Dj Set: Preparado o improvisado?

JPB
#1 por JPB el 21/06/2012
Wenas a todos!

Abro este hilo para debatir acerca de como debe de ser o hacerse un buen set de musica electronica, si es mejor prepararla en casa, o es mejor improvisar...

En mi caso, hace poco menos de un año que he comenzado a pinchar y a crear musica electronica, He participado en varias fiestas entre amigos (no mas de 60 personas) , junto a otro chaval que lleva ya mas tiempo que yo. Me suelo mover por el Deep house, Tech house, House mientras que mi colega le mola mas el Techno y el Minimal.. en una linea mas oscura y profunda.

Weno la cuestion es que en principio intento prepararme el set que voy a pinchar en casa, seleccionando los temas que mas me gustan y buscandole un orden, le doy muchas vueltas y nunca la acabo de ver perfecta, veo que aun puede quedar mejor y me vuelvo loco. He de decir que casi siempre abro el set yo.. ya que mi estilo es un poco mas "tranquilo" que el del amigo.

En la ultima fiesta que dimos, iva a venir mas gente que pinchaba y tal, y como ami me tocaban 3 quartos de hora, no prepare nada y fui a la fiesta en plan locura simplemente con algunos EP's en un pendrive en formato MP3, pues weno, resulto que el set que hice esa noche estuvo muy wapo, y a la gente le gusto mucho. Fue totalmente improvisado y aparte yo estava mucho mas comodo al no tener que estar tan concentrado en el orden. Por eso pienso que depende como es mejor improvisar segun la marcha, por lo menos en mi caso funciona mejor. Tambien imagino que a un nivel mas profesional, en discotecas o salas grandes, todo tiene que estar preparado al dedillo, supongo..

Me gustaria saber que pensais acerca de este tema, si a vosotros os va mejor improvisar o prepararla. Y si las preparais, Teneis alguna forma en concreto que os ayude a darle orden a los temas? e oido que hay programas que comparan los temas y te dice quales son melodicamente parecidos, esos programas existen?

Gracias a todos por los comentarios! espero que entre todos se pueda llegar a una conclusion! xD
Saludoss!!;)
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
albruipere
#2 por albruipere el 21/06/2012
Para mi em mejor programa que existe es el oido.
Si que ecxsten programas que te indican en que clave tono esta un tema,por ejemplo el Mixed in key.
Yo soy partidario de la improvisacion,teniendo claro el tipo de sonido que te indica la sala y sobre todo el cliente en cada momento.
Si se lleva todo cuadriculado,tienes el riesgo de no conectar con el publico,de la otra forma te vas adaptando en tu set,y es mas divertido
Subir
Pulpoblack
#3 por Pulpoblack el 21/06/2012
Si no llegas nunca a definir un tracklist preparado "perfecto", es sencillamente porque el tracklist perfecto lo define el público de esa noche, no tú.

Lo único que debes preparar es tu música, conocerla, y clasificarla en la medida de lo posible de manera que te facilite al máximo el trabajo de improvisación en directo, pero en cuanto a prepararse el tracklist... olvídalo, eso no sirve, nisiquiera es algo que se pueda discutir y como dices, "llegar a una conclusión".... esto es verdad universal, y cualquier Dj con la suficiente experiencia podrá decírtelo.

En cuanto al programa que mencionas, se llama Mixed In Key, y te clasifica armónicamente los temas, y te los renombra otorgándoles una etiqueta de clave a cada tema, que te permitirá saber si las melodías de ambos temas "cuajarán".... pero ojo, esto solo es útil hasta cierto punto dependiendo del estilo que pinches.. por ejemplo, con la forma de pinchar que yo tengo y con la música que yo pincho, no me sirve de absolutamente nada, piensa que solo tiene utilidad cuando los elementos melódicos de ambos temas se combinan, si no los combinas en ningún momento durante las mezclas, es una tontería pinchar guiado por esa clave tonal.

Prepara tu biblioteca musical al dedillo.. al máximo, haz lo que necesites... si tienes maleta de cd's haz las "burro anotaciones" que necesites, si usas traktor, rellena la zona de comentarios del track en tu Playlist o usa las estrellitas para clasificar, además de las propias listas.... En ese sentido, haz lo que sea.....

.....ahora, prepararte el set es algo que no vale.. descártalo desde ya... y cuando no seas el que abras? repetirás temas? o bajarás el ritmo porque tu primer tema es exageradamente más calmado que el del que te precede? o cuando sientas que no estás cuajando para nada, seguirás soltando el tracklist preparado mientras se vacía o se amuerma...? No tiene lógica verdad...?

Poco a poco, cuando vayas llevando "más kilómetros", ya te pedirá el cuerpo desatarte del yugo del tracklist preparado, y seguro que no te quedará duda...

Repito, el tracklist perfecto lo dicta la pista.. ;)

Un saludo!!!
Subir
3
JPB
#4 por JPB el 21/06/2012
PulpoBlack, la verdad es que tiene sentido, estoy de acuerdo con todo lo que dices, no se puede ir con una sesion preparada 100%, nunca se sabe como va a estar la gente a la hora en que vas a pinchar... Tendre en cuenta lo de preparar la biblioteca musical, para guiarme a la hora de encontrar los temas y encontrar el mejor para cada momento, porque la verdad es que me doy cuenta de que solo selecciono lo mas reciente, me suelo olvidar de muchos temas buenos que estan ai piyando polvo jejej.

Gracias por tu comentario!;)
Subir
icd
#5 por icd el 21/06/2012
.
Subir
Mauri Moore
#6 por Mauri Moore el 21/06/2012
yo suelo preparar una carpeta donde meto todo lo que creo que es importante para esa noche . Preparar un set no funciona , yo he pinchado muchas veces , una música totalmente diferente a lo que tenía pensado porque la pauta la marca el público . Tu vas tirando temas e intentando establecer un feedback con la pista , una comunicación de ida y vuelta , hasta que no logras "conectar" estás con el culo al aire . Y no se puede nunca conectar con la gente si lo tienes preparado de antemano .

Mixed in key : está bien pero te resta selección . Soy de los que creo que hay que pinchar el mejor tema en cada momento sin la limitación de que estén en armonía . A veces , el mejor tema del momento puede ser de un estilo muy diferente al que vienes pinchando .

Improvisando es como salen mejor las cosas , porque te metes más en el papel que juegas .
Subir
2
Victor-AG
#7 por Victor-AG el 21/06/2012
Mira yo te cuento mi experiencia personal del pasado sabado. Me iba a hacer una sesion de cierre de techno - funky no muy cañero, pues asi estaba ya pactado. Me prepare en un pincho 3 carpetas, una para el inicio, otra para la mitad y otra para el final. Cuando termino el que actuaba antes de mi yo hice una intro y empece con el funky tech, y despues de 3 temas o asi vi que la gente empezaba a dormirse. Por suerte llevaba mas musica que la que tenia preparada, asi que cambie la sesion. Empece a meter melodias de estas comerciales, acapelas, sambas, percusiones, y todo ello mezclado con techno con mucho groove y enseguida la gente se vino arriba. Yo siempre hago las sesiones con una linea definidia intentand que no hayas muchas subidas y bajadas, pero aqui ocurrio todo lo contrario, fue como una montaña rusa y la gente lo agradecio mucho.
Como te digo, no es que llevara un tracklist pensado, pero si sabia que tipo de sesion iba a hacer, y al final no me sirvio de nada. Improvise a mas no poder y gracias a esos samples de sambas, acapelas y demas la gente empezaba a cantar y se lo pasaron genial. Moraleja, puedes llevar una idea de lo que quieres hacer, pero siempre llevate mucha musica de mas porque asta que no estas alli no sabes lo que va a pasar.
Un saludo.
Subir
The Big Buddha
#8 por The Big Buddha el 21/06/2012
DNB!
Subir
wap
#9 por wap el 21/06/2012
lleva siempre buena musica y se tu mismo, puede influir la mitivacion de esa noche , pero llevando una buena maleta ya preelejida antes no fallaras
Subir
Carlos da_Silva
#10 por Carlos da_Silva el 21/06/2012
yo al principio me hacía un guión para no ir nervioso, pero al final nunca lo seguía, lo tenía solo por el miedo a poder quedarme en blanco. Conoce bien tu música, y estate muy pero que muy atento al público, yo diría que más que a la parte técnica, mientras mezcles bien, aunque no hagas florituras, si aciertas con los temas que pones, la lías fijo.

prepárate algo si eso te hace ir más tranquilo, pero una vez allí guíate por la gente.

es como todo, primero gánate su confianza, dándoles lo que quieren, que una vez que confíen en ti, tendrán los oídos y la mente más abierta para otros estilos de música.

no hay una fórmula exacta para esto y creo que solo una forma de aprenderlo, la experiencia.

así que no te agobies, date tiempo y ponle ganas.
Subir
Max
#11 por Max el 21/06/2012
...cada "maestrillo" tiene su "librillo".

...yo discrepo un poco con varios de vosotros.

...dependiendo del sitio a donde voy a pinchar, me gusta prepararme hasta el mínimo detalle el repertorio y con una selección musical del doble de lo que pueda necesitar, así nunca hay "asfixia" por ningún lado, cosa que le pasa a muchos que les entra en medio de la sesión "un bloqueo" donde se puede joder la sesión entera por no aprovechar ciertos momentos el estado de la pista.

...siempre todo preparado. Música "de sobra", "por si aca", pero bien definida y estudiada para ir usándola según va la noche.....y ahí es dónde llega la "improvisación".

...muchos llaman "improvisar" a hacer las cosas sobre la marcha. Pero eso no es cierto. Porque las cosas sobre la marcha las haces según lo que ves y según lo que has preparado. No se trata de ser "cuadriculado" en el sentido de poner los temas tal como has podido seleccionar previamente en casa, no. Eso es orientativo, porque el momento justo te lo dice la gente, si, pero eres tú el que eliges aquello que tienes preparado, para cada momento.

...improvisar es coger la maleta.....y tira millas......y a ver qué sale....eso es improvisar puro y duro.
...pinchar sobre la marcha, no es improvisar. Es desarrollar la sesión por el camino que te marca la gente, su reacción, la cantidad, el horario....etc. Que vale que lo que se ha preparado para una hora....puede que no sea lo adecuado por el momento y se cambia....vale, pero aunque cambies....tampoco "improvisas", pues el cambio y la reacción también debe de ser más que previsible si conoces el ambiente y si has repetido en el mismo sitio. De hecho, nunca hay dos noches iguales en la misma sala, aunque venga la misma gente. Por eso, esas "variaciones" no son improvisaciones, simplemente son pautas del comportamiento de la psicología del Dj en cada momento.

...en ocasiones, hay "noches raras"....y entonces hasta se puede uno desviar del "guión" y salen noches espectaculares, porque la gente en esa noche ha sido la apropiada para esa sesión. El público te lo hará sentir, eso se nota y se ve en la pista, si se pincha como se debe pinchar, con los ojos en la pista y no como muchos que agachan la cabeza y se concentra en los cacharros y en los discos sin apenas fijarse para quién está pinchando.

...como digo, cada "maestrillo" tiene su "librillo".


:cool:
Subir
Klangnomad
#12 por Klangnomad el 24/06/2012
Un listo me dijo una vez: si tienes una sesión de 3 horas, llévate música para 12.

Con esto queda todo claro me parece xD
Subir
2
gorku
#13 por gorku el 25/06/2012
En algún hilo de este foro alguien dijo "la maleta se prepara, la sesión se improvisa". Bueno, la maleta hay que prepararla bien (o las carpetas los que uséis digital), pero luego ya yo creo que llevar la sesión preparada no funciona... entre como reacciona la gente y como andes tú ese día... sale solo!
Subir
Kaiser
#14 por Kaiser el 25/06/2012
yo soy de los que coge la maleta, la llena de vinilos y cds( por si acaso) y a tirar.. lo que salga ha salido jajajaja... Según vaya viendo a la gente voy poniendo mas duro o mas tranquilo..

He llegado a poner vinilos de los pequeños, los que necesitan el adaptador, de raphael jajaj.. haciendo scratches con sus vocales :desdentado:
Subir
Max
#15 por Max el 26/06/2012
gorku escribió:
En algún hilo de este foro alguien dijo "la maleta se prepara, la sesión se improvisa".


...cuando preparas "la maleta", ya estás preparando también la sesión.

...una vez que empiezas a pinchar, la sesión se desarrolla según la reacción de la gente y la tuya con el material que pinches. Las sesiones son como las huellas de los dedos, que no hay dos iguales, por mucho que se preparen.

:cool:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo