Existe norma, o no.

jmayorga
#1 por jmayorga el 09/02/2010
Hola como les va...

Tengo una duda con respecto a algunas normas de "ingreso" de música a mi sistema de automatización radial, tengo entendido que para televisión existe una norma que si mal no recuerdo es cerca de -10 db, entonces para radio sabia que era -6 db en una normalización por (peak) para el ingreso de una canción por ejemplo a mi sistema.

La verdad que he echo varias pruebas y teniendo ese rango me da mas rango dinámico en la puesta al aire, se siente con mas "aire" la música que al tenerla a 0 db.

Obviamente las locuciones o id's las tengo a - 3 cosa que al trepar por sobre una canción el anuncio se destaque y no tenga que hacer mucho fade para insertar ese audio.

Mi pregunta es... existe alguna norma que me de las directrices de esto o es solo "oreja" cosa de poder establecerlo como Standard para mi emisora cosa de por ejemplo:

Música: -6 db
Spots: - 6 db
Ids: -3 db
Separadores: -3 db
Títulos: -3 db

Siempre logrando este valor con una normalización por (peak) y no por rms ya que ahí nos metemos en otro tema.

Espero me ayuden a encontrar siempre y cuando exista esta información ya que para mi es de ultra importancia.

Muchas Gracias.
Subir
DrTek
#2 por DrTek el 26/02/2010
Prueba a buscar algún paper del AES, que son los que acaban cortando el bacalao en tema de estandars. Si busca en la web de RTVE seguramente encontrarás literatura al respecto. Yo tengo un libro del IORTV (Instituto Oficial de Radio y Televisión) y la verdad es que es de las mejores compras que he hecho nunca. Salut!
Subir
AudioIngenia
#3 por AudioIngenia el 05/03/2010
RECOMENDACIÓN UIT-R BS.1726
"Nivel de la señal de audio digital que acompaña a la señal de televisión
en el intercambio internacional de programas"

"En esta Recomendación se ofrecen orientaciones sobre el nivel de las señales de audio digitales que
acompañan a la señal de televisión en el intercambio internacional de programas. Dicha Recomendación
indica que se puede emplear y declarar uno de los dos niveles de referencia especificados (–18 dBFS o
–20 dBFS), y que los niveles de cresta de audio, cuando se miden con un medidor de las cuasicrestas del
programa (PPM), no deben superar el nivel de −9 dBFS."
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo