Diferentes partes en un mismo score

  • 1
Alex Troya Navarro
#1 por Alex Troya Navarro el 14/04/2014
Hola, gracias de antemano por la ayuda. Estoy realizando un trabajo y no se como separar dentro del mismo score diferentes partes. Por ejemplo: 1º tempo allegro, 2º tempo andante, 3º tempo minueto. Me gustaría que cada parte fuera independiente dentro del score, que el contador de los compases empezase de nuevo y poner anacrusas. No se si puede hacer o tengo que realizar el trabajo en diferentes archivos. Gracias.
Subir
oscarumo
#2 por oscarumo el 14/04/2014
Hola, sí se puede. Que versión usas de Finale, porque puede diferir en algunas versiones y la explicación sería más puntual sabiendo la que utilizas ?
Subir
1
Alex Troya Navarro
#3 por Alex Troya Navarro el 14/04/2014
Es la versión de 2011. Gracias
Subir
oscarumo
#4 por oscarumo el 15/04/2014
Te dejo un archivo "MUS" sobre el cual te explicaré como hacer lo que buscás:
1º En el primer compás del instrumento superior, teniendo seleccionado el el ícono de los compases, "Measure Tool" (el de compás en blanco) vas al menú principal y presionás en la solapa "Measure" y en el menú de la desplegable "Edit Measure Number Regions". Se abre una ventana en la que ponés el número de compases del primer tiempo, en este caso "Allegro" (en el ejemplo que te expongo va del 1 al 9. Hecho esto presionás en "Add" de la misma ventana y aparecerá una segunda región a la que le pondrás como primer número el siguiente a la primer sección, que en mi caso sería el 10 y hasta el núm. 21 en que terminaría el "Andante" y finalmente presionás una vez más "Add" y en esta tercer sección, que sería el "Minuetto" ponés el número subsiguiente al último de la segunda sección, en mi caso 22, hasta el final del movimiento o número mayor a la cantidad de compases que lo conforman. Vas a ver que la numeración de los compases de cada movimiento comienza desde el número 1.
Además del archivo MUS incluyo imagen 1 de lo expuesto

2º. Si tu Score es mucho mayor y necesitaras pasar los movimiento a una hoja contínua debieras seleccionar la herramienta "Page Layout Tool" ( la del ícono de hojas superpuestas) y seleccionando en el cuadrito que se ve en la parte superior izquierda del staff que quieres separar del anterior, presionas con el botón derecho del ratón y en el menú desplegable eliges "Insert Page Breck" y automáticamente el movimiento se trasladará a la hoja siguiente.
Imagen 2

3º Si fuera necesario cuando tengas seleccionada la herramienta "Measure Tool" (Nº 1 de lo que expongo) podés darle doble click al primer compás de cada movimiento y tildar en la ventana que abre el ítem "Begin a New Staff System" para que automáticamente el programa reconozca el comienzo de un nuevo Staff del Sistema
Imagen 3

Espero sea útil.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ejemplo.mus
Edición de numeros.png
Separar páginas.png
Comienzo de nuevo sistema.png
Subir
1
Alex Troya Navarro
#5 por Alex Troya Navarro el 15/04/2014
Muchas gracias. Es lo que necesitaba.
Subir
Àlex
#6 por Àlex el 28/04/2015
Hola! Yo sigo estos pasos y bien, pero no consigo volver a poder poner un titulo y que salga en todas las partes, tampoco una indicación de tempo inicial en el segundo movimiento, como se hace, como se titula el segundo movimiento? Como puedo poner de nuevo el valor de la negra?
Muchas gracias.
Subir
victoricojavier
#7 por victoricojavier el 28/04/2015
Hola Àlex. Es verdad que los Textos editados en el Guión con la Herramienta Text Tool no se vinculan más que con la Parte en cuyo entorno se sitúan. Una solución para que el título del nuevo movimiento aparezca en todas las Partes (Particellas) es crearle con la Herramienta Expression Tool, dentro de la Categoría Tempo Marks o Tempo Alterations (ya que estas marcas aparecen en el Guión (Score) solamente por encima del primer pentagrama del Sistema, pero en todas las Partes (Parts). Proceso:

Herramienta Expression Tool - Doble Clic en el lugar deseado - Se abre la ventana Expression Selection - Tempo Marks (o Tempo Alterations) - Create Tempo Mark - Para un título mejor desactivar Use Tempo Marks Category Fonts y elegir así la Fuente y el tamaño de letra adecuado - Una vez escrito el Título, Aceptar y ya lo tienes para situarlo en el Guión. Una vez puesto, aparecerá en ese mismo compás en todas las partes.

El proceso para poner una nueva marca de Tempo es el mismo. Puedes aprovechar alguna de las que ya vienen editadas, duplicarla (Duplicate) y lego editarla (Edit) si es necesario algún cambio.

Salud,

Victórico-Javier
Subir
Àlex
#8 por Àlex el 28/04/2015
Gracias, pensaba que se podria hacer de alguna otra manera.
Muchas gracias!
Subir
bekosolo
#9 por bekosolo el 28/04/2015
Hola: También puedes vincular el texto del título a un compás determinado. Para hacerlo, una vez escrito el texto pinchas con el botón derecho del ratón en el manipulador del mismo (cuadradito que aparece junto al texto) y eliges la opción "Edit Frame Attributes". Aparece una ventana en la que, arriba, está la zona Attach to en la que debes marcar Measure y escribir el número del compás al cual vinculas el texto. Después le das al [OK] y listo.
Solo te quedará mover el título, arrastrándolo, a la posición que desees.

Saludos
Subir
Àlex
#10 por Àlex el 29/04/2015
Hola! Gracias por tus respuestas una vez más Bekosolo.
De la manera que me indicas (que seria perfecto) el texto sólo me aparece en un sólo instrumento. Que hago para que me aparezcan en todos los instrumentos? o tengo que ir poniendolo en cada uno?
Subir
Àlex
#11 por Àlex el 29/04/2015
Por cierto...que esta manera de vincular el texto me viene de perlas para otros trabajos que siempre se me movía .......
Gracias, gracias....
Subir
bekosolo
#12 por bekosolo el 29/04/2015
Creo que para que te aparezca en todos los instrumentos deberás crear un texto para cada uno y asignarlo a cada compás y pentagrama.
Subir
Àlex
#13 por Àlex el 29/04/2015
Ok. Gracias!
Subir
Mariachi Vigo
#14 por Mariachi Vigo el 02/05/2015
Buenas tardes, disculpen si no publico donde deberia...veran, ando buscando alternativas sobre como agrupar en finale 2011 varios archivos.mus en un solo score. Me explico, have varios años he creado un score con (vihuela, guitarrón, 3 violines y 3 trompetas).. En su momento hice extrat part de cada instrumento pero por algun motivo me han borrado el score.

En conclusión.... necesito rearmar el score con los extrat part que aún conservo.

Saludos?
Subir
victoricojavier
#15 por victoricojavier el 03/05/2015
Hola Mariachi. Creo que lo más práctico es que (con los archivos individuales abiertos) inicies un nuevo documento con las mismas características del Guión antiguo. Solamente tendrás que Copiar (Copy, o Ctrl + C) de tus "Extract Parts" (uno por uno) todo lo editado (Menú Edit - Select All) y Pegar (Paste, o Ctrl + V) en el nuevo documento en el pentagrama del instrumento correspondiente.

Salud,

Victórico-Javier
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo