Donde y cuando usar Dither o Dithering?

Nexo 101 Mastering
#31 por Nexo 101 Mastering el 24/02/2012
ML0, fijate en las caidas de reverb, fades y donde el material casi quede en silencio... si se nota, ya lo creo.

siempre q se cambie de 24 o más a 16 debemos usar dithing, sino, el proceso de truncado tiene lugar "comiendose" digitos binarios.

los sintemas de un tema truncado suelen ser:

perdida de espacio y tridimensionalidad, perdidas en la S/R, falta de definición (sobre todo se nota en medios y frecuencias po encima de 7 Khz)...

Solo se debe hacer si bajáis la resolución de bits, sino, NO.

saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
ML0
#32 por ML0 el 25/02/2012
no dudo que se note, no lo dudo...sólo que como he dicho, nunca me he dedicado detenidamente a escucharlo pues siempre lo pongo por defecto. Pero ya te digo, en masters actuales en los que toda la dinámica está en los 2 últimos bits (a veces por suerte 3, y gracias!) la cosa es bastante sutil. Ahora mismo he puesto una mezcla activando y desactivando el dither en tiempo real y almenos en los pasajes más intensos nothing the nothing... palabrita. Ahora, las colas son las colas, no lo vamos a negar, y los fundidos se vuelven escalones sin dither.

Hay otro caso de bajada de resolución en el que no hace falta dither, y es cuando tenemos plugins que trabajan a por ejemplo 48 o 64 bits de precisión interna, pero el secuenciador, digamosle Logic, lo recibe a 32 bits flotantes.
Subir
Nexo 101 Mastering
#33 por Nexo 101 Mastering el 25/02/2012
son cosas diferentes, el dither q implican los plug ins, son de calculo, no incorporan el mismo tipo de ruido al render final... cuidado con eso q es peliagudo...
Subir
defender
#34 por defender el 25/02/2012
Hola Nexo!

Me gustaría hacerte una pregunta, que probablemente hayas respondido miles de veces ... pero sigo sin tenerlo claro:

En principio parce que para hacer un mp3 no debería usar el dither ... pero cuando trabajo en protools con una sesión a 24 y quiero hacer un bounce a mp3 por defecto me aparece el bitrate a 16 ... :-k por lo tanto si hay una bajada de bits ¿no?

Vaya cacao que tengo una vez más con el dithering... ](*,)

Gracias de antemano!
Subir
Gracias a todos
#35 por Gracias a todos el 25/02/2012
Haz el dithering antes, pásandolo a Wav o AIFF y luego acábalo de joder y conviértelo a Mp3.
Subir
Nexo 101 Mastering
#36 por Nexo 101 Mastering el 25/02/2012
Haz lo q dice Carmelopec... por cierto Carmelopec tenemos un meeting pendiente!!!
Subir
defender
#37 por defender el 25/02/2012
¿me quedo sin respuesta? :bua:
Subir
Nexo 101 Mastering
#38 por Nexo 101 Mastering el 25/02/2012
#36

Haz lo q te dice Carmelopec....

exporta a 16 con dither, luego a MP3, busca el codec LAME para Itunes, por ejemplo, va super bien...
Subir
defender
#39 por defender el 25/02/2012
Vale, me rindo, jeje, no pasa nada... :besito:
Subir
Gracias a todos
#40 por Gracias a todos el 25/02/2012
#36
Yeah...
Subir
Nexo 101 Mastering
#41 por Nexo 101 Mastering el 25/02/2012
Pues parece q si q la hay... no se pq ocurre esto, supongo q por el tipo de codec q usan....
Subir
Republican
#42 por Republican el 26/02/2012
Real_Kcan escribió:
#26 no todos los daws tienen dither, o usan los mismos algoritmos de los plugins, usa solo 1, el que te vaya mejor, sea en el plugin o en el daw.


Ok. Otra cuestión. Pongamos el caso de que si uso 3 plugins en la cadena de mastering y todos tienen la opción de dither ¿La activo en todos o solo en el ultimo eslabón de la cadena?
Subir
Gracias a todos
#43 por Gracias a todos el 26/02/2012
Mejor uno sólo, vamos , no mejor; uno sólo.
Subir
ML0
#44 por ML0 el 26/02/2012
#42
Depende de la resolución interna del Secuenciador, y la del plugin. Léete los manuales de Waves (son gratis) allí lo explica bien para el caso de 64 ó 48 bits internos y el Secuenciador en 24 o 32*. En resumen sería lo que he dicho al final de mi último mensaje, pero como bien dice Nexo, cuidadín periquín!
Si no sabes qué hacer haz la cada-vez-menos-usada prueba del algodón: prueba a ver si oyes defectos con o sin los dithers. Si lo oyes igual sea cuál sea el nivel actual de la pista, no pongas nada, excepto el que te dice Carmelopec, claro. Yo como que trabajo con Logic y sé que los plugins estos vuelcan los datos al secuenciador de 32* no uso ningún otro diter que al final.
Subir
ML0
#45 por ML0 el 26/02/2012
defender escribió:
pero cuando trabajo en protools con una sesión a 24 y quiero hacer un bounce a mp3 por defecto me aparece el bitrate a 16 ... :-k por lo tanto si hay una bajada de bits ¿no?


Con ánimo constructivo:

dime tocacojones pero...por qué te esfuerzas tanto con el diter si luego vas a degradar muchíiisimo más el sonido convirtiéndolo a "mcutre3"?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo