Equipo Grabación en Directo banda de Jazz

Solucionado
goddochen
#1 por goddochen el 10/01/2023
Hola Amigos hispasónicos.

Os cuento. Tengo ganas de volver a las andadas y me gustaría saber que opinais para grabar una banda de Jazz con lo mínimo decente.
No es un trabajo remunerado, lo hago para quitarme el "óxido" ya que llevo mucho tiempo sin grabar, mezclar, producir...

Ellos suelen ser... Batería, Contrabajo, Piano, Guitarra, voz y 3 vientos (trompeta, Saxo y Trombon)
No pretendo ponerle un micro a cada cosa (entiendo los riesgos) ya que ellos "al aire" suenan bastante bien.
solo amplifican el Contrabajo, guitarra y voz por una Mackie con 8 canales.

Grabaría en Reaper como Daw en un laptop. Presupuesto de tarjeta/mesa digital 500€
(tengo para ampliar canales un focusrite octopre - ADAT)

mis opciones:

- ponerles 8 micros / o DI a una Focusrite 18i20 + Focusrite octopre - ADAT y darles mis salidas a su Mackie. (esto tiene latencia??)
- 4 micros a una Solid state (SSL 12) + focusrite octopre - ADAT y darles salidas a su Mackie. (Latencia ??)
- Mesa A/D tipo Soundcraft Signature 12MTK, Allen&Heath, o una que he visto en Thomann (RCF 16XR) para controlar todo y al mismo tiempo usarla de tarjeta de sonido para la grabacion en el DAW.

Sé que no hay soluciones perfectas... que cada cosa tiene sus pros y contras.
al final tambien la usaré como tarjeta de sonido en casa. Pero si voy a grabar al gupo de Jazz... me da nosequé ir con una scarlett, el octo-pre y un laptop. ¿Que haríais?
Gracias de antemano
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (goddochen)
Gaetan de Backer
#4 por Gaetan de Backer el 26/01/2023
Hola.

Yo me he encontrado en esta mismo situación.

Creo que la primera pregunta es: Solo los vas a grabar o estos micros los tienen que usar para amplificar/monitorar también ?
Digo eso por temas de latencia.

Otra pregunta sería: cuantas pistas quieres grabar ?

Con 8 pistas podrías ir: 3 micros a la batería, uno al C/bajo, otro a la guitarra, otro al piano (mono) y 2 en par estéreo parra los vientos (ellos se acercan-alejan según sus arreglos).
Con 12 pistas puedes poner el piano en estéreo, poner un micro a cada viento y poner un par estéreo para el conjunto.
Los DI suelen tener 2 salidas, una a la tarjeta otra al PA.

Yo me lo curré con una tarjeta in/out de 12 canales, sin previos (Echo audiofire 12 pero con tu tarjeta + el octopre en Adat no sé si tienes salidas analógicas suficientes para la PA) así, si necesitas mandar algo a PA o monitores puedes mandar algunas señales a la mesa,y serán independiente de la latencia.

Obviamente dependerá de los micros que tengas, a ser posible el Cbajo lo grabo con un micro, la guitarra según, el piano depende si es acústico o tipo Clavinova.

Pues a ver si te ha ayudado algo.
Suerte !
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 10/01/2023
goddochen escribió:
me da nosequé ir con una scarlett

Ese dispositivo maneja unas latencias bastante altas si pretendes retornar el sonido a su mesa, no te lo aconsejo para eso
Subir
Aitor Sanchez
#3 por Aitor Sanchez el 11/01/2023
Si en los canales de la mackie hay insertos puedes hacer el truco de meter la conexion balanceada hasta la mitad en la mesa, así tendrías el sonido en la mesa y en la tarjeta a la vez
Subir
Gaetan de Backer
#4 por Gaetan de Backer el 26/01/2023
Hola.

Yo me he encontrado en esta mismo situación.

Creo que la primera pregunta es: Solo los vas a grabar o estos micros los tienen que usar para amplificar/monitorar también ?
Digo eso por temas de latencia.

Otra pregunta sería: cuantas pistas quieres grabar ?

Con 8 pistas podrías ir: 3 micros a la batería, uno al C/bajo, otro a la guitarra, otro al piano (mono) y 2 en par estéreo parra los vientos (ellos se acercan-alejan según sus arreglos).
Con 12 pistas puedes poner el piano en estéreo, poner un micro a cada viento y poner un par estéreo para el conjunto.
Los DI suelen tener 2 salidas, una a la tarjeta otra al PA.

Yo me lo curré con una tarjeta in/out de 12 canales, sin previos (Echo audiofire 12 pero con tu tarjeta + el octopre en Adat no sé si tienes salidas analógicas suficientes para la PA) así, si necesitas mandar algo a PA o monitores puedes mandar algunas señales a la mesa,y serán independiente de la latencia.

Obviamente dependerá de los micros que tengas, a ser posible el Cbajo lo grabo con un micro, la guitarra según, el piano depende si es acústico o tipo Clavinova.

Pues a ver si te ha ayudado algo.
Suerte !
Subir
goddochen
#5 por goddochen el 29/01/2023
Muchas Gracias Gaetan...

Al final voy a optar por tu solución (en número de canales al menos) y me voy a tirar a por una Tascam Model 12... Esta por encima de mi presupuesto un poco, pero me da la versatilidad de no tener que llevar ni siquiera un Laptop... Así me quito jaleos de Daw's + directo.

La tascam tiene la ambivalencia de poder grabar a una SD en multitrack y al mismo tiempo hacer un directo sencillo. Seguro que no es la panacea... Porque por su precio (649€) nadie va a regalar nada...

Pero bueno, le salgo del mundo del estudio y me compro algo que me sirve de tarjeta.

A la banda de jazz.. les haré como dices...
Bombo, caja, ambiente... Bajo, guitarra, un ambiente bidireccional para los vientos, piano y voces.

Tampoco es que tenga una micrófonía de lujo, pero sonará decente... Que es lo que pretendo.

Mil gracias por vuestras reflexiones.
Ya os contaré qué tal me ha ido.
Subir
1
Gaetan de Backer
#6 por Gaetan de Backer el 30/01/2023
Si, si, cuenta como te va.

Recuerda que la calidad del audio será la del componente de "peor" calidad.
Pero ten en cuenta también que la Música y como se toca es lo más importante.
Luego posicionar los micros es otra parte importante.
Y la acústica del local

El Jazz en eso es bastante amigable, los músicos suelen tener un cierto nivel técnico, suelen equilibrar los volúmenes naturalmente y pocas veces hay que editar.

Asegurate en la mesa de poder rutear independientemente cada canal, no conozco lo detalles de la Tascan que dices.
La batería no se suele sonorizar en un directo en local pequeño, los vientos tampoco (o solo para equilibrar), ... O sea que lo que mandas a la PA no es lo mismo que grabas.

Suerte !
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo