Dudas de masterización con Wavelab 5

  • 1
Kitarshokak
#1 por Kitarshokak el 22/07/2006
Estoy masterizando con el Wavelab 5 las mezclas que hemos hecho de una grabación que nos está saliendo más larga que la esperanza del caminero... :lol:

El tema es que tengo varias dudas:

Tenemos varios temas, y claro, todos no suenan igual por lo que hay que normalizar con el meta normalizer, si no me equivoco...pero a cuánto debo normalizar?

Hay un control fader a la izquierda, de ganancia supongo...en función de qué lo tengo que dejar...esta misma pregunta la tengo para el volumen master (los dos faders Left - Right)
Creo que deberé tener en cuenta los analizadores de espectro, supongo que el de barras horizontales para mirar si distorsiona.Debe llegar a rojos?Debe sobrepasar los rojos?

En su día leí sobre la compresión, que sí Linkin Park se comprimía a -3dB que tenía poca dinámica, etc...donde y como puedo aplicar esto?Con los controles anteriores de ganancia y master?Con el compresor de master?
He estado leyendo acerca de esto y se recomendaba comparar temas de cd-s originales y lo he hecho pero me he llevado una sorpresa:
he visto los temas sin picos, con los picos cortados :shock: , y constantemente llegando a rojos tanto en el master como en el analizador de espectro horizontal... :shock: :shock: :shock: Está bien hecho ese master?No me debo fijar en esos valores?Los picos se han recortado al importar?

Como veis, un mar de dudas...

Echarme un salvavidas por favor!! 8) :lol: :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Kitarshokak
#2 por Kitarshokak el 24/07/2006
No sabeis nadie nada de esto? :shock:
Por cierto, hay una cosa que me deja alucinao con el wavelab 5, la cadena de efectos que le inserto mediante plugins no se guarda para la próxima vez que abro el mismo montaje. :shock: :cry: He seguido las instrucciones del manual propuesto por weld pero que hay bastantes lagunas en él aunque se trata de un manual que sirve de mucho en un inicio por lo menos.
Subir
quiqueyo
#3 por quiqueyo el 24/07/2006
Lo de masterizar es un tema largo y polémico. No creo "normalizar" sea el camino correcto; Tienes un sinfín de plugins de Waves tales como los max que ponen la señal de audio al nivel que tu quieras o el L2 o L3, con los cuales puedes hacer el trabajo de aumentar el volumen de la pista. :idea:
A mi nunca me pasò lo de los picos en un CD comercial... :roll:
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 24/07/2006
Lo primero es que no hay que normalizar nada, se pone el mixdown en el proyecto, abres el vúmentro horizontal y el analizador de escpectro, insertas los plunins que vas a usar y estos se pueden guardar con un nombre sin problemas.

Por ejemplo yo uso esta cadena, Q10 de waves, BBE, Vintagewarmer y L2 de waves, no tiene porque ser esta convinación de plugins, puede ser otra perfenctamente pero esta es la que uso yo.

Es importante tener la referencia de un tema comercial bien producido y en el estilo de lo que estás mezclando.

Si es algo tipo linkin park va a estar muy apretado como anastasia, garbage, madonna etc, etc, y si quieres que los tiros vayan por ahí tendrás que apretar también más alla de que esté el hecho de que pueda sonar mejor mucho menos apretado, pero si pones un disco apretado comercial y luego algo menos apretado sonará más bajo, es lo que hay.
En estos casos está todo el tiempo el vumetro en rojo, es así, por eso suena tan alto de volumen. El dibujo es casi un rectángulo, está todo cortado como un cuchillo.
Otra cosa para apretar en la masterización es que tiene que sonar bien la mezcla, sino puede quedar todo en ruido.

Por otro lado nunca ninguno de los pluins debe pasar de 0 en ningun momento al igual que el vúmetro general, claro.
Subir
salsahit
#5 por salsahit el 24/07/2006
amigo eduardoc en tu caddena de plugines te queria hacer unas preguntas
el q10 es EQ eso esta claro el BBE es un maximizador lo probe y me gusto el bajo pero el agudo no me suena muy limpio y quisiera saber como tu lo usas si para los bajos o para los agudos o para ambos y luego ese compresor vintage warner q es lo q te gusta de el yo estoy usando el C4 de waves y he leido siempre q tu usas ese vintage warner mi pregunta es porque de ese gusto...........no estoy criticando nada es solo me gustaria escuchar tu opinion nada mas...........y si no fuera mucha molestia me gustaria y te lo pido de favor si puedes publicar aqui mismo un mensaje con fotos de tus plugines con preset q tu uses sobre todo en el bbe y en el vintage warner y en el L2 para tener una base y empezar a manejar estos plugines
gracias saludos a todas mis FANS..............
Subir
quiqueyo
#6 por quiqueyo el 24/07/2006
Yo creo que existe un plugin eq mejor que el wave 10, es un VST que tiene para mi gusto un mejor resultado que wave. En este momento no estoy en el estudio y cuando esté en el miraré cual es. El L3 suele deformar el sonido y por eso no lo uso mucho para masterizar.
Ya hace tanto tiempo que lo tengo instalado el VST que ni miré cual es esta herramienta. :roll:
Subir
Kitarshokak
#7 por Kitarshokak el 24/07/2006
Gracias por esas respuestas!! :wink:
Entonces no tengo que normalizar...pero entonces como igualo diferentes volumenes de cada canción para que todas suenen al mismo volumen?Con los plugin? :shock: Asignando dichos plugin a cada canción por separado?
Yo he seguido lo del manual del wavelab 4 propuesto por weld y ahí indica que hay que usar el meta-normalizer para normalizar.
Está bien lo de apretar.El caso es cómo lo debo hacer.Supongo que con el compresor, no?Cómo me fijo a cuánto ando comprimiendo?En el master, en el fader de la izquierda (ganancia?) o en el volumen horizontal?El vúmetro general es el de master?
A ver ese vst quiqueyo! :wink:
Subir
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 24/07/2006
salsahit escribió:
amigo eduardoc en tu caddena de plugines te queria hacer unas preguntas
el q10 es EQ eso esta claro el BBE es un maximizador lo probe y me gusto el bajo pero el agudo no me suena muy limpio y quisiera saber como tu lo usas si para los bajos o para los agudos o para ambos y luego ese compresor vintage warner q es lo q te gusta de el yo estoy usando el C4 de waves y he leido siempre q tu usas ese vintage warner mi pregunta es porque de ese gusto...........no estoy criticando nada es solo me gustaria escuchar tu opinion nada mas...........y si no fuera mucha molestia me gustaria y te lo pido de favor si puedes publicar aqui mismo un mensaje con fotos de tus plugines con preset q tu uses sobre todo en el bbe y en el vintage warner y en el L2 para tener una base y empezar a manejar estos plugines
gracias saludos a todas mis FANS..............


A mi particularmente el C4 nunca me ha gustado, es demasiado agresivo, todas las veces que lo he utilizado no me a terminado de convencer, aquí te pongo el enlace de la masterización de un tema de Stoniano en el cual están todos los pantallasos de esta.

https:/www.hispasonic.com/foros/proceso-masterizacion-votacion-mastering/105473

El BBE hay que ir con cuidado, nunca he usado ninguno de sus controles más de la mitad, siempre bastante menos.
El vintagewarmer lo uso para subir un poco el volumen y con el release bien corto al igual que en cada un de los release de la otra pantalla, esta pantalla no está en el post, hay que picar abajo en el nombre del plugin y yo los bajo mucho mucho también, normalmente no uso su ecualizador, salvo cuando lo uso en un subgrupo para los platillos de la batería en la mezcla.
Subir
Kitarshokak
#9 por Kitarshokak el 24/07/2006
ni_neu. escribió:
Gracias por esas respuestas!! :wink:
Entonces no tengo que normalizar...pero entonces como igualo diferentes volumenes de cada canción para que todas suenen al mismo volumen?Con los plugin? :shock: Asignando dichos plugin a cada canción por separado?
Yo he seguido lo del manual del wavelab 4 propuesto por weld y ahí indica que hay que usar el meta-normalizer para normalizar.
Está bien lo de apretar.El caso es cómo lo debo hacer.Supongo que con el compresor, no?Cómo me fijo a cuánto ando comprimiendo?En el master, en el fader de la izquierda (ganancia?) o en el volumen horizontal?El vúmetro general es el de master?
A ver ese vst quiqueyo! :wink:

Lo pongo otra vez porque me da la sensación de que se va a quedar por detrás del de Eduardoc, sin leer...
Subir
evinuesa
#10 por evinuesa el 24/07/2006
Yo utilizo la misma cadena q usa eduardoc, pero dependiendo de la mezcla vario algo. El BBE hay q utilizarlo con mucha mesura, yo ni siquiera paso de un cuarto de vuelta, si hay q darle mas malo. La masterizacion no es la panacea q va a arreglar una mala mezcla, es simplemente el toque final.

ni_neu yo te voy a decir como lo hago yo, claro siempre dentro de mi estilo musical q es la musica dance.

La eq la utilizo para recortar todo lo q hay por encima de unos 16 ó 17 khz, y a veces tb lo q hay por debajo de 40 o 50 hz mas o menos, y luego dependiendo de la mezcla si hace falte corregirla un poco lo hago, por ej si la mezcla es poco clara puedes ganar algo de claridad bajando un poco los medios-graves (en torno a 250 hz) con un Q bastante selectivo. Luego enfatizo un poco con el BBE, pero utilizo el 1, me gustan mas los agudos q dan un poco mas sucios q el 2, y siempre con mucha mesura. Luego le paso el Vintange-warmer para dar un poco de calidez analogica, el preset mastering first aidd es un buen punto de partida. Y por ultimo el L2 limitando para ganar volumen. No hace falta normalizar porq ya lo hace el L2. El nivel de salida lo da el boton celling, te recomiendo q lo justes entre 0,3 y 0,1 porq hay algunos equipos q no reproducen el 0 dbs, y listo. Pero todo esto depende, te lo he explicado un poco a groso modo como lo hago yo y me da muy buenos resultados en mi estilo musical, pero todo depende del estilo q estes masterizando
Subir
quiqueyo
#11 por quiqueyo el 24/07/2006
Este es un tema mezclado con Pro Tools y la mezcla quedó un poco baja de volumen. Aquí está la eq que me gusta usar a mi y que tiene mas de 10 bandas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Wavelab.JPG
Subir
Eduardoc
#12 por Eduardoc el 24/07/2006
En principio tienes el L1 de antes que el ecualizador, tiene que estar primero el ecualizador, ahora usaría uno paramétrico que es mucho más adecuado para estas cosas, por otro lado si tienes el L2 suena mejor, tambien el L1 lo tienes a -1 y podría estar a -03 por ejemplo.
Subir
quiqueyo
#13 por quiqueyo el 25/07/2006
Esto es simplemente un gràfico de muestra ya que en ese momento no estaba masterizando. Activando primero la eq y luego el otro queda todo arreglado.
Por supuesto que primero le doy a la EQ o a un compresor multibanda y luego al plugin que le dara el volumen que quiero lograr. A mi personalmente me gusta mas el que puse que el L2, sobretodo si me quedè muy corto con el volumen general de la mezcla, ya que con ese plugin logro un resultado mas contundente que con el L2. :guitarraelec: :teclear:
Subir
Kitarshokak
#14 por Kitarshokak el 26/07/2006
ni_neu. escribió:
Estoy masterizando con el Wavelab 5 las mezclas que hemos hecho de una grabación que nos está saliendo más larga que la esperanza del caminero... :lol:

El tema es que tengo varias dudas:

Tenemos varios temas, y claro, todos no suenan igual por lo que hay que normalizar con el meta normalizer, si no me equivoco...pero a cuánto debo normalizar?

Hay un control fader a la izquierda, de ganancia supongo...en función de qué lo tengo que dejar...esta misma pregunta la tengo para el volumen master (los dos faders Left - Right)
Creo que deberé tener en cuenta los analizadores de espectro, supongo que el de barras horizontales para mirar si distorsiona.Debe llegar a rojos?Debe sobrepasar los rojos?

En su día leí sobre la compresión, que sí Linkin Park se comprimía a -3dB que tenía poca dinámica, etc...donde y como puedo aplicar esto?Con los controles anteriores de ganancia y master?Con el compresor de master?
He estado leyendo acerca de esto y se recomendaba comparar temas de cd-s originales y lo he hecho pero me he llevado una sorpresa:
he visto los temas sin picos, con los picos cortados :shock: , y constantemente llegando a rojos tanto en el master como en el analizador de espectro horizontal... :shock: :shock: :shock: Está bien hecho ese master?No me debo fijar en esos valores?Los picos se han recortado al importar?

Como veis, un mar de dudas...

Echarme un salvavidas por favor!! 8) :lol: :wink:


Necesito que me confirmeis si estoy en lo cierto a la hora de realizar estas acciones o si por el contrario ando más descarriao que una oveja... :oops:

Entendido entonces, nada de normalizar e igualar volumen con el limitador.Cómo debo poner el fader de la izquierda?(ganancia?)En función de qué?Los faders del master a cuánto tienen que estar?
El level meter debe estar en rojos si quiero que la cosa tenga caña, no?
Cuando se dice que se comprime a -3db o lo que sea que quiere decir?Que el rango de dinámica es de 3 db?Se comprueban con el level las diferencias de rango no?
Y he insertado otro tema de un disco original y pasa lo mismo que en el anterior, los picos recortados.Y creo que está bien hecho, ya que es de Celtas Cortos.Se trata de una compresión agresiva o no se importar a Wavelab desde cd?
A ver que me podeis decir... :wink:
Subir
Kitarshokak
#15 por Kitarshokak el 27/07/2006
Al final he conseguido pasar a cd la grabación con el Wabelab!! :lol:
Y he decidido comparar nuestra grabación con la de los Celtas... y al pasar los temas desde el cd...los gráficos importados desde cd de nuestra grabación aparecen sin picos, con los picos cortados (estan masterizados con el wavelab y sin recorte de picos ni nada) y los de los Celtas ahora aparecen sin picos ni nada! :shock:
Por otra parte hay temas en los que el level meter me indica que todo suena por la derecha en momentos en los que suena por los dos auriculares (o por lo menos eso me parece al oirlo...).Qué quiere decir esto?Qué está mono?
También veo en el level meter que me indica que ha habido picos de 3.52 dB...está bien hecho el master?Puede haber picos tan grandes o tienen que ser del entorno de 0 dB?Habré dejado poco headroom en la mezcla?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo