Difracción múltiple en laser?

  • 1
piniflopa
#1 por piniflopa el 31/12/2007
Buffff!!!
Me explico. Quiero empezar a cosntruir un controlador sencillito tipo "Laser Harp". Conozco los tutoriales que corren por internet y la verdad son asombrosamente buenos. Pero parecen severamente caros. Sobretodo por que necessitan multiples lasers (tantos como haces luminosos).
Yo he comprado un laser de haz visible barato y quisiera saber si alguno conoce la manera de, a partir de un único haz laser, poder desdoblalo en varios. Tengo mis ideas de como, pero seguramente no he pensado en la manera mas facil. Y esa suele ser la buena.

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
ok
#2 por ok el 01/01/2008
Jeje... NUestro amigo quiere parecerse a Jean MIche Jarre??? :wink:

Me parece extraño que un laser baraton te salga tan caro. Un laser chino de juguete aca en venezuela no pasa de 50000 Bs, que al cambio serian dos euros y piquito...

Pero lo mejor que se me ocurre, es la fibra optica. No se que tan barata sea por alla, pero pueden sacarse varias ramificaciones con esto. Hay adaptadores de fibra optica como junturas para tuberias de aguas blancas.

Saludos...
Subir
piniflopa
#3 por piniflopa el 01/01/2008
No... la verdad es que no me quiero parecer a nadie. Los idas de agregar a medio millon de personas coreando mi nombre en los conciertos ha pasado a la historia :^o
Simplemente me gusta hacer uso de mis recursos, cambiarlos y jugar con ellos.
Lasers baratos ya los hay por aui, el problema es el que no tienen un haz visible y para que no se vea... pues me iria al infrarojo y listos.... Es algo mas complicado....
Y el haz que tengo creo que no se deja multiplexar en fibra de vidrio, por eso pensaba en la difracción como solución.

Muuuuchisimas gracias de todos modos.
Subir
ok
#4 por ok el 01/01/2008
A vaina!!! Por que no ser como el? O incluso mas grande que el???

Por cierto! no es facil ver un haz de laser. Para que se vea, es necesario cierta densidad en el aire circundante. Si quieres que se vea un haz de laser, en necesario algo como una neblina muy tenue, y cosas por ese estilo. Solo los laseres muy muy caros, como los industriales, tienen la potencia como para interactuar con el aire y dejarse ver como un haz.

En serio, deberias intentar con un Laser de estos que se llaman "Poointer", como este:

http://www.philohome.com/sensors/laser/pointer.jpg

Son baratones baratones, y creeme si te digo que se multiplexan por fibra optica.
Subir
Lagartijo
#5 por Lagartijo el 12/01/2008
hola...

El laser lo puedes "dividir" simplemente con vidrio, cuando el laser pasa por el vidrio común y corriente se divide en dos, puedes poner un arreglo de varias placas de vidrio y obtener así un "abanico" de rayos laser...

yo tambien estóy en lo de fabricarme un arpa laser, llevo el proyecto ya con un buen avance, pero preferí no hacerlo con los "beam splitters" porke se va perdiendo la luminosidad de el laser con cada splitter, tambien te recomiendo que uses mejor el laser verde, que es mucho más visible que el rojo...

Saludos
Subir
piniflopa
#6 por piniflopa el 13/01/2008
Hola Lagartijo

gracias por tu respuesta.
He estado 'jugando' con un laser verde de unos 10 mW y aprovechando reflexiones sobre la superficie de un CD ya he podido comprobar :shock: por mi mismo, como se va perdiendo la energia del laser al crear diferentes beams :cry: . Con lo que ya veo que si quiero obtener luminosisdad debo o adquirir un gran laser e intentar tener multiples beams sin que la perdida de intensidad resulta en que nose bean las "cuerdas "o bién un puñado de lasers pequeñitos.
Ahí esta la elección
Creo que, si avanzo con este proyecto, también me decantaré por los lasers de baja potencia. Por temas de trabajo he podido trabajar con lasers de clase IV y el coste resultaria excesivo, no simplemente por el coste del laser si no de todos los elementos asociados al funcionamiento de este y de la seguridad.
Muchas gracias de nuevo por tu respuesta.
Subir
texvo
#7 por texvo el 13/01/2008
hola:

con un poquitin de humo ya se puede ver el laser y que da chulo .. hombre no es cuestión de que estés fumando una caja de puros cuando tocas, pero puede haber otra solución..

como digo siempre esta es una idea ... solo eso.
Subir
Lagartijo
#8 por Lagartijo el 14/01/2008
jajajajaja! buena idea lo de los puros jejeje...

Bueno, es cierto que hay que tener en consideracion la iluminacion de el lugar, y si es posible un poco de humo, aunke generalmente en teatros y bares eso es sencillo de resolver...

piniflopa, yo creo que es mejor varios modulos laser que usar los splitters, la razón ya la comprobaste tu mismo, cada vez que partes el rayo tambien le partes a su luminosidad jeje..,

yo he tenido que postergar un poco mi proyecto por motivos económicos, la verdad es que no sale barato hacer un arpa laser aunke sea de mediana luminosidad.

Como la has ideado? con marco o sin marco?
Subir
vdbecke
#9 por vdbecke el 14/01/2008
Laser verde???? existen??? el laser no es una unica frecuencia? el verde es una mezcla de frecuencias luminosas, entre azul y amarillo
Subir
Lagartijo
#10 por Lagartijo el 15/01/2008
he visto lasers rojos, verdes, azules y morados :shock:
Subir
piniflopa
#11 por piniflopa el 15/01/2008
vdbecke... claro que existen los lasers verdes. Y no és lo mismo la teoria de la luz que la del color (tinte).
Ejemplo: Si tienes tres focos rojo, verde y azul y los proyectas con la misma intensidad sobre una superficie el resultado es blanco. Te aseguro que no obtendras el mismo resultado (el blanco) si pruebas de mezclar tres botes de pintura de los mismos colores :D . Son principios diferentes

Si puedes mirarte una carta de espectro luminoso veras que para una unica longitud de onda... la variedad de colores que te salen, tanto 'colores' visibles como no visibles.

Un saludo
Subir
piniflopa
#12 por piniflopa el 15/01/2008
Ah! lagartijo,

Mi idea de montaje era reciclar un marco perchero de estos que llevan ruedas.... Aunque, al igual que tu, este proyecto por el momento lo dejo en la cola de espera. Al menos en la configuración de multiples haces de luz....... Ya veremos si este proyecto no se acaba convirtiendo en una marimba laser, en vez de una arpa. :mrgreen:
Subir
luisdavi
#13 por luisdavi el 29/09/2009
Me interesa este proyecto , y me gustaría saber como les fue .. Necesito construirme un arpa láser pero necesito más información.
Gracias
Subir
ok
#14 por ok el 29/09/2009
Hay laseres que no se pueden ver.... 8-[
Subir
vdbecke
#15 por vdbecke el 29/09/2009
Que tal con varias fibras opticas para utilizar un solo laser?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo