Equipar una sala de espectáculos

AlienGroove
#16 por AlienGroove el 29/03/2010
Si lo que quieres es sonido cálido, la Midas es buena compra. Con lo que vale una L69 32 compras la venice y te haces un rack con Drawmer, Klark teknik, Lexicon y lo que quieras.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Sala [LaMatriz]
#17 por Sala [LaMatriz] el 29/03/2010
Te agradezco el comentario Aliengroove.

Tened en cuenta por favor que yo entiendo un huevo de baterías, platos, parches... lo que queráis de eso... pero de sonido ando pez.

Lo digo porque si no me explicáis lo que significan muchos de los conceptos que me decís, me entero de muy poco. Lo siento, sé que es aburrido hablar de algo que entiendes mucho con alguien que sabe poco, a no ser que tengas vocación pedagógica.

Agradezco vuestro interés, un abrazo
Subir
superguille80
#18 por superguille80 el 29/03/2010
Vamos por partes, una mesa digital en "condiciones" (hablo de una ls9 32 para arriba) se te va a ir de presupuesto, yo también trabajo siempre con digitales (aunque me siguen encantando las analógicas :D ) pero si no puede ser, no puede ser, además, si no piensas hacer varios conciertos seguidos con una analógica (y mas una midas) va muy bien. El problema es el rack de procesadores, que deberís comprarlo aparte, aunque creo que he leido que ya tienes algo. Alguien te ha dicho que una 02 de segunda mano te vendría bien, yo creo que para una sala de conciertos se te va a quedar muy corta de canales. Lo mismo que la manguera que te ofrecen, no veo normal que te ofrezcan una manguera de 24 canales con una mesa de 32 :?: , aunque uses un canal para una reverb en mono y otro para un delay en mono te siguem sobrando 6 canales en la mesa en los que no podrías conectar ningún instrumento (sólo algún micro inalámbrico).

Respecto a la P.A. y los monitores, creo que ya te lo han dicho todo, no te fies de unos altavoces caseros aunque los hayas escuchado y suenen muy bien (sin decir nada de la configuración, que tampoco la veo bien), los altavoces no es sólo el cono o el motor que lleven, también es muy importante el recinto acústico (la caja) y no se como serán en los altavoces que te ofrecen.

El tema de la microfonía lo veo caro, y el de los cables ya ni te cuento, te pones tu una tarde con un soldador y te haces los cables que te hagan falta, te saldrá mucho mas baratos (ten en cuenta que esa tarde seguro que te la tienes que tirar revisando los cables si se los compras y reparando los rotos).

No se si se me olvida algo :roll:

Un saludo.
Subir
sacio100
#19 por sacio100 el 29/03/2010
Bueno desde aqui y solo como una opinion personal....

Mesa DIGITAL si o si, Motivos?...ahorro en cables, problemas de envios, inserciones,configuiracion....poder guardar todo en memoria, si haces varios grupos el mismo dia una digital es una salvación y los tecnicos que vengan de fuera te lo van a agradecer, el sonido calido lo puedes complementar con un par de previos decentes...
asi que mi consejo es una LS9, o inlcuso una 01V96 ampliada, dm2000, etc etc...

hay bastantes por ahi rulando que tras una revision te daran buenos resultados.

en cuanto a la P.A.....

te diria que te pongas en conversaciones con los distribuidores de tu zona de marcas como Meyer, DAS, k-Array etc etc y les des tu presupuesto....las cosas estan mal para todo el mundo y seguro que se esmeran en ahcerte unos presupuestos mas que ajustados :)

Monitores: GASTATE aqui el dinero para que los musicos esten a gusto, no ahorres en esto o si no lo notaras cuando vengan los grupos a tocar.

Microfonia: No te compliques, todo STANDAR y de la serie PG de Shure por ejemplo para el set de bateria, son buena opcion.


Tienes un buen presupuesto....miralo con tiempo y no te precipites
Subir
Sala [LaMatriz]
#20 por Sala [LaMatriz] el 29/03/2010
Gracias por el comentario.

Me lo pensaré pero sobre todo seguiré escuchando.

Tengo más de un mes para investigar, así que seguiré dando la tabarra por aquí, y a cambio prometo invitaciones!! :mrgreen:

Un abrazo
Subir
toni_ondara
#21 por toni_ondara el 29/03/2010
Buenas de nuevo!

creo que...si te vas ha gastar dinerillo en otras cosas...la serie PG de shure no es la mas adecuada...
vale la pena ir a la SM...

Saludos!
Subir
Sala [LaMatriz]
#22 por Sala [LaMatriz] el 29/03/2010
Muchas gracias Tonet.

Creo que él se refería a la batería sólo, pero aún así, es cierto, no quiero bajar del standar profesional y tengo entendido que SM sería ese standar (en la casa Shure).

¿Qué opináis de Metrix y Spektrix series de Adamson? Se escucha hablar muy bien de esas series para locales creo que del estilo al mío, de unos 400-450m2 como mucho.

No he preguntado precios, quizá son muy caras??

Siento ser tan ignorante, a ver si me pongo las pilas.

Un saludo
Subir
sacio100
#23 por sacio100 el 30/03/2010
Son caras, pero adamson es de lo mejor que puedas encontrar para poner como PA

en cuanto a la serie PG de Shure, simplemente me refiero a un kit de bateria de las 3 Bés bueno bonito y barato y que cumple su funcion perfectamente...esta claro que si puedes y quieres priorizar en la microfonia,incluso yo iria a por audix antes incluso que la serie SM....te gustara mucho como suenan...

pero por lo que veo, tu limite de presupuesto te obligara a "ajustarte" en determinadas cosas y mantener unos minimos de calidad

y creo que sobre todo el tema de monitores (no escatimes en ellos), en el tema de PA deberas cuidar mucho la inversion.

la mesa como ya te dije yo apuesto por digital por las opciones de ruteo, el ahorro en cables de insercion etc etc y con unos previos majos de apoyo para el tema de voces, te sera suficiente.

en la manguera y cables tambien te diria que busques un poco de calidad te ahorraras ruidos, problemas y tener que andar reparando cada 2 x 3
Subir
Sala [LaMatriz]
#24 por Sala [LaMatriz] el 30/03/2010
Bueno, pues hay demasiadas voces que claman por la mesa digital y no quiero tampoco ser cerrado.

En el caso de la mesa digital ¿con el previo con compresor y con el ecualizador TLAudio de válvulas que ya tengo conseguiré devolverle a la mezcla la calidez que pueda haber perdido en el procesado de la señal? ¿qué más me aconsejáis? ¿Mejor trabajar con reverbs en rack?

En cuanto a equipo de PA ¿es DAS una buena opción?

Gracias
Subir
toni_ondara
#25 por toni_ondara el 30/03/2010
Buenas de nuevo!

yo si que apostaria por el DAS, depende de que series tambien...

en cuanto a la mesa digital...aparte de que te resulta mas cara, luego tienes que buscar otra vez la dinamica? entonces lo unico de la mesa digital es que puedes memorizar...

si lo tenias claro, una analogica!

pero bueno...si vas ha hacer conciertos de 5 grupos seguidos...pues si bueno, una digital bien...pero...si no puedes guardar la configuracion de puertas i eso porque son analogicas, te quedas igual! asi que...ya sabes mi opinion!
Subir
znort
#26 por znort el 30/03/2010
Hola a todos! aporto mi pequeña contribución:
Además de todo lo que se está hablando de equipo, no te olvides que tan importante como eso es la acustica que tengas en la sala y en el escenario. Una acustica controlada, sin excesiva reverberación, es fundamental, ya que sin ella por mucho equipo pro de que dispongas te va a sonar todo a rayos. Mi consejo: intenta que te asesore un técnico que controle mínimamente de acústica y te diga qué materiales necesitas colocar y donde. Si no puedes, pues usa tu sentido común (piensa que el sonido se refleja en las superficies como la luz en los espejos) y gástate parte del presupuesto en materiales de absorción para cubrir algunas paredes, techo... al menos en parte.
Otro detalle que se te queda claramente corto es el de los monitores. Para una sala así, lo mínimo sería disponer de cuatro envíos de monitores (con la Venice lo puedes hacer), pero necesitarías al menos dos o tres cuñas más (para poder doblar un envío, el de la voz principal por ej).
Si no tienes mucha experiencia, me parece que te resultará más sencillo usar una mesa analogica y procesadores externos; además, seguramente te saldrá más barato: ahora mismo hay un montón de mesas analogicas de segunda mano a la venta a buen precio. Para la dinámica (compresores, puertas de ruido) te puedes apañar perfectamente con marcas baratas como Behringer (muchas salas ya lo hacen). Lo malo es que también es más complicado todo el cableado necesario, asi como resolver cualquier problema que te vaya surgiendo... otros argumentos pro/contra mesa digital ya los han expuesto antes, asi que te toca decidir a tí :)
Microfonía: piensa en tener suficiente para sonorizar una banda lo más amplia que puedas tener, según los estilos que quieras trabajar (piensa en percusiones, secciones de viento, cajas de inyección para grupos que solo lleven teclados o secuencias...). Dispón al menos de tres o cuatro SM57 y SM58, son estandards y te valdrán prácticamente para cualquier cosa. Unos cuantos micros de pinza como el sennheiser 604 también vienen muy bien para timbales, percusiones... y te ahorras los pies de micro. En cuanto a estos, escógelos robustos, es decir, de calidad (K&M o similares) porque sino te va a salir más caro andar reponiendo los que se te rompan constantemente.
Ya irán surgiendo más cosas porque ya verás que te estás metiendo en una faena tan complicada como apasionante. Yo también te deseo que te vaya bien la aventura, y espero pasar algún día (pronto...) por tu sala a sonorizar alguna banda :)
Subir
Sala [LaMatriz]
#27 por Sala [LaMatriz] el 30/03/2010
Muchas muchas muchas gracias por toda la ayuda que me estáis dando.

La verdad es que de unos y otros voy cogiendo cosas que me resultan de muchísima ayuda, por lo que agradezco todas y cada una de las intervenciones.

Veo que me hará falta más humildad también, que aunque tampoco sean watios, seguramente me llevará mucho mejor a buen puerto.

De nuevo gracias a todos y sigo escuchando vuestros consejos con atención.

Un abrazo
Subir
Ruma
#28 por Ruma el 30/03/2010
Veo que se van aportando cosas interesantes.
Respecto a lo que he ido leyendo, hay cosas como la PA Das con lo que coincido, es un equipo todoterreno y que da buenos resultados. K-Array lo he escuchado y no me gusto nada, Adamson esta muy bien pero se te va el presupuesto. El Meyer ese del circo del sol es una oportunidad aunque no sé si se te escapará. Los Lines de Db Tecnologies los he escuchado y están bien y no son caros. Marcas como Eaw, Jbl, Electrovoice, L´acoustic......son todas apuestas seguras pero son caras, a no ser que encuentres algo de segunda.
La mesa, si te apañas mejor con una analógica pues esta claro, también las prefiero pero son menos versátiles, los previos de la Venice están muy bien, hay algún detalle como que no llevan cambio de fase, pero te haces unos adaptadores y ya. Hay varias opciones en análogico como Soundcraft, Altair elektra, Yamaha....... Si te inclinas por esta opción, el rack que montes piensa en puertas Drawmer,compresores Dbx, fx Yamaha-Lexicón-Tc electronic o similares. Yo me olvidaría de Behringer, a las puertas les suenan las bisagras de cojones y los compresores te van a enfatizar los agudos de una forma espantosa.
Estoy de acuerdo con lo que han comentado que dos monitores es poco, mínimo 4.

Lo que te han comentado de la acústica debería ser el primer factor a estudiar antes que el equipo, por muy bueno que sea el equipo como tu sala no tenga el estudio acústico adecuado te vas a encontrar con un marrón de envergadura.

Otro detalle que te han comentado es el de los pies de micro, puede parecer una gilipollez pero no lo es en absoluto. La serie K & M que te han recomendado es una apuesta segura y lo bueno que tienen es que te sirven tanto como pie corto como largo, y te van a durar años.

No me había fijado en que te soplaban 500 euros por el cableado :shock: . Como te han dicho, pillas 2 bobinas de 100m de Klotz y conectores Neutrik, lo sueldas tu y más de 200 euros no te gastas.

Para la PA y para monitores vas a necesitar Eqs gráficos, dices que tienes un TLaudio, si no me equivoco es paramétrico no gráfico, por lo que no es lo ideal para esta aplicación.

Mesas analógicas automatizadas las hay, Neve, Solidstate..... :mrgreen: . Olvida esto.

Repasando y en orden de importancia, Acústica-PA-Etapas-Mesa-Micros-Monitores-Cableado-Rack-Pies de micro....
Subir
toni_ondara
#29 por toni_ondara el 30/03/2010
Con Ruma al 100%

olvidate de behringer
y las patas, si no quieres que al segundo bolo se te bajen solas, como dicen unas K&M o unas Senheiser.

Saludos!
Subir
Sala [LaMatriz]
#30 por Sala [LaMatriz] el 31/03/2010
Voy apuntando!!!

Hay quien me dice que DAS no es nada recomendable, y otros que está muy bien... es algo que me resulta curioso, no hay unidad de criterio en ésto.

Gracias por los pequeños consejos en relación a los pies, cables, etc.

Hay cosas que me cuesta entender, pero iré investigando. Por ejemplo, alguien me comenta que se me quedan anuladas parte de las prestaciones de una mesa digital si luego trato las señales en analógico (o algo así)... yo lo que planteo es, por ejemplo: del master de la mesa paso la señal por el previo con compresor de válvulas de TLAudio, y de ahí a las cajas... ¿es una aberración ésto?

En cuanto a acondicionamiento acústico, mi problema es ¿quién me lo puede hacer sin subírseme a la chepa con el presupuesto y a la vez que quede bien hecho?

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo