Equipar sala virgen...

  • 1
Viajerosonico
#1 por Viajerosonico el 15/09/2008
Hola a todos,

Veréis, estoy tratando de echar una mano a una sala de mi localidad que quieren hacer conciertos en directo pero no tienen ningún equipo. La sala no es grande, tendrá unos 150 m2.
Por lo que llevo averiguado esta gente necesita el siguiente equipo:

1. Mesa de directo de entre 16 y 20 canales (me han recomendado unas Soundcraft con efectos)
2. Monitores de escenario (pa’ dentro). Me recomendáis alguna potencia??
3. Monitores de sala (pa’fuera). Lo mismo, necesito tener una idea de la potencia que necesitan. Ahora mismo no sé si necesitan 800W o 80.000W, ya me entendéis.
4. Juego de micros para batería y para voces (qué tal os parecen los packs de Shure PG?)


Mis preguntas son las siguientes:

1. Qué watios necesita la sala para dentro y para fuera del escenario?
2. Al ser una sala pequeña me pregunto si hace falta amplificar los amplis de las guitarras y bajo, es decir, ¿no habrá suficiente con el backline? ¿Es necesario microfonear los amplis y pasarlos por mesa?
3. Qué me recomendáis? ¿Monitores pasivos + amplificador o Monitores autoamplificados?
4. ¿Cuántos canales necesita la mesa? ¿Será suficiente con una mesa de 16/20 canales? ¿Tiene que ser una mesa amplificada?

Bueno, a ver si me arrojáis un poco de luz y puedo acabar de ayudar a esta gente. Si consigo que compren el equipo necesario mi localidad “despertará al rock’n’roll” para bien de las futuras generaciones de músicos…

Un abrazo y gracias a todos

Viajerosonico
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Santiago Fernández
#2 por Santiago Fernández el 15/09/2008
buenas...para empesar...

Todo Depende...

1) los watios van a ir de acuerdo con tus cajas acusticas, es decir, todo depende las caracteristicas tecnicas de tus cajas acusticas.
Primero plantea que altavoces quieres usar y luego te diremos cuanto sera necesario para sacarle buen provecho a los mismos.

2) si tu oido te dice que necesitas colocar un microfono adelante de el ampli de guitarra para darle mas "caña" a las guitarras,...ponle.
Tu oido esta ante todo....

3) tienes demasiadas propuestas en altavoces. Los monitores activos salen mas caros (generalmente los de buena calidad), pero te ahorras la etapa de potencia( el amplificador esta adentro de la caja acustica). Ahora... para los pasivos necesitaras una etapa de potencia o amplificador.

4) los canales que vas a necesitar van a depender de cuantos musicos e instrumentos vallas a "pasar" por tu mesa de mezclas. Piensa que con el backline (los amplis de guitarra) te ahorras canales de la consola. Cuentanos un poco acerca de los grupos que van a tocar..¡cuantos instrumentos?.... etc...

si la vas a utilizar para toques de musica chicos, no va a haber problema ya que puedes trabajar muy bien...

Yo te recomendaria que utilizaras una consola la cual no tenga amplificacion...es decir, las etapas de potencia por separado y los altavoces pasivos o los altavoces activos conectados directamente a las salidas de tu mesa de mezclas.
Subir
Santiago Fernández
#3 por Santiago Fernández el 15/09/2008
muy buena opción

prefiero que para los efectos utilizes procesadores externos y no los preestablecidos en algunas mesas de mezclas ya que te vas a encontrar muy "atado" a sus parametros, ya que la mayoria de las mesas solo traen la opcion de el efecto pero se te va a hacer imposible cambiar parametros que son lo ESCENCIAL en un procesador de efecto..... Algunos tambien te permiten marcar los BPM y te asignan por ejemplo el delay correspondiente ya que algunos efectos van acordes con el tempo del tema. Este botoncito llamaso TAP...te permite modificar el parametro del efecto----pero te vas a sentir muy atado como tya te lo he dicho. Es mucho mejor tener un procesador externo :D
Archivos adjuntos ( para descargar)
GB2R.gif
Subir
Santiago Fernández
#4 por Santiago Fernández el 15/09/2008
me olvidaba..

aqui te dejo el link de la mesa de mezclas,
esta te va a ir muy bien para lo que quieres hacer, comentanos algo mas hacerca de los altavoces que quieres utilizar y cuantos instrumentos piensas amplificar...

http://www.soundcraft.com/product_sheet ... uct_id=151

un abrazo :D
Subir
jmanoise
#5 por jmanoise el 15/09/2008
Terreno peligroso el tema de los watios/m2 a ver si entre todos sacamos una cifra en claro. Empecemos por: ancho y profundidad de la sala y medidas del escenario.

Yo si que recomendaría amplificar los amplis de guitarra por la sencilla razón de que hay guitarristas que llevan amplis de poca potencia.

Los monitores de escenario es de lo que más sufre, yo prefiero monitores + etapa por la sencilla razón de que a la hora de cambiar alguno siempre es más barato.

La mesa no te la recomendaría autoamplificada y 24 canales por lo que pueda pasar.

La serie PG de shure la he provado en salas de conferencias y funcionan, claro que si el presupuesto lo permite me sigo quedando con la serie SM.

Y la dichosa pregunta, ¿cual es el presupuesto?
Subir
jmanoise
#6 por jmanoise el 15/09/2008
tardé tres dias en enviar el mensaje... ya tienes más opiniones =P~
Subir
Viajerosonico
#7 por Viajerosonico el 16/09/2008
Hola a todos y un millón de gracias.... (no, mejor dos millones) por vuestras respuestas (y por vuestras nuevas preguntas).
El presupuesto?? La sala no me ha dado un límite pero se quieren gastar lo mínimo razonable (que está claro que es una imprecisión... claro...). Quieren un equipo para que la sala arranque, sin descapitalizarse.
Las bandas que van a venir serán necesariamente pequeñas, porque el escenario tampoco es como el del Estadio Olímpico, aunque no está mal. Calculo que tendrá unos 3x5 metros, así a ojo de buen cubero.
Pongamos mi banda, por ejemplo, que será la que estrenará el equipo. Somos 4 músicos: un batería, un bajista, un guitarrista y un cantante/guitarrista/teclista (un servidor, a mandar...) :-D

Perdón porque en mi 1er post dije que me habían recomendado una Soundcraft, pero en realidad en una tienda de Barcelona me han recomendado varios modelos:

1. Una Mackie CFX 20 MK2, con 16 canales mono y 2 estéreo, (creo, o sea, en total unos 20 canales si no me equivoco).
2. Una Yamaha MG206C

En cuanto a los monitores... pues a ver, tienen unas cajas acústicas viejas bastante grandes, autoamplificadas, pero no sé cuantos Watios tienen (les he pedido que lo miren y me digan). Tal vez no se puedan usar.
Imaginad que tuvieran que comprarlo todo: mesa, monitores de escenario y cajas para la sala. Qué combinación podría funcionar?
En cuanto a los procesadores de efectos externos, etc... cuidado, que lo mejor no sea enemigo de lo bueno. Ya he dicho que quieren lo mínimo razonable para arrancar. Tampoco tienen un técnico de sonido dedicado a la sala, así que en nuestro caso yo mismo me pondré el sombrero la noche del concierto y trataré de que no suene muy mal, y supongo que cualquier banda que venga se verá en las mismas, así que mantengamos el sistema lo más simple posible para que cualquier tonto pueda operar con ello. Si la mesa ya trae una reverb y algun otro efecto básico pues mejor que mejor.
En fin, no sé si con lo que os cuento en este post tenéis más datos para afinar un poco más el tiro.
Si no preguntadme y os daré los datos que pueda.
Gracias de nuevo a todos y un saludo.

Viajerosonico
Subir
jmanoise
#8 por jmanoise el 16/09/2008
¿Crees que caben 3 cuñas delante y otra para el batería para usar de chivatos o se comerían mucho espacio? ¿quereis que cada una pueda tener una mezcla diferente? esto definiría cuantos auxiliares debería tener la mesa de mezclas, el numero de etapas si los chivatos són pasivos... ¿necesitareis una caja de conexiones para el escenario y una manguera? ¿de cuantos metros?

Tambien es importante el ancho y profundo de la sala, si es estrecha y alargada con dos cajas potentes funcionaría, si por el contrario la sala es muy ancha y poco profunda serían más cajas de menos potencia...

No es que no quiera contestar, es solo para que te hagas una idea de las variables.

Al final saldrá! :D
Subir
elpatxi_bcn
#9 por elpatxi_bcn el 16/09/2008
Hooolaquetal!!

Bueno, más interrogantes.....

El equipo estará instalado fijo? Yo iría a autoamplificados si hay que andar montando para cada bolo, además los racks de etapas ocupan un sitio a veces necesario. Aunque tb estoy de acuerdo en pasivos para los monitores de escenario, sufren mucho y si se rompe algo , costará menos arreglarlo o sustituirlo.

En cuanto a la mesa, hay opciones muy buenas como ésta Soundcraft o alguna Allen-Heat, peeero, con una Yamaha 01v96 tienes todo lo que te puede hacer falta, y aunque, sólo son 12 canales de mic + 4 de linea no creo que vayas a hacer una BigBand allí.

En cuanto a W, éste es un tema difícil, personalmente soy partidario de que sobre, y no forzar las cosas, (además de que estoy un poco sordo :mrgreen: ) Depende mucho de marcas y modelos, pero en general (y generalizando muuuuucho) con unos 1000-1500 w podrás hacer cualquier cosa.

Espero nu haberte liado mas, saludos
Subir
sacio100
#10 por sacio100 el 16/09/2008
Yo te diria que te lances a por una YAMAHA 01v96 o la LS9 si pueden...por que despues entre dinamica, efectos externos, EQ para cada envio y demas cosas con las que tendrias que llenar un rack...acaba siendo rentable la inversion con todo en uno

ademas de que cuando tengan dos o tres grupos, las pruebas las vas guardando en las escenas y cambiar de grupos solo es cuestion de recall;)
Subir
jmanoise
#11 por jmanoise el 17/09/2008
Una mesa digital para directos en una sala donde no hay un técnico de sonido al uso?? Yo no lo recomendaría a efectos practicos, y ni que hablar de que hablamos de más de 2000 euros frente a los 600 por los que rondan las opciones que se barajaban.
Subir
Viajerosonico
#12 por Viajerosonico el 17/09/2008
Hola a todos,
Gracias por vuestros posts. Efectivamente, la sala en principio no tiene un técnico dedicado, así que mejor mantener la máxima simpleza en todo.

Sí que caben cuñas delante para el bateria, el bajista, el guitarrista y el cantante, hay espacio para eso, así que imagino que una mesa con unos 4 auxiliares sería la adecuada, pero vamos, guiadme vosotros. Si cada cuña tiene una mezcla diferente, pues mejor que mejor.

La mesa seguramente estará instalada en un rincón del escenario, y casi así mejor si no va a haber técnico, porque así los mismos músicos pueden controlar el tema rápidamente si hay algun acople o algun problema.

En cuanto a la potencia de las cajas... en una tienda me recomendaron un par de modelos, uno tenía 300W cada caja y el otro tenía 450W. La sala calculo que tendrá unos 10 metros de largo por unos 5 o 6 de ancho.

Por cierto, los monitores de escenario (que estoy de acuerdo en que mejor que sean autoamplificados) de qué potencia deberían ser?? Un amigo que trabaja en un estudio me ha dicho así por encima unos 50 o 60W. Cómo lo veis??

Gracias de nuevo.
Viajerosonico
Subir
danen85
#13 por danen85 el 18/09/2008
pues yo tambien ando liao, ahora ultimo me han propuesto ir de tecnico de sonido con un grupo de rock, 6 integrantes, pertenecer al grupo, queremos ir comprando equipamiento, para que en los lugares qeu no haya equipamiento, ir con el propio, en arequipa Peru, los lugares no tienen mas de 200m2, y no ocupan mas de quiza 200personas, a lo mucho 300 a tope algunas, digamos de entre 20 por 10m2, escenario pequeñisimo y equipos no dedicados para hacer bolos de rock, dado que los de los bares, ponen un monitor de bajo de 15W ante un cabezal+pantalla de guitarra de 100W :shock: os un ampli de 10W de guitar contra un ampeg de 200 :? y cada cosa peor que he encontrado como oyente, y como musico.

ahora, entre el grupo, y mi sala, contamos con estos equipos:

en mesas vamos bien, contamos con 1 behringer UB802, PMH2000, UB2442 y una MX3282. vamos que yo alquilo equipo, jaja,
4 cajas TITAN WARFEDALE de 12", a veces la utilizamos como monitores, a veces como PA.
2 cajas de 18" y dos de 15" hechas en casa, no se exactamente a cuanto funcionen, y pesan una barbaridad
1 ampli Crest Audio 1500x2
amplis de guitar, contariamos con un MG100 stack, o en su caso, un Marshal MG50Df en version combo obviamente. Un hartke A100, un ampli Washburn de 15W de guitar.
mics 1 SM57, 3 PG48, 2 e825 (no estoy seguro el modelo exacto), un set CAD PRO-7 (bateria), 1 Behringer C-1, y un mic para bajo, q no me acuerdo la marca.
y bueno, otras cositas como q somos 1guitar, 1 bass, 1 teclado, 1 saxo, 1 bateria, y 1 voz principal (mujer)
el guitar 1BossGt8, DS1, Ibanez wah. teclado es un korgX50D + junoD, un bass Schecter 5, un saxo no se que marca, y una bateria comun y silvestre pero con muchos platillos.
estilo rock pop 80s, bon jovi, toto, madona, beatles, pretenders, gunsroses, etc etc, maso

bueno, he tratado de poner toda la info q creo necesaria, los mics senheiser los usan las voces, mayoritariamente la chica y el guitar, pero TODOS hacen coros.

mi pregutna es, q necesito aderir, q me esta sobrando, como debo mezclar, q debo evitar, q amplis de guitar bass necesito poner. el proyecto es serio, tratar de grabar los conciertos en vivo, para ver si se hacen videoclips a manera home studio nomas, como par el youtube, ademas me olvidaba cuento con un interface Behringe FCA202 mas una HPpavilionDV2500, q despues de casi 1 año, no logro utilizar en conjunto, jaja vamosvamos, ya se que el rollo behringer bla bla bla, pero aca no llegan muchas otras cosas, y no da el presupuesto :(

bueno, sus consjos a mis siguiente preguntas y a los que deseen,

si voy a un bolo pequeño, es necesario amplicifar en ampli de gutar con el sm57, no creen que se me meta tambien el sonido de la bataria por ese mic (un tecnico me dijo eso en un bolo chicquito, q por eso mandaba por linea)
necesitare comprarme unas DI para enviar la guitarra y el bajo a la mesa, y enviarlas a pa o solo es sufciente con los amplis del escenario
necesitare microfonear la bateria?
sera util comprar un previo para mic, (siempre siento que la musica se come a la voz, la chica canta como gato)
con q mic microfoneo el saxo, sera necesario poner el saxo tambien a los monitores de escenario
en los monitores de escenario, si el bajo esta a la izquierda, le doy n poco mas de punch a ala derecha para que el guitar escuche mejor, y vice con la guitar, o no es necesario esto

y bueno, sorry por el ladrillo, gracias de antemano.
Subir
jmanoise
#14 por jmanoise el 19/09/2008
Viajerosonico escribió:
En cuanto a la potencia de las cajas... en una tienda me recomendaron un par de modelos, uno tenía 300W cada caja y el otro tenía 450W. La sala calculo que tendrá unos 10 metros de largo por unos 5 o 6 de ancho.

Por el ancho de la sala creo con una par de cajas darás cobertura a todo el local.
En cuanto a la potencia... yo ensallo con un equipo para las voces y teclados de 300 w y como el batería diga de tocar fuerte, se come esa potencia, claro que el local es más reducido, pero igualmente, yo me inclinaría más por los 450w como mínimo.

Viajerosonico escribió:

Por cierto, los monitores de escenario (que estoy de acuerdo en que mejor que sean autoamplificados) de qué potencia deberían ser?? Un amigo que trabaja en un estudio me ha dicho así por encima unos 50 o 60W. Cómo lo veis??

En un escenario pequeño los amplis de guitarra, bajo... estarán relativamente cerca así que creo que con esa potencia se van a quedar pequeños.

Por lo demás creo q ya vamos arrojando algo de luz...

Un saludo.
Subir
Viajerosonico
#15 por Viajerosonico el 20/09/2008
OK, hoy en una tienda me han dicho que con una potencia de 100W por cuña estará bien.

Bueno, la cosa se va aclarando. Muchas gracias a todos por vuestros consejos. Sois una panda alucinante.
Os merecéis un monumento.
Un abrazo a todos,

Viajerosonico
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo