Disonancia y Resolución

#1 por nardis el 11/10/2013
La verdad es que no se muy bin que función cumple la disonancia de 7ma que ocurre al principio del cuarto compás que se ve en esta imagen... Me confunde, rítmicamente destaca bastante, ademas no le veo una resolución inmediata y quizás ni siquiera mediata ya que como mucho veo más una resolución hacia el Si del compás siguiente (ignorando todo un compás prácticamente) que alguna resolución ofrecida por las semicorcheas que parecen ir más hacia Sol del siguiente compás que al Si . Por lo mismo no se que función cumple, no es suspensión, apoyatura, bordadura, de paso...

7kro.jpg

PD: Esto me ha hecho pensar en algún tipo de prolongación del Si necesitado, por medio de un ascenso hacia el Sol, pero la subida hacia este último es demasiado directo es ir de Fa - Sol, y la conducción me quedaría poco convincente... estoy divangando ideas... también pensé en inventar una nota para contraer (Re - Do) pero la redonda dura demasiado y destaca mucho.

PD2: Debido a todo esto... en contrapunto estricto es posible usar un acorde de 7ma dominante sin disponer de inversión y sin suspensión, es decir, la 7ma en relación directa con el bajo, o la inversión con la suspensión son fundamentales y necesarias para evitar la 7ma con el bajo?

Gracias.
Subir
mod
#2 por Mikolópez el 11/10/2013
Es séptima de dominante: I7 a IV grado, sobre una pedal de tónica.

nardis escribió:
no le veo una resolución inmediata y quizás ni siquiera mediata ya que como mucho veo más una resolución hacia el Si del compás siguiente (ignorando todo un compás prácticamente) que alguna resolución ofrecida por las semicorcheas que parecen ir más hacia Sol del siguiente compás que al Si


Pues yo sí la veo. Do redonda a segunda menor del si siguiente. Las semicorcheas pertenecen claramente a otra voz.

nardis escribió:
en contrapunto estricto es posible usar un acorde de 7ma dominante sin disponer de inversión y sin suspensión, es decir, la 7ma en relación directa con el bajo, o la inversión con la suspensión son fundamentales y necesarias para evitar la 7ma con el bajo?


¿"sin disponer de inversión" significa en estado fundamental? ¿Sin suspensión, es sin preparar? El resto de la frase no la entiendo, lo siento.

En cualquier caso parece que estés queriendo analizar el fragmento como si fuera un coral a 4 partes, y aunque en principio no debería haber problema en encontrar las "voces", la escritura pianística es de estilo libre en este sentido. Habrá redoblamientos, cambios de octava (registro), supresiones, arpegios en vez de notas largas... Su análisis se permite ciertas licencias.

En cualquier caso en el fragmento no hay nada "raro". Todo está en su sitio.

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

Subir
#3 por nardis el 11/10/2013
La verdad es que si, lo quería analizar y llevar hasta algún tipo de contrapunto por especie. Pero esa 7ma no la entiendo, llego hasta acá, desde el compás que menciono hasta el último que se ve en la imagen.

85i0.png

Mikolopez escribió:
¿"sin disponer de inversión" significa en estado fundamental? ¿Sin suspensión, es sin preparar? El resto de la frase no la entiendo, lo siento.


Exacto, en estado fundamental y sin prepara en caso de suspender, lamento no haber especificado más, pero esa 7ma realmente no se que tratamiento darle. Además como no se me ocurría nada pensé que en contrapunto de especies la 7ma formada por el bajo y la soprano o cualquier otra voz superior era permisible, a pesar de no haberla visto en alguna especie de esta forma.

Gracias!
Subir
#4 por vagar el 13/10/2013
Hay que tener en cuenta que la armonía o el contrapunto son sólo partes de la música. Partes de gran importancia estructural, pero al fin y al cabo partes. Pero hay otras, como la orquestación, que tiene sus propias "normas" o necesidades que a veces contravienen o matizan los principios de la armonía o el contrapunto.

Por ejemplo, la típica escritura a cuatro partes de la armonía académica sólo se da sin adulterar en obras como los corales de J. S. Bach.

¿Pero qué pinta, por ejemplo, una reducción armónica a cuatro voces en una obra para flauta sola? De hecho, es perfectamente posible escribir una melodía de flauta que implique esas cuatro voces (la forma más sencilla, simplemente arpegiándolas), pero no siempre es tan evidente extraerlas. Pero también puede darse el caso de que el compositor haya partido de un esquema a tres voces, o a dos, o incluso que no haya partido de ningún esquema armónico polifónico.

Con todo esto quiero decir, como bien te comenta Miko, que tampoco hay que desesperarse en reducir a toda costa una obra a un coral a cuatro voces.

En este caso podría ser defendible una reducción del pasaje en las siguientes voces:

Re Do Si
Fa# Fa# Sol
La La Sol
Re Re Re

Así que ese Do podrías verlo como una nota de paso. Pero a la hora de orquestarlas hay saltos de octava, cruzamientos de voces, etc. No es tan limpio y transparente como en un coral.

También es importante la perspectiva histórica, una séptima de dominante puede ser una nota extraña a la armonía, si aplicas principios renacentistas, o un factor legítimo del acorde en épocas posteriores que no necesita tanto anclaje melódico (preparación, suspensión, resolución) para justificarlo.

Hacer ese intento de reducción es una actividad interesante e instructiva que pone de manifiesto principios generales y tendencias de organización del sonido, pero sin perder de vista que no tiene por qué ser un problema aritmético con solución única.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo