Vender temas propios

Juanjo Ruiz
#16 por Juanjo Ruiz el 28/11/2015
Queremos transparencia!!!! yaa!!!!!!!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Teo Tormo
#17 por Teo Tormo el 29/11/2015
Me he dado una vuelta por Audiojungle y lo he visto bastante claro. En este apartado explican los 5 tipos de licencias bajo los que se puede vender tu música, hay enlaces donde aclaran conceptos algunos conceptos como hasta donde se extiende lo de "most web uses" o el tema del tamaño de la audiencia: http://audiojungle.net/licenses/music
Subir
1
pomac
#18 por pomac el 14/02/2016
tengo una serie de dudas con estos temas, ya que no he publicado nunca nada todavia, y me gustaria saber que tipo de licencia soléis utilizar y asi poder ver que pros y contras les veis.


Teneis algún tipo de temas que quiza que intuis de más calidad y os reserváis una parte de la difusión por si acaso, o vais a saco a por el mayor parque de usuarios potenciales compradores posible?


Despues me surgen otras dudas del palo si todo esto es compatible con que tu puedas utilizar tu propia musica si es interpretada por ti mismo en un evento en directo o con la posibilidad de incluir temas en algun album junto a otros temas, o si es encesario registrar la autoria de los temas al margen (ya no hablo de sgae, si no de organismos puúblicos..) pero eso ya lo dejo para cuando me lea a fondo las diferentes licencias... : $
Subir
4
#19 por 4 el 15/02/2016
La conocia sobretodo por el sonido, habia escuchado el audio jungle en varias paginas web y me puse a investigar.. curioso sistema..

Hay límites en los precios? Se pueden cambiar los precios cuando a uno le de la gana?

Prefiero que alguien me lo diga antes, que subir algo al pedo para despues borrarlo y se quede en no se que servidor con no se que contraseña mia
Subir
Jonatan Rosales
#20 por Jonatan Rosales el 27/03/2016
Hola!
Creo que puedo aportar mi granito de arena para ayudar a los que se quieran lanzar a vender música online:

Una de las plataformas que mas a crecido es audiojungle, pero también con el tiempo lo que antes eran facilidades para el autor cada vez lo han ido complicando un poco mas, y cambien por el numero de usuarios/temas en ciertos estilos son mas exigentes que antes.

-Tipos de Membresía
Te puedes dar de alta de dos formas como autor normal y exclusivo. Si te das de alta como autor exclusivo el porcentaje de la comisión sera mayor que pasará del 37 % para un autor normal al 53 % (me parece) y cuanto mas vendas mayor sera la comisión para el autor.

-SGAE?
Según lo que hemos entendido porque lo hemos consultado varios autores, si vas a vender temas libre de royalties, olvidare de registrarlos con SGAE. SGAE (a no ser que haya cambiado recientemente) te obliga a tener todos tus temas comercies y libre de royalties registrados con ellos. La solución que algunos autores han encontrado es registrar los temas a través de PRS https://www.prsformusic.com/ (asociación de compositores, autores del Reino Unido) que permite elegir que temas quieres registrar para uso comercial o libre de royalties, sin estar forzado a registrar todos tus temas y vender licencias libre de royalties.

-El Precio de los temas
En audiojungle tu no puedes elegir el precio al que quieres vender tus temas, es algo que decide Audiojungle, donde tienen en cuenta la calidad del tema, duración, complejidad del arreglo.

-Tipos de licencias
Dependiendo del uso, existen varios tipos de licencias, y claro hay ya depende de la honestidad del comprador y que vaya a pagar por el uso real del tema.

-Cuanto tiempo tiene que estar el tema
NO estas obligado a tener tu tema un mínimo de tiempo, en el momento que quieras lo puedes borrar.

-Uso de tus temas para incluirlos en un album
Esta permitido el uso de tus temas para la venta por ejemplo en Itunes, siempre que sean para uso personal. Pero si piensas vender en varias Librerías de stock audio, debes revisar las condiciones.

-Impuestos
desde este año audiojungle abrió una filial en Estados Unidos y eso les obligó a hacer cambios bastante significativos en las condiciones que tenían con los autores.
Mas o menos están obligando a que todos los autores introduzcan un numero fiscal (NIF / CIF) .
Ahora cuando alguien de Estados unidos te compra un tema, si eres un autor de España, cobran un 5 % al autor en impuestos la hacienda de USA. Dependiendo del pais de residencia del autor el porcentaje cambia, algunos países tiene acuerdos con los Estados Unidos y el porcentaje es 0%.

Ese cobro debería poder ser devuelto creo, por ser una doble imposición a través de la hacienda española, no estoy muy seguro pero creo que debería ser así, yo lo descubriré este año.

-Documentos a rellenar para poder vender en Estados Unidos
Para poder vender tus temas en Estados Unidos y que no te crujan es importante rellenar el documento W8 o W9 (esta en los settings del autor en audiojungle) dependiendo de si eres un freelance o una compañía. Si no los rellenas entonces te cobraran un 30 % de impuestos.

Si el usuario es europeo entonces el porcentaje es del 21 %, según tengo entendido siempre se cobra el impuesto de país de residencia del autor (pero eso es algo que lleva mi contable)

-Royalties en Youtube
Seguro que alguno en este punto se sorprenderá, pero si puedes cobrar royalties del uso de tus temas, cuando los videos estén siendo monetizados y generen beneficios por publicidad. El uso de música libre de royalties es una licencia que el autor paga para usarlo para un proyecto, sabiendo que con el pago de esa licencia no va a tener que pagar sus royalties.
pero cuando usan tus temas para generar dinero por ejemplo en un canal de youtube, es otra historia, porque TU el autor sigues siendo el dueño de los derechos de la canción y tienes todo el derecho de recicbir un porcentaje si tu licencia Royalty Free va a generar dinero.

-¿Y como se hace?
Existe un servicio (Adrev.net) que se encarga de eso, tu subes tus temas a través de su web y ellos se encargan de buscar en youtube el uso de tus temas y bloquearlos hasta que el usuario introduzca el numero de licencia de la compra del tema (que Audiojungle provee en la compra) o la posibilidad de ponerse en contacto contigo o ellos directamente para aprobar el uso de tu canción, el proceso de aprobación no dura mas de 24 h.
Cada 3 meses te envían los royalties generados por tus temas.

-librerías para vender: compatibles con Adrev
audiojungle.net
pond5.com
audiomicro.com

Espero que os sirva la información, y perdonar por el paquete :D

Un saludo!
Subir
4
Australia mod
#21 por Australia el 08/05/2016
Jonatan Rosales escribió:
Según lo que hemos entendido porque lo hemos consultado varios autores, si vas a vender temas libre de royalties, olvidare de registrarlos con SGAE. SGAE (a no ser que haya cambiado recientemente) te obliga a tener todos tus temas comercies y libre de royalties registrados con ellos. La solución que algunos autores han encontrado es registrar los temas a través de PRS https://www.prsformusic.com/ (asociación de compositores, autores del Reino Unido) que permite elegir que temas quieres registrar para uso comercial o libre de royalties, sin estar forzado a registrar todos tus temas y vender licencias libre de royalties.

No os liéis mezclando autoría y derechos de explotación (uso) de la obra.
En la SGAE no registras realmente que tú eres el autor (aunque pueda servirte de prueba en caso de tener que demostrarlo). Valga de confirmación dos páginas de la web de la propia SGAE http://www.sgae.es/es-ES/SitePages/corp-ayudaP2.aspx?i=26 y http://www.sgae.es/es-Es/SitePages/corp-ayudaP2.aspx?i=54
Lo que registras es quien tiene los derechos de explotación de la obra. Que lo más habitual es que en casos como los nuestros es que seamos nosotros, por ser autores. Pero podría ser una discográfica a la que por contrato, le has vendido los derechos de explotación. Aunque tú siempre seas reconocido como autor (para el tema de los "derechos morales"). Cuando se registran esos derechos de explotación con la SGAE, les cedes su gestión. Por tanto, ya no puedes decidir tú que vas a dejar que se usen gratuitamente sin pagar por ese uso.
Pero es que, además de que SGAE no es el registro de autores, es que en el registro oficial, el Registro de la Propiedad Intelectual, registras tu obra y a ti como autor de la misma y luego tú ya haces con ella lo que te salga de las narices. La incluyes en audiojungle, o registras los derechos de explotación con SGAE y además lo subes a youtube (y entonces es SGAE quien se encarga de cobrar lo que te corresponda y pagarte tu parte), se la regalas a tu pareja, se la vendes a una discográfica y entonces ella registra sus derechos de uso con SGAE...
No hay que irse a PRS, que no deja de ser una SGAE británica... Aunque bueno, puede ser una opción si ellos dan más libertad. Que me extraña un poco, pero en lo que he leído no he encontrado si es así o no.
Subir
1
Bernabé Salvador
#23 por Bernabé Salvador el 09/05/2016
Volviendo al tema principal.

Gracias Jonatan por la información. Me ha venido de perlas, porque estoy penando empezar a subir cosillas a Audiojungle.

Tengo un par de dudas.
- Tema SGAE. ¿Quieres decir que si estoy en la SGAE aunque no dé de alta la pieza, SGAE podría decirle a los compradores de esos tracks que deben pagarles porque están usando mi música? Si es así es un fastidio... Se me ocurren dos opciones: darse de baja de la SGAE o hacer un usuario en Audiojungle con otro nombre del tipo StudioX.

- Tema iTunes/Spotify... Me parece un royo la marca de agua y me gustaría tener la posibilidad que otra gente pueda escuchar mi música sin esas marcas, así que si Audiojungle lo permite me parece buena idea. ¿Cuál sería la mejor forma de publicar tu música en estos servicios sin que haya problemas con los royalties? He estado mirando en CDBaby y no sé si es la mejor opción. Lo que sí me ha dicho un amigo que usa CDBaby es que el pagó como 20€ por canción para que estuvieran en estas plataformas. ¡Me parece un poco caro!

Saludetes!
Subir
Bernabé Salvador
#24 por Bernabé Salvador el 09/05/2016
Me auto respondo a mi segunda pregunta con este hilo del foro de audiojungle

http://audiojungle.net/forums/thread/cdbaby/146433

Sí se puede siempre y cuando sólo habilites el tipo de licencia personal ;)
Subir
Australia mod
#25 por Australia el 10/05/2016
Bernabé Salvador escribió:
- Tema SGAE. ¿Quieres decir que si estoy en la SGAE aunque no dé de alta la pieza, SGAE podría decirle a los compradores de esos tracks que deben pagarles porque están usando mi música? Si es así es un fastidio... Se me ocurren dos opciones: darse de baja de la SGAE o hacer un usuario en Audiojungle con otro nombre del tipo StudioX.

Aunque no hayas registrado un tema específico, todo los temas que generes quedan sujetos a tu compromiso con la SGAE como socio. Por tanto, la SGAE le dirá a Audiojungle que lo que te vaya a pagar como autor de los ingresos obtenidos por la compra de esos temas se lo tiene que abonar a ella. Porque al hacerte socio de SGAE tú has aceptado que toda la gestión de tus derechos de autor quieres que te la gestione SGAE. Así, SGAE recibirá el dinero de Audiojungle, descontará lo que sea por sus gestiones y te ingresará lo que te toque.
Por otra parte, supongo que uno de los compromisos que aceptas al hacerte socio de SGAE es que te preocuparás de registrar con ellos todos los temas que vayas creando.
Para darte de baja de la SGAE recuerda que tienes que comunicárselo con una antelación de 1 año a la finalización del contrato que tienes con ellos, que dura 3 años y se va renovando por el mismo periodo de forma automática. La baja se hace efectiva a finales del año natural en el que la hayas pedido.
Lo de darte de alta como otro usuario pues bueno, no dejaría de ser un incumplimiento de contrato por tu parte con la SGAE, ya que estarías actuando activamente para ocultarles obras tuyas sobre la que, al hacerte socio, les cediste la gestión de los derechos de uso (la gestión, no los derechos de uso en sí).
Subir
Bernabé Salvador
#26 por Bernabé Salvador el 11/05/2016
Gracias Australia por comentar, me ha sido de ayuda. tengo qué pensar en qué hacer, porque 3 años de contrato suena a contrato con el diablo, jaja.
Subir
Cornelius Robespierre
#27 por Cornelius Robespierre el 31/10/2016
Acabo de descubrir (creo que hace un tiempo que es así) que se puede ser de la SGAE y trabajar con audiojungle. ¿Alguien sabe exáctamente cómo va? Imagino que a lo que se quede Audiojungle habrá que añadir un pico para la Sgae y luego tú recibes el resto.
Subir
Australia mod
#28 por Australia el 02/11/2016
Cornelius Robespierre escribió:
habrá que añadir un pico para la Sgae

Tú no tienes que añadir nada para la SGAE. Es quien quiera explotar comercialmente tu tema quien tiene que pagarle a la SGAE o, si lo hace en otro país, a la sociedad de gestión colectiva de derechos de autor de dicho país, que luego le pasará lo pagado a la SGAE (supongo que menos costes de gestión).
Y si eres de la SGAE, tiene que ser la SGAE la que cobre lo que te corresponde, reste el % acordado en el contrato de alta como socio firmado con ella, y te pague el resto.
Subir
Cornelius Robespierre
#29 por Cornelius Robespierre el 03/11/2016
Tienes razón Australia, es lógico que sea así. De hecho veo que mi prefunta estaba respuesta por tí anteriormente. Lo que no acabo de entender es cómo va la venta y posteriores usos del material. O sea: hasta el momento si se usa mi música en algún lugar la SGAE cobra y me dá una parte. Si la vendo en audiojungle que se supone que el que compra no va a pagar por cada uso, ¿cómo se acomoda SGAE a ello? No sé, colgaré algo y si me lo compran sabré cómo funciona.
Subir
Australia mod
#30 por Australia el 04/11/2016
Cornelius Robespierre escribió:
Si la vendo en audiojungle que se supone que el que compra no va a pagar por cada uso, ¿cómo se acomoda SGAE a ello?

Igual que si, por ejemplo, se vendiera un CD. SGAE cobra un % del precio de venta y de eso paga a su socio. La compra del CD da derecho al comprador a oirlo las veces que quiera (sin pagar a la SGAE por cada escucha) y, según la LPI, a hacerse una copia privada para su propio uso. Si el comprador quiere usar el CD para dejárselo a un amigo para ponerlo en su bar, entonces el dueño del bar tiene que pagar adicionalmente por ese uso (o si el mismo comprador del CD es el dueño del bar - dado que el haber comprado el CD no le da derecho a ese uso).
Igual con lo de audiojungle.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo