Diferencias en las medidas de REW y Sonarworks

Consulta
zaratarena
#1 por zaratarena el 26/05/2023
Buenas Hispasónic@s

Desde hace un tiempo vengo trabajando en una sala de control medianamente acondicionada tras analizar con Room EQ Wizard. Poco después comencé a probar Sonarworks para realizar las mezclas y durante un breve tiempo he estado contento con los resultados. Últimamente he querido llegar un poco más lejos con un proyecto en el que me he exigido un poco más y he vuelto a realizar las medidas con REW y las he comparado con Sonarworks. Ambas en el punto de escucha.

El resultado es éste:

Cuando hice los cálculos sobre el papel, tenía frecuencias problemáticas en torno a los 80-85Hz y en sus múltiplos, lo que siempre ha encajado más con el resultado que me devolvía REW pero, no sé si por comodidad o por la novedad he estado una temporada mezclando con SW. Quizás confiaba más en su criterio que en el mío propio...

Se ven más cosas que estas pero voy a lo que me ha llamado más la atención:

- Las medidas son bastantes distintas y, sobre todo en la zona de los 200-500Hz noto una diferencia enorme entre hacer la corrección con los filtros que extraje del REW o con SW. Mientras el REW me levanta unos picos más o menos estrechos en torno a 160 y 400, la corrección de SW tiene unas Q más anchas que se extienden por todas esa zona del medio-grave y el medio. Pongo las gráfica del REW sin Smooth y con 1/6 Octava Smooth. Los niveles también son mucho más notorios en REW que en SW y no sé que puede deberse.

- Entre 1k y 2k hay cierta desviación también en picos y valles.

- Por otro lado, el exceso de absorción que tengo a 10k lo veo en los dos similar

Todo esto me genera un cambio brutal en la escucha de los temas en función de la corrección que haga. Alguien se anima a comentar esto? Muchas gracias de antemano.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2023-05-26 a las 21.52.20.png
Captura de pantalla 2023-05-26 a las 21.42.31.png
Captura de pantalla 2023-05-26 a las 21.53.37.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Gustavo
#2 por Gustavo el 27/05/2023
Buenas. A ver... Así a bote pronto hay algo que valorar en las gráficas que aportas; las de REW son (o deben ser) sumatorias de R y L, mientras que las de sonarworks son las curvas L y R por separado.
Por ponerte un ejemplo en las curvas que has aportado: Es más que probable que, por ejemplo, la zona entre 100 y 550 Hz que enseña SW fueran muy parecidas a las que te mostraría REW si tomaras curvas L y R por separado (o debería ser así). Entonces ¿por qué me sale esa franja en graves en ambos altavoces por separado tan alta, y luego el sumatorio de la curva de REW me muestra sólo un par de picos en 160 y 400Hz?
Se llaman cancelaciones de onda.
¿La causa? Pues si los altavoces y el micro de medición están correctamente colocados, lo normal sería que se produjera por ondas reflejadas que finalmente llegan en contrafase al punto de escucha (el micro) y provocan una disminución de sonoridad en esas frecuencias.
Estaría bien que comprobaras los modos propios que te marca REW en esa franja de sonidos; seguramente encontrarás una relación entre las frecuencias de los modos y esa disminución (o falta de adición) del sonido dado por los altavoces.
Harina de otro costal, y esto no lo sé; es como SW trata este tema a la hora de aplicar sus correcciones, pero está claro que si el programa no tiene en cuenta estas cosillas, las correcciones que aplique el mismo software pueden ser bastante curiosas.
Por cierto, veo la escala de dB en las imágenes de REW, pero no en la de SW. He dado por supuesto que entre línea y línea divisoria horizontal habían 10dB.
Y doy por supuesto también que las mediciones que aportas, tanto de REW como de SW, las has hecho en las mismas condiciones, especialmente me refiero a la posición del micro en el mismo sitio.
Saludos zaratarena.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo