Dudas sobre insonorización

  • 1
asanchezgil
#1 por asanchezgil el 11/05/2005
Hola de nuevo a todos:

Después de resolver varias dudas e incrementar mis conocimientos en sonorización e insonorización he decidio que en breve (eso espero al menos...) modificaré mi cabina de grabación para insonorizarla y sonorizarla correctamente.

De momento me olvido de la sonorización hasta que aclare mis dudas con la insonorización.

Tengo claro que tiene que ser una cámara dentro de la habitación, que la mayoria de la gente utiliza planchas de pladur (hay gente que no comparte esa visión) y lana de roca principalmente como materiales.

También tengo claro que tengo que evitar que las paredes sean paralelas para evitar uno de los problemas que ya he planteado en otro post: resonancias en graves, especialmente en las esquinas.

Ahora mis dudas son las siguientes:

.- El pladur, que yo sepa, se pone con perfileria metálica, pero el metal no es recomendable para insonorizar luego ¿cómo se ponen las planchas de pladur si quiero hacer un tabique nuevo para dividir una habitaciòn en dos?

.- ¿Cuando hablais de Pladur os referís a la plancha de escayola sólo o al conjunto famoso de plancha escayola+cartón+plancha escayola?

.- Hay gente que ha utilizado elastómeros como una de las capas para las paredes e incluso los suelos, un elastómero es caucho, pero ¿qué marca, modelo o lo que sea son recomendables para las paredes?

.- ¿Las capas entre pladur, aire, lana de roca o fibra de vidrio son recomendables en un orden determinado o es indiferente (hombre, teniendo en cuenta que a los extremos tendria que ser pladur por narices, por el acabo del tabique más que otra cosa)?

.- Quiero eliminar las esquinas de 90º por lo que habia pensado poner pequeños tabiques en las esquinas para crear por cada esquina de la habitación 2 esquinas de ángulos más abiertos (no sé si me he explicado bien, pero bueno...). ¿Es una buena forma de resolverlo o mejor esperar a la "sonorización" y poner un material especial para absorver graves en las esquinas.

Bueno, pues eso es todo. Cuando tenga todo el tema claro os iré contando mis aventuras y desventuras y cuando lo tenga terminado y...me funcione (eso espero...por DIOSSSS!!!!) lo publicaré aquí para que sirva un poco de guia para todos ¿os parece?.

Pues nada, muchas gracias a todos.

Un saludo

Toni
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
jumanji
#2 por jumanji el 11/05/2005
hola..yo quizas pueda ayudarte con lo que estoy haciendo...hay gente que no queire utilizar pladur en sus insonorizaciones....no e slo más recomendable pero tampoco es una cutreria siempre y cuando mantengas esa capa de aislantes que tienes...como lana de roca y demás... yo estoy haciendo lo mismo poco a poco y segun mi presupuesto...mi consejo: olvidate de las planchas metalicas para sujetar el pladur...utiliza madera en lugar de metal.
Subir
curve259
#3 por curve259 el 11/05/2005
Alguien escribió:
¿Cuando hablais de Pladur os referís a la plancha de escayola sólo o al conjunto famoso de plancha escayola+cartón+plancha escayola?


:roll:
Subir
asanchezgil
#4 por asanchezgil el 11/05/2005
je,je, creo que "curve259" se ha quedado un poco confuso :-)

Me explico, hasta donde yo sé, Pladur es una marca registrada, es decir el nombre de un fabricante y el invento fué láminas de escayola laminadas o algo así, es decir, simples planchas de 1 cm o algo así (aunque hay diferentes grosores claro) y lo que comunmente entiende la mayoria de la gente por "Pladur" es una plancha compuesta por dos hojas de escayola de este tipo unidas por medio de una especie de cartón en perpendicular para darle más resistencia al conjunto. ¿Entiendes ahora cual es mi duda? ¿A qué llamais pladur vosotros en el foro?

Un saludote

Toni
Subir
asanchezgil
#5 por asanchezgil el 11/05/2005
POr cierto Jumanji, muchas gracias por tu comentario, ya lo habia pensado pero ¿como se hace eso?. Yo es que soy informático y esto de hacer chapuzas no se me da mal cuando he tenido que hacerlas pero con el pladur no he trabajado nunca y no tengo ni idea. :-/

Gracias por tu ayuda.

Un saludo

Toni
Subir
sonoma
#6 por sonoma el 15/05/2005
Pladur fué la primera marca en fabricar las planchas de carton-yeso. Marcas como Knauff tb son buenas y mas baratas.

Las láminas són de: carton-yeso-carton, no al revés, en distintos grosores.

En cuanto a la perfileria, mejor usar listones de pino. Por otro lado, en lugar de planchas de carton-yeso, tb se puede usar aglomerado de MDF, un material con gran densidad y fácil de trabajar.

Saludos!!!
Subir
asanchezgil
#7 por asanchezgil el 16/05/2005
Gracias sonoma por tus apuntes :-) . Podrias aclararme que es exactamente aglomerado MDF y si es fácil de adquirir???

Gracias.
Subir
sonoma
#8 por sonoma el 17/05/2005
Buenas,

Sí mira ... el aglomerado MDF o tb llamado DM es fácil de adquirir en qualquier almacén de madera o bricolage. Es como el aglomerado de toda la vida, pero mucho mas denso y no se "viruta" como el otro, ofreciendo un trabajo mas limpio y sencillo. Al ser denso es estupendo como material para las nuevas paredes del trasdosado.

El problema en mi estudio es que se me cuela ruido estructural por todos lados, haciendo k parezca akello una caja de resonancia. Lo k voy a hacer es simplemente una nueva sala desacoplada de la original. Al tener poco espacio, solo voy a poder dejar aire entre la nueva pared de DM y la de obra. Aún así, sólo con eso, ya logro atenuar de manera drástica las odiosas vibraciones.

Lo importante es eso, el desacoplo de la sala, sobre un suelo flotante o rastrelados amortiguados.

Saludos!
Subir
asanchezgil
#9 por asanchezgil el 17/05/2005
Muchas "sonoma" por la aclaración. :-)

Bueno, pues os cuento, ahora mismo estoy pendiente de un presupuesto para insonorizar mi cabina de grabación de 8 o 9 metros cuadrados y me temo un susto importante :?

El caso es que me tiré casi dos horas hablando con el tio que me a lo mejor me hace la obra y en resumen diré que conoce el tema porque ha hecho insonorizaciones pero no controla mucho. Este me recomienda ante todo el "Copopren" de 20mm y 150 de densidad (2 capas en cada pared) y entre medias una capa de aire y lana de roca, todo esto intercalado con láminas de pladur. ¿Qué os parece?

Yo creo que se podria sustituir las láminas de pladur por el aglomerado del que me habla "sonoma" y desde luego los perfiles en madera.

En el suelo va a poner además una lámina de elastómero y el techo (como el que tengo es flotante de escayola) lo va a tirar a volver a ponerlo para dejarlo flotante pero con las capas que he comentado antes y elastómero. Además se aprovechará para poner material alrededor de vigas y otros elementos estructurales que evitar que transmitan vibraciones.

En fin...una buena movida, en esta semana me dará presupuesto y ya os cuento.

También estoy esperando a otro tio esta semana para que vea la sala y me de otro presupuesto. Este tio se supone que controla más el tema, sólo realiza insonorizaciones por lo que ya da mucha más confianza ¿no?. Como añadidome puede certificar un estudio de la obra con un técnico de acústica pero me cuesta más de 2000 euros la broma por lo que creo que pasaré de la certificación e intentaré que al menos el técnico me haga un pequeño estudio del tema ¿para que quiero yo certificar mi insonorización?, a parte de declinar responsabilidades si un vecino me denuncia por ruidos claro :lol:

En fin, esto es todo, os seguiré contando según avance, que seguro que más de uno lo agradecerá ¿o no? :wink: . Intentaré añadir fotos de la obra cuando la hagan para que vayais viendo el progreso de la misma, si os parece bien claro.

Pues nada, un saludote para todos.

Toni
Subir
rebelionenlasondas
#10 por rebelionenlasondas el 17/05/2005
hola!!

estoy en las mismas...escribiendo a empresas de insonorización para que me den presupuesto,pero de momento no me ha respondido ninguna...tendré que llamar...

mi problema esque es un estudio en un edificio de viviendas,estoy en un segundo...con vecinos arriba y abajo,y a los lados...lo bueno esque aún está en construcción ...

voy a utilizar dos habitaciones contiguas,una para control y otra para la sala de grabación...no se si dejar el muro de enmedio y hacer la ventana,o dejar todo en un único espacio y luego levantar el muro...no tengo ni idea...el espacio es de 18 metros cuadrados en total...supongo que sí me da para dos habitáculos pequeños...

si sabéis de empresas especializadas que trabajen bien y no se torren mucho con el presupuesto,decídmelo...

achanchezgil...cómo te van a hacer el techo??...esque más o menos tengo claro lo del suelo y las paredes,pero el techo no...y todo como si fuese un cubo dentro de otro cubo,no??? rastrelando todo el perímetro y que no toque la estructura del habitáculo primero....no??

un saludo!!!

la rebe
Subir
asanchezgil
#11 por asanchezgil el 17/05/2005
Exacto, todo es a base de perfiles de madera y planchas de pladur (aunque hablaré para utilizar madera en vez de pladur), creando una habitación dentro de la habitación existente para que ninguna vibración producida en el habitáculo interior llegue al exterior.

El techo es colgante, es decir, con unas sujecciones antivibratorias, pero claro, yo tengo techo de escayola pues entre mi planta y la de arriba (también es mia pues es un chalet adosado de 3 plantas) hay más de 60 cm por lo que tiene espacio de sobra, incluso puedo subir más el techo, pero en tu caso, como no sea de escayola te tocará bajar el techo.


Un saludote

Toni
Subir
Proty
#12 por Proty el 17/05/2005
como alguien ya ha dicho el pladur se puede montar en perfileria de madera...

Pero no nos volvamos locos.... explicacion a groso modo

2 metodos de insonorizar...

A) por masa.... cuanto mas gordo es el tabique mas aisla... y cuanta mas densidad tienen los tabiques, mas aislan... aisla mas un muro de hormigon que un tabique de pladur.....

B) densidad.... cada material absorve, por sus propiedades fisicas unas frecuencias mas que otras... el secreto es combinar diferentes materiales absorventes para conseguir una insonorizacion total....

El DM o el pladur van de puta madre para hacer bocadillos de materiales creando cambios de densidad que consiguen insonorizar...
Usar camara de aire amortigua el sonido y por tanto suma a las posibilidades.....

Pq no colocar hormigon en un piso? sencillo pq pesa un huevo y la estrucutura del edificio se puede alterar.... otra opcion, dos tabiques de ladrillo refractario (que no es hueco y muy denso) y una camara de arena....

lo importante no es el pladur o el DM, ambas cosas muy baratas, es el diseño de la estructura y los materiales absorventes que vais a usar...
Subir
asanchezgil
#13 por asanchezgil el 07/06/2005
Hola a todos, ya he colgado fotitos de la construcción de mi estudio. Han empezado esta mañana, os dejo los links para quien le interese.

Mañana más :wink:

Un saludote

Toni

https:/www.hispasonic.com/journal+index ... d-730.html

https:/www.hispasonic.com/journal+index ... d-731.html
Subir
LaNauEstudi Valencia
#14 por LaNauEstudi Valencia el 07/06/2005
Vas a poner hormigon directamente sobre el suelo?? sin ningun elastomero o aislante debajo??

La gracia del aislamiento consiste en hacer cambios de medio para el sonido. Es decir el sandwich "mass-spring-mass" masa - resorte - masa. Siendo el "spring" aire, aislante, o ambas cosas. Si aumentas la masa aumentaras el aislamiento pero transmitiras vbraciones al otro lado.

Te lo esta haciendo una empresa de acustica?? o unos albañiles?? o tu mismo?
Subir
LaNauEstudi Valencia
#15 por LaNauEstudi Valencia el 07/06/2005
por cierto, como decia Proty, ojo con la cantidad de hormigon que pones...se puede venir abajo el suelo si no esta supervisado correctamente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo