Duda sobre Midi merge y thru

Vic Sounds
#16 por Vic Sounds el 13/09/2016
angelsynth escribió:
En general las unidades de efecto se conectan por MIDI para controlar algunos de sus parámetros, cambiar presets o sincronizar el tempo de efectos como el delay.


¿También parámetros y presets? Interesante...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Vic Sounds
#17 por Vic Sounds el 13/09/2016
Después de toda la información que me estáis dando y por la cual estoy súper agradecido creo que la mejor opción para aclarar el puzzle sería una caja Thru 3x8 tipo Casio TB1 o M-Audio Thru Box 3x8. El problema que encuentro ahora mismo es que, nuevo o por lo menos catalogado para venta, sólo veo cajas 1x8 (Midi Solutions, Eryca´s Synth, etc...) ¿sería posible que me aconsejarais alguna caja actualizada que tenga esta función y que sea de calidad?
Subir
angelsynth
#18 por angelsynth el 13/09/2016
Hola,

como modelos más recomendables descatalogados te recomendaría el Kawai MV-8 (4in/8outs), se encuentran baratas y son muy fiables, y como solución más avanzada el Roland A-880 (8in/(outs). Yo he tenido ambas y funcionan muy bien. La única opción es el mercado de segunda mano.

Otra buena opción son las interfaces MOTU MIDI Timepiece, que aunan capacidades como interfaz para ordenador y como patchbay si no están conectadas. Las actuales son caras, pero puedes buscar alguna de segunda mano.

Saludos
Subir
1
TEExpress
#19 por TEExpress el 13/09/2016
Vic Sounds escribió:
Pero... cómo sabe qué máquina debe recibir esa información?

Por el canal Midi.

Si quiero hacer acordes con el MS2000R, pongo el canal 8 en el MK, y la señal pasa a través del D2 (que está en modo OUT-THRU), y el MS2000 también le pongo en modo CH8-only.

Obiviamente, culqeuier oitro equipo que tenga el canal 8 también sonará, pero tengo hasta 16 canales para enrutar.

Vic Sounds escribió:
Todas reciben la misma señal a través de los thru, ¿no suenan todas al mismo tiempo?

Bueno, que "todo suene al mismo tiempo" es uno de los objetivos, ya que la señal CLOCK (y START/STOP/RESET) debe ser única para to el set-up. Normalmente quien actúa como MASTER es la D2 ó la CIRCUIT, y configuro todo lo demás en SLAVE.

Si te refieres a que todos suenan con la misma ejecución del teclado pues uso los canales para discriminar, como he mencionado.

Es todo mucho más sencillo y divertido de lo que parece, una lástima que no estés por Madrid.
Subir
1
Vic Sounds
#20 por Vic Sounds el 14/09/2016
TEExpress escribió:
Si te refieres a que todos suenan con la misma ejecución del teclado pues uso los canales para discriminar, como he mencionado.


Si, disculpa mi falta de vocabulario ;) justo a esto me refería. Y por supuesto, ojalá estuviera por Madrid para que me dieras un intensivo Midi jejeje muchas gracias por tu ayuda y tu tiempo, en serio!! A ver, si yo uso CH1 de mi Electribe, el Rocket me acepta las pulsaciones midi que yo haya escrito en el oscilador 1 de la parte síntesis de la Electribe. Para trabajar por capas está bien y si no quieres que suene el Electribe sólo hay que bajar el volumen de ese oscilador, correcto?

Por lo que entendí con tu explicación necesitas asignar tu teclado cada vez que quieras usar un instrumento diferente con lo que, por ejemplo, para usar tu MS2000R asignas CH8 para MicroKorg y de igual forma CH8 para MS2000R pero para usar el LepLoop (asignado a CH9 por poner uno) a través de este mismo MicroKorg debes cambiar la configuración de este a CH9 al vuelo y así sucesivamente con cada aparato que quiera usar.

La Electribe ya se come 5 canales para osciladores y 1 más para el conjunto drums, 6 en total. comprendo que el Rocket debería ir junto a uno de los osciladores de la Electribe. El JV1010 podría usarlo con otro de los osciladores de la caja de ritmos y el Pulse2 a un tercer oscilador o a ninguno directamente. El UMX49 podría usarlo para tocar los 5 osciladores de la caja junto al Rocket y JV1010 y, por otro lado controlaría Pulse2 cambiando de canal en el teclado cada vez que quisiera usar uno diferente. Va por ahí la cosa?

Ahora bien, el JV1010 es un módulo de sonidos multicanal con lo que usa un instrumento por canal y sólo tener este aparato encendido y conectado a la red midi actuaría con todas las señales que pille por medio. Es decir que aceptaría las pulsaciones ocurridas en los 6 canales midi usados por la Electribe más el Pulse2 que está en un canal aparte, no es así?

Espero estar explicándome bien, desde luego intento ser todo lo claro y conciso que puedo dentro de mis conocimientos pero está claro que hay muchas cosas que se me escapan aún.

Muchísimas gracias otra vez y un saludo!!
Subir
Vic Sounds
#21 por Vic Sounds el 14/09/2016
angelsynth escribió:
Otra buena opción son las interfaces MOTU MIDI Timepiece, que aunan capacidades como interfaz para ordenador y como patchbay si no están conectadas. Las actuales son caras, pero puedes buscar alguna de segunda mano.


Muchas gracias AngelSynth por darme tu opinión al respecto!

Si, he estado mirando un poco la lista Thomann y he visto la Motu Midi Express 128 y XT. La verdad es que ya se disparan un poco de precio y veo que la XT tiene funciones más complejas, algunas de ellas funciones de matriz y otras de reloj supongo.

https://www.thomann.de/es/mark_of_the_unicorn_midi_express_xt_usb.htm?ref=search_prv_2_2

Ahora me pregunto :) ¿compartir un link de thomann es una falta en el foro? espero que no pero si así fuera pido disculpas por adelantado:

Por otro lado la 128 es básicamente una 8x8 pero parece que debe estar conectada siempre al ordenador y con ello, supongo, el ordenador siempre encendido. No parece que haga correcciones de clock ni nada parecido...

https://www.thomann.de/es/motu_midi_express_128.htm?ref=prod_rel_136847_1

Por supuesto que busco que la caja midi esté conectada al ordenador pero me gustaría que trabajara en modo standalone.

Muchas gracias y un saludo!!
Subir
elpezs
#22 por elpezs el 15/09/2016
Me encantan las conversaciones sobre ruteos MIDI, y plantearlas en físico ya ni te cuento...
Archivos adjuntos ( para descargar)
44812.jpg
Subir
2
angelsynth
#23 por angelsynth el 15/09/2016
#21 Hola,

he estado mirando por encima el manual de ambos modelos (lo tienes en http://cdn-data.motu.com/manuals/midi/MOTU_USB_MIDI_Manual.pdf ) y da la impresión de que la MOTU MIDI Express no tiene funciones como patchbay y que, en efecto, sólo funciona conectada al ordenador. Además he visto que el modelo más avanzado de MOTU, el MIDI Time Piece, ya no lo venden y que sólo queda el MIDI Express XT como modelo más avanzado. No obstante, viendo el manual parece que también la MOTU Micro Express funciona sin conectar a un ordenador, pero su precio también es alto para lo que ofrece.

Yo miraría en el mercado de segunda mano y buscaría un MIDI Time Piece en su versión USB si lo quieres usar también como interfaz de ordenador o si sólo quieres un patchbay puedes buscar la versión a puerto paralelo o serie que suelen venderse muy baratas porque la gente no suele reparar en su utilidad sin ordenador.

Saludos
Subir
1
angelsynth
#24 por angelsynth el 15/09/2016
Por cierto, me he olvidado de comentar que hay un pequeño interfaz MIDI que incorpora funciones de patchbay y MIDI merge y que, aunque es limitado, también es muy barato.

En Europa lo han comercializado con la marca Prodipe ( http://www.prodipe.com/nos-produits/interfaces-midi/2119-interface-midi-usb-4in-4out.html )

Pero es el mismo aparato que puedes encontrar en eBay por bastante menos precio, por ejemplo aquí: http://www.ebay.es/itm/USB-MIDI-Interface-4i-4o-MERGE-2i-4o-4-x-4-64-Channels-Converters-MIDI-Box-/380891171819?hash=item58aee20beb:g:bR8AAMXQrhdTTztl

Quizás para empezar sea una buena opción... sobre todo considerando su precio.

Saludos!
Subir
1
TEExpress
#25 por TEExpress el 15/09/2016
Vic Sounds escribió:
Si, disculpa mi falta de vocabulario justo a esto me refería. Y por supuesto, ojalá estuviera por Madrid para que me dieras un intensivo Midi jejeje muchas gracias por tu ayuda y tu tiempo, en serio!! A ver, si yo uso CH1 de mi Electribe, el Rocket me acepta las pulsaciones midi que yo haya escrito en el oscilador 1 de la parte síntesis de la Electribe. Para trabajar por capas está bien y si no quieres que suene el Electribe sólo hay que bajar el volumen de ese oscilador, correcto?

Nada que disculpar, creo que todos estamos aquí porque nos ponen mucho estos temas. No soy ningún experto ni de lejos, sólo que me divierte montar set-up's.

Te recomiendo antes que nada mirarte este interesante contenido:

https://www.hispasonic.com/tutoriales/midi-cambios-programa-seleccion-bancos/41930

https://www.hispasonic.com/reportajes/protocolo-midi/13

Respecto a la Electribe, no sé como sería con la E2, pero con la EMX1 había un parámetro que decía si el MIDI de cada canal era sólo para el generador IN (el de la Electribe), OUT (apaga el generador interno pero manda mensajes por el CH corresponderte) o BOTH (suena el generador interno y además manda mensajería >>>> preciosos sonidos por capas :amor: ). En la D2 es así.

La solución que propones funcionaría, pero no sería muy "pro" para mi gusto. En la versión actual de la Circuit cuando quiero enviar CH1 y CH2, lo que haga es pagar el mixer de los generadores internos, pero insisto que no me gusta, y espero que se implemente en nuevas actualizaciones.
Subir
1
TEExpress
#26 por TEExpress el 15/09/2016
Vic Sounds escribió:
Por lo que entendí con tu explicación necesitas asignar tu teclado cada vez que quieras usar un instrumento diferente con lo que, por ejemplo, para usar tu MS2000R asignas CH8 para MicroKorg y de igual forma CH8 para MS2000R pero para usar el LepLoop (asignado a CH9 por poner uno) a través de este mismo MicroKorg debes cambiar la configuración de este a CH9 al vuelo y así sucesivamente con cada aparato que quiera usar.

Correcto, esa es la intención de los canales. Tengo el MK como podía tener un controlador (que de hecho lo estoy buscando). Una trampa usual son los modos "OMNI" con los que suelen venir por defecto muchos aparatos. Está muy bien al principio, porque el módulo suena con cualquier canal, per1o luego dan problemas pues lo llegue lo que le llegue siempre suena y al final tienes que apagarlo, en directo es muy gracioso, sí...

Vic Sounds escribió:
La Electribe ya se come 5 canales para osciladores y 1 más para el conjunto drums, 6 en total. comprendo que el Rocket debería ir junto a uno de los osciladores de la Electribe. El JV1010 podría usarlo con otro de los osciladores de la caja de ritmos y el Pulse2 a un tercer oscilador o a ninguno directamente. El UMX49 podría usarlo para tocar los 5 osciladores de la caja junto al Rocket y JV1010 y, por otro lado controlaría Pulse2 cambiando de canal en el teclado cada vez que quisiera usar uno diferente. Va por ahí la cosa?

Hazte un diagrama. El tema es que en algunos equipos puedes modificar los canales de entrada y salida, y en otros viene predeterminado y hay que ser imaginativo.

En mi caso la D2 envía/recibe sólo por los canales 1 a 7, por eso tengo el MS2000R a 8 normalmente, para poder tocarlo con el teclado. El problema lo tengo con a secuenciación externa de los módulos de batería (MFB522 y MAM-ADX1) ya que D2 sólo manda percusión por el estándar CH10, por fortuna en los módulos puedes configurar con que canal de entrada suenan y asigno a unos de ellos el 10 y al otro uno de los 1-7 que no utilice, cuando quiero que suenen las dos. También puedo utilizar el secuencuador interno de la 522 pero me parece menos elegante, y sólo tiene 2 compases, aunque por supuesto es un accesorio casi obligatorio en una caja de ritmos.

Vic Sounds escribió:
Ahora bien, el JV1010 es un módulo de sonidos multicanal con lo que usa un instrumento por canal y sólo tener este aparato encendido y conectado a la red midi actuaría con todas las señales que pille por medio. Es decir que aceptaría las pulsaciones ocurridas en los 6 canales midi usados por la Electribe más el Pulse2 que está en un canal aparte, no es así?

No conozco ese módulo, pero supongo que será configurable a dos niveles por canal:

1. Si el canal envía o recibe, o está desactivado
2. Qué instrumento (patch, preset) se activa con cada canal
Subir
1
Vic Sounds
#27 por Vic Sounds el 15/09/2016
angelsynth escribió:
Quizás para empezar sea una buena opción... sobre todo considerando su precio.


Desde luego!!! me gasto más cada vez que voy a trabajar!!! para lo que cuesta y lo que tengo voy sobrado y así también me aclaro un poco antes de gastarme un dinero más importante en algo que no estoy seguro de necesitar!! De hecho... ya esta pedido!!

muchas gracias por tus consejos!! un saludo!!
Subir
angelsynth
#28 por angelsynth el 15/09/2016
Hola,

Vic Sounds escribió:
muchas gracias por tus consejos!!


no se merecen. Espero que te vaya bien con el nuevo cacharrito ;-)

Saludos!
Subir
1
Vic Sounds
#29 por Vic Sounds el 15/09/2016
#22

Ufff déjame que lo mire... jajajaja ;) gracias por el ejemplo!!!
Subir
Vic Sounds
#30 por Vic Sounds el 15/09/2016
TEExpress escribió:
Respecto a la Electribe, no sé como sería con la E2, pero con la EMX1 había un parámetro que decía si el MIDI de cada canal era sólo para el generador IN (el de la Electribe), OUT (apaga el generador interno pero manda mensajes por el CH corresponderte) o BOTH (suena el generador interno y además manda mensajería >>>> preciosos sonidos por capas ).


Si, algo de eso hay aunque por lo que me pareció leyendo el manual lo que hace es permitir o no el paso de diferentes tipos de... ahora no me sale decirlo... pulsaciones? no es exactamente eso... Por lo que me pareció entender puedes decir con 0000 ó XXXX si quieres que entre modulaciones, pitchbend, notas, etc... a ese canal. De hecho lo probé y el fader de mi teclado dejó de enviar datos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo