Dither

  • 1
Noiz_COntrol
#1 por Noiz_COntrol el 30/04/2008
Hola:

Alguien me puede explicar que es el dither? he de aplicarlo a mis temas? igual es algo ya hablado, si es asi, agradeceria algun enlace. He leido cosas pero no consigo entenderlo muy bien.

Gracias.
Subir
exvirt
#2 por exvirt el 30/04/2008
Es un ruido que se añade a la hora de cambiar de bits, de 24 a 16 (es lo necesario para que se reproduzca un cd-audio).

Si cambias de bits sin dither, se notaría mucho la perdida de calidad.

Saludos
Subir
Noiz_COntrol
#3 por Noiz_COntrol el 30/04/2008
Yo grabo todo a 24 bits 44, luego lo paso por un compresor harware para masterizar... deberia volver a grabarlo a 24 bits y meter dither o lo grabo a 16 como suelo hacer?

Por cierto, que programas usais de dither¿?

Gracias.
Subir
1
exvirt
#4 por exvirt el 30/04/2008
Todo el proceso es mejor a 24, después pasarlo a 16.

El dither mejor usar el que te traiga el secuenciador que uses, también hay herramientas de mastering de waves (y supongo que otras compañías) que tienen dither.

Saludos
Subir
Noiz_COntrol
#5 por Noiz_COntrol el 30/04/2008
Y una ultima pregunta si no es ser muy pesado. Por ejemplo el L2, limitador de waves tiene dither. Se aplica, y justo despues... como se pasa la pista de 24 a 16 bits? puede parecer una pregunta tonta pero como lo haceis vosotros?

Gracias.
Subir
exvirt
#6 por exvirt el 30/04/2008
Ese L2, lo pones en el master, activas el dither, y con el secuenciador pasas a 16bits sin activar el dither nativo, solo activando el del L2.

Saludos
Subir
Noiz_COntrol
#7 por Noiz_COntrol el 30/04/2008
Gracias exvirt, yo es que masterizo en soundforge un archivo wav de 24 bits. En este caso, aplico el plug-in luego ya paso ese archivo de 24 a 16 con soundforge?
Subir
exvirt
#8 por exvirt el 30/04/2008
Sí.

Pero prueba a hacerlo de los dos modos, usando el plugin y sin usar, usando el dither del soundforge.

Así oyes cual es mejor.

Saludos
Subir
vdbecke
#9 por vdbecke el 30/04/2008
El waves tiene un plugin dedicado que es el IDR
Lo ultimo ultimo luego del limitador (sin dither) debe ser el IDR
para exportar a 16 bits., pero trabajar todo en 24
Subir
jhbenav
#10 por jhbenav el 30/04/2008
El dither del L2 es muy bueno, particularmente prefiero aplicarlo en lugar del dithering del editor (Audition en mi caso), y luego convierto a 16 bits.

Lo importante es que antes del dither, el audio se mantenga en 24 bits durante TODO el proceso, que el dither sea lo último que hagas (o bueno, lo penúltimo porque lo último sería convertir el archivo de 24 a 16 para descartar esos 8 bits sobrantes), y que apliques dithering una sola vez, o el de un plugin o el del editor, nunca los dos.
Subir
Noiz_COntrol
#11 por Noiz_COntrol el 30/04/2008
y tan importante lo veis? que pasa si se cambia de 24 a 16 (como yo he hecho siempre) sin dither?
Subir
jhbenav
#12 por jhbenav el 30/04/2008
se pierde mucha calidad... lo has estado haciendo mal si lo has hecho asi todo el tiempo.
Subir
Noiz_COntrol
#13 por Noiz_COntrol el 30/04/2008
Pues igual si, lo unico, en las pruebas que hago ahora, no noto nada. He probado con ocho bits, que parece mas evidente, y me da la sensacion al hacer dither que suena mas ruidoso. Que opinais?
Subir
fourier Baneado
#14 por fourier el 01/05/2008
Huy que bonito, uno se levanta un puente tranquilamente, se asoma a la ventana, el dia soleado se va al ordenador y se encuentra con esto:

"se pierde mucha calidad... lo has estado haciendo mal si lo has hecho asi todo el tiempo"

"Si cambias de bits sin dither, se notaría mucho la perdida de calidad."

Con la de veces que ya hemos comentado el dither ( por cierto dither a secas no, dither digital ya que tambien existe el dither analogico ) se me cae el alma al suelo leer cosas asi.

A ver creo que todo el mundo conoce ya, el dither como bien habeis comentado ha de ir SIEMPRE PREVIO a cualquier recuantificacion descendente ( truncamiento o redondeo ) y siempre que sea necesario por que NO SIEMPRE ES NECESARIO.
Las recuantificaciones generalmente se producen a la salida de los DSP y en el master final, el tema de los DSP ya se hablo largo y tendido en otro hilo, y volver a repetir mensualmente la misma parrafada es un gasto innecesario de espacio en el servidor de hispasonic. Por tanto supondremos que tendremos una señal de un master cuantificada a 24 bits y la queremos pasar a 16 bits, bien para hacer esto, internamente lo que se suele hacer es pegarle un hachazo a los ultimos 8 bits LOS BITS MENOS SIGNIFICATIVOS los cuales son los encargados de codificar los niveles mas bajos de presion sonora captada por un microfono. Lo que se busca con el dither digital es ALEATORIZAR los bits de menor peso de tal manera que no produzcan una secuencia periodica. Si los niveles de presion sonora captados por el micro son tan bajos que en tension se asemejan al error de cuantificacion y encima la secuencia es periodica ( supongamos una flauta tocando un LA 440 Hz infinitamente suave ) el problema que se produce es que el error de cuantificacion va siguiendo la forma del onda del LA 440 Hz, produciendose un error totalmente determinista ( que depende directamente de la frecuencia ) se produce una intermodulacion entre el error de cuantificacion y la frecuencia de la flauta soplada por una hormiga.
Bien psicoacusticamente un error de cuantificacion con forma periodica produce unos gorgoritos como si estuviese piolin dentro de tu cabeza. Por esta razon se decide utilizar dither para aleatorizar la señal, es decir para romper su periodicidad. Cuando aleatorizamos la señal, cuando no se trata de una señal determinista la teoria de informacion nos dice que el ruido de cuantificacion se reparte a lo largo de todo el espectro con la misma densidad espectral de potencia para cada frecuencia. En definitiva, que pasamos de unos gorgoritos a un ruido blanco, aceptado ampliamente en nuestra comunidad en honor al hisssssssss de la cinta de cassette que ya estamos acostumbrados desde pequeñitos.
Creo que ha quedado claro que el dither es util en señales de nivel muy bajos, pero cojamos ahora por ejemplo un disco que me hace mucha gracia, el de los madrileños Sober, tu te cojes el material sonoro de cualquier disco de este grupo, y te lo vuelcas por ejemplo a un Wavelab, bien, lo primero que observas es que el master de ese disco esta tan sumamente apretado contra el techo que la forma de onda parece un ladrillo. Esto junto al estilo musical que es tocar a toda polla siempre, me hace pensar que raramente el nivel de esta gente cae por debajo de los -20 dBFS, bien si tenemos en cuenta que asi entre amiguetes el rango dinamico de 16 bits siempre que la señal este fuertecita es de unos 90 dB esto implica que el sistema no seria capaz de discernir entre una señal y ruido, si dicha señal esta por debajo de los -90 dBFS, luego si Sober estan en el peor de los casos en -20 dBFS alguien cree que a los -20 dBFS se produciran intermodulaciones con unos bits que se han perdido por los suburbios de los -100 dBFS.
EL dither digital no siempre es necesario, depende del material codificado y de sus niveles, por otro lado el aplicar dither digital no se va a apreciar apenas para mal, y por ello, la gente en caso de duda lo mete, pero sin saber muy bien el xq.

Despues de este rollete y rezando a San Pancracio de que el dither no vuelva a aparecer en mucho tiempo por aqui, os deseo un feliz puente de mayo
Subir
3
EL_ZORRO_JUSTICIERO
#15 por EL_ZORRO_JUSTICIERO el 02/05/2008
U R the best, por eso siempre te mando petazetas y nunca te zeteo, por ser el mejor. =D>
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo