Duda acerca de una línea de bajo

  • 2
Daniel Ramos
#16 por Daniel Ramos el 10/12/2009
No me estoy expresando bien. Qué rabia, con mi guitarra te lo explicaría en un segundo...

Vamos a probar otras cosas a ver qué tal.

Shin_2009_4 escribió:
Alliver, he estado probando los acordes que has dicho y el C#M (aunque yo le he puesto un C#7) encaja perfectamente desde donde empieza a sonar la F (o en este caso E# en el bajo). Mi duda es el siguiente acorde (si es que cambia) donde por más que quiera pensar que es una anticipación del F#m que viene después, no termina de encajarme.


1º. El bajo no es un instrumento que sólo pueda o deba tocar la nota fundamental del acorde (aunque suele ser así en muchas ocasiones). También funciona como un instrumento melódico y a veces, coge el protagonismo o lleva alguna línea melódica. Haz una cosa si te parece, coges la línea del bajo del inicio y la transportas 2 octavas más agudas. La armonía la sigues haciendo con los mencionados acordes. Quedaría así
Melodía de bajo (+2 octavas)__ F# , C# - E , E# - F# (anticipación), F#
Armonía (acordes):___________F#m, C#m , C#7 , F#
¿Qué tal ahora?. ¿Se entiende mejor?

2º No te había puesto 7as, etc, anteriormente, porque en mi opinión, lo primero es intentar simplificar las cosas, porque si no es muy fácil perderse entre las ramas. ¿No te parece?. Es frecuente meter la 7ª en el acorde de dominante para enriquecer el acorde, igual que es habitual resolverla (si fuera una línea melódica) en la 3ª (mayor o menor) de la fundamental o en la 5ª del VI grado si fuera una cadencia rota y bla, bla, bla. Pero insisto, es necesario simplificarse para poder comprender mejor el conjunto.

Espero te sirva este punto de vista. Salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Shin_
#17 por Shin_ el 10/12/2009
Creo que no me has entendido.

Me refiero a que probando acordes, el último, el que viene en el último medio compás del final de la intro, en el que el bajo toca esa F#, no me encaja siendo un F#m, sino ese que escribía al final de mi progresión. El resto de la progresión (quitando tensiones para simplificar) si que la he entendido. Sobre todo el cambio de C#m a C# (que desde luego no se como no había caído en ello antes :o).

PD: Una cosa. ¿No estás diciendo "fundamental" donde debería de ser "tónica"?
Subir
Daniel Ramos
#18 por Daniel Ramos el 11/12/2009
Que si te he entiendo hombre #-o ... pero entonces, igual es que sigo sin explicarme bien. Lo intentamos otra vez, aunque sea por orgullo. No estoy diciendo que al final de la progresión la armonía entre en F#m cuando el bajo toca por 1ª vez F#, sino que el bajo cuando toca por primera vez F# lo hace dentro de la armonía de C#7, como si el bajo tocara una anticipación al 1er grado, tónica, fundamental, ... como quieras llamarlo. Al final, esta anticipación resuleve en el acorde F#m al tocar el bajo por segunda vez F# (en la canción 8ª baja). Te sugería que subieras un par de octavas la melodía del bajo para escucharlo más claro. Repetimos ahora a ver:

Melodía de bajo (+2 octavas)__ 1.F# / C# - E / E# - F# (ant.)__ , 2.F# etc
Armonía (acordes):___________1.F#m / C#m / C#7 ____________, 2.F#

¿Qué tal ahora?

Shin_2009_4 escribió:
PD: Una cosa. ¿No estás diciendo "fundamental" donde debería de ser "tónica"?


Es que hace muchos años que dejé de estudiar armonía... y desde entonces, sólo intento disfrutar de la musica. :D
Disculpas si te ha despistado.

Salu2
Subir
Shin_
#19 por Shin_ el 11/12/2009
Entonces, ¿crees que el acorde que suena antes del F#m podría ser ese que puse yo? Teóricamente hablando lo veo raro, ya que es un acorde de suspense resolviendo en una tónica, pero es lo que mejor me sonó encima de esa F# del bajo al final de la intro.
Subir
Daniel Ramos
#20 por Daniel Ramos el 11/12/2009
Creo que sí, C#7sus4 = lo que te he dicho antes. Ojo, que los acordes están invertidos y cuando yo estudiaba armonía se indicaba de alguna forma que el bajo no estaba tocando la tónica , sino la 3ª (primera inversión), 5ª (segunda inversión). Por suerte, ya no me acuerdo de nada. :mrgreen: :mrgreen: Creo que en este cifrado no te permite diferenciar estas cosas (no lo sé seguro), pero bueno, para el caso nos da igual.

Pero lo más importante de todo esto, si te vale mi opinión y por favor no te lo tomes a mal que lo digo simplemente para que lo tengas en consideración, es que no me parece muy correcto como afrontas el análisis del tema (aunque sea de una forma académica).

Me explico: Cada vez que cambia una nota, en mi opinión, no te tienes que volver loco a buscar un acorde que justificar la armonía. Todo es mucho más sencillo (para música pop-rock me refiero). La base armónica gerenalmente se mueve entre el grado I (tónica), IV (subdominante) y V (dominante). El II y VI también funcionan al estilo subdominante y el VII lo hace al estilo dominante. El III grado no me acuerdo muy bien. jeje. Lo explico a mí manera.

Una vez que tengas claro los grados por los que se va moviendo el tema, te resultará más fácil entender las notas propias y extrañas a los acordes para poder justificar estas últimas.

Y volviendo a lo nuestro, prefiero no verlo como un acorde de C#7sus4, sino como que el bajo simplemente se ha anticipado en la resolución en la cadencia (C#7-F#m).

Salu2.
Subir
Shin_
#21 por Shin_ el 11/12/2009
No hombre, si tampoco es que me tome cada nota como si tuviera que ver con la armonía o algo así. Pero en este caso se trataba del bajo, y esas F# sonaban durante medio compás, lo cual me hacía pensar en un posible cambio de acorde en esa parte, aunque también podría ser una posible anticipación, como dices tu.

Y en cuanto a las funciones de los acordes, pues si, las estudié y tal, pero de estudiar la teoría a "entender con el oído" todo perfectamente y darse cuenta de que está sonando en cada momento, hay un gran trecho, y yo aún no distingo cuando oigo melodías, líneas de bajo (a no ser que esté muy claro, como por ejemplo que el bajo toque claramente todo el compás la fundamental del acorde o cosas así de sencillitas), etc... si lo que está sonando tiene relación con la armonía de la canción, o son simples notas de paso. No se si habrá algún truco para ello, o simplemente se trata de entrenar mucho el oído.

En cuanto a la nomenclatura de un acorde cuando el bajo es otra nota que no es la fundamental, esa que dices que no recuerdas, pues es, por ejemplo, si tenemos un Am con el bajo en E, Am/E.

Creo que en esta canción hay más de una inversión sí, pero ahí ya no quise entrar para no complicar mas el asunto.
Subir
Daniel Ramos
#22 por Daniel Ramos el 11/12/2009
Gracias por refrescarme la memoria. Ha sido entretenida la conversación y útil para mí que hacía tiempo que no analizaba nada. A ver si te animas a subir alguna otra.

Saludos
Subir
Shin_
#23 por Shin_ el 12/12/2009
Igualmente, gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo