¿Doblar el bajo?

YoEnHollywood
#1 por YoEnHollywood el 25/11/2020
Me he comprado un bajo, ya que lo necesito para grabar las canciones (un Squier Precision Bass, nada del otro mundo), y viendo vídeos de grabación y mezcla, veo que bastante gente dobla el bajo.

Se hace habitualmente o muy poco? No sé si hacerlo o no, pero me parece interesante. Tampoco sé si se hace un copia y pega y simplemente se EQ y comprime distinto después o es como la guitarra que se graba dos veces.

Mil gracias, como siempre.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
CASMO Estudio
#2 por CASMO Estudio el 25/11/2020
La primera premisa es que por probar no pierdes nada!

Las guitarras se suelen doblar para poner una pista a cada lado y que quede en estéreo. Esto así a priori parece algo un poco inusual para un bajo.

Por otra parte, la definición que normalmente esperamos en un bajo bien tocado igual también se pierde un poco si está doblado.

También puedes probar a hacer dos pistas de bajo que no toquen lo mismo. Eso sí podría ser interesante.
Subir
2
YoEnHollywood
#3 por YoEnHollywood el 25/11/2020
Sí, el bajo doblado seguiría en el centro, nada que ver con la guitarra.

¿Igual lo que he visto cuando mezclan es el mismo bajo pero dividido en varias pistas, y es el mismo bajo, pero cada pista es un micro distinto del ampli?
Subir
Fzz
#4 por Fzz el 25/11/2020
YoEnHollywood escribió:
¿Igual lo que he visto cuando mezclan es el mismo bajo pero dividido en varias pistas, y es el mismo bajo, pero cada pista es un micro distinto del ampli?


Se suele usar una DI con una salida a un previo y otra al ampli, por ejemplo. Usar tres pistas para el bajo es muy recurrente en la mezcla, una para graves, medios y agudos. Ahí puedes jugar mucho con la EQ, compresión y efectos varios en cada una de esas pistas. También "unirlas" en un canal auxiliar para darles un empaque global. Hay muchas maneras de trabajar el bajo, cuestión de probar la que mejor te vaya y te guste.
Subir
2
Joaquin Miranda
#5 por Joaquin Miranda el 25/11/2020
Depende el estilo, en canciones muy funkys no lo imagino para nada. Pero en producciones de rock modernas con un bajo distorsionado quedaria bien, acompañando las guitarras dobladas. Lo que suelo hacer yo es duplicar la pista de bajo, cortarle los graves y aplicarle un doubler de waves, que simplemente copia a cada lado(l y r) la pista un poco desafinada. O sino tambien a veces duplico la pista de bajo, le corto los graves, le pongo mucha dist y luego un expansor estereo.
Es todo cuestion de probar, aprovecha que lo compraste y experimenta con diferentes tecnicas.
Subir
Lucas
#6 por Lucas el 25/11/2020
Creo que habrás visto el mismo bajo captado de diferentes formas. Tocar dos veces el mismo bajo podría emborronar bastante, cancelaciones aparte. No tiene que ver con las guitarras dobladas y paneadas.

Un saludo.
Subir
1
YoEnHollywood
#7 por YoEnHollywood el 25/11/2020
Muchas gracias a todos!

O sea que en mi caso (grabado por línea y con emulador de ampli o lo que sea) sería hacer dos o tres pistas del mismo bajo, o sea sin tocarlo dos veces, y cada uno con sus efectos, ¿no?
Subir
Joaquin Miranda
#8 por Joaquin Miranda el 25/11/2020
#7 Claro la idea seria usar la misma pista, aca hay un ejemplo en una cancion de linkin park:



Parece que uno esta limpio y el otro con distorsion.
Subir
lespaul
#9 por lespaul el 25/11/2020
#7 Buenas, lee tranquilamente estos artículos y experimenta con las ideas que hay en ellos.

https://www.soundonsound.com/techniques/bass-guitars-mix

https://www.soundonsound.com/techniques/mixing-bass

Por otro lado, tenías el Cla Bass, ¿no? pues tienes un todo en uno, distorsión incluida, con él puedes procesar la pista de DI tranquilamente sin necesidad de duplicar. Ten en cuenta que cuando empiezas a duplicar pistas, empieza la fiesta de las fases.
Subir
YoEnHollywood
#10 por YoEnHollywood el 25/11/2020
Muchas gracias!

Sí, uso bastante el CLA Bass, el de guitarra son embargo no me convence mucho, probablemente porque sé cómo suena bien la guitarra que quiero y con el bajo soy más ignorante.
Subir
CASMO Estudio
#11 por CASMO Estudio el 26/11/2020
vale... te he contestado como si lo que quisieras hacer es grabar dos tomas de bajo. me he enterado mal.

duplicar la pista para procesar por separado, o grabar dos o más pistas diferentes de la misma toma (ampli + DI) es, como te están diciendo los compañeros, una práctica super común.
Subir
Sepbastian
#12 por Sepbastian el 30/11/2020
Yo lo que usualmente hago es duplicar mi canal de bassline, ecualizo el 2do canal para cortarte todos los bass y a ese que tiene el low cortado le pongo un excitador para aumentar harmonicos en medios y agudos, queda muy bien a mi gusto!
Subir
YoEnHollywood
#13 por YoEnHollywood el 30/11/2020
Mil gracias a los dos!

Sebastián, y pones uno más alto que el otro?

Otra duda que tenía, fuera del bajo, es que cuando veo pistas de guitarra, u otros, veo que cada canal tiene la línea de audio doble en vez de una (imagino que es estéreo). A mi solo me aparece una cuando grabo, y no sé cómo hacer para que salgan dos pero tampoco sé el por qué o por qué no debería hacerlo.
Si es una pista estéreo, no se puede panear una a cada lado ya que es una sola pista, no entiendo.
Subir
lespaul
#14 por lespaul el 30/11/2020
#13 Eso es porque tendrán varias pistas para el mismo instrumento, por ejemplo DI y ampli en el caso del bajo. O 2 micrófonos en la pantalla de guitarra más DI. No te preocupes por eso.
Subir
YoEnHollywood
#15 por YoEnHollywood el 30/11/2020
Gracias 😁
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo