Elektron Octatrack - Usuarios

gordo35
#1486 por gordo35 el 26/03/2018
Hola, buena pregunta amigo. Nunca me la había hecho. Te refieres a cambiar de canción en canción me imagino. O sea ,dentro del set (que sería como el directorio principal) puedes tener varios "projects" o canciones como tú dices. Creo que el nombre correcto o técnico en la OT de canciones es "projects", si no me equivoco. Entonces tú lo que creo que preguntas es cómo enlazar esos projects ¿verdad? o incluso enlazar projects de otros sets ¿?? . Pues si es esoa no tengo ni puta idea pero es buena pregunta.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
TØ
#1487 por el 26/03/2018
gordo35 escribió:
Hola, buena pregunta amigo. Nunca me la había hecho. Te refieres a cambiar de canción en canción me imagino. O sea ,dentro del set (que sería como el directorio principal) puedes tener varios "projects" o canciones como tú dices. Creo que el nombre correcto o técnico en la OT de canciones es "projects", si no me equivoco. Entonces tú lo que creo que preguntas es cómo enlazar esos projects ¿verdad? o incluso enlazar projects de otros sets ¿?? . Pues si es esoa no tengo ni puta idea pero es buena pregunta.


Por lo que he podido ver, es que dentro de un set puedes crear varios proyectos, que imagino que un proyecto seria como un live set. Dentro de ese proyecto dispones de 16 bancos (Que serían como las canciones). Dentro de cada banco (canciones) tienes 16 patrones con 4 partes por patrón. Entonces mi idea es en cada banco tener una canción, y dentro de ese banco con los patrones ir desarrollando la canción. Vale, hasta ahí, creo que no me equivoco. Ahora, yo cambio del banco 1 al banco 2, por ejemplo, para empezar la segunda canción y meter sonidos nuevos. Y lo que me hace es copiarme exactamente lo del banco1 al 2, con los mismos sonido y todo. Pues si empiezo a cambiar los sonidos del banco 2, luego me voy al 1 y me ha vuelto a cambiar los sonidos del 2 al 1. Estoy hecho un lío. De todas formas, a lo mejor no es la mejor manera para hacer lo del cambio de canción.
S alguien sabe exactamente como poder hacerlo sería de gran ayuda, ya que soy principiante en Elektron. Gracias.
Subir
deka
#1488 por deka el 27/03/2018
#1485

Hola, te aconsejaría que leyeras la guía Merlin. Clarifica precisamente lo que preguntas pues te explica la diferencia entre los bancos patrones y las partes. De hecho si lo que quieres es hacer una transición entre patrones primero debes copiar el primer patrón al segundo y una vez ahí para hacer modificaciones de los sonidos sin variar la primera parte debes pasar a la parte 2 y así sucesivamente.

https://youtu.be/f1D_UurOook

En este vídeo que encontré en elektronauts se habla de la transición entre patrones usando el crossfader y muestreando la pista 8 ( master ) para permitir cambiar de patrón e iniciar una nueva canción sin dejar de sonar la previa hasta que decidas cambiar a los nuevos sonidos.

Un saludo.
Subir
TØ
#1489 por el 27/03/2018
deka escribió:
Hola, te aconsejaría que leyeras la guía Merlin. Clarifica precisamente lo que preguntas pues te explica la diferencia entre los bancos patrones y las partes. De hecho si lo que quieres es hacer una transición entre patrones primero debes copiar el primer patrón al segundo y una vez ahí para hacer modificaciones de los sonidos sin variar la primera parte debes pasar a la parte 2 y así sucesivamente.

https://youtu.be/f1D_UurOook

En este vídeo que encontré en elektronauts se habla de la transición entre patrones usando el crossfader y muestreando la pista 8 ( master ) para permitir cambiar de patrón e iniciar una nueva canción sin dejar de sonar la previa hasta que decidas cambiar a los nuevos sonidos.

Un saludo.




Muchas gracias por tu respuesta. ¿Cual es la guía Merlín? Soy bastante nuevo en este mundo Elektron y estoy un poco desorientado en todo. La diferencia de cada cosa y, como copiar y pegar también lo voy controlando. A lo que voy ahora es que, por ejemplo, imaginemos que tengo una canción creada en el Bank 1 con sus patrones y sus partes. Y ahora, quiero empezar una segunda canción diferente con sonidos diferentes en el Bank 2. Pues cuando yo me meto en el Bank 2 y empiezo a meter sonidos nuevos de otra carpeta, y empiezo a crear un patrón, luego si regreso al Bank 1 se me ha cambiado a los sonidos que he elegido en el Bank 2. Y mi idea es tener en el Bank 1 una canción y Bank 2 otra diferente y así sucesivamente.
Os pido disculpas, por que sé que esto es una cosa muy básica, pero al empezar desde cero con ella, cosas que seguro son tan simples, para mi son un mundo. Y no he encontrado ni vídeos, ni en foros...etc. Sobre esto de lo cual hablo. Y estoy un poco desconcertado. Os agradezco toda ayuda y por vuestro tiempo.

Un saludo
Subir
TØ
#1490 por el 27/03/2018
TØ escribió:
deka escribió:
Hola, te aconsejaría que leyeras la guía Merlin. Clarifica precisamente lo que preguntas pues te explica la diferencia entre los bancos patrones y las partes. De hecho si lo que quieres es hacer una transición entre patrones primero debes copiar el primer patrón al segundo y una vez ahí para hacer modificaciones de los sonidos sin variar la primera parte debes pasar a la parte 2 y así sucesivamente.

https://youtu.be/f1D_UurOook

En este vídeo que encontré en elektronauts se habla de la transición entre patrones usando el crossfader y muestreando la pista 8 ( master ) para permitir cambiar de patrón e iniciar una nueva canción sin dejar de sonar la previa hasta que decidas cambiar a los nuevos sonidos.

Un saludo.



He encontrado la guía, tienen muy buena pinta. No la conocía.
Mil gracias
Subir
1
RaiX
#1491 por RaiX el 27/03/2018
#1485 #1486
Tal como yo lo entiendo una canción no tiene por que ser un proyecto. Es sólo una cuestión de como la OT almacena la información.
Intento explicarlo, a mi modo de ver, en el punto más bajo están los patrones que són una secuencia de trigs y parameter locks de hasta 64 pasos.(si quieres hacer una analogía con Ableton, cosa que no te recomiendo, un patrón sería una fila de clips, salvando las diferencias que son muchas)
Los patrones se almacenan en bancos, cada banco tiene 16 patrones A01, A02... donde "A" es el banco y el número el patrón. Es decir, cada proyecto tiene 256 patrones almacenados en 16 bancos A, B, C...
La información relevante está en las partes. Cada parte contiene la información relativa a cada pista (machine y efectos) y la información de las 16 ecenas. O sea, que por cada banco tienes 4 configuraciones diferentes accesibles al momento.
Los samples se almacenan en el Audio Pool (como un directorio específico de la OT) y un set son un conjunto de proyectos que comparten un audio pool

Lo que entiendes tu por canción dependerá de como te organices los patrones.
Por ejemplo, para un live set te interesa tenerlo todo en el mismo proyecto ya que al cambiar de proyecto se para el audio. Y como te organices dentro del proyecto depende de ti por que todos los patrones son secuenciables. Por ejemplo, si un tema te ocupa 8 patrones puedes tener dos en el mismo banco y si te ocupa 34 patrones estarán en 3 bancos. Lo que quiero decir es que los bancos no están asociados a canciones, eso lo haces tú.
En cambio si trabajas en estudio seguramente te interesará tener un proyecto por canción aunque sólo uses unos cuantos patrones.

Si por canción entiendes una secuencia de patrones preprogramada esto se hace con el Arranger.

¿Que quieres decir con funcionar como con Ableton? Si lo que quieres es combinar clips en forma de matriz... usa ableton. Si quieres tener patrones con sus variaciones y machacarlos en vivo... Usa la octa.

Espero haber ayudado un pelin. SI entiendes inglés léete el manual tanto como sea necesario.

Saludos.
Subir
1
TØ
#1492 por el 27/03/2018
#1491

Hola, Muchas gracias por esta respuesta tan detalla, que me hace ver las cosas de otra manera y, con un poco de más sentido. Creo que va bastante encaminado a lo que yo quiero, pero el que no sabe, es como el que no ve, y es lo que me está pasando a mi. Yo el problema que veía, por ejemplo, es que si cambio del Bank1 al Bank 2 y en el 2 quiero poner muestras nuevas, para empezar como otro tema, y coinciden en las pistas de las otras muestras , siempre se me cambia y me aparecen los mismos sonidos.. Y viendo vídeos y en foros, por lo que puedo intuir, para lo que yo quiero, ¿Puede ser que eso se configure en las partes de cada patrón, no??. Corregirme si me equivoco. Es que tengo un lío, joder!!. Para poder utilizar sonidos diferentes, por ejemplo, 2 Kicks que uno va en bank1 o pattern 1 y luego el otro kick lo quiero poner, por ejemplo en Bank 2 o pattern 2 y en la misma pista. Ya no sé si me estoy explicando bien. La faena mía es que no controlo el inglés muy bien y eso me está atrasando un poco. Pero lo sacaré tarde o temprano es cuestión de seguir con la investigación. La finalidad es ir haciendo la transición de una canción a otra en vivo. Y es que no quiero ni ordenador ni Ableton para live.
Muchas gracias de antemano.
Subir
deka
#1493 por deka el 27/03/2018
#1492

Comentarte que por otro lado y teniendo en cuenta que puedes hacer bloqueo de parámetros también podrías hacer bloqueo de muestras por decirlo así. Llena de muestras el audio pool del proyecto para que tengas todas las que la tarjeta compact flash te permita y quieras usar en tu proyecto.
Entonces si mantienes pulsado un trig y a la vez giras la perilla level verás que puedes elegir cualquier muestra de la librería de audio generando así nuevos cambios.

Tomátelo con calma. No es una máquina sencilla. Y además puedes usarla según diferentes enfoques.

Pásame un correo por privado y te mando el manual en castellano.

Un saludo.
Subir
RaiX
#1494 por RaiX el 27/03/2018
Igual me equivoco pero intuyo que no cambias bien de banco. Para cambiar de banco tienes que apretar Bank, seleccionar el banco 2 por ejemplo y seguidamente seleccionar el patrón 1 (u otro). (en la pantalla si apretas bank te sale "choose bank", seleccionas un banco y te sale "choose pattern" y seleccionas el patrón.
En la pantalla te indica el patrón en el que te encuentras en la penúltima linea y la parte que estás usando. Al empezar un proyecto estás en el A01 si seleccionas el último banco y el último patrón te sale P16. Y justo debajo del tempo te sale la parte "Pt:1 ONE (one es el nombre de la parte, si lo cambias saldrá lo que hayas puesto)
¿Eso lo haces bien?
Subir
xline
#1495 por xline el 27/03/2018
deka escribió:
Comentarte que por otro lado y teniendo en cuenta que puedes hacer bloqueo de parámetros también podrías hacer bloqueo de muestras por decirlo así. Llena de muestras el audio pool del proyecto para que tengas todas las que la tarjeta compact flash te permita y quieras usar en tu proyecto.
Entonces si mantienes pulsado un trig y a la vez giras la perilla level verás que puedes elegir cualquier muestra de la librería de audio generando así nuevos cambios.


Lo que explica deka es muy importante y me parece que aclara tu duda principal.
En realidad puedes cambiar completamente los patrones de un banco a otro. Piensa en ellos, en los patrones, como una estructura dentro de la cual puedes hacer variaciones de triggers. En caso de necesitar un nuevo sample, lo asignas al paso correspondiente desde la librería de 128 samples (máximo) que has preseleccionado para tu projecto. Como explica deka, puedes asignar un valor diferente a cada paso con los bloqueos de parámetros: éstos no se copiarán en otros patrones por defecto. Por otro lado, en el nuevo banco vuelves a tener 4 partes disponiobles, sin escritura, para efectuar las variaciones que necesites (efectos, máquinas, etc)
Ánimo con la máquina del tiempo y no te cortes en preguntar que seguramente nos ayuda a todos.
Saludos.
Subir
TØ
#1496 por el 27/03/2018
#1493
Muchas gracias, iré probando todo lo que me estáis diciendo, que me habéis hecho ver las cosas de otra manera y os lo agradezco mucho. Sí, me lo tomaré con calma que no queda otra.
Subir
xline
#1497 por xline el 27/03/2018
en este enlace puedes encontrar la guía merlin de la que se habla: https://www.elektronauts.com/t/a-polished-version-of-merlins-ot-guide-here/42860
Subir
TØ
#1498 por el 27/03/2018
#1494

Vale, tienes razón tampoco lo estaba haciendo bien.
Subir
TØ
#1499 por el 27/03/2018
#1497

Gracias si ya la conseguí, deseando llegar a casa para ponerme con todo lo que me estáis diciendo y ayudando que no es poco. Muy agradecido, joder!!!
Subir
TØ
#1500 por el 27/03/2018
#1493

Joder!! ahora ya voy viendo el camino. gracias!!! Claro!!! La idea que yo tenía no se asemeja en nada a la realidad.
Subir

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo