Donde y cuando usar Dither o Dithering?

sonic07
#1 por sonic07 el 06/07/2008
Bueno la pregunta es sencilla, donde se hace la conversion de Bits??

Bueno les explico brevemente que es lo que hago yo como trato las paistas de audio y si en algun punto estoy equivocado porfavor corrijanme, "siempre es bueno aprender algo".

Pasos:
1_ Luego de hacer la mezcla del tema en Cubase 3 (mi caso) trato de dejar que el pico maximo del master este en -3db aprox, sin poner nada en el insert de ese canal. (tolmente limpio)

2_ El Bounce de la mezcla la hago a 48.000hz - 24bit que es la misma frecuencia con la que grabo mis pistas, esto lo mando a un archivo *.wav stereo interpolate (o algo asi).

3_ Cierro Cubase y abro Sound Froge 9 (mi caso) y uso el sidechain que trae, lo cual me resulta muy comodo para hacer la cadena de masterizacion. Bueno aca empiesa el dilema, entre que plug usar y cuales no, y en que orden, asique para no complicarla digamos que uso la forma de "Masterizacion con plug-ins de Wave" que esta posteada en este foro que anda muy bien.

4_ Una ves seteados todos los parametros y digamos el tema suena "masterizado" yo aplico el seteo de Dither que trae el L2 que esta al final de la cadena, esto lo suelo poner en 16bit - Type 1 - Normal.

5_ Aplico el proceso a la cadena y listo el tema esta masterizado, pero ahun sigue en 48.000hz - 24bits, asique me voy a la opcion "Resample" que trae el SF (mi caso) y lo convierto a 44.100hz - 16bits.

6_ Cierro SF y abro Nero y quemo el CD.

Bien esa es la menera en la que trabajo, como dije antes si en algo me equivoco y si a alguien le sirve de algo y esta bien lo que hago bienvenido sea el aporte.

Saludos y espero respuestas ........ Gracias!!!!
Subir
vdbecke
#2 por vdbecke el 06/07/2008
TE digo mis sugerencias.

1. El formato de audio es 44.1 el de video es 48khz. Cuando quieras hacer "musica" es importante que trabajes en 44.1 o 88.2...porque cuando pasas de 48 a 44.1 hay perdida inevitable de informacion. Como harias para pasar un video de 30 cuadros por segundo a uno de 24?......es lo mismo
2. Ok, on los 24 bits....como te decia antes...24 bits-44.1
3. ese tutorial es genial, para los principiantes como yo :mrgreen: :mrgreen:
4. en vez de usar el del L2 usa el IDR qeu viene en el waves. es muy facil
5. si haces un dither pero lo mantenes en 24 bits en la exportacion, empeora todo.
Si usas el dither es para "preparar" la informacion para que sea grabado en 16 bits.
si usas el 44.1, la exportacion de este proceso ya te queda listo el wav
Subir
Javier CC Mastering
#3 por Javier CC Mastering el 06/07/2008
El dither solo se ha de aplicar en el momento en el que vayas a hacer la conversión final a 44/16, nunca antes, bastante calidad te hace perder ya el SRC al pasar de 48Khz a 44Khz.

Un saludo.
Subir
jhbenav
#4 por jhbenav el 06/07/2008
sonic07 escribió:
Bueno la pregunta es sencilla, donde se hace la conversion de Bits??

Bueno les explico brevemente que es lo que hago yo como trato las paistas de audio y si en algun punto estoy equivocado porfavor corrijanme, "siempre es bueno aprender algo".

Pasos:
1_ Luego de hacer la mezcla del tema en Cubase 3 (mi caso) trato de dejar que el pico maximo del master este en -3db aprox, sin poner nada en el insert de ese canal. (tolmente limpio)

2_ El Bounce de la mezcla la hago a 48.000hz - 24bit que es la misma frecuencia con la que grabo mis pistas, esto lo mando a un archivo *.wav stereo interpolate (o algo asi).

3_ Cierro Cubase y abro Sound Froge 9 (mi caso) y uso el sidechain que trae, lo cual me resulta muy comodo para hacer la cadena de masterizacion. Bueno aca empiesa el dilema, entre que plug usar y cuales no, y en que orden, asique para no complicarla digamos que uso la forma de "Masterizacion con plug-ins de Wave" que esta posteada en este foro que anda muy bien.

4_ Una ves seteados todos los parametros y digamos el tema suena "masterizado" yo aplico el seteo de Dither que trae el L2 que esta al final de la cadena, esto lo suelo poner en 16bit - Type 1 - Normal.

5_ Aplico el proceso a la cadena y listo el tema esta masterizado, pero ahun sigue en 48.000hz - 24bits, asique me voy a la opcion "Resample" que trae el SF (mi caso) y lo convierto a 44.100hz - 16bits.

6_ Cierro SF y abro Nero y quemo el CD.

Bien esa es la menera en la que trabajo, como dije antes si en algo me equivoco y si a alguien le sirve de algo y esta bien lo que hago bienvenido sea el aporte.

Saludos y espero respuestas ........ Gracias!!!!



En cuanto al dither y la conversión a 16 bits estás haciendo lo correcto. Pero como dice vdbecke no tiene mucho sentido trabajar a 48khz, quedate en 44.1. La otra recomendación sería no usar Nero sino algún programa más profesional y dedicado al CD audio (el mismo Sound Forge por ejemplo).
Subir
vdbecke
#5 por vdbecke el 06/07/2008
jhbenav...ojo que esta diciendo que aplica dithering pero exporta a 24 bits...si usas dither es para transformar a 16
Saludos
Subir
jhbenav
#6 por jhbenav el 06/07/2008
vdbecke escribió:
jhbenav...ojo que esta diciendo que aplica dithering pero exporta a 24 bits...si usas dither es para transformar a 16
Saludos


No... mira que dice en 5:
Aplico el proceso a la cadena y listo el tema esta masterizado, pero ahun sigue en 48.000hz - 24bits, asique me voy a la opcion "Resample" que trae el SF (mi caso) y lo convierto a 44.100hz - 16bits.

Está haciendo lo correcto.
Subir
vdbecke
#7 por vdbecke el 06/07/2008
jhbenav escribió:
pero ahun sigue en 48.000hz - 24bits, asique me voy a la opcion "Resample" que trae el SF (mi caso) y lo convierto a 44.100hz - 16bits.

Está haciendo lo correcto.


Aun sigue en 24 bits.....
Subir
jhbenav
#8 por jhbenav el 06/07/2008
Despues de usar el dithering el archivo sigue siendo de 24 o 32 bits (aunque internamente su profundidad ya sea de 16). Asi que el paso siguiente es ir a convertir el archivo a 16 bits para simplemente descartar esos bits sobrantes vacíos.

Está haciendo lo correcto.
Subir
Javier CC Mastering
#9 por Javier CC Mastering el 06/07/2008
-Si la conversión final la vas a hacer dentro del ordenador, en mi opinión no merece la pena que grabes ni proceses nada superior a 44.1 Khz, porque al final perderás mas de lo que ganaste en un principio debido al hecho de pasarlo por el SRC del DAW o editor de audio que uses, hay programas que hacen el bounce de manera mas transparente o fiel que otros, pero independientemente del programa que uses, los resultados siempre mejoran si te mantienes en la misma frecuencia a la que has estado trabajando en el proyecto, todo esto trabajando ITB por supuesto.

-Si piensas que esto no es así y crees firmemente que trabajando a 48Khz vas a lograr mejores resultados que a 44.1, al menos usa un SRC serio en la conversión, uno dedicado exclusivamente a eso, los daños colaterales serán ligeramente menores, los dos mejores SRC hoy por hoy son sin duda el Weiss Saracon y el R8brain free, este ultimo no te costara ni un euro y supera al SRC de cualquier DAW.

-Por ultimo, el dithering es un proceso que ha de aplicarse únicamente al reducir la resolución en bit de un proyecto, es el ultimo paso y debe aplicarse solo una vez.

Un saludo.
Subir
1
sonic07
#10 por sonic07 el 06/07/2008
Miren el punto 5 esta bien explicado, es asi del Bounce del multipista lo saco a 48k-24bits y luego en la masterizacion en SF al final de la cadena esta el L3 Ultramaximizer con el dither en 16bits-type1-normal, luego de eso masterizo, el archivo de audio sigue siendo 48k-24bits, despues con el mismo SF sin cerrar la sesion aplico RESAMPLE a 44.1k-16bits, de ahi cierro voy al nero y quemo el cd..... se entiende???

Otra pregunta ud creen que NO conviene grabar a 48k?? que me recomiendan 88.2k-24bits??

El proseso de dither esta bien???

La placa que uso es una m-audio delta 1010
Subir
vdbecke
#11 por vdbecke el 06/07/2008
o 44.1 o 88.2, con 44.1 esta bien.

Como te decia antes, el dither solo se hace cuando pasas a 16 bits.
Si aplicas dither bajas la resolucion de la informacion...pero si bajas la resolucion de la informacion manteniendo todos los bits, y despues volves a bajar a 16 sin dither...tenes doble perdida de informacion.

Es como si tuvieras un mp3 y lo pasas a Wav, y despues con ese Wav lo volves a hacer mp3 con un encoder de mala calidad...(porque en la segunda vuelta no se aplica dither)

Creo que es claro...el ultimo proceso de todos, despues del limitador, que no se porque lo pones antes debe ser el Dither y solamente si lo que tenes a 24 lo estas exportando a 16. Cualquier otra cosa esta mal.
Subir
1
jhbenav
#12 por jhbenav el 06/07/2008
sonic07 escribió:
Miren el punto 5 esta bien explicado, es asi del Bounce del multipista lo saco a 48k-24bits y luego en la masterizacion en SF al final de la cadena esta el L3 Ultramaximizer con el dither en 16bits-type1-normal, luego de eso masterizo, el archivo de audio sigue siendo 48k-24bits, despues con el mismo SF sin cerrar la sesion aplico RESAMPLE a 44.1k-16bits, de ahi cierro voy al nero y quemo el cd..... se entiende???

Otra pregunta ud creen que NO conviene grabar a 48k?? que me recomiendan 88.2k-24bits??

El proseso de dither esta bien???

La placa que uso es una m-audio delta 1010


El dither está bien.

Mejor quedate en 44.1 khz.
Subir
La Industria
#13 por La Industria el 22/10/2008
Saludos, eh aqui como yo suelo hacerlo...

* samples a 16 bits - 44.1hz
* renderizar la mezcla a 24 bits - 48hz
* renderizar el master a 16 bits - 44.1hz con dither de 16 bits

Así de sencillo si se trata de audio digital, con 16 bits por instrumento esta bien, no tendrá por qué sonar mal, la mezcla es la que se renderiza a 24–48 para que la cadena del máster tenga un control y monitorización excelentes sobre la gran cantidad de frecuencias e información por segundo, por último se renderiza a 16 o 24 bits con dither del mismo bit final.

Entre más bits y más hertz mas control sobre el audio se tendrá y claro se tendrá que tener maquinas que muevan las máximas calidades (24bits a 96hz bueno se que hay 64 bits no? bestial). Esta es una de las diferencias de los máster en estudio, que si quieren pueden trabajar a lo máximo, a mi me toca seguir con mis queridos 24 y 16 bits =) --->(que para una masterización profecional no son nada nada despreciables)

Si se trabaja con cintas magnéticas (análogo) ya tiene otro proceso más artesanal (tramado, no entiendo mucho de eso).

Cuanto más bits más capacidad de frecuencias y en cuanto mas Hertz mas información por segundo. El caso es que la mayoría de hardware reproduce a 16 bits 44.1hz por esto y por tamaño se prefieren los 16 bits que no suenan para nada mal.

Salud y mucha música!
Subir
Etnociety
#14 por Etnociety el 20/11/2008
Hola me acaba de surgir una duda muuy importante.

Acabo de mandar un material para masterizar y lo he mandado a 44.100 24 bits. Cometí el error de poner el dithering de protools al hacer el bounce de la mezcla, por error.

El caso es que el del master lleva ya unos días trabajando con la mezcla habiendole pasado el dither.

La musica es hard rock del estilo de Big Bussiness, Entombed, System of a down.

Creeis que es un error garrafal y se va notar una pérdida sustancial de calidad?

Debería decirle al que está haciendo el master que no le aplique otro dithering?

La verdad es que el tema me tiene bastante rallao.

Muchas gracias
Subir
vdbecke
#15 por vdbecke el 20/11/2008
Estas seguro que el Dither lo pusiste para que baje a 16 y la exportacion la hiciste en 24? Porque tal vez quedo seteado a 24 y no actua.

Si esta masterizando en soft mandarle la nueva version y no deberia ser demasiado problema creo yo...si es en hard ya es otra cosa...Tal vez siendo hard rock no se note tanto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo