Un disco hecho todo con software...

PedroMiras
#16 por PedroMiras el 22/12/2004
ni mucho menos simon_sen el hard es lo que es y hay matices que solo se consiguen con el(quien piense lo contrario,quizas no a probado algunos compresorres a valvulas que bufff)pero a la pregunta de "se puede hacer un disco solo con soft?" la respuesta es clara,si........de hecho con una caja de zapatos tambien(no es coña) la composicion es lo realmente importante(diria que lo unico,pero tampoco es asi) gracias al soft,se a democratizado un poco el mundo de la tecnologia musical en favor de todos aquellos que antes no podian invertir 25 o 30 mil euros en un estudio justito....si a esto le sumamos que la calidad del mismo(soft)a superado con creces la capacidad auditiva de encontrar la diferencia con el hard................solo nos queda..........pensar(como siempre) que la diferencia son las manos que lo hacen funcionar.

saludos a todos todos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
walerandei mod
#17 por walerandei el 22/12/2004
En mi opinion el tema creo que no radica en si se debe hacer solo con Software; solo con Hardware o mezclando ambos.
Creo que el tema tiene que ver con las intenciones que se tengan, con como se desee sonar y como se siente el musico en si trabajando con Software o Hardware.

Quiero decir, que hoy en dia es comun encontrar todo un ejercito de "nuevos musicos" que suenan en gral todos muy parecidos porque utilizan tal o cual synthe de software ... asi como cuando salieron los productos de ACCES (el virus en cuestion) o el BASSSTATION de NOvation, tambien tuvimos cualquier cantidad de bandas que sonaban muy muy parecidas por abusar de estas maravillas modernas.

Creo que el tema deberia ir en ton de lo que desea el musico conseguir a nivel sonido y asi como desea estructurar sus temas y por consiguiente sus arreglos. Francamente (y opino desde mi experiencia y gustos), hasta la fecha de hoy no escuche ningun synthe virtual que consiga la calides y profundidad de los pads cosmicos que consigue el Kurzweil K2000, o el detalle esquisofrenico que le da a los sonidos el SY77 en ningun synthe virtual.
Aun asi, si yo fuera Richie Hautin, Aphex Twin o la gente de Autechre no gastaria ni un duro en un teclado de los que mensione antes, ya que tal y como interesa sonar ... me resultaria mas efectivo y economico utilizar synthes de software y samplers con capacidad animal de tiempo de sampleo; y que suenan de puta madre y emulan la capacidad analoga valvular con increible efectividad.

Pero si fuera J.M. JARRE continuaria mi trabajo con mi arsenal analogo valvular y mi linea completa de Kurzweil. Si fuera WIlliam Orbit continuaria abusando de la linea completa de productos de Roland; o si yo fuera sencillamente un productor de solistas onda Britney spears, grupos tipo Backstreet boys o algun producto comercial de tipo Triunfito, pues probablemente me inclinaria a invertir en un KORG TRITON Extreme, algun modulo como el EMU CARNAVAL (maquina de sonido latinoide caribeño), y me dedicaria a utilizar el ordenador solo para la edicion y produccion final ... y la sequencia (con Protools o simil).

Mi conclucion:
Creo que el software a llegado como una opcion mucho mas economica, efectiva e integradora poniendo grandes recursos a disposicion de musicos menos entrenados, pero aun asi mas intuitivos y sobrados de talento que hasta hace tan solo unos años, ubieran gastado una fortuna para reunir en Hard todo lo que hoy se ofrece con tan solo una pc, una buena placa de sonido, algunos paquetes de soft ... y al fin (aunque no se suene bien) disponiendo de los recursos de pirateria que hoy existen en la web.
Si bien el Hardware se esta especializando en pulir y profesionalizar su sonido natural, con el progresivo aumento de su costo esta pasando de ser un mero instrumento de musica a un articulo de lujo (comparado a los costes de soft).
>> Si a la larga desaparece el Hard, creo que sera mas por un tema de COSTOS y no por un tema de utilidad, funcionalidad y capacidades.

Saludos a todos y pido disculpas por lo largo del mensaje!
Felices fiestas hispasonicos! :D
Subir
Eduardoc
#18 por Eduardoc el 22/12/2004
Los tiempos cambian y no hay nada que hacer, el Software a evolucionado a un punto que hace 25 o 30 años nadie se podía imaginar nada de esto, es como la propaganda en que comenta un hombre que no se debe invertir en telefonía móvil porque te arruinarías, y como se puede ver no es así.

Hace tiempo esto era impensable, también era impensable Internet y aquí estamos.

Cuantos syntetizadores y samplers Hardware se fabrican al año? y cuantos software?

Salvo con las guitarras que no se que pasará realmente, ahora o tiene cuerdas, trastes y un mástil o no suena real, hay que seguir con ella, lo de los amplificadores por ejemplo con los pods y plugins pues también va cambiando ya no es lo mismo, puedes sacar un sonido de guitarra eléctrica increíble sin usar un amplificador de guitarra, otra realidad.

Con el bajo que? hace tiempo que mucha gente no usa cuerdas en un mástil con trastes y si soft.

Lo que no ha cambiado es la creatividad, si no eres creativo ni con 10.000 programas Software ni con 10.000 syntetizadores Hardware se consigue nada, la máquina sola máquina es, eso está claro.
Subir
hurm
#19 por hurm el 22/12/2004
eduardoc escribió:
la máquina sola máquina es


Estupenda frase.

y funciona para el software y el hardware, oiga!

saludos
hurm
Subir
Lamprolog
#20 por Lamprolog el 22/12/2004
De poder se puede, como dice Peeeedro incluso con una pandereta se podría hacer un disco bueno. La botella de anis para los efectos.

De todas formas, el soft tiene su matiz y el hard otro. Y dejaros de leches, el error está en pretender que una cosa sea la otra, o se parezca. Pues si, se parece a veces, pero no es lo mismo.

La pregunta se tendría que formular de forma diferente. ¿ Se puede hacer un buen disco de Rock solo con soft ? No. ¿ Se puede hacer un buen disco clasico sinfonico con solo soft ? No. ¿ Se puede hacer Trance con solo soft ? Pues si, pero luego pasa lo que pasa.

Ademas tendríamos que hablar de dificultad entre emplear un Bajo Fender, que lo enchufas y ya esta, o intentar emularlo con un teclado de dos octavas girando knobs y calentandote la cabeza. Aqui alguien diria que hay unas librerías de samples muy buenas. Ya ya, pero es que como yo toco o toca Pepe no sale en ninguna libreria. ¿ Entonces que pasa ? Que todo tiende a sonar igual si se abusa de esas librerias o pasa de ser un bajo Fender a un experimento electronico.
Subir
Origami
#21 por Origami el 22/12/2004
de todos modos aquí no se debería hablar, creo yo, de si SE DEBE o no hacer un disco sólo con software, sino q simplemente
Subir
Lamprolog
#22 por Lamprolog el 22/12/2004
Origami, sin mala leche, ¿ has tocado alguna vez un sinte de verdad ? ¿ te has metido alguna vez en un local de ensayo ?

Tendrías que empezar a buscar salidas a tus temas. Tendrás que pasar por ahi y te darás cuenta de cosas.
Subir
Origami
#23 por Origami el 22/12/2004
lamprolog, no a lo primero, no a lo segundo.

Alguien escribió:

Tendrías que empezar a buscar salidas a tus temas. Tendrás que pasar por ahi y te darás cuenta de cosas.

de momento no lo creo, pq yo hago música como actividad catártica y medio de expresión. no necesito ni busco vender ningún disco, no necesito ni busco sonar a profesional, pq soy amateur y así soy feliz.

no he cuestionado el sonido de un sinte "de verdad" como tú lo llamas, lamprolog, por dios lo dejé claro en el principio del hilo. Pero una cosa sí te digo: llevo más de 15 años escuchando música electrónica, notando los avances en sonido lógicamente, y cuando de repente me entero q algún disco q me encanta y q en mi opinión suena de p.m. está compuesto con sintes soft pues me digo: pues entonces, no será tan grande la diferencia, si es q hay alguna en cuanto a resultado de sonido. digo yo.
Subir
walerandei mod
#24 por walerandei el 22/12/2004
Hola nuevamente!:
Hay muchos discos que suenan de puta madre (de musica electronica, claro esta!) y estan hechos con software.
Si hablamos de musicos amateur que acaban de masterizar su disco "caseramente" en el ordenador de su casa (y aun asi el resultado es de gran calidad), y estan vendiendolo por medio de distribuidoras chicas ... pues claro, son discos 100% hechos dentro del mismo ordenador (y gran merito tienen por sus resultados a un coste mas que accesible).

Pero si hablamos de grupos medianos o grandes, de los cuales sus ultimos discos estan hechos con software ... de seguro notaras que el sonido es increiblemente diferente al del grupo "amateur". La diferencia no esta en el soft en si, pues el grupo grande la musica la genero tal cual lo hizo el grupo amateur, toda dentro del mismo ordenador ... mas la diferencia esta en que luego va a un estudio inmenso y utiliza modulos de externos, compresoras, harmonizadores, panoramicas y demas para darle mas calidez y espacio al resultado final del disco. (entiendo que tambien varia la calidad de acuerdo a la placa de sonido ... pero ...)

Lo que intento decir es que, con el soft o con el hard ... para terminar con un disco que suene escepcional ... terminas metido en un estudio grande trabajando a dupla con un ingeniero de sonido grabando pista por pista en un grabador digital externo, para luego procesar toda la señal por separado con diferentes anexos modulares.
Francamente no conosco a nadie que en su casa haya logrado grabar una linea vocal no solo en condiciones, sino con la cuadrofonia adecuada, el brillo compensado, los graves y agudos equilibrados y el timbre sonando puro tal cual si quien canta estuviera haciendolo delante tuyo.
(con esto no digo que no exista, solo que no conosco a nadie que lo haya logrado!).

Nuevamente, sea con soft o con Hard ... creo que (si hablamos de musica electronica), podemos llegar a resultados muy similes (dependiendo del musico) ... pero creo que tanto un metodo como el otro te ponen a mitad de camino. Se puede intentar culminar con un producto final (o disco) decente ... pero no creo que suene al 100% de lo que se podria conseguir con equipos de estudio adecuados (que no son software, y que por sierto valen una pasta y media!!!), con los cuales poder redondear la mezclas, darles calidad final y poder ofrecer un disco no en condiciones, sino a un nivel pro.

El problema es que puede que nos confundamos un poco en cuanto a que quienes estamos aqui, hacemos musica e intentamos justamente el producto decente. Somos seudomusicos tratando de jugar al ingeniero de sonido mas no contamos ni con el conocimiento ni con los 60.000 euros que podria costarnos el equipo adecuado para grabar un disco PRO.
(No pretendo criticar a nadie, estoy seguro que aqui hay gente con talento de sobra).

VNV-Nation y Apoptygma Berzerk son ejemplos de grupos cuyos discos hechos con software, fueron grabados fuera de sus ambientes habituales.
Mesh, es el ejemplo del grupo que trabaja al 90% con Hardware y el otro 10% con isntrumentos acusticos ... y tambien grabo y masterizo su ultimo disco fuera de su entorno habitual.
Mas a la larga, la calidad final de ambos es la misma. Excelente ... donde esta la diferencia??? No la hay (a mi gusto).
"El soft democratizo la musica (electronica)", es verdad. Pero insisto, su superioridad solo la veo a partir de REDUCIR EL COSTO DE RECREAR LA CREATVIDAD MUSICAL. Por el resto ... sea con Hard o con Soft, estamos como empezamos. Pues ningun gran estudio es gratis y hay que pagarlo!

Si me adiero a Origami ... el soft es un medio decente, economico y efectivo para su catarsis. Pues me parece correcto y acertado.

Saludos a todos los hispanosonicos. Me encanta esta discucion!!! Es realmente interesante. :D
Subir
Futuro
#25 por Futuro el 22/12/2004
Supuestamente el último disco de Kraftwerk " el tour de france " está solo hecho con soft ... a mi me suena way ...pero distinto ...... mmmm no se
Subir
Origami
#26 por Origami el 22/12/2004
walerandei, sinceramente, no puedo estar más de acuerdo contigo.

y ya q estamos y mencionas esos grupos, comentaré otro tema, q es lo sobrevalorado q está en ocasiones la calidad del sonido. lo digo pq VNV Nation, Assemblage 23, Mesh, Covenant, etc suenan de p.m., pero me sigo quedando con discos q suenan "peor" como los de Front 242 de los 80, de Skinny puppy, etc.
Subir
Origami
#27 por Origami el 22/12/2004
luego aparte me parece q mucha gente está muy obsesionada desde el principio en sonar "pro". no lo critico, ojo, simplemente creo q más vale tratar de expresar lo q llevas dentro aunque la calidad de sonido sea mediocre, q sonar "pro" y no transmitir nada. Esto parte, en mi opinión, de un exceso de mercantilización del arte, de querer vender ante todo y no expresar, pero bueno este es otro tema. saludos
Subir
DEA
#28 por DEA el 22/12/2004
Lamprolog escribió:


La pregunta se tendría que formular de forma diferente. ¿ Se puede hacer un buen disco de Rock solo con soft ? No. ¿ Se puede hacer un buen disco clasico sinfonico con solo soft ? No. ¿ Se puede hacer Trance con solo soft ? Pues si, pero luego pasa lo que pasa.

.

que pasa si se hace un disco de trance todo con soft?
Subir
walerandei mod
#29 por walerandei el 22/12/2004
La pregunta del millon!!! Que pasa??? ... (?)

(?)= Misterio

Origami ... coincidimos que la escencia del disco es el arte en si (tambien suelo valorar la artistica de la grafica). Pues aun sonando como el cul ... la musica, su concepto y contenido es lo que mas importa.
En lo unico que pongo el "pero" es en que a veces me encuentro con CD?s que si bien a nivel musical estan muy bien, suenan claramente a "estudio casero" pero sin embargo lo pagas unos modicos 18 o 20 euros ... el mismo precio que un disco recontramejor producido y con una calidad final indiscutible (edicion, diseño, musica y calidad del sonido grabado). La pregunta es:
- Debe costar el disco de baja calidad lo mismo que aquel que tiene mas produccion y se gasto un paston pagando durante 3 o 4 meses un estudio para ofrecer un producto realmente excelente???
Lo dejo a conciencia de cada uno...
(no me mal interpreten, no estoy a favor de la mercantilizacion de la musica, solo hablo TECNICAMENTE)

Un ejemplo de esto fue el primer disco de IRIS (disconected). La musica es increible pero la calidad de estudio (a mi gusto) es deplorable. Eso si, el disco por menos de 18 euros no lo conseguis. Y cuando salio costaba 22 euros.

Saludos a todos los hispanosonicos y felices fiestas! :D
Subir
Wikter
#30 por Wikter el 22/12/2004
Alguien ha dicho por ahí algo de Jarre....
Resulta que el payo desde que recibió el regalito de Digidesign, un Protools de última generación valorado en unos 10 millones de pelas... sigue trabajando con sus máquinas... dentro de protools.
Lo que está claro es que és más facil controlar unas cosas con Hardware y otras con Software.

Se nota que nos gusta el chorizo y el ajo bastanteee, porque esto siempre acaba igual.
Yo seguiré tocando mi guitarra con pluginc VsT... y mi teclado para grabar sintes, controlándolos desde los potenciómetros... y si necesito algún sonido de los módulos, pues los grabaré.
Sin complejos ni prejuicios, ésta es una época dorada para producir y crear música, que dure esto de los estándars abiertos y soportados masivamente.

Larga vida a los programadores y la madre que los parió... de eso se dieron cuenta Tangerine Dream cuando pagaron millones de pelas para hacer el PPG a Ian Palm (es así?)... De hecho, los fairlight y los PPG fueron los primeros sintes digitales... Hard funcionando bajo soft. Curioso... otra vez Tangerin Dream.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo