Distonía focal del músico

  • 1
#1 por dreamtopia el 11/05/2007
Hola a todos.

No se en que foro debería haber abierto este tema. Al final pensé en "charla general" ya que parece que por aquí hay más tráfico.

El caso es que un muy buen amigo mío (guitarrista) desde hace unos meses viene notando que está perdiendo el control sobre el dedo meñique de su mano izquierda, y esto obviamente le imposibilita tocar al nivel al que normalmente lo hace. Todo esto creo que le está generando una ansiedad que retroalimenta este problema.
Buscando por la red encontró una dolencia llamada "distonía focal del músico" que prácticamente relata uno por uno los síntomas que últimamente viene padeciendo. Os pongo un ejemplo:

http://www.institutart.com/pdf/distonia_focal.pdf

"El síntoma básico es la pérdida gradual de la coordinación de un movimiento determinado sobre el instrumento que, al poco tiempo, se
acompaña de tensión en otras zonas de la mano o el antebrazo. Una de las principales características de estos síntomas es que tales alteraciones no se presentan, o lo hacen con mucha menor intensidad, cuando el mismo gesto se ejecuta fuera del instrumento."

Aquí teneis más información:
http://www.fcart.org/distonia/distonia.htm

Parece ser que las causas pueden ser el trabajo intensivo (obsesivo) sobre el instrumento, e incluso causas psicológicas ajenas (o no tan ajenas!) al trabajo de músico (estrés, ansiedad,...).

¿Álguien de por aquí lo ha sufrido en sus propias carnes o conoce a algún músico que haya padecido esta dolencia?

Agradezco por adelantado cualquier ayuda. :wink:

Mi música:
http://www.hispasonic.com/dreamtopia

Subir
#2 por undercore el 11/05/2007
logica tiene, hay formas de tocar que requieren demasiado esfuerzo y sincronizacion, supongo que esto habra que tomarlo como una actividad deportiva de elite...es decir, cuidarse muy mucho y no forzar...tal vez haya incluso algun ejercicio que se pueda hacer a modo de calentamiento y como manteniemineto para prevenir cosas como esta y como manera de mantenerse en forma...vamos a modo de entrenamiento de deportistas...que cuando no estan en medio de una competicion hacen una serie de ejercicios para no perder la forma...supongo que habra mas bibliografia de esto para deportistas que para musicos...pero es algoa tener encuenta.

We all are the same nation under the rhythm.
Mi My Space
"El arte esta hecho para ser sentido y no para ser comprendido. P

Subir
#3 por MarvinBeatz el 11/05/2007
... interesantísimo. Gracias por esa info :)

... a.k.a. nuevo_en_esto
... +843 mensajes perdidos en la mudanza a Hispa 2.0.

Subir
#4 por solker el 11/05/2007
dreamtopia @ 11 May 2007 - 04:40 PM escribió:
Parece ser que las causas pueden ser el trabajo intensivo (obsesivo) sobre el instrumento, e incluso causas psicológicas ajenas (o no tan ajenas!) al trabajo de músico (estrés, ansiedad,...).


A mi me ocurre a veces, pero lo daba como normal, ya que aún soy estudiante, pero si, diría que es "la obsesion" cuando alguna vez me ha pasado he dejado de tocar (en este caso el piano) y he seguido cuando me apetecía y la verdad, mucho mejor.

Supongo que será cuestión de autocontrol, y llevado al limite, pasará como le pasa a tu colega. Dile que se relaje y que disfrute tocando, cuando tocas bajo presión y obsesionado, pasan este tipo de cosas, si la conviertes en una fijación, supongo que irá a mas.

Visita La construcción de mi estudio
LMDL en Facbook
Move-sound studio

Subir
#5 por Barnymorales el 13/05/2007
la musica muchas veces ataca a mi cerebro mas que a mi cuerpo

Estudio de grabación en Jujuy - Argentina (gracias por visitar el link)

http://www.estudioshem.blogspot.com

Subir
#6 por MJUAREZH36 el 13/05/2007
Por eso los grándes morian a temprana edad...

DIME: Thelordofthebeastmachines

Música aqui: http://www.hispasonic.com/mjuarezh36
Plataforma: Que regalen los sinte en las cajas de cereal

Subir
#7 por Fco el 14/05/2007
No es tan fácil eso de "relajarse" y listo. Por ejemplo, es muy dificil tratar de girar la cabeza al lado derecho y al mismo tiempo girar los ojos al lado izquierdo, ( no es que sea un movimiento muy practico) pero de la misma manera se forman los habitos de los musicos al repetir tantas veces patrones de movimientos, muchas veces dañinos, que al final no existe otra manera de tocar algun arpegio por ejemplo, mas que con excesiva tensión que ni siquiera notas y menos controlas, (quizas retienes la respiración, tensas el cuello, la espalda y una nalga, aprietas las articulaciones de hombro, codo, muñeca, mezclado todo esto con determinados sentimientos, sensaciónes, ideas, todo grabado asi en la corteza cerebral y listo para accionarse de forma predeterminada al impulso de tocar ese pequeño arpegio) y si el objetivo es tocar una pieza muy complicada y tienes la mala suete de tener mucha fuerza de voluntad que refuerze a toca costa patrones destructivos pues no se termina bien. O sea que no importa la forma de llevar a cabo cualquier cosa sino solamente el objetivo.
Desde la escuela nos van hechando a perder: "dibuja bolitas en tu cuadernito y no te salgas de la rayita" pero si te encuentran arqueado al sentarte solo aciertan a decir: "sientate derechito" haciendote cada vez mas rigido, no es de extrañar que los niños mas torpes pongan tanta tensión que marque varias hojas siguientes del cuaderno, y asi vas perdiendo el equilibrio natural y cuando empiezas con la musica ya estas muy jodido y entrenado para reforzar habitos destructivos. Y cuando te das cuenta de lo mal que estas y quieres corregir no eres capaz de determinar que haces mal.
que rollo

Son ideas de algunos metodos de educación somatica como la "tecnica alexander" y el "metodo feldenkrais" muy interesantes, aqui hace referencia a la distonia focal:
http://www.alexandermusicschool.com/spa ... .php&id=61
y otros links
http://www.alextech.demon.co.uk/wac202.htm
http://www.bdrs.org.uk/drn/1993/24/talkat.html

Si no se quita el noveno / y el sexto no se rebaja/
ya podrá diosito bueno / llenar su cielo con paja.

Subir
#8 por herrhafen el 15/05/2007
Como dice Fco, la distonía focal no es un tema de relajarse y listo. De hecho no es un problema muscular causado por tensiones, sino que va mucho más allá. La naturaleza de esta enfermedad es neurológica, y surge del estudio repetitivo y obsesivo de determinados movimientos en la práctica del instrumento. Llega un momento en que al intentar realizar determinados gestos o movimientos, el músico pierde absolutamente el control sobre esa determinada parte del cuerpo, que se bloquea, o reacciona de forma distinta a la esperada. En cierto modo, es parecido al Parkinson, por aquello de la incapacidad de controlar los movimientos del cuerpo, pero de forma focalizada (en una mano, un brazo...) y al intentar realizar movimientos concretos.

Yo he conocido gente a mi alrededor que ha sufrido esta enfermedad, y también casualmente, conozco el centro que ha citado Dreamtopia en el primer mensaje, el Institut de Medicina de l'Art, que se encuentra en Terrassa, donde son precisamente especialistas en el tratamiento de afecciones generadas por el estudio de intrumentos musicales, y especialmente la distonía. Por cierto, que en el enlace que citabas (http://www.institutart.com) podréis encontrar una serie de vídeos muy interesantes para quienes quieran conocer qué es exactamente de lo que estamos hablando, y ver cómo se manifiesta.

Por lo que yo he llegado a deducir de todo esto, existen diferentes grados de afección de esta enfermedad, y en según que casos, tratamientos que pueden ayudar a mitigarla o incluso curarla. Lamentablemente otros no parecen poder solucionarse, y de esta forma se han acabado carreras de grandes músicos, incluso cuando se encontraban en lo más alto de su trayectoria.

Dreamtopia, para tu amigo, le aconsejaría que lo antes posible se ponga en contacto con algún especialista en la materia, es un tema serio. Para los que aún estamos a tiempo, lo mejor es ser conscientes de la existencia de esta enfermedad, conocerla, tener toda la información a nuestro alcance y así poder prevenirla. Como cualquier otra enfermedad.
Subir
#9 por dreamtopia el 15/05/2007
Muchas gracias a todos por vuestro interés. :wink:

Como bien habeis dicho, no es tan sencillo como "relajarse y listo", "no te obsesiones con el tema", "tranquilo ya pasará",...

Para cualquier persona que la música sea su pasión, su "leiv motit" vital, el sentir que no puede expresarse con su instrumento como antes (por la razón que sea) seguro que tiene que ser realmente duro. Por mucho que se le diga que se lo tome con calma, no debe ser nada fácil.

Muy interesantes los links que has puesto Fco. Habrá que echarles un vistazo. :wink:

Mi música:
http://www.hispasonic.com/dreamtopia

Subir
#10 por lillibit el 17/05/2007
Hola,

A mi me dijeron que podía padecer esta enfermedad, en verdad me dijo el médico, que padecía la "enfermedad del músico" pero me dijo q no tenía ninguna solución.... En mi caso me empezó con la práctica de la joyería en la que también se realizan movimientos repetitivos, y supuso tener que dejar la joyería, el dibujo, la quitarra, y mil cosas más, es muy frustrante, cambia tu vida...duele mucho y poca cosa te alivia...este es el último diagnostico q me dieron tras decirme que era una tendinitis y llegarme a operar de un síndrome de quervain que luego resulto no ser... llevo asi más de cuatro años, pero anoche vi en tv3 un programa dedicado a esta enfermedad, parecía que hablaban de mi, no os podéis imaginar el poder ponerle nombre a lo que te pasa y encontrar información al respecto, gracias por la info del instituto de Terrassa, probaré a ver q me dicen. No hay nada como tropezar con medicos incompetentes en una ciudad pequeña...
Subir
#11 por Belbo el 17/05/2007
Interesante!, preocupante :shock: , intenta explicarle a alguien que tiene que relajarse, cuando quiere enhebrar un hilo en una aguja, que lo hizo durante años perfectamente, y ahora no le atina ni por error. Es imposible tranquilizarte y menos aun, si lo que tienes es pasto de medicos bocazas, que diagnostican sin tener ni puñetera idea. Esos hacen mas daño que la enfermedad en si, yo padezco codo de tenista y otras tonterias pero de corte fisico, y por ahora con ejercicios de relajacion lo llevo bien, pero no veas como te pones duro como una piedra cuando, llega la hora del "querer y no poder". es jodido, sobre todo para quienes dedicamos gran parte de nuestra vida a esos movimientos. Un abrazo y animo a todos, investigaremos a ver que hay.

http://www.hispasonic.com/belbo

Subir
#12 por karuna el 04/06/2007
Hola a todos,
Para aquellos que entran en el mundo de la distonía focal querría apuntar una pagina web
http://www.musicians-injuries.com/indic ... ge0002.htm

es la pagina web de el Dr Farias especialista en la recuperación de músicos afectados por distonía, siendo español es mas conocido en el extranjero, como suele pasar.
Podeis leer comentarios sobre su metodo y sus publicaciones en la pagina del foro de distonia focal del musico de EEUU

http://www.dystonia-bb.org/forums/mwd/2index.html

Os lo recomiendo porque a mi me ayudo mucho
Saludos
Karuna
Subir
#13 por dreamtopia el 17/02/2008
Hola a todos de nuevo.

Resucito este hilo para poner un enlace a un hilo de "guitarramania" donde mi buen amigo Oliver cuenta en primera persona su problema con la guitarra.

http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?t=167105

Finalmente le han diagnosticado una "Distonía focal primaria" (como ya se temía), en el Instituto de Fisiología y Medicina del Arte de Terrassa. Recomiendo su lectura a cualquier instrumentista y especialmente a guitarristas.

Mi música:
http://www.hispasonic.com/dreamtopia

Subir
#14 por Samurai el 17/02/2008
Ya me traumaron devuelta, no contentos con lo de los acufenos, ahora me enchufan esto! :(

Al final van a lograr que no toque más! jajaj

No tengo mucho que decir, pero gracias por la info, porque siempre es bueno saber que estas cosas existen.

"Cuando creas que todo ha terminado te darás cuenta que recién empieza"

"Soy un guerrero, la espada es mi guitarra, la luz es mi señor"


www.youtube.com/wylligr ahí tengo algunos videos de guitarra.

Subir
#15 por dreamtopia el 18/02/2008
Samurai escribió:
Ya me traumaron devuelta, no contentos con lo de los acufenos, ahora me enchufan esto! :(

Al final van a lograr que no toque más! jajaj

No tengo mucho que decir, pero gracias por la info, porque siempre es bueno saber que estas cosas existen.


Bueno, la intención tampoco era la de traumatizar ni alarmar a nadie... :)

El objetivo era informar y prevenir sobre una enfermedad que puede afectar a cualquier instrumentista, si se dan determinadas circunstancias.

Y por otra parte, la verdad es que mi amigo está en plena fase de asimilación de la enfermedad, ya que hace poco más de dos semanas que le confirmaron el diagnóstico. Como me imagino que habrá más de un hispasónico que esté registrado también en guitarramanía, les hago un llamamiento para que participen en ese hilo si tienen alguna experiencia personal al respecto.

Mi música:
http://www.hispasonic.com/dreamtopia

Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo