Escala de los segundos relativos

Mann
#91 por Mann el 29/02/2008
pirator escribió:
entendés? es el quinto modo de la escala menor armónica

que tanto letra y número????

ES LA ESCALA MENOR ARMONICA EMPEZANDO DE LA QUINTA


[-X [-X [-X
la escala mixolidia b9/b13 tiene estas notas (por enésima vez)...
1, b9, #9, 3, 4, 5, b13, b7
no es el quinto grado de la menor armónica porque si lo fuera no llevaría la #9 , y porque además de la escala menor armónica no se derivan modos (salvo las excepciones que confirman la regla)...
Todos los acordes que se cifran b9 llevan inplicito la #9 , siempre y sin excepción... si tu ves un C7b9/b13 siempre lleva #9 , y además esta tensión no se incluye en el cifrado porque se sobreentiende...
un C7b13 lleva la novena natural..., y un C7/b9 sin más no existe (me refiero a a una novena menor con a trece natural), porque en ese caso estamos hablando de una escana simétrica disminuda, en cuy caso lo que hay que hacer es cifrarlo como C7b9/(becuadro)13... es decir , que hay que inclur en el cifrado que la 13 es natural...
¿Dónde os enseñan armonía?
Subir
Shardik
#92 por Shardik el 29/02/2008
Mann y en el ejemplo que colgué yo ¿dónde ves la #9 ?

Por otro lado ¿Nadie descubrió qué tema es y quién es el cantante? :wink:
Subir
Charlipy
#93 por Charlipy el 29/02/2008
mann escribió:
Charlipy escribió:
mann escribió:
esa es la escala mixolidia b9/b13


Que a su vez es el quinto modo de la escala menor armónica.

¿no?

NOOOOO [-X [-X [-X ....


Explíquese pues de donde sale la escala mixolidia b9b13, porque la otra explicación que conozco, es la de tratar al B del ejemplo de Shardik como si se tratara de un dominante secundario (V/VI), que creo no es el caso...
Subir
Mann
#94 por Mann el 29/02/2008
Shardik escribió:
Mann y en el ejemplo que colgué yo ¿dónde ves la #9 ?

Por otro lado ¿Nadie descubrió qué tema es y quién es el cantante? :wink:

Ye contesto cuando tu me digas a qué armadura son diatónicas las escalas menor gitana y javansa...
y ciando me digan en qué libro y qué autor dice que el concepto de tonalidad nación en el SVII...
No serás tu el cantante, no?
:D :D :D
Subir
Shardik
#95 por Shardik el 29/02/2008
Te explico. Viendo las composiciones de Brahms, Liszt y Bartok, autores que utilizaron muchísimo estas escalas, las armaduras de clave son las convencionales. Lo mismo que si fueras a utilizar la menor armónica, no la especificás en la armadura de clave. Mismo en el ejemplo de Bach o en el último que puse, la armadura es la tradicional de mi menor, las alteraciones para llegar a dichas escalas van accidentales.

Caso especial para Bartok que utilizaba armaduras no tradicionales, aquél que haya tocado por lo menos su Mikrocosmos lo debe saber.

¿Te quedó claro?

Ahora....

mann escribió:
y ciando me digan en qué libro y qué autor dice que el concepto de tonalidad nación en el SVII...


¿Podrías citar el mensaje en que dije semejante cosa? Estás hablando del siglo VII, es imposible que en ese siglo exista ni siquiera reminiscencias de lo que sería la tonalidad. Acercate más a los libros que no muerden...

mann escribió:
No serás tu el cantante, no?
:D :D :D


Ojalá lo fuera...
Subir
pirator
#96 por pirator el 29/02/2008
mann escribió:
la escala mixolidia b9/b13 tiene estas notas (por enésima vez)...
1, b9, #9, 3, 4, 5, b13, b7



a ver, pido una fe de erratas a lo que dije antes:

el b13 implica que este acorde tenga la quinta alterada: b13=#5. al tener #5 también tiene b5. y, como dice mann, si tiene b9 se sobreentiende la #9

entonces estamos en presencia del acorde de dominante alterado: con un cifrado completo, este acorde sería: Si7 (b9) (#9) (#11) (b13)

yo creo que la escala que va de cajón sobre este acorde es la escala alterada, o, lo que sería lo mismo, el séptimo modo de la escala menor melódica o menor de jazz.


la escala menor de jazz es una escala menor melódica, pero que desciende de la misma manera con la que sube: o sea, sobre DO: do re mib fa sol la si. Es igual subiendo y bajando. También, como recurso memotécnico, podemos decir que es igual a la de Do Mayor pero con tercera menor.

Ahora bien, para usarla sobre la dominante alterada que tratabamos antes, se debe usar el septimo modo de esta escala, o sea, comenzarla desde Si para tocarla sobre Si7 alt. (o, lo que es lo mismo, tocar la de do menor de jazz un semitono arriba de la raíz del acorde de dominante)

si miramos contra si 7 b9 b13, veremos las extensiones que nos produce esta escala:

SI7 (b9) (b13): el do: b9 //// el re: #9 //// el mib (enarmonicamente re#): tercera mayor //// el fa: #11 (o quinta bemol) //// el sol: b13 //// el la: 7 //// el si: fundamental.


Toquen la escala menor de jazz un semitono arriba de la fundamental de un acorde de dominante, y van a ver qué lindas sonoridades se logran....


mann escribió:
¿Dónde os enseñan armonía?


Esta parte no la entendí.... o quiero creer que no la entendí :oops: :oops:
Subir
Xagutxo
#97 por Xagutxo el 29/02/2008
Creo qu eShardik dijo S. XVII si no me equivoco y ya que lo tengo a mano para otro post... añado a este:

"...La armonía trata acerca de las relaciones de los sonidos en la música tonal (es decir, de alrededor de 1600 a 1900)...."

Atlas de la música I
Editorial Alianza Atlas
Subir
Charlipy
#98 por Charlipy el 29/02/2008
pirator escribió:
mann escribió:
la escala mixolidia b9/b13 tiene estas notas (por enésima vez)...
1, b9, #9, 3, 4, 5, b13, b7


el b13 implica que este acorde tenga la quinta alterada: b13=#5. al tener #5 también tiene b5. y, como dice mann, si tiene b9 se sobreentiende la #9


La b13 no tiene por qué ser necesariamente #5 . De hecho es lo que diferencia la escala alterada de la escala mixolidia b9/b13, que es de la que se está hablando, quinto modo de la escala menor armónica.

No es lo mismo b13 que #5 cuando se cifran los acordes dominantes, son especies diferentes.

El b13/b9 tiene la quinta justa, no aumentada como en los alterados, que se suele cifrar B7(#11b9), B7(b13#9) o sencillamente B(alt.)
Subir
pirator
#99 por pirator el 01/03/2008
Aclaremos que oscurece:

sobre el acorde en cuestión, si7 b9 b13, según mi interpretación, hay dos escalas que se pueden usar.

1- la que cité en mi comentario anterior: el séptimo modo de la escala alterada, que sería la escala de do menor melódica, pero comenzando de si.

2- otra posibilidad es la de usar esa escala a la que "MANN" da el nombre de "MIXOLIDIA BEMOL 9 BEMOL 13", y que yo, para simplifica un poco su comprensión, prefiero pensar como la escala de mi menor armónica comenzando del 5 grado (con una nota de salvedad).






Explico las dos situaciones, según mi humilde conocimiento:

1- si do re mib fa sol la si
esta escala aporta las dos quintas alteradas y las dos novenas alteradas. b5 (fa) y b13 (= a #5 , enarmonicamente: sol natural o fa doble sostenido), y b9 y #9 .
Alguien escribió:
Charlipy escribió:
o sencillamente B(alt.)

Exactamente ese acorde que dice Charlipy: Si alterado. Este acorde, al llamarse alterado, TIENE QUINTAS Y NOVENAS ALTERADAS ---->>> por eso se llama así: tiene todo alterado



2- esta escala aporta como sonido extraño las dos novenas alteradas y la b13, pero con quinta justa.
Cabe aclarar que no es la la escala menor armónica en su forma pura, sino que se le agrega la novena aumentada, que se sobreentiende al tener también la 9 bemol. "MANN" niega diciendo que de la escala menor armónica no se desprenden modos, pero puedo decirle que, para facilitar el entendimiento de esta escala, en lugar de decir "MIXOLIDIA CON NOVENA BEMOL Y TRECENA BEMOL" (nombre un poco largo y complejo), prefiero llamarle "MENOR ARMÓNICA" de la tonalidad en la que resuelve esa dominante.
La salvedad que hay que hacer con la nota RE natural agregada a la escala armónica también hay que hacerla sobre la escala mixolidia, para explicar la misma nota.


Vamos paso a paso hasta llegar a la MIXOLIDIA b9 b13:

Si analizamos la escala mixolidia de si, tenemos:
si do# re# mi fa# sol# la si
agregandole la novena bemol:
si do re# mi fa# sol# la si
agregando la b 13:
si do re# mi fa# sol la si ------------>>>> TAMBIÉN HAY QUE AGREGARLE UNA NOTA ----> EL RE NATURAL esta nota se explica como 9 aumentada, sobreentendida al tener b9 este acorde.

De acuerdo: comparemos esta escala con la de mi menor armónica, comenzando en la nota Si, aplicandola sobre el mismo acorde:
si do re# mi fa# sol la si -------------->>>>>> NO ES EXACTAMENTE LA MISMA ESCALA???? NO HAY QUE AGREGARLE EXACTAMENTE LA MISMA NOTA (RE) PARA JUSTIFICAR LA NOVENA AUMENTADA??????

MANN dice [-X [-X [-X pero llegamos al mismo resultado: yo creo que mi camino es más simple de entender: por lo menos no hay que sacar tantas cuentas: partir de la mixolidia, bajarle la 9, después bajarle la 13...... son muchos cálculos.
si, en cambio, partimos de la armónica de mi......... YA LLEGAMOS......... NO HAY QUE HACERLE NADA

salvo, y esto es en los dos casos igual, agregarle la 9 aum
Subir
Shardik
#100 por Shardik el 03/03/2008
Bueno, parece que mann se borró del mapa, en fin. Para los que escucharon el fragmento y se interesaron en ello les comento:

El tema en cuestión es TEO TORRIATE de Queen, obviamente que el cantante es FREDDIE MERCURY. Y la escala utilizada en esta introducción es desde ya la escala menor armónica de Mi. Aquí vemos un ejemplo de esta escala utilizada melódicamente y aprovechando el color particular de su 2da aumentada.

¿A quién le suena anti-musical? :wink:
Subir
Mann
#101 por Mann el 04/03/2008
Shardik escribió:
Bueno, parece que mann se borró del mapa, en fin. Para los que escucharon el fragmento y se interesaron en ello les comento:

El tema en cuestión es TEO TORRIATE de Queen, obviamente que el cantante es FREDDIE MERCURY. Y la escala utilizada en esta introducción es desde ya la escala menor armónica de Mi. Aquí vemos un ejemplo de esta escala utilizada melódicamente y aprovechando el color particular de su 2da aumentada.

¿A quién le suena anti-musical? :wink:

Algunos trabajamos... jajaja

Algunos apuntes:
1º- desde el punto de vista mas ortodoxo, no hay ningún acorde con una tensión b9 que a su vez no lleve implícita la #9 . ¡Ojo, hablo de novenas y no de segundas...! porque es diferente tratar ese lab como novena que como segunda. Como b9 estaría formando parte de la superestructura de un acorde, y ello implica la #9 . Como segunda estaría formando parte de una escala, y su análisis sería únicamente un análisis melódico. Me ha gustado lo que más arriba propone un "compi": ¿cómo saber si estamos ante una pasaje melódico, o ante dos melodías separadas por una tercera menor? Que mi amigo el tigre escucha una única melódica me parece bién, pero la segunda postura también me parece válida, y en concreto a mi me parece más acertada. ¿acaso no escucha el oído un salto de un intervalo de tercera menor en vez de una única progresión por grados conjuntos?
2º- No es lo mismo una escala mixolidia b9/b13 que una escala alterada. De la primera ya hemos hablado mucho. La segunda tiene la fórmula 1, b9, #9 , 3, #4 , b13, b7.... y es una escala que nos encontramos en el séptimo grado de la escala menor melódica. En el primer caso, una b9 implica una #9 , pero ojo, estamos hablando de notas que forman parte de la superestructura de un acorde, es decir, que ambas son tensiones. Pero más arriba otro "compi" dijo que la b13 suprime la 5ª: eso tampoco es cierto. La b13 es una tensión y la quinta en una nota de la estructura del acorde. Otra cosa es que por estilo o por lo que sea, en vez de tocar la quinta toques la b13: no es necesario tocar siempre y al completo la estructura y la superestructura de los acordes, ¿no?
3º- Yo soy partidario de que cada cosa con su nombrecito. Antes alguien dijo que esto lo que hace es liarlo todo. Sin embargo, yo opino exactamente lo contrario: los líos en las nomenclaturas lo que hacen es generar dudas en la música... ¡los atajos a veces no son tan buenos como parecen!
Subir
Mann
#102 por Mann el 04/03/2008
Shardik escribió:
Te explico. Viendo las composiciones de Brahms, Liszt y Bartok, autores que utilizaron muchísimo estas escalas, las armaduras de clave son las convencionales. Lo mismo que si fueras a utilizar la menor armónica, no la especificás en la armadura de clave. Mismo en el ejemplo de Bach o en el último que puse, la armadura es la tradicional de mi menor, las alteraciones para llegar a dichas escalas van accidentales.

Caso especial para Bartok que utilizaba armaduras no tradicionales, aquél que haya tocado por lo menos su Mikrocosmos lo debe saber.

¿Te quedó claro?

Ahora....

mann escribió:
y ciando me digan en qué libro y qué autor dice que el concepto de tonalidad nación en el SVII...


¿Podrías citar el mensaje en que dije semejante cosa? Estás hablando del siglo VII, es imposible que en ese siglo exista ni siquiera reminiscencias de lo que sería la tonalidad. Acercate más a los libros que no muerden...

mann escribió:
No serás tu el cantante, no?
:D :D :D


Ojalá lo fuera...

No te enteras:
esos compositores de los que tu hablas eran gente seria, que no necesitaban recurrir a escalas guarras para buscarse la vida. Además, cíteme usted las fuentes de lo que propone, despues de hacer lo propio con su afirmación de que la música tonal es un producto del s.XVII...
Subir
Mann
#103 por Mann el 04/03/2008
:wink: :wink: :wink: :wink: :wink:
Subir
Shardik
#104 por Shardik el 04/03/2008
Me parece que no viste lo que posteó el maestro Xagu:

Xagutxo escribió:
Creo qu eShardik dijo S. XVII si no me equivoco y ya que lo tengo a mano para otro post... añado a este:

"...La armonía trata acerca de las relaciones de los sonidos en la música tonal (es decir, de alrededor de 1600 a 1900)...."

Atlas de la música I
Editorial Alianza Atlas


Aparte esto lo sabe cualquier persona que mínimamente haya estudiado algo de historia de la música.
Con respecto a lo que ponés de Brahms y de la forma que reaccionaste cuando te nombre las escalas gitanas y javanesa, me doy cuenta que en estos menesteres, no tenés mucha idea. Pero bueno, en Hispa siempre se aprenden cosas nuevas, no?

Salutess!!
Subir
Mann
#105 por Mann el 04/03/2008
¿Y has aprendido algo nuevo tu? El concepto de tonalidad ya existe en la música de los griegos... y posiblemente antes ya existiera...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo