Entrenamiento del oído musical

rakantante
#46 por rakantante el 14/10/2006
¿Puedo proponer la existencia de un tercer oido? El Teorico.
Creo que asociado con el relativo(y sabiendo la tonalidad) puede tener mucha fuerza y acelerar las cosas notablemente(Principalmente en el sistema tonal). Creo que decir que el oido absoluto facilita la tarea musical es como decir que ser maradona nos hace ser buenos jugadores de futbol. hay gente que con mucho trabajo logro el oido absoluto, hay otra gente que ya lo tuvo desde siempre, pero hay muchos que nunca lo tendran, de ninguna forma.
Saludos a todos
Subir
Arlequin2370
#47 por Arlequin2370 el 17/10/2006
en definitiba.. como se puede perfeccionar el oido ??
Subir
Mikolópez mod
#48 por Mikolópez el 18/10/2006
practicando
Subir
1
ninioautista
#49 por ninioautista el 18/10/2006
Recien termine de leer de principio a fin todos los mensajes, realmente es interesantisimo y me gustaron mucho las cosas que se hablaron... sali de aca y me meti en la pagina de Prolobe y no funciona!!!!!!!!!!!!!!!! BUAAAAAAAAAAAA me quiero matar... cuando volvera?
Subir
blackOUT Baneado
#50 por blackOUT el 19/10/2006
muy interesante tio! joder menudo profesor que teníais, además chapada a la antigua porque en la enseñanza musical se sabe yo creo que desde hace mas de 30 años que el oído se puede educar. Es decir que ahora todo el mundo vale para ser músico, aunque siempre estén los genios y los que con muchísimo esfuerzo conseguimos de vez en cuando hacer un dictado armónico o melódico bien jajaja.

El yngwie malmsteen salta a la vista q tiene oído absoluto porque no tiene ni idea de solfeo y mira como toca, no desafina ni un bending ni nada de nada y desde muy joven que empezó, esta gente suele tener muy buen oído. Eso si, él es que ha nacido así, ese tío no ha usado ese métido porque a los 17 años que tocaba igual que ahora no creo que existiese eso t elo aseguro eso ya es rollo comercial.

El Auralia está muy bien tb.

Un saludo!
Subir
blackOUT Baneado
#51 por blackOUT el 19/10/2006
Un apunte, es incluso mas importante el oído relativo en música que el absoluto porque hay gente con oído absoluto que se pierde en la tonalidad ya que no percibe todo como un conjunto ordenado, o en la armonía los hay incluso que no distinguen un acorde menor de uno mayor aunque sepan las notas. La educación musical está orientada al desarrollo del oído relativo y a medida que se va desarrollando este se va desarrollando el absoluto que en unas personas estará mas desarrollado.
Subir
Nathan Cifuentes
#52 por Nathan Cifuentes el 19/10/2008
hardrockx@hotmail.com escribió:
El yngwie malmsteen salta a la vista q tiene oído absoluto porque no tiene ni idea de solfeo y mira como toca, no desafina ni un bending ni nada de nada y desde muy joven que empezó, esta gente suele tener muy buen oído. Eso si, él es que ha nacido así, ese tío no ha usado ese métido porque a los 17 años que tocaba igual que ahora no creo que existiese eso t elo aseguro eso ya es rollo comercial.

Yngwie Malmsteen es ese que casi sin saber se compuso un concierto con la orquesta sinfónica y dejó alucinando al director de la orquesta sinfónica de Japón (impresionante orquesta, por cierto). Pero ese tipo de gente nace con un don, no todo el mundo es capaz de oido de componer con facilidad, y menos para la sinfónica, que eso ya es otro mundo más complejo. Y en cuanto a vibratos y bendings, es el puto amo, así de sencillo (y perdonadme la expresión). Yngwie a parte de por la velocidad se caracteriza mucho por esos vibratos tan chillones con bending de tono o tono y medio (incluso 2) en el traste 21 de la 1ª cuerda jejeje... qué típico de él.
Subir
axlkorsakov
#53 por axlkorsakov el 22/10/2008
hardrockx@hotmail.com escribió:

El yngwie malmsteen salta a la vista q tiene oído absoluto porque no tiene ni idea de solfeo y mira como toca, no desafina ni un bending ni nada de nada


Para empezar... la Técnica con la que ejecutas un instrumento no determina
si tienes un oido perfecto o no... uno simplemente puede ser un buen interprete y punto.
Menos aun tratandose de un instrumento temperado como la guitarra, en donde la necesidad de
afinar con tus dedos es casi nula, dandose unicamente en los bending, los cuales se dan solo en
semi-tonos, tonos, y rhasta tono y medio.. y nada mas..
si afinar tono y medio es tener oido absoluto??? ntonces cualquier guitarrista lo tiene..
Si hablamos de composicion tampoco viene al caso... uno, valiendose de las reglas de armonia
es capaz de componer y luego orquestar todo. En su defecto, tamb podemos utilizar
un instrumento para componer. En ambos casos no hay necesidad de oido absoluto para efectuar
tal objetivo, por ende, que realizas tal hazaña no determina si tienes oido o no.

Malmsteen es un muy buen guitarrista, con un sonido claro y pulcro (el cual en los ultimos años
se a vuelto bastante sucio) ,con una tecnica de pua envidiable, como solo muy pocos pueden lograrla
como tal perfeccion de movimiento circular alternado.. FrankGambale o Kiko Loureiro han de ser otros
de los pocos...
Sin embargo, considerar a Yngwie como "COMPOSITOR" no me parece del todo acertado.
Teniendo en cuenta que muchas de sus obras son "covers" o reproducciones de obras de paganini,
y las otras tantas restantes son meras repeticiones de progreciones barrocas a lo vivaldi.

Vean, mi comentario no es subjetivo, exprese los puntos buenos y los puntos en contra, asi que
espero no se tomen la respuesta a modo de fanatismo.

Un buen compositor como ejemplo seria Michael Romeo, si bien muchos creen que es la "copia" de malmsteen, no es mas que otro guitarrista influenciado en las artes de la musica clasica.
Un clasicista reconoceria muy bien la diferencia. Para un guitarrista de rock, ambos sonarian idénticos.
Romeo contribuye a la composicion y orquestacion de todas las composiciones en symphonyX, utilizando
amalgamas a lo Stravinsky muy ricas en contenido...
Subir
Nathan Cifuentes
#54 por Nathan Cifuentes el 22/10/2008
axlkorsakov escribió:
hardrockx@hotmail.com escribió:

Un buen compositor como ejemplo seria Michael Romeo, si bien muchos creen que es la "copia" de malmsteen, no es mas que otro guitarrista influenciado en las artes de la musica clasica.
Un clasicista reconoceria muy bien la diferencia. Para un guitarrista de rock, ambos sonarian idénticos.
Romeo contribuye a la composicion y orquestacion de todas las composiciones en symphonyX, utilizando
amalgamas a lo Stravinsky muy ricas en contenido...


Otro ejemplo del metal yo creo que es Rhapsody of Fire (antes Rhapsody), donde Luca Turilli y Alex Staropolli hacen una buena labor de composición con las orquestas. Quizás por lo general no son muy complejas, pero de vez en cuando tienen partes complejas. Aunque el mejor ejemplo sin lugar a dudas, es el compositor y organista de The Black Mages, Nobuo Uematsu. Y digo esto porque, aunque en ese grupo no tenga nada del otro mundo, es compositor de bandas sonoras tan excelentes como la mayor parte de la saga de videojuegos (y demás) Final Fantasy, que basicamente es uno de los aspectos en lo que más destacan, en la banda sonora. Es uno de esos genios, como Hans Zimmer, que con 4 notas y sin matarse demasiado (que lo hacen igualmente, por supuesto) llegan a donde nadie llega.
Subir
keyblack
#55 por keyblack el 23/10/2008
El oído absoluto es un mito?, existe la memoria y gente que nace con la facilidad para retener los sonidos en ella, cosa que con la práctica se puede desarrollar.
Nadie nace afinado en un tono.

¿Puedes retener un sonido en la memoria?

¿Podrías retener un tono en la memoria?

¿Puedes retener un olor en la memoria?

¿Puedes retener un sabor en la memoria?

¿Puedes retener un color en la memoria?

¿Con que precisión?


Salu2.
Subir
Silver
#56 por Silver el 24/10/2008
Yo creo que todo se puede aprender, hace una año yo no tenia ni idea de de música, ahora con la practica me doy cuenta que reconozco algunas "sonoridades" o acordes.
Subir
Nathan Cifuentes
#57 por Nathan Cifuentes el 24/10/2008
Una pregunta respecto a esto, que me lío yo solo:
Si yo escucho un acorde con la guitarra por ejemplo, aproximadamente se la posición (por ejemplo para las novenas aumentadas hay una posición muy común, el "acorde Hendrix") y la zona donde está (como mucho 2 trastes arriba o abajo). ¿Eso qué serían los dos tipos de oido? Porque distingues la nota de la tónica para saber qué nombre lleva el acorde, pero también distingues los intervalos que hay entre las notas del acorde.
Otra cosa es que si me separo mucho del acorde a la primera, a la segunda suelo dar en el clavo.
Aclárenme por favor. No hace falta que se extiendan.
Subir
Nathan Cifuentes
#58 por Nathan Cifuentes el 21/11/2008
Alguien escribió:
Sin embargo, considerar a Yngwie como "COMPOSITOR" no me parece del todo acertado.
Teniendo en cuenta que muchas de sus obras son "covers" o reproducciones de obras de paganini,
y las otras tantas restantes son meras repeticiones de progreciones barrocas a lo vivaldi.





Mira, yo creo que si el propio Yoel Levi se maravilló con la obra de Malmsteen y se ofreció interesadísimo por el proyecto, no se... ¿ninguno de aquí dirigió todavía la apertura de las Olimpiadas ni nada de eso no? Supongo que Levi sabrá distinguir muy bien lo que es una buena composición.

:shock: Yo creo, y el diccionario también, que compositor es una persona que crea obras musicales, da igual lo complejas que sean o si haces una o medio millón de ellas. Y si lo haces de oido, desde mi punto de vista al menos, tiene más mérito que si lo haces sabiendo, que vas a toda carrera ya sabiendo que tienes que poner sin necesidad de pararte a probar 1.000 veces... y 5 minutos bien compuestos sin saber puede ser casualidad, hora y media de concierto para guitarra y orquesta sinfónica ya no son casualidad. Ni una veintena de discos con canciones de diversos estilos (heavy, power, hard, glam...) tampoco. Más o menos tiene 200 canciones editadas... ¿todas son de Paganini o repeticiones barrocas? Malmsteen tiene mucha música que no se parece en nada a Paganini y en muchas ocasiones se parece más a las Spice Girls que a Bach. No me imagino yo a Paganini con su violín tocando "Facing the Animal" ni "Heaven Tonight", ciertamente no pega, aunque si sería muy gracioso esta última :mrgreen: .

No te lo tomes a mal [-X , es que sinceramente me parece una tontería dudar nada, porque ninguno de los que estamos aquí tenemos ni la mitad de talento que él, ni en creatividad, ni con el instrumento, ni riéndose de los periodistas, ni despidiendo músicos, ni na'... si no seríamos todos muy famosos y si no seríamos muy tontos.
Subir
guitarclasica
#59 por guitarclasica el 02/08/2011
hola qe tal? me parecio mui ionteresante lo q contaste a mi siempre en armonia me ah ido mui mal con los dictados melodicos lo q pasa es q tiodos dicen q hay q cantarlos pero yo nunka lo canto... Por favor ayudenmen con algun sofware que no sea el ear master ese es mui bueno pero ya lo tengo q sea compatible con windows seven xq eh bajado otros y no los eh podido usar ya q no son compatibles con windowa porfa ayudenmen para bajarme sofware de teopia y ejercicio musical ya q si no apruebo este año pierdo la carrera que seria mui malo para ir haber estudiado añlos para perderlo aparte q me gusta la musica... Pero siemore eh tendfio problemas con dictados melodicos por favor resp con sowtware q sean para seven y dejn su email asi tbm podemos chataer muchisimas gacias!!!
y espero sus respuesta xq es medio serio lo q me esta pasando me gusto mucho tu historia ya q en la division siempre era yo la q tenia menos nota :( pero igual segui por favor resp
Subir
guitarclasica
#60 por guitarclasica el 02/08/2011
pofa respondan
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo