Duda con armonía

Jorge
#1 por Jorge el 23/05/2019
Buenos días a todos,

Tengo una dudilla en relación a la armonía de una pieza que estoy componiendo. El tema está en Sib mixolidio y después modula a la tonalidad de La mayor a través de un Do mayor. Hasta ahí bien. La parte en La mayor es tal que así: C# - D# - Fm - Fm - A#m - Cm - F - F. Ahora bien, cuando quiero volver a Sib mixolidio hago lo siguiente (considero que suena bien): vengo de A#m - Cm - F - F y prosigo con C# - D# - F# - G# - Bb. Mi pregunta es... ¿de dónde sale ese F#, y por qué encaja tan bien en el conjunto?

Muchas gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Emilio
#2 por Emilio el 24/05/2019
#1 Lo primero de todo es tener en cuenta la nomenclatura adecuada: uno puede, por ejemplo, elegir la tonalidad de La# Mayor, pero eso implica complicar mucho las cosas, comparado con la elección de Si bemol mayor, en cuanto a alteraciones de armadura y acordes.
Así, por ejemplo
Jorge escribió:
C# - D# - Fm - Fm - A#m - Cm - F - F.


¿Por qué no lo entendemos como Tonalidad de Si bemol Mayor: Db - Eb - Fm -Fm - Bbm - Cm - F - F ? Es mucho más práctico. Bien, a partir de ahí

Jorge escribió:
prosigo con C# - D# - F# - G# - Bb.


Siguiendo con lo práctico (`por ejemplo es más práctico escribir reb-fa-lab que do# -mi#- sol#) sería Db - Eb - Gb - Ab

¿Por qué te suena bien ese F# (enarmónicamente Gb en la tonalidad de Si bemol mayor') ? Pues porque es un subdominante al que precede el otro subdominante al que se ha "mayorizado" la tercera. es decir, en vez de I-ii-IV-V, has escrito I-II-IV-V . O sea has transformado el subdominante ii (reb -fa- lab) en el dominante secundario (si añadimos la 7ªmenor) del Dominante de la tonalidad, que es Ab, ya que, en la tonalidad de Re bemol Mayor, Eb es dominante secundario de Ab .

De manera que la progresión es I-II7-IVmaj7-V7 nos indica que en este fragmento estamos en Re bemol mayor, porque de estar en Si bemol Mayor (o A# mayor) el Gb no pinta nada entre Eb y Ab. Gb=F# sería el dominante secundario de Cb=B que pertenece a la tonalidad de Re bemol mayor y de su relativa menor Si bemol menor.

Resumiendo: La progresión de acordes que has presentado está en Re bemol Mayor

Te dejo un archivo mp3 donde se aprecia el efecto tonal del subdominante Gb antes del dominante Ab, empezando y acabando con la tónica reb.
Archivos adjuntos ( para descargar)
RebMayor.mp3
Subir
Emilio
#3 por Emilio el 24/05/2019
Emilio escribió:
porque de estar en Si bemol Mayor (o A# mayor) el Gb no pinta nada entre Eb y Ab. Gb=F# sería el dominante secundario de Cb=B que pertenece a la tonalidad de Re bemol mayor y de su relativa menor Si bemol menor.


Hay un error quise decir:

............porque de estar en Si bemol Mayor (o A# mayor) el Gb no pinta nada entre Eb y Ab. Gb=F# sería el dominante secundario de Cb=B que NO pertenece a la tonalidad de Re bemol mayor.

No obstante B7 es, enarmónicamente Cb7, que es el dominante sustituto en Sib menor,que a su vez es la relativa menor de Reb Mayor
Subir
vagar
#4 por vagar el 24/05/2019
Jorge escribió:
C# - D# - F# - G# - Bb


Intercambio modal. Enarmónicamente son Db-Eb-Gb-Ab-Bb = bIII-IV-bVI-bVII-I, todos acordes prestados de la tonalidad menor paralela, Bb menor.
Subir
1
Emilio
#5 por Emilio el 24/05/2019
#4 Más rápido y sencillo de lo que he explicado yo. ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo