Esto es el "acabóse"

caraborso
#16 por caraborso el 20/08/2009
Miguel_CS escribió:
...y resulta que al final, a base de horas y leer, probar, bla bla vamos dando con la metodología y el sonido. Pero esto nos ha llevado meses o años....


Como TODO en la vida :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Yocamy
#17 por Yocamy el 20/08/2009
Yo llevo con un tema latino( una simple cumbia ) un año,mezclandola y masterizandola mil veces (la he tomado como conejillo de indias ) de la primera masteizada a la de hoy dia existen avances significativos (aunque como decia caraborso sea solo ese segundo de diferencia del plusmarquista mundial ..es muy mucho ),cada vez me aproximo mas al sonido SEMI profesional ,pero tengo clarisimo que nunca la haré sonar como un tema comercial con los medios de que dispongo.Creo que mucha gente se autoengaña bastante con estas cosas ....y eso si que es mucho peor a que nuestra producción no suene PRO.
Saludos.
Subir
grc
#18 por grc el 20/08/2009
Yo he sacado varios temas al mercado y soy en cierta forma una de las referencias del latin house español y no tengo un estudio de 400m^2. Estuve una temporada con esa idea, gracias a dios muy poco y se me pasó cuando comprendí que el fallo no era la masterización, sino la propia cancion que estaba haciendo. La musica electronica es dificil de hacer, sobretodo cuando no es comercializar y se trata de canciones con mucha pegada, potencia y groove; cuando se añade una vocal, que lo principal de la canción; la canción sonará mejor por si sola, pero cuando es la base lo que importa.... Te recomiendo que intentes conseguir grooves buenos olvidandote de la mezcla y la masterización; luego todo viene solo.
Subir
Artist_Unknown
#19 por Artist_Unknown el 20/08/2009
Miguel_CS escribió:
Una pequeña precisión señor unknown:

(si no estoy en lo cierto corrigeme) Puede que el caso sea el siguiente: nos pasamos (yo como guitarrista) años aprendiendo, y al final nos vamos apañando. Luego a grabar ... y de bruces contra un muro y resulta que al final, a base de horas y leer, probar, bla bla vamos dando con la metodología y el sonido. Pero esto nos ha llevado meses o años. Y cuando y solo cuando tenemos ya una mezcla cojonuda (eso pensamos nosotros) nos ponemos a masterizarla. Y olvidamos que para masterizar bien tendremos que empezar otra vez a dedicarle horas ,semanas, meses, leer, probar... y al final por fin masterizaremos regular en vez de mal.

Bueno, eso sin contar con la otra parte del tema que es... mezclando y grabando gozamos pero... masterizando pfff. Joder, que la mezcla es nuestra, que solo queremos que suene mas alto, que lo demás ya lo tenemos. Y se hace cuesta arriba dedicarle unas horas a masterizar un tema.

espero haberme equivocado y que haya una respuesta fácil y rápida a tus congojas


No, no te equivocas. Yo simplemente quiero que suene como está pero con más sensación audible. Y claro, ya hace años que pasé por "no quiero ser informático pero por narices me tuve que meter a fondo con los ordenadores para poder hacer música" Y no pienso pasar por lo mismo para dejar un tema en condiciones, yo no quiero ser masterizador, por dios! Creo que llegado el momento acudiré a un profesional pero no es el caso para unas maquetas.

Resulta que un grupo musical, es decir, bateria, bajo, guitarra, cantante, ha dedicado mucho tiempo en aprender a tocar y cantar, saber utilizar la microfonía, los amplis, los pedales, e incluso a poder grabar y mezclar sus propias maquetas. Y eso ya es toda una odisea. Si el grupo graba una maqueta o toca en directo y gusta, el sello en cuestión puede que se encargue de una nueva mezcla y el mástering. Obviamente esto no se lo puedes pedir a la banda, porque lo suyo es tocar, que bastante tienen. En cambio un productor de música electrónica tiene un perfil un poco más técnico, el por qué es obvio, y resulta que el producto final, aunque sea una maqueta debe sonar CASI definitivo. Si vas planchar vinilo, CD's o lo que sea logicamente ya hablaríamos de un mastering como dios manda, es decir, hecho por un profesional. A mi lo que me falta es el eslabón perdido entre una mezcla decente y el mástering. Por eso, a día de hoy, no diría que yo vaya ha hacerme el mástering, sino algo que pueda dejar el tema a un nivel... suficiente. Ningún sello independiente de los que tengo en mira aceptará un tema si no está casi acabado. Esto hoy en día funciona así. Y pongamos por caso que cuando digo CASI, digo que le falta solo los pequeños detalles de un auténtico mástering. Estaremos de acuerdo que un tema, en cualquier estilo, debe tener luz propia antes del mástering y no tomar el mástering como el paso que lo cambia todo, o no?

No sé, quizá mi mezcla no sea todo lo correcta que yo creo y ese sea el problema, a mi en un momento dado me gusta como suena pero no encuentro la salida para dar más volumen al master sin la guarrada de los maximizadores tipo L3, BBE y Vintage Warmers...

:?
Subir
Artist_Unknown
#20 por Artist_Unknown el 20/08/2009
grc escribió:
La musica electronica es dificil de hacer, sobretodo cuando no es comercializar y se trata de canciones con mucha pegada, potencia y groove; cuando se añade una vocal, que lo principal de la canción; la canción sonará mejor por si sola, pero cuando es la base lo que importa.... Te recomiendo que intentes conseguir grooves buenos olvidandote de la mezcla y la masterización; luego todo viene solo.


Es que es eso, yo hago temas de estructura sencilla hasta un punto insultante pero donde "el sonido lo es todo" y eso pasa por tener un sonido final potente. Pero sin loudness wars ni leches, simplemente al nivel del resto de producciones del género.
Subir
brujaman
#21 por brujaman el 20/08/2009
Tardamos 2000 horas de reloj para grabar un disco con 10 canciones, y hace 12 años que estamos en el mundo de la grabacion, tengo casi 20 años de guitarrista y 12 de estudio intensivo, sumando la experiencia como musico mas la experiencia como tecnico de grabacion y electronica ,mas los mejores compresores y previos analogos que han costado muchisimo conseguir podemos ahora conseguir un resultado profesional y competitivo, pero es realmente una tarea muy dificil, quien crea que los grandes trabajos se hacen de 1 dia para el otro y solo hacen falta equipos caros o estudios grandilocuentes ya mismo deberia cambiar de rubro, esto es tremendamente dificil para quien no es un verdadero amante de lo que hace!!
Subir
Artist_Unknown
#22 por Artist_Unknown el 21/08/2009
Hombre, no creo que sea necesario ahora juzgar quien es mas o menos amante de lo que hace y si ha dedicado mas o menos años de su vida a esto. Y me niego en rotundo a ningún tipo de muestra egotista por mi parte sobre mi curriculum. Pero te adelanto que ni me acabo de caer del árbol ni produzco con fruity loops. Ahora bien, no me avergüenzo en absoluto de asumir humildemente que tengo escasos conocimientos sobre masterización. De todas formas admiro a los que como tú han trabajado duro para llegar a tener un éxito merecido.
Subir
jausman
#23 por jausman el 21/08/2009
pues en el rollo acústico tiene pinta de ser mas guarrada y llevar mas horas, porque en la electrónica, conozco mucho artistas que ni siquiera masterizan fuera del secuenciador, hoy en día con los equipos que tenemos podemos añadir cadenas en el master perfectamente. Por lo que una vez que se le pilla el truco y consigues un "sonido propio" poco cambias ya en la masterizacion. Ya os digo que supongo que esto en lo acústico me imagino que no se podrá aplicar.
Subir
Artist_Unknown
#24 por Artist_Unknown el 21/08/2009
Pues yo me estoy planteando el empezar la mezcla desde cero y aplicar en el bus máster alguna herramienta de mastering directamente... No es mala idea eso comentas.
Subir
jausman
#25 por jausman el 21/08/2009
tienes un MP agregame y te comento lo que he ido viendo estas ultimas semanas en cuanto a este tema
Subir
grc
#26 por grc el 21/08/2009
jausman escribió:
tienes un MP agregame y te comento lo que he ido viendo estas ultimas semanas en cuanto a este tema

este foro es para intentar ayudar a todo el mundo...
Subir
Artist_Unknown
#27 por Artist_Unknown el 21/08/2009
grc escribió:
jausman escribió:
tienes un MP agregame y te comento lo que he ido viendo estas ultimas semanas en cuanto a este tema

este foro es para intentar ayudar a todo el mundo...


Secundo lo que dice grc, lo mejor sería que nos pudiésemos beneficiar todos de cualquier consejo.
Subir
Z1
#28 por Z1 el 21/08/2009
Bah artist unknown, no te desanimes,si es conveniente tener un poco de buen hard porque sino te va a sonar plano todo y vas a terminar pensando que no vales, por ejmplo invertir dinero en un buen mic y un buen previo es muy importante luego escuchas tus tomas vocales y estan llenas de expresividad,aunque grabes en un sitio normal y no metas ni puerta de ruido, pero la toma tiene expresividad, que antes no podias captar por tener malos aparatos, por ejemplo los previos beringer deberia estar prohibidos por la ley como si fuesen heroina o algo asi porque lo unico que hacen es estropear la señal y da pena que haya gente vendiendo cacota como si estuviesen poniendo minas antipersona pa ver si alguie cae en la trampa, ahi un umbral de calidad minimo que hay que traspasar para poder expresarte musicalmente con dignidad y eso vale algo de dinero pero tampoco millones como un buen estudio, solo hay que hacer una inversion en ello como el que quiere un buga y se tiene que sudar la camiseta pa ello,aun asi esto de la musica es una batalla larga y dura, en donde el factor de resistencia mental juega una baza importante,no le des demasiadas vueltas al tema de la tecnica y pierdele el respeto, comprime limita y ecualiza de oido, y dale a las ruletas sin miedo segun te venga del corazon y una vez sabidas 4 cosas basicas como por ejemplo que se yo, saber como se busca una resonancia con la q, o cosas asi basicas luego haz lo que se te ponga en la oscar mayer y a ser posible rompe varias reglas, porque si sigues tutoriales o miras como lo hacen los demas terminaras sacando un sonido ya inventado o muy similar, la produccion es un arte y lo que hay que hacer desde el principio es olvidarse de que suene bien y primero hacer que suene diferente, aunque haya algo por ahi sonando a mil demonios pero hay que darle caña al sonido y maltratarlo y malearlo y experimentar, buscar seteos extremos, buscar metodos nuevos y darte unos ostiazos de panico al hacerlo pero si haces eso vas por la buena senda, le perderas el miedo a grabar y al final terminaras desarrollando tu estilo que es l plugin y el hard mas caro que puedes tener entre manos..
despues ya se ajustaran las cosas que suenan mal, o se regrabaran o lo que sea, yo cuando grabo y mezclo no sigo ninguna norma y si derrepente le meto un ratio de 16 a la voz lo grabo y me quedocomo dios,y luego otra toma voy y no la comprimo y la dejo de colchon de fondo sonando suelta... me da igual lo que diga la gente sobre si la voz hay que grabarla en ratio 3:1 o 4:1 o 7:1, tom waits por ejemplo comprime la voz en 12:1 muchas veces en sus grabaciones y no hablamos de ningun pringi, vamos que esto es un arte y la gente valora mucho mas la originalidad que el sonido cristalino o la correccion tecnica, luego si necesitas que suene peten pues pa eso estan los estudios que por mucho que ahorres nunca vas a conseguir el acabado que te dan ahi y esa es la meca final de toda buena cancion que hayas hecho y si crees en ella y crees que la puedes mover y sacarle jugo entonces hay que pasarla por un estudio,o conseguir convencer a alguien para que crea que esa cancion hay que pasarla por estudio vamos... c'est la vie
Vamos que te digo no te obsesiones con el tema de la calidad del audio porque directamente no puedes sacar un LP desde tu casa, sin embargo si puedes parir una buena idea desde tu casa con 4 bartulos y hacer una maquetilla decente como preview, luego si mueves eso y es bueno a nivel conceptual y musical, tranquilo que nadie te va a decir es que suena mal, es que suena a garaje, no la gente que ve esas maquetas saben perfectamente diferenciar la caca de la cacadelux en dos grabaciones tecnicamente horrorosas pero conteniendo una un producto indiferente de marca blanca y la otra una puta obra de arte asi que no te obsesiones con el sonido perfecto, porque el sonido perfecto esta en un estudio no en tu local o tu habitacion, una cosa es componer y otra darle el acabado a algo,son planetas distintos!!! asi que animo y metele caña a esa musikotaaa!!!!!
Subir
Artist_Unknown
#29 por Artist_Unknown el 21/08/2009
Muchas gracias por tus palabras Ferdinanz. :wink:
Subir
Miguel_CS
#30 por Miguel_CS el 24/08/2009
Artist_Unknown escribió:
Estaremos de acuerdo que un tema, en cualquier estilo, debe tener luz propia antes del mástering y no tomar el mástering como el paso que lo cambia todo, o no?

:?


Correcto. Hay dos grandes leyendas en esto del sonido: "Esto se arregla en las mezclas" ... y "la chicha se le mete en la masterización"... y claro las dos son falsas al menos hasta que Waves invente los plugins "Mixarreglator" y "Chichamasterizer".

Una mezcla buena buena tiene que sonar de puta madre y solo "desmerecer" ante un cd en cuanto a la presión sonora, que por otro lado, se arregla subiendo el volumen
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo