Duda sobre licencias / Royalty Free Music / AudioJungle y similar

Roberto Fdez
#1 por Roberto Fdez el 01/03/2017
Buenas a todos!

Aunque hay bastante información en Internet, Audiojungle e incluso en Hispasonic.. NO ME ACLARO.

Mis dudas concretamente son:

- 1) ¿Antes de subir una canción a AudioJungle (o similares) debo de registrarla? ¿Si es así qué licencia debo usar?

Con el RPI hay que pagar unas tasas y en un principio no me renta. En cambio, he elegido Safe Creative que por defecto me ofrece Creative Commons Attribution 4.0, sin cuenta profesional y gratis. De todas maneras, me da a elegir entre otras muuuuchas licencias y yo ni idea..

Entonces, recalcando mi primera consulta: ¿Necesito registrar la canción antes de subirla a AudioJungle?¿No hace falta?¿Creative Commons Attribution 4.0 está bien?

Estoy usando esta licencia principalmente por si comparto algún tema en Internet evitar posibles plagios, etc. Pero mi duda es si la subo a AudioJungle quizás registrarla yo previamente pueda generar conflictos en caso de que me compren alguna canción.. no lo sé...

- 2) ¿Puedo usar sonidos de páginas tipo "http://freesound.org/" y usarlos en mis canciones las cuales después pretendo vender en AudioJungle?

Aunque dispongo de librerías de instrumentos, sonidos, FX, etc.. en ocasiones me surge la necesidad de vocales / corales muy específicos. Al no disponer de micrófono apropiado y no ser cantante me veo en esta necesidad.

Nota: Ya dispongo de coros tipo VOXOS, Requiem, etc. En realidad busco sonidos vocales tipo gritos alegres rollo: HEY, YEAH, etc.

Entre las diferentes licencias que ofrece freesound.org entre otras son: Attribution, Attribution Noncommercial, Creative Commons 0 y Sampling+. Me parece que si descargo sonidos únicamente con Creative Commons 0, en teoría, sí puedo usarlos en mis canciones las cuales después pretendo vender, pero no estoy seguro.

- 3) ¿Alguien sabe si una vez subido un tema en AudioJungle tienes derechos de retirarlo en el momento que quieras?

Según veo por la red sí se puede pero no tengo certeza de si existe alguna obligación de permanencia reflejada en sus licencias. Esta cuestión está relacionada con este otro hilo de hispasonic:

https://www.hispasonic.com/foros/cuidado-audiosparx-queda-tu-musica/499984

- 4) ¿Hay algún tipo de restricción en el uso de los sonidos de mi DAW, VST, Librerías de kontakt, etc que me puedan fastidiar en un futuro?

Me parece que este último punto sobra pues se supone que es evidente que no debe de haber problema de licencias alguno por usar sonidos o librerías cuyo fin precisamente es crear música.. pero por si las moscas... Además... debo de reconocer que alguna librería la tenga pira**..... Si me fuera bien en este campo no tendré problemas para obtener las licencias y software legítimo pero ahora mismo tampoco puedo permitírmelo sinceramente.

He querido realizar estas consultas aquí por si hay más personas, dentro del foro Hispasonic, interesadas o con las mismas inquietudes que les puedan resolver. Además para mí también puede ser más comprensible recibir respuestas en español. De todas maneras, si no resuelvo mis dudas aquí probaré en el foro de AudioJungle directamente.

Gracias de antemano y a ver si alguien que sepa me echa un cable!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Australia mod
#2 por Australia el 01/03/2017
1) Aquí puedes encontrar respuestas https://www.hispasonic.com/foros/vender-temas-propios/368887/pagina2 También en mi comentario #7 en https://www.hispasonic.com/foros/safe-creative-actualidad-peligros/369650 Varios de los comentarios en el hilo (cuidado que algunos están totalmente equivocados), pero me permito resaltarte el mío #55 https://www.hispasonic.com/foros/safe-creative-opinais/172717/pagina4
2) Puedes usar zero (cc0) y también la attribution (by).
3) No lo sé.
4) Te contesto porque entiendo que tienes librerías legalmente. Tendrías que mirar los términos de las licencias que aceptaste cuando las instalaste. Incluso VSTs, librerías, etc que sean gratuitos... tienen términos de licencia para su uso. Habitualmente cuando compras una licencia de un plug-in, una librería... te permite cualquier uso. Pero no siempre: por ejemplo puedes comprar la licencia educacional de Cubase y activarla si cumples los requisitos, pero no te está permitido aplicarlo para uso comercial.
Subir
Roberto Fdez
#3 por Roberto Fdez el 01/03/2017
Gracias por responder Australia:

A ver aún no estoy del todo seguro pero creo que sería algo así:

1) Sí, debo de registrar mi canción y puedo usar Safe Creative. Sin embargo, RPI sería la mejor opción ante posibles problemas legales. Por otro lado, he visto que la SGAE no sería buena opción para este caso y he podido ver también la sugerencia de utilizar PRS https://www.prsformusic.com/ (asociación de compositores, autores del Reino Unido). Pero en términos sencillos safe creative me valdría no? y así mismo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 verdad?

Este punto lo tengo aún dudoso.

2) Attribution (by) y Creative Commons 0

3) Según leo puedo borrar la canción que quiera en el momento que quiera, aunque esto me genera otras dudas; por ejemplo: Si borro mi canción.. ¿Qué ocurre con aquellas personas que la compraron?
Por ahí tengo otro hilo que voy siguiendo para aclararme con este tema...

4) En el caso de poseer librerías compradas, con sus licencias y todo perfecto..entonces sin problema. Por el contrario, te arriesgas a una multa importante. Todo dependerá también a más popularidad vaya adquiriendo la canción que esté utilizando las librerías sin licencias mayor riesgo de que te pillen.

Un dato interesante a recalcar es que no se tiene en cuenta que adquieras el software y sus licencias originales después de haber registrado y publicado en este caso una canción con la utilización de esas librerías sin ser originales. Por lo que te multarían igual.

Espero haber comprendido todo correctamente, para cualquier corrección sigo agradeciendo vuestra ayuda!!
Subir
Roberto Fdez
#4 por Roberto Fdez el 02/03/2017
Por cierto, sin dejar por confirmar los puntos anteriores....

¿Alguien podría decirme si podría ejercer esta actividad legalmente con una copia no activada de Windows 10?

Lo planteo pues en el store de Microsoft se vende el Windows en torno a unos 100€ para tener su licencia y el windows activado y original y todo el tema.. pero luego por lo visto también se puede tener "legalmente" no activado a falta de algunas minucias de personalización, manteniendo el mensaje en la parte inferior derecha como una copia no activada y supongo que a falta del servicio o soporte técnico propio de Microsoft. Pero quizás esta manera sería para tenerlo para uso particular y ya.. la verdad que intento buscar soluciones económicas donde ya ni las hay... Pero bueno a ver si alguien me puede asegurar o aconsejar o algo.

De todas maneras aquí pongo un enlace que ofrece algo más de información sobre el tema:

https://www.tuwindowsmundo.com/consecuencias-al-utilizar-windows-10-sin-licencias/

Gracias nuevamente!
Subir
lowpass
#5 por lowpass el 02/03/2017
Hola.

Creo que en el punto 5 de los Términos de Licencia está la respuesta. Mira también el 13 d).

https://www.microsoft.com/en-us/Useterms/Retail/Windows/10/UseTerms_Retail_Windows_10_spanish.htm

Un saludo.
Subir
Roberto Fdez
#6 por Roberto Fdez el 02/03/2017
Muchas gracias lowpass por tu aporte!:

Sí, además.. contacté con soporte de microsoft directamente para evitar posibles confusiones y me confirmaron, finalmente, que se precisa de licencia original tanto para realizar tareas laborales como para mero uso particular. Como sugerencia me ofrecieron su producto económicamente más asequible: Windows 10 Home edition por 135 euros, licencia por ordenador.

Pero no te creas que es un tema tan evidente, por lo visto hace no demasiado tiempo existía una alternativa gratuita de prueba llamada "Windows 10 insider", según me ha explicado, que sí se podía usar legalmente sin precisar una licencia y de forma gratuita aún para ejercer tareas laborales con tu ordenador y totalmente legal. Por desgracia, actualmente su última versión ya sí requiere activación.

Actualmente, mi capital actual previo al desarrollo e inicio de este proyecto musical me impide, lo mire por donde lo mire, obtener las licencias de las herramientas mínimas necesarias para poder comenzar usando estas plataformas. De momento tengo dos soluciones según veo: arriesgarme a la utilización de software común, mayormente demandado, y considerado por regla general profesional, de manera ilícita. O echar un vistazo a los recursos en términos de software libre.

Ahora mismo me estoy descargando Ubuntu Studio y voy a dar oportunidad al mundo libre a ver si puedo lograr resultados profesionales sin morir en el intento.

Muchas gracias a todos por vuestro tiempo y ayuda!
Subir
Australia mod
#7 por Australia el 02/03/2017
pepe escribió:
la SGAE no sería buena opción para este caso y he podido ver también la sugerencia de utilizar PRS

Supongo que tienes ya claro que SGAE es relevante si quieres ceder la gestión de tus derechos patrimoniales, no como registro en sí. Ya nos dirás por qué SGAE no es buena opción y sí PRS (una SGAE del Reino Unido, digamos).
pepe escribió:
Pero en términos sencillos safe creative me valdría no?
Registrar es para si hay situaciones en las que tengas que defender legalmente tu propiedad de la obra. Mira el valor de Safecreative y el del RPI en esos hilos a los que me referí y otros. Es tu decisión cual usar.
pepe escribió:
y así mismo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 verdad?

La licencia para subir un tema a Audiojungle será la que ellos te digan. Será un tipo de licencia que a ellos le permita ofrecer tus temas con libertad suficiente para que los compradores puedan a su vez escoger una de las 5 que ofrecen https://audiojungle.net/licenses/music.
Las licencias CC nunca sirven para algo que te vaya a generar ingresos. Sólo son para usos gratuitos. Pueden dejar fuera ciertos usos comerciales (por ejemplo, la CC BY-NC 4.0) y entonces la licencia para esos usos comerciales nunca será una CC.
Subir
Aceituna
#8 por Aceituna el 12/01/2019
#2

Que es más interesante para el autor en Audiojungle, vender como P.R.O. o non-P.R.O.?
Es válido estar registrado en SafeCreative para poder vender como P.R.O.?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo