¿Alguien usa audífonos? Por acúfenos o pérdida auditiva

Wakame
por hace 3 semanas
Hola hispasónicos, 
sé que tiene que haber muchos músicos e ingenieros de sonido en el mundo y alguno que otro en Hispasonic con acúfenos y/o con alguna pérdida auditiva que usen audífonos. Para el día a día y para seguir disfrutando de su trabajo. 
Va a empezar a ser mi caso. Y ahora me toca elegir el audífono, y me gustaría la opinión de músicos y profesionales del audio,
No tengo mucha idea de qué se componen los audífonos, pero parecen ser básicamente micrófonos que recogen el sonido, luego ha de haber un proceso de ecualización y compresión a lo bestia para nivelar el sonido y realzar las frecuencias perdidas, lo que puede hacer que la música suene distorsionada. 
A mi lo que más me importa es la calidad del sonido, que sea natural y me permita seguir disfrutando de la experiencia de la música. 
Ir a comprar un audífono es como ir a comprar un coche, en cada concesionario tienen su propia marca y sus modelos, y te quieren vender lo suyo.

Si alguien tiene experiencia con esto y puede contarme su experiencia, me ayudaría mucho. Todo esto es muy nuevo para mí, extraño y da un poco de miedete. 

Gracias compis!
1 respuesta directa
Carmelopec
por hace 3 semanas
Por audífonos te refieres a los conocidos vulgarmente como sonotone, ¿verdad?
Es que un audífono es la forma más técnica de referirse a los auriculares.
Bien, antes de nada te recomiendo que le eches un ojo a éste hilo que tiene que ver en parte con este tema:
Hipoacusia aguda, no asustarse de primeras : General https://share.google/mEDfobTMv6bkAmjDk.
A lo que vas en tu caso, entiendo que tienes una pérfida auditiva importante como para plantearte el uso de estos dispositivos.
Desde luego, para los acúfenos (dependiendo de la causa, que hay muchas) puede ser hasta contraproducente.
Para usar otros auriculares no sirven. Porque se sumarían dos transductores en serie (de transmisión; no de electricidad).
Para actuaciones no los he probado, en el hilo eque he enlazado comento mi experiencia con unos Senheisser para escenario; pero usados en estudio.
En cuestiones relacionadas con la salud, siempre remito a un servicio mèdico, y la enfermedad parte facultativa y clínica es  inducutible que son autoridad.
Aunque en cuestiones de acústica suelen estar más verdes que un plodustol.
Senheisser es el fabricante principal de estos intraurales; pero ni a los que estamos hechos a escuchar a través de transductores ni a los viejitos les satisfacen mucho.
A los segundos les confunde mucho la sensación de sonido amplificado y, sobre todo,vel barullo, están tan lejos de parecerse a nuestro oído como que un humano llegue a Próxima Centauri, faltan muchos años. Se necesita miniaturizar un ingenio que discrimine a tiempo real lo que te interesa del ruido de fondo. eso lo hago con un ordenador enorme y no a tiempo real.
Te acomodan una curva a tus necesidades y ya: un pastón.
¿Que no te queda otra?(que a mí me acabará sucediendo también).
Pies, ya sabes, el inteligente es que mejor se adapta.
2 respuestas directas
Wakame
por hace 3 semanas
#2 gracias por responder.
si, no queda otra. Ya ha llegado el momento de ponérselos, y si, ahora al sonotone se les llama audífonos, desde el otorrino hasta el audiologo.
Me queda mucho por aprender.
Carmelopec
por hace 3 semanas

Bien, alguien que responde y no se va a la IA.

¿Has leido el hilo que te he enlazado?
Wakame
por hace 3 semanas
#4 si, acabo de volver de ahí
Carmelopec
por hace 3 semanas
Web hermana.
O sea, que no queda otra.
Mira a ver a qué tienda de estos dispositivos  encarecidos vas.
La mayoría cosméticos.
Suerte.
Gustavo
por hace 3 semanas
Carmelopec escribió:
un audífono es la forma más técnica de referirse a los auriculares.

En Hispanoamérica. Y no es la más técnica, sino la habitual allí para nombrar auriculares. En España un audífono es, y sólo es, exclusivamente un aparato sanitario para tratamiento de pérdidas de oido y/o acúfenos.
Carmelopec escribió:
Desde luego, para los acúfenos (dependiendo de la causa, que hay muchas) puede ser hasta contraproducente.

Desde luego, eso es falso. También puede ser hasta contraproducente el agua, en casos muy aislados y por causas normalmente debidas a un mal uso...
Wakame escribió:
me gustaría la opinión de músicos y profesionales del audio,

Tampoco iría nada mal la opinión de un audiólogo.
Wakame escribió:
No tengo mucha idea de qué se componen los audífonos, pero parecen ser básicamente micrófonos que recogen el sonido, luego ha de haber un proceso de ecualización y compresión a lo bestia para nivelar el sonido y realzar las frecuencias perdidas, lo que puede hacer que la música suene distorsionada.

Eso de la ecualización, compresión a lo bestia, y que la música suene distorsionada en un audífono; Pues va a ser que no (salvo que la "graduación" del aparato se haga malamente, claro...
Wakame escribió:
A mi lo que más me importa es la calidad del sonido, que sea natural y me permita seguir disfrutando de la experiencia de la música.

A ver... Un audífono es un aparato sanitario destinado a restaurar en lo posible la audición del Paciente. Y por audición (sanitariamente hablando) la cosa se prioriza a las frecuencias del habla, que son para cualquier persona en su día a día lo más importante con muchísima diferencia. Un audífono, por tanto está especializado en tratar con efectividad un rango de frecuencias que van Aprox. desde los 250 Hz. hasta los 6 KHz (incido de nuevo en lo del rango efectivo). Aunque para una persona que tenga carencias auditivas en el rango conversacional, el hecho de restaurarle la audición en esas frecuencias hace que su mejora en escuchas de música fuera muy positiva; si buscas una experiencia musical guay y completa, mejor plantearse unos buenos y cómodos auriculares de rango completo, acompañados de un buen ecualizador para compensar las posibles faltas auditivas (Edito.- Esto último pensando en pérdidas leves, que es lo que parece que pueda haber en este hilo. Para pérdidas mayores mejor preguntar antes al audiólogo)
Wakame escribió:
sé que tiene que haber muchos músicos e ingenieros de sonido en el mundo y alguno que otro en Hispasonic con acúfenos y/o con alguna pérdida auditiva que usen audífonos.

Y ya digo yo que haberlos haylos, pero nadie va a decirlo me temo... Es como ir al Dpto. de restauración del Prado a preguntar quién tiene daltonismo. Aunque hubiera uno diagnosticado, no creo yooo...
Wakame escribió:
Todo esto es muy nuevo para mí, extraño y da un poco de miedete.

Mejor pedir cita en algún centro audiológico, y ya se va haciendo marcha y sacando uno sus propias conclusiones...
Carmelopec escribió:
En cuestiones relacionadas con la salud, siempre remito a un servicio mèdico, y la enfermedad parte facultativa y clínica es  inducutible que son autoridad.
Aunque en cuestiones de acústica suelen estar más verdes que un plodustol.

No estaría mal una visita previa a ORL para descartar posibles patologías que estén afectando a la audición y que sean médicamente tratables (ojo!, he dicho tratables, que no operables...). Por desgracia, la inmensa mayoría de las pérdidas son de tipo neurosensorial, así que el ORL poco puede hacer, salvo darte su famosa palmadita empática en la espalda...
Y por cierto; salvo contadas y honradísimas excepciones, la información que pueda dar un ORL sobre audífonos es tan válida como preguntarle a cualquier otra persona normal y corriente. No son su especialidad. REPITO: No son su especialidad.
Carmelopec escribió:
Senheisser es el fabricante principal de estos intraurales

Falso. Es un fabricante "marginal" que, por cierto y viendo sus diseños; se dedica más que nada a fusilar a modelos de -ahora sí- una marca de las principales en el mundillo (y conocida también para el gran público).
Carmelopec escribió:
los segundos les confunde mucho la sensación de sonido amplificado y, sobre todo,vel barullo, están tan lejos de parecerse a nuestro oído como que un humano llegue a Próxima Centauri

Faaaaalso... La causa de que el Paciente comente ese sonido "poco natural" es muy diferente. Como pequeño experimento se puede probar a tener los oidos taponados durante media hora escuchando música. Al cabo de ese tiempo se pueden desentaponar los oidos y ya podéis comentar como se oye la misma música así, de primeras... Eso en media hora; ahora pensemos en esos oidos "taponados" años (y seguro que más de una década en el 90 y pico porciento de los casos)... El tema en realidad va de algo que se llama Memoria Auditiva.
Carmelopec escribió:
Te acomodan una curva a tus necesidades y ya: un pastón.

Voy a perdonar que esta parte es de cuñao de manual; pero:
A) si "acomodar una curva" a las necesidades de una persona se ve fácil, pues fale, pos bueno, pos malegro... desde la ignorancia se ve todo taaaan sencillo...
B) Todo, todo; toooodo lo sanitario es caro por su propia naturaleza (¿Hablamos de dientes?). Por suerte en España no sabemos lo que valen las cosas en este campo (aunque más bien por desgracia, porque lo que nos parece, o es, gratuito no se valora para nada. Y así nos vemos con la Ciudadanía votando a partidos que entre otras cosas, buscan cargarse el Sistema Público de Salud; pensando ese mismo ciudadano que tendrá resuelto su tema de salud con esos ventipico eurazos al mes que publicitan las mutuas privadas. En fin...).
Carmelopec escribió:
Mira a ver a qué tienda de estos dispositivos  encarecidos vas.
La mayoría cosméticos.

No quiero hacer que esto parezca un "correctivo personal", que no lo es, pero... Bffff... Lo flipo un poco, la verdad. Muy caros (y muchas décadas adaptándose a Pacientes) me parecen esos dispositivos para ser sólo estéticos ¿No os parece?. Sirven para lo que sirven; como ya he explicado antes. Si nuestras expectativas están (o nos las han puesto) en un nivel equivocado, eso es otro tema...
Saludos y disculpas por la chapa-no-IA.
2 respuestas directas
Carmelopec
por hace 3 semanas
Gustavo escribió:
En España un audífono es, y sólo es, exclusivamente un aparato sanitario para tratamiento de pérdidas de oido

Depende de la variedad de registros lingüísticos que se tenga, que el vulgo prefiera una palabra no convierte el falsa otra más exacta desde el punto de vista de la semántica.

Gustavo escribió:
Faaaaalso

Bueno, estamos en un foro y no en unas actas de congreso de audiología, de serlo usaríamos las cursivas en vez de entrecomillar.
Lo de ese sonido artificial (electrificado, pasado por una amplificación) estoy harto de oírlo, coinciden muchos

Gustavo escribió:
Es un fabricante "marginal"

Pues tenía entendido que era el principal, se ve que conoces mucho más que yo ese mercado, no lo volveré a afirmar más. Se agradece la enmienda.

Gustavo escribió:
cuñao

Esa palabreja sí que me produce rechazo.
No sé qué tendrá que ver ese grado de parentesco (o hacer de ello un lugar común)con el enteraó o el sabidillo de foro.
El neologismo no ha mejorado en absoluto a los adjetivos que había ya.

Gustavo escribió:
Todo, todo; toooodo lo sanitario es caro por su propia naturaleza (¿Hablamos de dientes?).

Desde luego, sobre todo lo privado (en Francia tengo entendido que lo relacionado con salud dental está incluido en la medicina pública, aún así , no cabría interpretarlo como gratuito; sino pagado por los impuestos y no dispuesto al negocio).

Gustavo escribió:
No quiero hacer que esto parezca un "correctivo personal", que no lo es

Pues es la sensación que ha dado.
Pero, bueno, yo soy de filosofía y letras y también me llevan los demonios con casi toda expresión escrita coloquial (ya me he bajado del burro) imagino que eres del gremio o tienes una óptica (que son los que más venden estos cacharritos caros). O trabajas en la administración de justicia.
A día de hoy, tanto desde la medicina como de la industria, éstas son las patologías a las que menos se les presta atención y en las que e investiga menos si se compara con cualquier otra. Lo afirmo después de levar visitando casi todos los servicios médicos de un hospital y a la luz de los resultados que observo que se van obteniendo. Bien es cierto que distingo entre otorrinos y audiólogos, como distingo entre oftalmólogos y optometristas.
Y también es justo reconocer que se presta más atención a la investigación en oncología que a los problemas auditivos, de cáncer se muere mucha gente y de sordo no.
1 respuesta directa
Wakame
por hace 3 semanas
Gracias Gustavo. En cuanto supe que existía la figura del audiólogo y expertos en acúfenos, estoy buscando información sin parar sobre eso para poder acudir a una consulta, pero no he conseguido más figuras de audiologos que los de las empresas privadas de Gaes, Audiocost…y cada uno tiene su propia gama de audífonos. He ido a 4 otorrinos diferentes, y a estas dos empresas, en donde me han hecho las pruebas correspondientes. He leído  las reseñas y opiniones que he podido recabar en foros de distintos países, y consultando a la IA (aunque me pese) Asi me he enterado de que los que tiene en audiocost (%es uno de los lugares a los que he ido y que me dan la posibilidad de probarlos) de más alta gamma no se conocen por ser los que entregan un sonido mas natural y de audiófilo…sino por ser los mas pequeños del mercado y dar muy buenos resultados para discriminar la conversación humana. Son los GN resound VIVIA 7…pero los que dicen que son mas naturales son marcas como OTICON, Phonak, Widex…unas ofrecen conectividad Bluetooth, otras tienen mejor App de control…otras discriminan mejor la voz hablada en ambientes ruidosos…otras tienen mayor autonomía de las baterías…total, que me mareo de ver tanta información y ni siquiera se que tiendas son las que venden que marca ( porque cada una solo vende ciertas marcas) con lo que no se pueden comparar los modelos…

Así pues, me encantaría encontrar a un audiologo especializado en ingenieros de sonido, compositores o músicos, porque a mí el Bluetooth y todo lo demás me importa poco…o alguien que se haya encontrado muchas veces con personas con las mismas necesidades y esperanzas que yo.
Me esta costando mucho conseguir información y sobretodo saber a quien acudir para mis necesidades en particular, así que si preferís, 
podéis escribirme por privado para no salir del armario de la sordera con trompetilla, o podemos hablarlo aquí y así le puede servir a quien lo pueda necesitar.
Carmelopec
por hace 3 semanas
Wakame escribió:
o podemos hablarlo aquí y así le puede servir a quien lo pueda necesitar.

Mucho mejor por aquí, éste es un problema muy común entre músicos y gente del sonido, se suele abusar del volumen.
Gustavo
por hace 3 semanas
#9 Lamento Carmelo que pienses que ha sido algo personal, no quería dar esa sensación. Pero cierto es que has sacado en varios comentarios de este hilo, prácticamente todo el repertorio "cuñadísimo" que se puede hacer sobre este tema en concreto (sé que ahora se está poniendo de moda salvaguardar y blanquear el cuñadismo, pero el término es lo que es, y todos sabemos lo que quiere expresar); y si fuera esto ForoCoches, pues me la traería al pairo; pero resulta que la audiología como profesión comparte varios temas relacionados con cosas que se tratan a diario en Hispasonic (la misma palabra "audiología" ya va dando pistas). Y claro, me chirría que la información de un asunto, que efectivamente conozco; no sea exacta y además con un deje tan despectivo sobre el tema (No querría pensar, por ejemplo, la de hostias virtuales que te caerían a ti o a mí si se ocurriera escribir en un post que sonorizar a un grupo es ajustar el volumen del equipo PA y ya: un pastón). No es retórica para atacarte Carmelo, repito; es simplemente un análisis y una corrección informativa sobre lo que has vertido en este post.
Y hablando de retórica... me alegro y te agradezco que hayas intentado rebatirme en tu post a nivel retórico, y no de forma que se hubiera intentado enmendar (y enredar) la información que aporto (cosa muy habitual en discusiones de Foreros). Yo en según qué cosas (como este asunto), retórica la justa; simplemente informar de lo que se trata, desde el conocimiento .
Gustavo escribió:
En España un audífono es, y sólo es, exclusivamente un aparato sanitario para tratamiento de pérdidas de oido y/o acúfenos.

Carmelopec escribió:
Depende de la variedad de registros lingüísticos que se tenga, que el vulgo prefiera una palabra no convierte el falsa otra más exacta desde el punto de vista de la semántica.

Volvemos a lo de la retórica... A nivel legal (y popular para todo hijo de vecino hasta hace poco, que en redes, youtubes, TikTokes, Xs, Etc. se ha ido introduciendo el término que se adopta en LATAM) un audífono es lo que es. Y si no pregúntense por qué la publicidad en España de cacharritos para los oídos que venden en la TeleTienda y aledaños se refieren a ellos de cualquier forma y término menos como audífono. No es casual, no...
Carmelopec escribió:
estamos en un foro y no en unas actas de congreso de audiología

Si el estar en un Foro exime de dar información veraz, háganmelo saber por favor...
Carmelopec escribió:
imagino que eres del gremio o tienes una óptica (que son los que más venden estos cacharritos caros). O trabajas en la administración de justicia.

Lo que sea o deje de ser es irrelevante para esta conversación (lo digo sin acritud, ojo...). Pero sí puedo decir que poseo información y conocimientos en este tema concreto: Como que (por ejemplo) las terapias de tinnitus mejoran en un casi 80% los acúfenos (8 de cada 10 personas, ojo...); y dentro de esas terapias van incluidas cosicas como el enmascaramiento que ¡caramba que coincidencia! lo hacen los audífonos. Y esa es la realidad de los acúfenos: ese 79,89% de mejora con audífonos, en casos de tinnitus asociados a pérdida auditiva (que son la inmensa mayoría de la casuística).
Carmelopec escribió:
Lo de ese sonido artificial (electrificado, pasado por una amplificación) estoy harto de oírlo, coinciden muchos

No muchos, casi todo el mundo. Y ya he explicado la causa; se me olvidó haber escrito (creí que con el ejemplo se daría por supuesto, sorry...) que es algo temporal. Normalmente, en un par de semanas a lo sumo de uso normal del audífono, la memoria auditiva se restablece y la sensación de artificialidad en el sonido desaparece. Disculpas por haberlo obviado...
Carmelopec escribió:
Desde luego, sobre todo lo privado (en Francia tengo entendido que lo relacionado con salud dental está incluido en la medicina pública, aún así , no cabría interpretarlo como gratuito; sino pagado por los impuestos y no dispuesto al negocio).

Desde luego, la percepción exacta del ciudadano español sobre la cosa sanitaria pública sería concretamente algo gratuito a lo que tengo derecho, que para eso lo pago. Pero por desgracia, eso no exime de que no se valoran, ni esos medios ni esos servicios, porque no tenemos percepción de su coste real. No estaría de más P.Ej. que se hicieran facturas con descuento 100% al Ciudadano y con desglose de los gastos económicos que ha supuesto su tratamiento, analítica, ingreso, revisión, Etc. de turno.
Saludos.
Carmelopec
por hace 3 semanas
Elegante viene de elegere (en latín elegir).
Tengo un respeto enorme por los médicos, sin ellos ya estaría muerto y, encima, habiendo transitado entre sufrimientos terribles. 
Esperemos que el usuario Wakame se apañe y sea feliz.
A me importa ésto último más que cualquier otra cosa.
atalmastalseguntal
por hace 3 semanas
¿Quien sabe? Quiza dentro de poco curen la sordera así.

Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo

Música
Temas