Doblar pistas ¿cuando?

modesto
#1 por modesto el 14/03/2007
hola,

he comprobado que doblando pistas mono , paneando y produciendo un desfase de unos pocos ms en una de ellas, las pistas suenan mucho mas potentes que si no lo estan.

¿la gente que estais acostumbrados a mezclar , doblais las pistas habitualmente (guitarra, bajo, pads .. ) o solo en casos puntuales?

modesto
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 14/03/2007
En principio doblar una pista sería como tocar dos veces lo mismo en dos pistas, cosa que se usa mucho en segundas guitarras, voces, etc,. Pero esto otro sería más copiar una pista y moverla un poco que no es el mismo resultado.
Subir
jerriman,s
#3 por jerriman,s el 14/03/2007
modesto @ 14 Mar 2007 - 01:12 PM escribió:


Doblar pistas ¿cuando?

modesto


cuando no eres capaz de grabar correctamente un track, o cuando quieres un efecto en especial :wink:
Subir
klari
#4 por klari el 14/03/2007
Yo lo suelo hacer en guitarras y casi siempre en voz principal, no se siento como que da más cuerpo al cantante
Subir
jerriman,s
#5 por jerriman,s el 15/03/2007
klari @ 14 Mar 2007 - 11:32 PM escribió:
Yo lo suelo hacer en guitarras y casi siempre en voz principal, no se siento como que da más cuerpo al cantante


claro como que tienes el doble de volumen :lol:
Subir
sopothetocho
#6 por sopothetocho el 15/03/2007
Doblar si, mucho,casi todo menos bajo y bateria, se puede doblar todo y queda bien, pero solo si con doblar te refieres a volver a grabar la pista, no a copy and paste, por que eso, es mu feo... y ademas queda mal.
Subir
Soler
#7 por Soler el 15/03/2007
Yo creo que una pista bien puesta en el centro o paneada ligeramente, o no tan ligeramente, vaya, algo que suena bien de por si no necesita que lo dupliques...

En toda la discografia de los beatles no se me ocurre algo que esté doblado...


Ahora bien, unas palmas dobladas, unas guitarras rítmicas, una linea solista de cuerdas... Ciertas cosas la verdad que ganan dobladas. El truco como en todo está en no abusar. Si lo doblas todo al final tendrás un caos en el estereo. O una sensación de que "nada" es real... Arriba el mono!
Subir
sopothetocho
#8 por sopothetocho el 15/03/2007
Soler @ 14 Mar 2007 - 11:53 PM escribió:
Yo creo que una pista bien puesta en el centro o paneada ligeramente, o no tan ligeramente, vaya, algo que suena bien de por si no necesita que lo dupliques...

En toda la discografia de los beatles no se me ocurre algo que esté doblado...


Ahora bien, unas palmas dobladas, unas guitarras rítmicas, una linea solista de cuerdas... Ciertas cosas la verdad que ganan dobladas. El truco como en todo está en no abusar. Si lo doblas todo al final tendrás un caos en el estereo. O una sensación de que "nada" es real... Arriba el mono!


Depende Soler, por ejemplo, yo no puedo imaginarme un tema de metal sin una guitarra ritmica doblada (repito, vuelta a grabar,no copy and paste please) y paneada... Y algunos efectos en voces son impensables sin hacer esto.

Saludos.
Subir
Soler
#9 por Soler el 15/03/2007
si, tienes razón.

La cosa es que veo que en general repudiais bastante del tema del copy y paste.

Pero en mi experiencia personal, sobretodo haciendo coros, finalmente me suena mejor si copio y pego que si me curro las dos tomas.
Eso si, trato las pistas de formas distintas, por ejemplo, con EQ distinta, o pasándole un autotune sí y a otra no... Y el resultado es tanto o más agradecido al oido.

Supongo que si grabas guitarras metaleras mejor volver a tocar...
Subir
sopothetocho
#10 por sopothetocho el 15/03/2007
Soler @ 15 Mar 2007 - 12:04 AM escribió:
si, tienes razón.

La cosa es que veo que en general repudiais bastante del tema del copy y paste.

Pero en mi experiencia personal, sobretodo haciendo coros, finalmente me suena mejor si copio y pego que si me curro las dos tomas.
Eso si, trato las pistas de formas distintas, por ejemplo, con EQ distinta, o pasándole un autotune sí y a otra no... Y el resultado es tanto o más agradecido al oido.

Supongo que si grabas guitarras metaleras mejor volver a tocar...


Bueno en coros no te digo que no hagas un copy and paste, de todas formas los coros son algo que va a estar en segundo plano, pero como has dicho, las guitarras hay que volver a grabarlas!, y si puede ser con diferente distorcion, yo he provado a hacer copy and paste alguna vez y de verdad que sonaba horrible, ni retrasando ni nada(de echo, retrasando quedaba aun peor, sonaba como plastica la guitarra)sonaba mal!
Subir
javierlonxtr
#11 por javierlonxtr el 15/03/2007
He hecho las dos cosas...pero copiar y pegar una guitarra y panearla y correrla de fase no queda mal...en guitarras limpias o con poca distorcion me han quedado algunas muy muy "lindas".
Subir
Dorian Gray
#12 por Dorian Gray el 15/03/2007
pues no se pero a mi hay cosas copy paste que me suenan de miedo la verdad, veras a mi manera de ver se dobla la pista cuando al instrumento o lo que sea quieres que suene con más cuerpo, se suele usar en voces y en guitarras pero sobretodo en voces, asi se coge mas cuerpo, no hay una norma estandar es todo lo que puedo decir por cierto,
necesito saber como panean los hispasonicos?
Subir
obp1977
#13 por obp1977 el 15/03/2007
Dos ejecuciones simultáneas de lo mismo, por el mismo músico nunca serán iguales, esta es la base para doblar, ya que lo contrario, lo del copy paste, o sea, tomar un trozo, duplicarlo en otra pista y retrasarla es sólo el equivalente a un delay (por eso también puede quedar bonito, pero es mejor aplicar del delay).

En el caso del doblaje real, depende del instrumento (inclúyase voz), generalmente la batería y el bajo no se doblan, y dependiendo del estílo y de lo que se quiera lograr, se puede doblar todo lo demás, para ser un poco más específico, las guitarras, en el rock mejoran muchísimo con el doblaje, la voz doblada puede quedar con un efecto de chorus natural, con ambas tomas paneadas al centro o un efecto muy llamativo con ambas pistas abiertas, es cosa de jugar un poco.

Incluso se puede doblar dentro de una misma ejecución, por ejempo, si el coro se ejecuta dos veces en la canción, las dos veces son distintas (me refiero muy al detalle), por lo tanto (lo he hecho) se puede hacer un copy paste del primer coro y ponerlo en otra pista pero al mismo tiempo que el segundo, lo mismo con la de mas partes y también vale como doblaje.
Subir
AddictedToNoise
#14 por AddictedToNoise el 16/03/2007
hablais mucho de retrasar un apista unos ms para darle mas cuerpo,por ejemplo a las guitarrras,eso como se hace?tiene algo que ver con la fase?

salu2 y disculpad mi ignorancia
Subir
Zeke
#15 por Zeke el 16/03/2007
yo creo que no hay que doblar nada de nada, y me refiero al copy paste. Lo que sí hago muchas veces es grabar dos tomas de una guitarra o una voz y utilizar ambas tomas, que realmente no son idénticas por ejecución, eso en ocasiones da más cuerpo.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo