EQ Correctiva en Mastering

Ludwigvan
#16 por Ludwigvan el 08/07/2008
Mira, yo estuve dando clases online a varios hispasónicos, y dedicamos una de ellas (4 horas) a aprender a ecualizar. Y sólo puse las bases.

YO llegué a la conclusión (cuando estaba desesperado por aprender) de que no se trata de que los profesionales no quieran enseñar, se trata de que es muy difícil enseñarlo. Yo me lo tuve que currar mucho para dar una serie de nociones de como ecualizar, porque realmente era lo que daba: nociones.

Es como explicar teóricamente cómo conducir. Conducir no es manejar el coche o saber manejar pedales y volante, es una actividad en la que incurren todos los sentidos. Y sólo cuando se llega a sentirla se aprende, y es muy difícil explicar sentimientos.

Donde pone conducir, pon silbar, o ir en bicicleta, o 1.000 cosas que llega un día que dices...'ya sé', pero te sería casi simposible explicar el camino.

Ahora estoy dando clases presenciales a un forero que me lo pidió y veo que aprende mucho más rápido a ecualizar porque lo ve, pero hay veces que no tengo muy claro cómo explicarle lo que estoy haciendo, pues me dejo llevar por sensaciones y no por teorías (que por otra parte no tengo)

En cuanto a lo de la gráfica, pues no lo veo muy claro...no entiendo muy bien el sentido la verdad...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
JohnWill Baneado
#17 por JohnWill el 09/07/2008
Muy bien Ludwigvan eso es usar criterio al trabajar, es una mezcla de experiencia, técnica y criterio, me parecen acertados todos los puntos que mencionas, uno debe abordar las cosas con criterio y buen oído, los retoques con el segundo EQ deben ser mínimos máximo 2 o 3 dB y recomiendo hacer un low cut de 20 a 30Hz y un realce si es necesario con un shelving EQ en 12K.

Saludos.
Subir
JohnWill Baneado
#18 por JohnWill el 09/07/2008
Recomiendo para aprender a ecualizar primero; aprender las bandas de frecuencias, los rangos de frecuencias de los instrumentos y los diferentes tipos de ecualizadores y sus parámetros, comprenderlos teóricamente y practicar y practicar y luego aplicar el criterio de Ludwigvan para ecualizar en su comentario anterior. La practica es importante pero la base teórica también.

Saludos
Subir
Tecladista
#19 por Tecladista el 09/07/2008
Hola, gracias por sus respuestas.

No estoy pidiendo que enseñe nadia a equalizar, estoy siendo muy específico, sobre la EQ correctiva. Yo creo que en realidad se han puesto a hablar y no dicen nada, en especial Ludwinvan (perdona la sinceridad) que bien que des clases, pues con esto estás diciendo que eres un maestro para esto, te felicito de verdad. Pero no creo que conozcas sobre el tema de EQ correctiva a ciencia cierta, ó me equivoco ?

Por que todos lo que han opinado no dicen puntualmente que es, por su puesto que no se puede pedir con exactitud como hacerlo, eso es lógico, pero cuando alguien dice "yo tengo entendido" como jotn Will es por que no sabe.

Acepten que no saben sobre este tema y espero que alguien nos ayude de verdad. Tampoco ando desesperado por aprender, simplemente es la temática de los foros, buscar ayuda, opiniones, observaciones etc.

Agradezco de nuevo sus comentarios.
:mrgreen:
Subir
Ludwigvan
#20 por Ludwigvan el 09/07/2008
:shock:

Hombre, es que lo que no puedo decirte es que tengo la carrera de ingeniería de audio y 3 masters si no la tengo...te tengo que decir la verdad, no?

En ningún momento he relacionado el dar clases con el hecho de considerarme un maestro (principalmente porque no lo soy, ni creo que lo sea nunca)

Me gustaría que releyeras lo que he puesto; si he comentado lo de las clases es para remarcar LA DIFICULTAD que tiene EXPLICAR CUALQUIER COSA SOBRE LA EQ, pues para mí la EQ se basa en sensaciones, no en automatismos. Hay que conocer las posibilidades, pero sólo se aprende cuando logras 'sentir' la EQ. Y lo he hecho porque a veces se acusa a la gente que realmente sabe, técnicos o ingenieros, de atesorar un conocimiento que no quieren compartir, y en respuesta a eso iba mi frase. Remarcando que es bastante difícil transmitirlo...

Porque si he dado clases en hispa o doy ahora a un forero son porque me lo han pedido, y yo a todos les he dejado claro que no tengo ningún estudio sobre el tema, con lo cual mi limitación es realmente grande.

En ningún momento al nombrar estas clases quería legitimar mi explicación anterior, que era y sigue siendo la misma: la de un forero que te dice que no tiene estudios relacionados con el tema y que lo hace por intuición.

Y por supuesto que acepto sinceridad, pero permíteme decirte que creo que equivocas tu planteamiento; descartar a John Will por no dar consejos tajantes, o a cualquiera si no presenta el título no creo que sea la mejor decisión.

Quizás a veces se aprende más sabiduría del que sabe sus limitaciones que del que dice tajantemente 'esto es así y punto'. Que más de uno de esos axiomas irrefutables me he tragado alguna vez cual sapo y más de una vez me he arrepentido pues me han hecho perder mucho tiempo.

Lo que siempre he hecho en este foro ha sido escuchar todas las opiniones y probar todo que me dicen; por supuesto que si viene un ingeniero que ha recorrido los mejores estudios del mundo su opinión va a ser más fiable, pero pedir que el que da la respuesta tenga un rango sine qua non la respuesta ni siquiera va a ser tenido en cuenta me parece un poco excéntrico en un foro donde todos nos nutrimos del conocimiento del resto de foreros...
Subir
Tecladista
#21 por Tecladista el 10/07/2008
Todos estamos para aprender aquí supongo. Me parece bien tu opinión.
Lo que veo a veces es como al opinar los compañeros quieren asegurar cien por ciento que están en lo correcto y a la vez no han dicho nada :mrgreen: eso no lo comprendo.

Como le vienes a contestar a alguien.. "experimenta" , "prueva" etc, me parece bien eso, pero el tema es muy puntual, y no exijo tampoco una respuesta. Mi planteamiento es muy personal, yo sostengo que hay cosas que pocos saben y creo que la EQ correctiva es una de ellas. ojo... "EQ co-rrec-tiva" no simple EQ.

No critico que tú vengas a dar clases a Hispasonic, aquí hay muchos maestrísimos, graduados y no graduados. Me parece bien compartir la opinión. A ver que pasa.
:mrgreen:

Saludos desde El Salvador
Subir
JohnWill Baneado
#22 por JohnWill el 10/07/2008
Me parece un poco imprudente de tu parte LMProducciones descatalogar a las personas en ves de agradecer primero, por que aqui el que menos sabe eres tu por eso estas preguntando, nosotros solo estamos tratando de guiarte, no te podemos dictar un curso de EQ como tu pretendes, hay una base teoria que es la que yo enseño por que soy profesor de audio profesional hace 7 años, y te puedo decir a ciencia acierta que no se puede aprender a ecualizar de la noche a la mañana ese es el problema de la gente que empieza en esto quieren todo rapido, quieren una formula magica la cual no existe, lo que existe es teoria dura y pareja si comprendes esa teoria luego se pueden aprender tecnicas de EQ, tienes que entrenar tu oido, para eso se estudia entrenamiento auditivo.

Para hacer una EQ correctiva te dije que se debe primero separar el espectro en bandas y hacer primero un balance tonal, esto ayuda a que algunos problemas se solucionen a la hora de trabajar con EQ correctiva, para empezar tienes unos monitores de campo medio que te digan la verdad?. No se puede hablar de hacer ecualizaciones correctivas asi por que si, como si fuera algo asi no mas, la masterizacion es el proceso mas delicado y lo que le cuesta a uno años sea estudiando o practicando tu lo quieres aprender en 10 minutos leyendo.

No existe la simple EQ cada movimiento de perilla se sabe por que se esta moviendo, cada EQ tiene un proposito, usa primero tu oido y si no lo sabes usar entrenalo primero.

Saludos.
Subir
Eduardoc
#23 por Eduardoc el 10/07/2008
Creo que he leído muchas veces por aquí y por otros sitios también que los profesionales se guardan secretos o que no quieren enseñar sus conocimientos etc, etc,.

Estas afirmaciones se hacen porque se piensa que ecualizar o comprimir o mezclar, grabar, masterizar, etc, etc, es tan fácil como leer una nota pequeña de algo y así ya se tiene la varíta mágica en la mano, como por ejemplo las famosas notas fantasmas de la FM con títulos tipo "La mezcla definiva" "aprende a masterizar en 10 minutos" o cosas así, como pretender que en pocas palabras en un post o una revista Alan Parsons o Trevor Horn pudieran dar todos los secretos de como hacer una buena producción, grabar, mezclar y masterizar, algo parecido como que alguien le pregunte a un cardiólogo como hacer un transplante de corazón en 10 minutos y al otro día ponerse en el quirófano a hacer un transplante y que sea un éxito......

Los mejores productores no hacen una mezcla en un día, hay que hacer las cosas con tiempo por más experiencia que se tenga, no existe hacer algo en 10 minutos como no existe hacer magia.......

Las cosas no funcionan así, hablando solamente de ecualizar, todo lo que se haga en una pista o en todas las pistas de cualquier proyecto que se diga serio están interrelacionadas, es imposible hablar de ecualizar en general o dar una receta mágica que sirva para todo, hay que tener el proyecto delante para poder ser exactos, no se puede hablar en el aire como no se pueden dar clases de ecualización o similar si no se tiene experiencia, esto es lo más importante, no sirve de nada suponer o pensar que porque alguien que esté mezclando hace un año va ser un iluminado y va a poder dar todas las claves de como ecualizar....., o cualquier otra cosa.

El proceso de ecualización es un proceso único, que sirve solo para un proyecto especifico y que solo es válido dentro de ese proyecto, también cada ecualización de cada pista es válida solo para esa pista específica y de ese proyecto.

Es válido decir que un bajo lo refuerzo por los 100hz y le doy algo de agudos por los 3.000hz y le pongo un hipass por los 60hz para que no enguarre por debajo, está muy bien, pero lo único importante es ver que hay en la pista del bajo y como responde esta con todas las demás pistas, donde y cuanto hay que reforzar o atenuar y con que campana pero en un proyecto específico, por eso no hay varitas mágicas, la única forma que se podría enseñar bien como ecualizar sería teniendo el proyecto delante con todas las pistas, todo lo demás es como podría ser ecualizar algo, pero nunca como se ecualiza......
Como se ecualiza? Teniendo el proyecto delante y ecualizando allí en base a ese tema específico........

Por otro lado son muchos los consejos que se pueden dar y está bien darlos, la idea es compartir conocimientos, pero para ciertas cosas hay que tener experiencia, no vale tener un cubase hace un año y pensar que se es un experto o que ya se puede ser un profesor para dar clases...., cuando no se tiene experiencia se pueden cometer muchos errores o pensar que lo que a uno le ha salido bien en un par de cosas puede se una gran enseñanza, después que alguien ha estado muchos años en un estudio y ha grabado miles de cosas y ha mezclado miles de cosas es cuando se podría decir que se está en condiciones de enseñar, pero aún así hay que ser muy conciente que cada mezcla y cada grabación es algo único, que los conocimientos se adquieren con las horas y horas, con años y años de estar en un estudio y de ver haber probado miles y miles de cosas en diferentes circunstancias, no hay secretos mágicos ni hay recetas mágicas, si las hubiera realmente, estas notas de FM habrían acabado con los productores y los técnicos con experiencia, y sin embargo para hacer las cosas bien en el sonido como casi en cualquier cosa hay que tener experiencia y esta no viene mágicamente en dos líneas de una nota o de un post.

Saludos
Subir
JohnWill Baneado
#24 por JohnWill el 10/07/2008
De acuerdo 100% con eduardoc

Saludos.
Subir
Ludwigvan
#25 por Ludwigvan el 10/07/2008
De todas formas, LMProducciones, no comprendo tu actitud.

Si por lo que sea no te gusta los consejos que te dan, es tan sencillo como obviarlos e incluso decir que no estás de acuerdo, que el debate es sano; lo que es absurdo es descartar el consejo ad hominem en función de la credibilidad que presupones la persona que te lo da.

De esta forma no ganarás nada...sino que la gente cuando preguntes la gente no entre al trapo. A mí me pueden (y de hecho lo hacen constantemente :D) rebatir lo que digo y no pasará absolutamente nada.

Ahora bien, si me dicen que lo que digo no les vale porque quieren alguien 'con pedigrí' entonces es cuando daré media vuelta y se me irán las ganas de intervenir en ese post y en cualquiera que abra ese forero. Porque ya no estás juzgando la opinión que te dan, sino que juzgas a la persona.

Y por cierto, en ningún momento vine a dar clases a HIspasonic. Cuando me registré no tenía ni idea de lo que era ecualizar, comprimir o una reverb.

Quizás por eso sé mejor que nadie que aquí podrás encontrar toda la información necesaria para aprender a hacerlo a un nivel razonable, y por eso y porque me considero en deuda con esta web y con la gente que la forma por lo que aquí he aprendido, cuando creo que puedo echar una mano a un forero lo intento.

Lo que pasa es que he de decirte que el forero medio es bastante más agradecido :?
Subir
Tecladista
#26 por Tecladista el 10/07/2008
Yo estoy totalmente de acuerdo con Eduardoc.

Solo pienso que estamos entrando en un nudo ciego aquí. Nadie está pidiendo una receta mágica, pero tampoco me vengan a decir que por que hago una pregunta así me ando asfixiando por aprender a ecualizar :mrgreen: y que para sostener esa idea cada quien ha comenzado a sacar su curriculum .. Imaginemonos saco yo el mío, se volvería una competencia esto de a ver quien le pone el pié a quien... #-o creo que en eso todos estamos de acuerdo y todos lo hemos dicho, estamos para aprender, colaborar, ayudar..etc.

Con las disculpas de todos me interesa el tema y sería una lastima terminarlo en una batalla interminable. Lo digo de la forma mas amable. Podemos seguir con el tema ?

Eq correctiva...

Hasta donde comprendo sirve para "anular" ó disminuir frecuencias que pueden no ser tan evidentes, pero que pueden influir en el sonido final de la mezcla.

Se buscan con un barrido de frecuencias ya por todos bastante conocido pero con el ancho de banda muy chico, por que son frecuencias muy específicas, luego al encontrar dicha frecuencia se invierte y se baja con el Eq.

Como ven es solo una explicación de como lo entiendo. Pero comenzando por ahí.. estoy en lo correcto ó eso no es el principio de la Eq correctiva en el mastering ?

Saludos todos.
Subir
BuenaventuraDurruti
#27 por BuenaventuraDurruti el 24/07/2008
Ahora que han pasado unos días y, espero, se han calmado los ánimos quisiera retomar este hilo.
Quisiera que alguien me explicara, detalladamente, como se hacen estos barridos de frecuencias y qué es, exactamente, lo que se oye cuando llegamos a una frecuencia que no conviene.
¿Existe algún plugin específico, o sirve cualquier ecualizador paramétrico?

Es que suelo tener problemas al masterizar mis temas. Supongo que, como a todos los que no tenemos el oído tan adiestrado como los profesionales, se me acostumbra el oído a escuchar una mezcla con todos sus picos y me acaba siendo difícil detectar frecuencias molestas.

Un saludo y gracias
Subir
wzmzw
#28 por wzmzw el 24/07/2008
Hola Durruti!

Aquí se explica...

https:/www.hispasonic.com/revista/mezcla-ecualizando

Salut!
Subir
Okan2k
#29 por Okan2k el 25/07/2008
Bueno, al margen de las historias que teneis, añado que el la Eq correctiva, hay que ir con cuidado al bajar las frequencias que resuenan y tal, ya que puedes estar cortando una fundamental, y por lo tanto todos sus armonicos se veran afectados, eso puede hacer que el tema suene mate, por lo que hay que usar el bypass a cada corte que hagas.

Sobre lo de que los productores tienen secretos, pues yo trabajo con uno bastante importante, y el unico secreto que tiene es la experiencia de 25 años en esto y 15 años sin un dia de vacaciones. Es lo que decian por aqui, no puedes explicar a alguien como conducir con soltura, es cuestion de practica. Despues estan los genios que se saltan todos los pasos, pero de esos solo hay 1 entre un millon.
Subir
texvo
#30 por texvo el 25/07/2008
Okan2k escribió:
. Despues estan los genios que se saltan todos los pasos, pero de esos solo hay 1 entre un millon.


si, recuerdo un valenciano que entro aquí casi sin idea (como casi todos nosotros) y en unos meses estaba mezclando películas que todos vimos después ..

solo uno entre un millón.. cierto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo