Dudas mezcla para mi primer mastering

HipHousing
#1 por HipHousing el 02/12/2018
Buenas Hispasonicos!
Produzco tech house y voy a realizar mi primer mastering (Fake Master/Mastering amateur) para poder compartir mi musica y poder enviarla a sellos discograficos, y tengo algunas dudas.
Tengo entendido que el headroom recomendable es de -6db, pero a cuantos dbs en RMS promedio debe estar la mezcla?

-El canal master debe ser totalmente limpio? osea sin ningun procesamiento, verdad?

-Se que no debo tener problemas de fase, lo que yo hago es pongo el SPAN (Analizador de espectro) y en la esquina inferior derecha me marca los problemas de fase, cuando un sonido esta totalmente a la derecha en verde es porque esta bien. Esto lo hago con cada uno de los sonidos por separado, es una manera eficiente?

-Debo exportar el tema en wav 24 bits para luego abrirlo en otro proyecto (DAW FL STUDIO) y recien ahi aplicar los procesos de mastering?
-El sonido stereo se lo doy en la mezcla canal por canal o recien en el mastering con un imagen de ozone por ejemplo?+
Bueno por el momento estas son todas mis dudas, me ayudarian un monton si me pudieran contestarlas. Abrazo
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
robinette
#2 por robinette el 02/12/2018
HipHousing escribió:
Tengo entendido que el headroom recomendable es de -6db

Supongo que te refieres al pico más alto. Eso no se corresponde con el headroom. Headroom es el espacio que hay entre el nivel nominal y la distorsión.
Algunos recomiendan - 6dBFS como pico más alto, sí, aunque exportando en coma flotante no sería necesario.



HipHousing escribió:
a cuantos dbs en RMS promedio debe estar la mezcla?

Depende de la producción. No hay estándar en eso. Que suene bien balanceado debería ser tu objetivo principal.



HipHousing escribió:
-El canal master debe ser totalmente limpio? osea sin ningun procesamiento, verdad?

Al masterizar un tema solo, lo que se procesa es el resultado final de la mezcla.
Si vas a masterizarlo tu mismo, da igual que lo hagas exportando el Mixbus en una sesión diferente que procesando el canal master.
El resultado sería el mismo.
Si te lo va a masterizar otra persona, sería conveniente no actuar sobre el canal master (salvo que sea una actuación de tipo creativo).



HipHousing escribió:
lo que yo hago es pongo el SPAN (Analizador de espectro) y en la esquina inferior derecha me marca los problemas de fase, cuando un sonido esta totalmente a la derecha en verde es porque esta bien. Esto lo hago con cada uno de los sonidos por separado, es una manera eficiente?

Donde no se quiere tener problemas de fase en realidad es en la mezcla final. Por lo tanto eso es lo que tienes que chequear principalmente.



HipHousing escribió:
-Debo exportar el tema en wav 24 bits para luego abrirlo en otro proyecto (DAW FL STUDIO) y recien ahi aplicar los procesos de mastering?

Cualquier DAW (salvo alguna excepción) trabaja en coma flotante (sea 32 o 64 bits), por lo que lo más sensato es exportar en flotante si vas a importarlo en otro DAW. Ademas de conservar resolución, mantienes el mayor rango dinamico posible.



HipHousing escribió:
-El sonido stereo se lo doy en la mezcla canal por canal o recien en el mastering con un imagen de ozone por ejemplo?+

Si con "sonido estéreo" te estás refiriendo a la amplitud estéreo final del tema, solo decirte que básicamente esto se consigue en la mezcla configurando correctamente los panoramas, delays y reverbs.
Herramientas como la que te refieres incluida en Ozone se utilizan puntualmente y con mucho cuidado. Puedes con ellas generar desfases o restarle contenido al mono.

Un saludo.
Subir
HipHousing
#3 por HipHousing el 02/12/2018
#2 Hola robinette! Gracias por la brevedad de la respuesta.
- Tengo entendido que el headroom es el espacio que hay en el 0 que si no me equivoco es como decis vos la distorcion y el pico mas alto del tema. Osea que debo procurar que los picos no pasen los -6db, lo que no entendi es el coma flotante, que es eso?
- Ahora entiendo que no hay un estandar promedio, y lo principal es que halla un buen balance de graves, medios y agudos!
- Con respecto a el canal master en este caso lo voy a masterizar yo (un master casero, fake master como para darle un volumen commercial y poder compartirlo a sellos discograficos) lo que vos me decis es que dentro de la misma mezcla como resultado final puedo aplicar los procesos de mastering sin necesidad de exportar en wav y abrirlo en otra sesion, que el resultado es el mismo decis. En mi caso mi cpu es un poco vieja y creo que lo mas conveniente va a ser exportar en wav y abrir otro proyecto. Mi duda era que si en el canal master de la mezcla final no va ningun compresor, ni limitador, ni ningun eq ni efecto ya que eso se da en la masterizacion, verdad?
- Claro entiendo pero yo chequeo con el SPAN en el canal master y la mezcla me da sana, ahora cuando lo analizo sonido por sonido hay sonidos que tienen problemas de fase y justamente por eso los corrijo uno por uno. Mi pregunta es que si el SPAN es efectivo de detectar esos problemas de fase.
- No me queda claro lo de coma flotante, en mi caso el Fl studio lo uso en 64 bits y vi un tutorial que lo recomendable es exportar en 24 bits , o 16 bits para importarlo a otro proyecto y aplicar el mastering.
- Si, me refiero a la amplitud estereo final.
Subir
Alexmx03
#4 por Alexmx03 el 05/12/2018
Los 64 bits de tu flstudio no tienen nada que ver con el sonido, si no de como funciona internamente el programa. La profundidad de bits a exportar mejor a 24 si luego lo vas a Masterizar. Los 32 bits en coma flotante es como trata internamente el sonido el daw, para tener más headroom y que no tengas distorsión si se pasa de volumen.
Subir
robinette
#5 por robinette el 05/12/2018
HipHousing escribió:
- Tengo entendido que el headroom es el espacio que hay en el 0 que si no me equivoco es como decis vos la distorcion y el pico mas alto del tema. Osea que debo procurar que los picos no pasen los -6db

No. Headroom es el espacio que hay entre el 0 digital o distorsión (en analógico) y el nivel nominal. El nivel nominal equivale al RMS en una mezcla, no al pico.


HipHousing escribió:
lo que vos me decis es que dentro de la misma mezcla como resultado final puedo aplicar los procesos de mastering sin necesidad de exportar en wav y abrirlo en otra sesion, que el resultado es el mismo decis. En mi caso mi cpu es un poco vieja y creo que lo mas conveniente va a ser exportar en wav y abrir otro proyecto. Mi duda era que si en el canal master de la mezcla final no va ningun compresor, ni limitador, ni ningun eq ni efecto ya que eso se da en la masterizacion, verdad?

Si tu CPU no puede aplicar procesos en el canal master y prefieres aplicarlos en un proyecto aparte pues perfecto.
En el canal master de la mezcla final podrás aplicar o no lo que quieras en base a que tu CPU pueda y en base a que quieras aplicarlos o no en el proyecto de mastering.
Lo vas a hacer tú. Da igual que lo hagas antes o después. Es indiferente. Solo depende de cómo te apañes mejor y de lo que tu CPU pueda.


HipHousing escribió:
Mi pregunta es que si el SPAN es efectivo de detectar esos problemas de fase.

SPAN es efectivo siempre. Pero lo más importante es no tener problemas de fase en la mezcla final (canal master).


HipHousing escribió:
No me queda claro lo de coma flotante, en mi caso el Fl studio lo uso en 64 bits y vi un tutorial que lo recomendable es exportar en 24 bits , o 16 bits para importarlo a otro proyecto y aplicar el mastering.

Es recomendable exportar en 24 o 16 bits solo al final de todo procesado. Antes no, es decir, que si lo has masterizado ya, está bien, exporta en 24 o 16. Pero si lo vas a masterizar aún, exporta tu mezcla a la misma resolución que estás trabajando en el DAW, es decir, que si tu DAW trabaja a 32 bits (flotante) exporta a 32 bits float y si tu DAW trabaja a 64 bits (float) exporta a 64 bits float.
El punto (o coma) flotante te da espacio o headroom "infinito". En coma flotante no vas a tener problemas si en tu proyecto de mezcla sobrepasas el 0 en el canal master. No destruye la señal. Si sobrepasas 2 decibelios en el canal master y exportas en coma flotante, luego en el proyecto de masterización puedes bajar esos 2 decibelios (o más... lo que necesites) con el fader sin que se vea afectada la señal.

Lo de exportar dejando el pico a -6 dBs, viene de hace años cuando se grababa en soporte analógico. Ahí tenías que dejar espacio de sobra para luego en el mastering aplicar procesos que pudieran elevar la señal, y si no tienes suficiente espacio, acabaría distorsionando ésta.
Se ha seguido con esa costumbre porque en Pro Tools TDM y HD exportaban en coma fija por lo que no se tenía el headroom "infinito" de la coma flotante y había que exportar dejando el pico también con bastante espacio hasta el 0 digital.
Al igual que Pro Tools TDM/HD otros DAW's trabajaban antiguamente a resoluciones de 24 bits únicamente (coma fija), por lo que había que dejar espacio igualmente.
Pero hoy en día, trabajando y exportando en flotante, no hace falta nada de ésto. Solo al final de todo el proceso, cuando vas a exportar para su escucha (si vas a exportar la mezcla para la escucha también es recomendable que no pase de 0... distorsión en los convertidores DA).

No sé si te ha quedado clara la explicación. Hay muchas demostraciones de resultados de exportar en coma flotante en Youtube y puede que lo veas mejor.

Un saludo.
Subir
1
HipHousing
#6 por HipHousing el 08/12/2018
Buenas Robinette! Gracias por la respuesta pero no me queda claro algunas cosas. Cuando dices que da igual aplicar la cadena de mastering dentro del proyecto de mezcla o en otro proyecto, no influye en nada cuando exporto en 24 bits WAV para masterizar por ejemplo, en ese proceso queda en wav y se exporta el sonido o realmente no cambia nada y es una cuestion de CPU?
Con respecto a lo de SPAN, a mi punto de vista claramente no hay que tener problemas de fase durante la mezcla pero en el SPAN cuando lo aplicas en el canal master no aparecen por eso yo lo que hago es canal por canal (sonido por sonido) voy poniendo un SPAN y fijandome si tiene problemas de fase.
Con respecto al DAW en mi fl studio lo tengo a 64 bits como te dije pero cuando pongo en opcion exportar solo me aparece, 16bits,24 y 32. Vi dos videos que para masterizar me recomiendan que exporte a 24 bits o 32 bits float pero este ultimo no todos los DAWs lo reconocen y para una vez el tema masterizado terminado lo exporte a 16bits ya que ese es el bit que los sellos discograficos toman los temas.
Subir
robinette
#7 por robinette el 09/12/2018
HipHousing escribió:
Cuando dices que da igual aplicar la cadena de mastering dentro del proyecto de mezcla o en otro proyecto, no influye en nada cuando exporto en 24 bits WAV para masterizar por ejemplo, en ese proceso queda en wav y se exporta el sonido o realmente no cambia nada y es una cuestion de CPU?

No cambia nada siempre y cuando exportes a la máxima resolución (coma flotante).
Si bajas la resolución, si hay cambios.


HipHousing escribió:
Con respecto a lo de SPAN, a mi punto de vista claramente no hay que tener problemas de fase durante la mezcla pero en el SPAN cuando lo aplicas en el canal master no aparecen por eso yo lo que hago es canal por canal (sonido por sonido) voy poniendo un SPAN y fijandome si tiene problemas de fase.

Los problemas de fase vienen cuando el mismo sonido es registrado por más de un micro.
Si trabajas con samples o si tus grabaciones son tomadas con un solo micro (mono), es inútil buscar problemas de fase en esos canales por si solos, porque es imposible que los haya.


HipHousing escribió:
Vi dos videos que para masterizar me recomiendan que exporte a 24 bits o 32 bits float pero este ultimo no todos los DAWs lo reconocen

Vaya... Dime que DAW's no lo reconocen. :D
Que yo sepa, cualquier DAW actual trabaja como mínimo a esas resoluciones.


HipHousing escribió:
para una vez el tema masterizado terminado lo exporte a 16bits ya que ese es el bit que los sellos discograficos toman los temas.

Si vas a enviarlo a un sello discográfico da igual lo que te digan los demás. Tendrás que entregar el trabajo tal y como te lo piden ellos. Pregúntales primero.


HipHousing escribió:
Con respecto al DAW en mi fl studio lo tengo a 64 bits como te dije pero cuando pongo en opcion exportar solo me aparece, 16bits,24 y 32

No es lo mismo la resolución interna del motor de audio de un DAW que la resolución del archivo de audio. No tienen por qué coincidir.
En cualquier caso, coincidan o no, lo suyo es exportar a la mayor resolución posible siempre y cuando se vaya a seguir trabajando con ese archivo después (masterizar por ejemplo).

Un saludo.
Subir
HipHousing
#8 por HipHousing el 10/12/2018
Robinette eres un sabio! nuevamente gracias.. Ya entendi lo de cuando exportas, con respecto a los problemas de fase, trabajo con samples y aveces o vienen con problemas o cuando pongo mucho reverb aparecen por eso te comento que los trato individualmente ya que cuando pongo SPAN en el master no aparecen. Lo que vi en el video es que dijo que algunos DAWS no lo reconocen, honestamente yo no se.. Buenisimo dato lo del sello porque creo que no todos son iguales, pero lo que comentaba era 16bits es el estandar comun.
Pregunta, en mi caso que uso FL STUDIO a 64 bits lo que vos me recomendas es que exporte siempre a 32 bits float para luego ponerlo en otro proyecto y masterizarlo, verdad?
Ahora una vez masterizado, lo exporto como me lo pida un sello o tu que me recomiendas?
Subir
robinette
#9 por robinette el 10/12/2018
HipHousing escribió:
Pregunta, en mi caso que uso FL STUDIO a 64 bits lo que vos me recomendas es que exporte siempre a 32 bits float para luego ponerlo en otro proyecto y masterizarlo, verdad?

Eso es.


HipHousing escribió:
Ahora una vez masterizado, lo exporto como me lo pida un sello o tu que me recomiendas?

Tal y como pida el cliente o el formato (CD, DVD, web... ).

Un saludo.
Subir
HipHousing
#10 por HipHousing el 11/12/2018
Eres enorme!!! Saludos buen cierre de año y excelente comienzo del otro!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo