Duda modos escala bebop piano

Danaides Candlemas Polillabeats
Buenas, tengo una duda respecto a la construcción de los modos en esta escala.

La verdad me puse a estudiar la escala mayor y quise usar a La mayor bebop.

Pero mi sorpresa se hizo grande al ver que entre la 5 y la sexta se le suma un cromatismo como nota de paso.

Además que se le pueden sumar hasta 2 mas quedando con un total de 3 notas de paso a esta escala (no recuerdo si era el mismo modo mayor u otro de esta misma escala bebop, podría haberme confundido).

La cosa es que no se como construirla ya que me aparecen 8 grados.

La pregunta es, ¿se adhiere ese cromatismo para formar los modos en los acordes de la escala o se omite?

Porque si se ocupa esta nota adicional, no solo serian 8 grados y no siete como es lo habitual. Si no cambia enormemente la forma de construir los acordes.

Por ejemplo:

Si es que se ocupa en la mencionada escala de la bebop mayor su segundo grado sería

B - D - F

Ahora bien si se omite y solo se usa como nota de paso y no como parte de la estructura sería:

B - D - F#

Espero me haya hecho entender.
Según yo efectivamente se suma ya que es parte de la escala, pero podría no estar enterado de alguna regla al respecto.

Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mann
#2 por Mann el 18/02/2019
La pregunta es, ¿se adhiere ese cromatismo para formar los modos en los acordes de la escala o se omite?

Respuesta: esa nota cromática se "adhiere" como nota de la escala: estamos hablando de una escala de 8 notas. Supongo que estás leyendo cosas sobre el sistema de Barry Harris, que por general está fatal explicado en todas las publicaciones que hay por ahí... De todas formas, hablar de "modos" en este contexto es un error, ya que nos movemos en un contexto tonal: el bebop es un lenguaje tonal (aunque luego ese lenguaje es proyectado a otros ámbitos como el modal). Estás atrapado por la visión académica de la armonía, que se basa en el modelo heptatónico de tradición grecolatina.
Subir
vagar
#3 por vagar el 18/02/2019
Mann escribió:
atrapado por la visión académica


No hay ninguna academia que enseñe cosas así, está más bien atrapado por mala información rascada de aquí y de allá y mal entendida.

La escala bebop no es una escala con entidad propia, es un truco mnemotécnico para meter notas de paso cromáticas de forma que los factores de determinados acordes caigan en tiempo fuerte. Esos cromatismos no tienen más entidad estructural que la de relleno rítmico.

Usar la escala bebop para derivar modos es como usarla para apretar tornillos o para quitar las malas hierbas del jardín: mezclar dos cosas que no tienen nada que ver, un sinsentido. ;-)
Subir
1
Danaides Candlemas Polillabeats
Gracias a ambos por sus respuestas, pero al ver por ahí cuando se intenta enseñar, se habla de sus grados y lo habitual -que no es ley, pero es lo habitual- se tocan grados:

II m7 - V7 - I Maj7

Entonces ya comencé de entrada a complicarme con la forma de ejecutar esos acordes. Ahora que me dicen que se adhiere entonces queda claro que su segundo grado en la escala de La bebop mayor -que di como ejemplo-, es:

B - D - F - G#

Les reconozco que recién comencé con esto y tengo varias dudas y asumo confusiones.

Gracias nuevamente.
Subir
Miguel Martinez
#5 por Miguel Martinez el 19/02/2019
ok entiendo, yo en lo personal omitiría las notas de paso para la generación de acordes, como muestras vas a encontrar acordes que pueden tener varios tipos dentro de la escala y pues la verdad puede que no nos sea muy útil que digamos.

Ten presente que las notas de paso al aplicarse tienen ciertos requerimientos, uno de ellos el aparecer siempre en tiempo débil, y ser de corta duración, solo debes tenerlas como notas estructurales cuando son largas y aparecen en tiempo fuerte. Esto te lo explico para que sepas como usarlas dentro de los acordes si decides insistir en ello.

En resumidas cual seria mi procedimiento, no usar las notas de paso para la creación de acordes, pero si deseo hacerlo entonces debo tener presente que esas notas deben están en la melodía y deben aparecer sobre un tiempo fuerte y tener una duración prolongada.

Pienso que este video te puede ayudar un poco a entender el funcionamiento de las escalas en general, para que así sepas que hacer cuando tienes solo seis u ocho notas como es el caso.

Subir
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 19/02/2019
Como dice vagar, no se usan modos sobre la escala bebop, porque efectivamente no son escalas, es un recurso de improvisación armónica. Se usan las notas de paso diatónicas o cromáticas que convengan para destacar los factores básicos de un acorde. Aún así el bebop es un estilo, no sólo se usan estas escalas si no una serie de patrones de "dominio público" en los que estos cromatismos se dan frecuentemente, pero no necesariamente.

Estudia solos de boppers, ahí está el buen material, todo lo demás sonará a escala...
Subir
1
Mann
#7 por Mann el 20/02/2019
#3
vagar escribió:
No hay ninguna academia que enseñe cosas así


Es al revés: no hay ninguna academia que no enseñe la armonía tonal desde el punto de vista heptatónico, que por definición tiende a la modalidad.

vagar escribió:
La escala bebop no es una escala con entidad propia, es un truco mnemotécnico para meter notas de paso cromáticas de forma que los factores de determinados acordes caigan en tiempo fuerte. Esos cromatismos no tienen más entidad estructural que la de relleno rítmico.


Eso lo dirás tú... me gustaría ver si serías capaz de mantener eso con Barry delante ;) Los cromatismos son notas absolutamente fundamentales, y no sólo en el bebop sino en toda la música del s.XIX, empezando por Chopin. Desgraciadamente, y por motivos que ahora no viene a cuento porque son de tipo musicológico, no tienen un nombre por sí mismas, por eso se les denomina "cromatismos", y eso las convierte "aparentemente" en notas de "segundo nivel". Pero la práctica, que siempre antecede a la teoría, demuestra que sin esos cormatismos, no se puede entender la música tal y como lo hacemos en la actualidad.

Por cierto, cuando estudies a la guitarra la mal llamada "escala de bebop" (su verdadero nombre es "escala mayor/menor disminuida 6ª)... (y digo mal llamada ya que no hay una sino varias "escalas de bebop") y la armonices con el acorde de 6ª y su disminuido de paso correspondiente, acuérdate de hacerlo con drop 2, ya que con la guitarra no se puede armonizar a 4 voces en disposición cerrada ;)
Subir
Mann
#8 por Mann el 20/02/2019
#4
hablar de "grados", en este contexto y con esa escala, en una contradicción de términos. Y eso lleva a confusiones que todas las escuelas de armonía moderna están propagando como la peste. Por ejemplo, el interpretar un [II-V-I] como [dórica-mixolidia-mayor] es más falso que judas. El II "grado" (en un contesto [II-V-I]) no existe... ese II en realidad es un gesto melódico/armónico sobre el V7, que ejecuta el pianista (o el acompañante que sea) pero NO el solista. Desde un punto de vista escalístico sólo existe [V-I]: nada más.

Espero haberte ayudado ;)
Subir
vagar
#9 por vagar el 20/02/2019
Mann escribió:

Es al revés: no hay ninguna academia que no enseñe la armonía tonal desde el punto de vista heptatónico


No hay ninguna academia que enseñe que en las escalas bebop todos los grados son estructurales y de ellos se derivan modos.

Mann escribió:
si serías capaz de mantener eso con Barry delante


Seguramente él estaría de acuerdo, yo también he asistido a alguno de sus seminarios.

Relee la frase que citas y fíjate en la palabra clave: "estructural". Por supuesto que los cromatismos son fundamentales como notas extrañas a la armonía para tensionar la estructura y crear relajación al resolverlos, o color al mantenerlos. Pero no son estructurales y, por ende, no generan modos.

Lo de empezando por Chopin, jeje, dale una escuchada a Gesualdo da Venosa (1566-1613).
Subir
1
Mann
#10 por Mann el 21/02/2019
vagar escribió:
Seguramente él estaría de acuerdo, yo también he asistido a alguno de sus seminarios.


¿Y entendiste algo? Porque él jamás estaría de acuerdo en hablar de "notas extrañas a la armonía", "tensionar la estructura", "crear relajación al resolverlos, o color al mantenerlos": blablabla... eso son cuentos chinos nacidos en el s. XIX (por eso, no entiendo por qué me citas a un madrigalista italiano).

Los pobres cromatismos son elementos fundamentales desde el punto de vista estructural y armónico (y no como "recursos mnemotécnicos" o meros "rellenos") ya que sin ellos el concepto de tonalidad no puede ser realizado satisfactoriamente. La idea de tonalidad nace precisamente ligada a la aparición de aquellos, es decir, a partir de que esos "cromatismos" se van incorporando al llamado "sistema de tonos" (que deriva del canto llano) de un modo absolutamente intuitivo, hasta llegar a la música temperada. En el fondo, la música temperada nos impide ver cómo es realmente la armonía a un nivel profundo, debido a los cultismos y demás conceptos "mierder" que se le pegaron a partir del análisis schenkeriano...

La realidad última es la práctica, y la práctica (y la literatura lo confirma) nos dice que con escalas de 7 notas no se puede hacer música tonal (se pueden hacer otras cosas, como madrigales o motetes renacentistas, que son modales: Dufay, Palestrina, Guerrero, Victoria, etc...).
Subir
vagar
#11 por vagar el 21/02/2019
No estando el Sr. Harris delante para preguntarle, no especularé más con lo que pueda él pensar o no.

Del resto, en desacuerdo, pero sin ganas de invertir tiempo en el debate.
Subir
1
Mann
#12 por Mann el 21/02/2019
#11
jajaja...
Subir
Mann
#13 por Mann el 21/02/2019
vagar escribió:
No estando el Sr. Harris delante para preguntarle, no especularé más con lo que pueda él pensar o no.


Lo que opina el sr. Harris sobre estos temas es de sobra conocido por todo aquel interesado en su forma de entender la armonía, que es básicamente anti-académica (es decir, anti-Berklee y todas sus trolacas).
Subir
vagar
#14 por vagar el 21/02/2019
Mann escribió:
cuentos chinos

Mann escribió:
mierder

Mann escribió:
trolacas


#12

Pues eso. Tú lo tienes claro, yo también, no hay mucho que debatir. Ahí está la música y la literatura, que cada cual aproveche lo que pueda.
Subir
1
Mann
#15 por Mann el 21/02/2019
#14
Pues muy bien... pero no mientas: no todo es opinable. ¿O acaso es opinable que Gesualdo y toda la múisca renacentista es modal? ¿Acaso es opinable que el sistema Berklee está trufado de ideas que son literalmente mentiras como puños?

vagar escribió:
Ahí está la música y la literatura, que cada cual aproveche lo que pueda.


Eso es lo mismo que no decir nada...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo