Carmelopec escribió:
un audífono es la forma más técnica de referirse a los auriculares.
En Hispanoamérica. Y no es la más técnica, sino la habitual allí para nombrar auriculares. En España un audífono es, y sólo es, exclusivamente un aparato sanitario para tratamiento de pérdidas de oido y/o acúfenos.
Carmelopec escribió:
Desde luego, para los acúfenos (dependiendo de la causa, que hay muchas) puede ser hasta contraproducente.
Desde luego, eso es falso. También puede ser hasta contraproducente el agua, en casos muy aislados y por causas normalmente debidas a un mal uso...
Wakame escribió:
me gustaría la opinión de músicos y profesionales del audio,
Tampoco iría nada mal la opinión de un audiólogo.
Wakame escribió:
No tengo mucha idea de qué se componen los audífonos, pero parecen ser básicamente micrófonos que recogen el sonido, luego ha de haber un proceso de ecualización y compresión a lo bestia para nivelar el sonido y realzar las frecuencias perdidas, lo que puede hacer que la música suene distorsionada.
Eso de la ecualización, compresión a lo bestia, y que la música suene distorsionada en un audífono; Pues va a ser que no (salvo que la "graduación" del aparato se haga malamente, claro...
Wakame escribió:
A mi lo que más me importa es la calidad del sonido, que sea natural y me permita seguir disfrutando de la experiencia de la música.
A ver... Un audífono es un aparato sanitario destinado a restaurar en lo posible la audición del Paciente. Y por audición (sanitariamente hablando) la cosa se prioriza a las frecuencias del habla, que son para cualquier persona en su día a día lo más importante con muchísima diferencia. Un audífono, por tanto está especializado en tratar
con efectividad un rango de frecuencias que van Aprox. desde los 250 Hz. hasta los 6 KHz (incido de nuevo en lo del
rango efectivo). Aunque para una persona que tenga carencias auditivas en el rango conversacional, el hecho de restaurarle la audición en esas frecuencias hace que su mejora en escuchas de música fuera muy positiva; si buscas una experiencia musical guay y completa, mejor plantearse unos buenos y cómodos auriculares de rango completo, acompañados de un buen ecualizador para compensar las posibles faltas auditivas (
Edito.- Esto último pensando en pérdidas leves, que es lo que parece que pueda haber en este hilo. Para pérdidas mayores mejor preguntar antes al audiólogo)
Wakame escribió:
sé que tiene que haber muchos músicos e ingenieros de sonido en el mundo y alguno que otro en Hispasonic con acúfenos y/o con alguna pérdida auditiva que usen audífonos.
Y ya digo yo que haberlos haylos, pero nadie va a decirlo me temo... Es como ir al Dpto. de restauración del Prado a preguntar quién tiene daltonismo. Aunque hubiera uno diagnosticado, no creo yooo...
Wakame escribió:
Todo esto es muy nuevo para mí, extraño y da un poco de miedete.
Mejor pedir cita en algún centro audiológico, y ya se va haciendo marcha y sacando uno sus propias conclusiones...
Carmelopec escribió:
En cuestiones relacionadas con la salud, siempre remito a un servicio mèdico, y la enfermedad parte facultativa y clínica es inducutible que son autoridad.
Aunque en cuestiones de acústica suelen estar más verdes que un plodustol.
No estaría mal una visita previa a ORL para descartar posibles patologías que estén afectando a la audición y que sean médicamente tratables (ojo!, he dicho tratables, que no operables...). Por desgracia, la inmensa mayoría de las pérdidas son de tipo neurosensorial, así que el ORL poco puede hacer, salvo darte su famosa palmadita empática en la espalda...
Y por cierto; salvo contadas y honradísimas excepciones, la información que pueda dar un ORL sobre audífonos es tan válida como preguntarle a cualquier otra persona normal y corriente. No son su especialidad. REPITO: No son su especialidad.
Carmelopec escribió:
Senheisser es el fabricante principal de estos intraurales
Falso. Es un fabricante "marginal" que, por cierto y viendo sus diseños; se dedica más que nada a fusilar a modelos de -ahora sí- una marca de las principales en el mundillo (y conocida también para el gran público).
Carmelopec escribió:
los segundos les confunde mucho la sensación de sonido amplificado y, sobre todo,vel barullo, están tan lejos de parecerse a nuestro oído como que un humano llegue a Próxima Centauri
Faaaaalso... La causa de que el Paciente comente ese sonido "poco natural" es muy diferente. Como pequeño experimento se puede probar a tener los oidos taponados durante media hora escuchando música. Al cabo de ese tiempo se pueden desentaponar los oidos y ya podéis comentar como se oye la misma música así, de primeras... Eso en media hora; ahora pensemos en esos oidos "taponados" años (y seguro que más de una década en el 90 y pico porciento de los casos)... El tema en realidad va de algo que se llama Memoria Auditiva.
Carmelopec escribió:
Te acomodan una curva a tus necesidades y ya: un pastón.
Voy a perdonar que esta parte es de cuñao de manual; pero:
A) si "acomodar una curva" a las necesidades de una persona se ve fácil, pues fale, pos bueno, pos malegro... desde la ignorancia se ve todo taaaan sencillo...
B) Todo, todo; toooodo lo sanitario es caro por su propia naturaleza (¿Hablamos de dientes?). Por suerte en España no sabemos lo que valen las cosas en este campo (aunque más bien por desgracia, porque lo que nos parece, o es, gratuito no se valora para nada. Y así nos vemos con la Ciudadanía votando a partidos que entre otras cosas, buscan cargarse el Sistema Público de Salud; pensando ese mismo ciudadano que tendrá resuelto su tema de salud con esos ventipico eurazos al mes que publicitan las mutuas privadas. En fin...).
Carmelopec escribió:
Mira a ver a qué tienda de estos dispositivos encarecidos vas.
La mayoría cosméticos.
No quiero hacer que esto parezca un "correctivo personal", que no lo es, pero... Bffff... Lo flipo un poco, la verdad. Muy caros (y muchas décadas adaptándose a Pacientes) me parecen esos dispositivos para ser sólo estéticos ¿No os parece?. Sirven para lo que sirven; como ya he explicado antes. Si nuestras expectativas están (o nos las han puesto) en un nivel equivocado, eso es otro tema...
Saludos y disculpas por la chapa-no-IA.