¿Estamos dormidos?

Last_Monkey
#1 por Last_Monkey el 12/02/2014
Hola, a raiz de abrir este hilo https://www.hispasonic.com/foros/bocachancla/452307 ma han asaltado varias preguntas.
¿Por qué en la década de los 70, surgieron tantos grupos dentro de las diferentes concepciones del rock que cambiaron la forma del mismo para siempre? Rock progresivo, sinfónico y Rock duro o Heavy metal.
¿Fué por la situación política del momento? ¿ fué un movimiento protesta frente a las injusticias sociales? ¿fueron las guerras de esos años?
¿Creéis que apartir de la decada de los 80 han surgido grupos que han cambiado algo en la musica Rock?
¿La situacíon económica, política y las injusticias sociales y guerras actuales no son razón suficiente para que surjan nuevos movimientos musicales rompedores que cambien de nuevo la musica Rock?
¿Ësta inactividad de innovación musical es reflejo de la apatía general?
¿está estancado el rock?
¿Estamos dormidos?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Francisco Fanon Baneado
#2 por Francisco Fanon el 12/02/2014
last_monkey escribió:
¿Fué por la situación política del momento? ¿ fué un movimiento protesta frente a las injusticias sociales? ¿fueron las guerras de esos años?



Bueno todo ese panorama lo tenemos todavía.
last_monkey escribió:
¿Creéis que apartir de la decada de los 80 han surgido grupos que han cambiado algo en la musica Rock?



En los 90 surgieron cosas interesantes que pasaban por la fusión de diferentes géneros rockeros y no rockeros (Rap) como el Nu metal.
last_monkey escribió:
¿La situacíon económica, política y las injusticias sociales y guerras actuales no son razón suficiente para que surjan nuevos movimientos musicales rompedores que cambien de nuevo la musica Rock?



Los antiguos protagonistas o participantes de aquellos movimientos sociales muchos son ejecutivos hoy en dia (mirar la historia de los Apple,Microsoft y otras firmas),posiblemente se haya perdido la fe en todo eso...Hoy todo se relativiza demasiado,hay un vació de fe y deseo de sacrificio tremendo a mi modo de ver.
last_monkey escribió:

1-¿Ësta inactividad de innovación musical es reflejo de la apatía general?
2-¿está estancado el rock?
3-¿Estamos dormidos?


1-Pudiera ser...
2-Tal vez entre las bandas que no llenan estadios se estén haciendo cosas interesantes...
3-No,miramos los Barcelona Real Madrid... :D
Subir
Last_Monkey
#3 por Last_Monkey el 12/02/2014
ohnelabel escribió:
Los antiguos protagonistas o participantes de aquellos movimientos sociales muchos son ejecutivos hoy en dia


si, pero supongo que los indignados de hoy serán los económistas de mañana (o algunos)

Pero mas enfocado hacia la musica me pregunto si ya en el rock queda poco recorrido y todo lo que veremos (aunque haya muy buenas bandas) no sea mas que el desarrollo de lo que ya se ha hecho.
Subir
rod_zero
#4 por rod_zero el 12/02/2014
El rock esta muerto como fuerza irruptora, probablemente el punk fue la última corriente con algo de fuerza.

Pero esto es totalmente natural, todas las corrientes musicales cuando nacen irrumpen con fuerza, causan olas, y con el tiempo se van estableciendo y ocupando un lugar en el espectro. Vamos le paso al romanticismo, al jazz, ahora al rock, le esta pasando a la electrónica.

Pero eso no quiere decir que en ese genero se deje de hacer buenas cosas, que se siguen haciendo. Simplemente ya es algo normal y es muy díficil que nos sorprenda o nos de esa sensación de descubrir algo nuevo, como le paso a a gente en los 60's con los Beatles, o a finales de los 80's con el techno o el 20's con el jazz.

En este momento estamos inmersos en muchisimos cambios sociales, buenos malos y regulares y la verdad es que también experimentamos algo bastante nuevo en la música y es al tremenda fragmentación del mercado y la díficultad de que tendencias que provienen del underground alcancen una masa crítica pro al tremenda competencia y la forma en que lso medios dominantes juegan a lo "seguro".
Subir
Last_Monkey
#5 por Last_Monkey el 12/02/2014
#4 hola rod, tienes razon pero por aquellos tiempos esa musica tambien era para minorias, peludos, gamberros o delincuentes, segun la mayoria de la sociedad, pero es que ahora la mayoria lo que quiere es musica simplona de consumo facil y parece que no incite al pensar o al sentir como bases de los cambios sociales importantes, de ser asi se les tilda de antisociales....
Subir
Francisco Fanon Baneado
#6 por Francisco Fanon el 12/02/2014
last_monkey escribió:
Pero mas enfocado hacia la musica me pregunto si ya en el rock queda poco recorrido y todo lo que veremos (aunque haya muy buenas bandas) no sea mas que el desarrollo de lo que ya se ha hecho.



El sonido rockero puro en si ya está bastante limitado.Básicamente guitarras eléctricas distorcionadas y apoyo rítmico de bajo y batería + las florituras de los teclados (las bandas que lo llevan).Se ha hecho más,menos virtuoso,más lento más rápido,con mayor o menor distorción de guitarras.Con distintas afinaciones y guitarras de más o menos cuerdas como las Ibanez de siete que tocan los de Limp Bizkit.Creo que eso
tiene ya muy poco para dar.El formato en si ya es algo limitado.Guitarras,bajo,teclados + batería.Veo en el futuro del Rock mucha fusión con otros géneros.
Subir
Last_Monkey
#7 por Last_Monkey el 12/02/2014
#6 A mi el rock progresivo o el sinfónico no me parece en absoluto limitado. No se trata de la cantidad de instrumentos que formen la banda sino de como lo hagan, a nivel melódico, armónico, mensaje, interpretación...etc.
Subir
1
Last_Monkey
#8 por Last_Monkey el 12/02/2014
#6 Bob Dylan con solo una guitarra y una harmónica cambió el mundo del folk norteamericano.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#9 por Francisco Fanon el 12/02/2014
last_monkey escribió:
A mi el rock progresivo o el sinfónico no me parece en absoluto limitado. No se trata de la cantidad de instrumentos que formen la banda sino de como lo hagan, a nivel melódico, armónico, mensaje, interpretación...etc.



y tienes mucha razón,pero ya eso entra dentro de las fusiones con otros géneros...el jazz en el primer caso y la música clásico-instrumental o la coral (Queen) en el segundo...
Subir
Francisco Fanon Baneado
#10 por Francisco Fanon el 12/02/2014
#8


muy cierto pero mira la época,ahora mismo hacer cosas muy nuevas con solo una guitarra es bien bien difícil,igual sacar un sonido completamente nuevo del formato Rock va a ser muy difícil,más aún sin apoyarse en influencias de otros géneros....
Subir
Last_Monkey
#11 por Last_Monkey el 12/02/2014
#10 hombre, es triste, pero yo si creo profundamente que el rock no tiene ya mucho mas recorrido, por lo menos el tipo de rock al que me refiero, aunque todavia con este tipo de cosas se va sorprendiendo uno, aunque creo que algo asi ya lo habia hecho john mclaughlin con zakir houssein...
Subir
Last_Monkey
#12 por Last_Monkey el 12/02/2014
Mas que nada me pregunto en el hilo si no hay bastantes motivos para que se creara una nueva tendencia, estilo, musica que fuera directamente de la mano o fuera causante de un movimiento social importante de protesta e inconformismo.
Subir
MaaBo
#13 por MaaBo el 12/02/2014
Creo que hay una cuestión a considerar.
¿Nuestra capacidad de percepción de ha estancado?. Me explico:
Cuando escuchamos distintos tipos de música estamos acostumbrados a unas estructuras y tonalidades ahora globalizadas que a nuestro cerebro le resulta "atractivo" por su facilidad al asimilarlas.
Todavía recuerdo cuando de pequeño escuchaba esos temas largos de rock sinfónico que te gustaban cuando los escuchabas varias veces; al principio te costaba más. Incluso muchos oyentes nunca lograron degustarlas.
Estamos en un mundo comercial, mercantilista de productos de usar y tirar. Al mismo tiempo, tendemos a encontrarnos a gusto escuchando estructuras ya asimiladas.
En música clásica, hemos mitificado ciertos compositores y composiciones y año tras año, volvemos sobre lo mismo. Nos recreamos en las interpretaciones pero sobre terreno ya trillado.
El sistema educativo se basa en repetir e interpretar música anterior antes que buscar fórmulas nuevas que evidentemente, tendrían que ser asimiladas por los oyentes.
¿No influye todo esto en el estatismo?
Por otro lado, el camino se hace más difícil porque se han superado fórmulas estéticas que ahora repetimos y reformulamos.
Puede que todo esto tenga algo que ver con la pasividad en el surgimiento de nuevas fórmulas. (vaya rollo he soltado...)
Subir
Francisco Fanon Baneado
#14 por Francisco Fanon el 12/02/2014
#11


Que bueno esta eso...Sí eso ya se había hecho el mezcla muchas corrientes.El tapping de Stanley Jordan con la percusividad en el cuerpo de la guitarra influencias flamencas aqui y otras cosas más...muybueno eso.
Subir
rod_zero
#15 por rod_zero el 12/02/2014
last_monkey escribió:
#4 hola rod, tienes razon pero por aquellos tiempos esa musica tambien era para minorias, peludos, gamberros o delincuentes, segun la mayoria de la sociedad, pero es que ahora la mayoria lo que quiere es musica simplona de consumo facil y parece que no incite al pensar o al sentir como bases de los cambios sociales importantes, de ser asi se les tilda de antisociales....


A ver, es que todo mundo siempre dice esto "ahora la gente no se interesa", no es así la gente "Nunca se ha interesado" que quede claro que eso es una constante en el tiempo para la música, el teatro, la literatura, el cine, etc.

Si te mueves a los 60's o a los 70's vas a ver en los charts de la época una enorme cantidad de música simplona, la diferencia es que en perspectiva todo parece mejor por que lo que tenemos como referencia fue lo mejor de dicha época, lo que trascendió.


Además lo que antes costaba producir un disco limitaba muchísimo la cantidad de música que se publicaba y menos aún la que llegaba al radio.

Hoy en día se produce muchísimo y se distribuye por muchísimos canales. Por lo que podría asegurar que seguramente allá afuera hay muchísima música que vale la pena pero simplemente no la conocemos.

Y sobre lo último: ¿Por que tendría que ser igual que antes? Es decir por que tendría que nacer una tendencia que marque "epoca" eso era muy propio de sociedades muy masificadas en sus medios de comunicación, establecer tendencias era fácil, y de hecho entre las corrientes "under" pues era cuestión también de conformar masas críticas locales.

De hecho diría que el mainstream no se ha fragmentado tanto como el "under" donde con la web se forman nichos de mercado muy particulares y esa fragmentación trabaja totalmente en contra de la formación de masas críticas para crear tendencias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo