Hola!
Creo que puedo aportar mi granito de arena para ayudar a los que se quieran lanzar a vender música online:
Una de las plataformas que mas a crecido es audiojungle, pero también con el tiempo lo que antes eran facilidades para el autor cada vez lo han ido complicando un poco mas, y cambien por el numero de usuarios/temas en ciertos estilos son mas exigentes que antes.
-Tipos de Membresía
Te puedes dar de alta de dos formas como autor normal y exclusivo. Si te das de alta como autor exclusivo el porcentaje de la comisión sera mayor que pasará del 37 % para un autor normal al 53 % (me parece) y cuanto mas vendas mayor sera la comisión para el autor.
-SGAE?
Según lo que hemos entendido porque lo hemos consultado varios autores, si vas a vender temas libre de royalties, olvidare de registrarlos con SGAE. SGAE (a no ser que haya cambiado recientemente) te obliga a tener todos tus temas comercies y libre de royalties registrados con ellos. La solución que algunos autores han encontrado es registrar los temas a través de PRS
https://www.prsformusic.com/ (asociación de compositores, autores del Reino Unido) que permite elegir que temas quieres registrar para uso comercial o libre de royalties, sin estar forzado a registrar todos tus temas y vender licencias libre de royalties.
-El Precio de los temas
En audiojungle tu no puedes elegir el precio al que quieres vender tus temas, es algo que decide Audiojungle, donde tienen en cuenta la calidad del tema, duración, complejidad del arreglo.
-Tipos de licencias
Dependiendo del uso, existen varios tipos de licencias, y claro hay ya depende de la honestidad del comprador y que vaya a pagar por el uso real del tema.
-Cuanto tiempo tiene que estar el tema
NO estas obligado a tener tu tema un mínimo de tiempo, en el momento que quieras lo puedes borrar.
-Uso de tus temas para incluirlos en un album
Esta permitido el uso de tus temas para la venta por ejemplo en Itunes, siempre que sean para uso personal. Pero si piensas vender en varias Librerías de stock audio, debes revisar las condiciones.
-Impuestos
desde este año audiojungle abrió una filial en Estados Unidos y eso les obligó a hacer cambios bastante significativos en las condiciones que tenían con los autores.
Mas o menos están obligando a que todos los autores introduzcan un
numero fiscal (NIF / CIF) .
Ahora cuando alguien de Estados unidos te compra un tema,
si eres un autor de España, cobran un 5 % al autor en impuestos la hacienda de USA. Dependiendo del pais de residencia del autor el porcentaje cambia, algunos países tiene acuerdos con los Estados Unidos y el porcentaje es 0%.
Ese cobro debería poder ser devuelto creo, por ser una doble imposición a través de la hacienda española, no estoy muy seguro pero creo que debería ser así, yo lo descubriré este año.
-Documentos a rellenar para poder vender en Estados Unidos
Para poder vender tus temas en Estados Unidos y que no te crujan es importante rellenar el documento W8 o W9 (esta en los settings del autor en audiojungle) dependiendo de si eres un freelance o una compañía. Si no los rellenas entonces te cobraran un
30 % de impuestos.
Si el usuario es europeo entonces el porcentaje es del 21 %, según tengo entendido siempre se cobra el impuesto de país de residencia del autor (pero eso es algo que lleva mi contable)
-Royalties en Youtube
Seguro que alguno en este punto se sorprenderá, pero si puedes cobrar royalties del uso de tus temas, cuando los videos estén siendo monetizados y generen beneficios por publicidad. El uso de música libre de royalties es una licencia que el autor paga para usarlo para un proyecto, sabiendo que con el pago de esa licencia no va a tener que pagar sus royalties.
pero cuando usan tus temas para generar dinero por ejemplo en un canal de youtube, es otra historia, porque TU el autor sigues siendo el dueño de los derechos de la canción y tienes todo el derecho de recicbir un porcentaje si tu licencia Royalty Free va a generar dinero.
-¿Y como se hace?
Existe un servicio (
Adrev.net) que se encarga de eso, tu subes tus temas a través de su web y ellos se encargan de buscar en youtube el uso de tus temas y bloquearlos hasta que el usuario introduzca el numero de licencia de la compra del tema (que Audiojungle provee en la compra) o la posibilidad de ponerse en contacto contigo o ellos directamente para aprobar el uso de tu canción, el proceso de aprobación no dura mas de 24 h.
Cada 3 meses te envían los royalties generados por tus temas.
-librerías para vender: compatibles con Adrev
audiojungle.net
pond5.com
audiomicro.com
Espero que os sirva la información, y perdonar por el paquete
Un saludo!