¿es fiable al 100 por cien melodine?

marky2004
#1 por marky2004 el 15/09/2007
Melodyne, o cualquier software que te enseñe sobre un pentagrama lo que has cantado... Es decir, yo veo que canto algo y melodyne me indica que ciertas notas no son las que debiera de dar, pero veo que no todas ellas desentonan, solo algunas.

Si toco por ejemplo un piano, sí que me saca todas las notas que he tocado, no se equivoca. ¿Pero es la voz humana igual de exacta que un piano? Me encantaría tener un fragmento a capella de un gran cantante, como SInatra, para poder ver si la cualidad de la voz tiene que ver con cantar exactamente lo que viene en la partitura.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Shardik
#2 por Shardik el 16/09/2007
La afinación humana no es perfecta al 100%. Hay un rango en cantidad de cents en donde una voz puede manejarse sin llegar a estar desafinada. Tal vez la compu te marque que la voz no está exactamente en 440 supongamos, tal vez esté en 439.84 y no por eso va a sonar desafinada.
Si llegás a conseguir algún fragmento de cualquier cantante bueno, te vas a dar cuenta que la afinación no es perfecta y no por eso está desafinado.

Aparte existe algo que no todos conocen, está la afinación templada o temperada y la afinación natural. Cuando escuchás un cuarteto de cuerdas o un coro a capella, la afinación que se usa es la afinación natural, dada por la ley de armónicos, donde existe la coma pitagórica y demás leyes.
Cuando escuchás un piano o un teclado, estás escuchando la afinación templada o temperada, que divide la octava en 12 semitonos exactamente iguales. (De aquí viene la famosa obra del viejo "El clave bien templado" o "temperado"...)

Yo no sé cuántos ingenieros de sonido que utilizan Melodyne o el Autotune saben de estas cosas y "corrigen" la afinación de una manera, si se quiere, errónea...

Salutess!!
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 16/09/2007
El melodine identifica la señal monofónica que se carga, si te pone que no está clavada es que no lo está, y clavarla al 100% siempre es imposible, salvo que sea un syntizador, en una voz siempre habrán muchos trozos que no estén clavado, como la grabar una batería siempre hay un juego y los golpes no están perfectos como cuando se escriben con el ratón, al ejecutar la batería siempre habrá una imperfección...
Subir
marky2004
#4 por marky2004 el 16/09/2007
Shardik escribió:
La afinación humana no es perfecta al 100%. Hay un rango en cantidad de cents en donde una voz puede manejarse sin llegar a estar desafinada. Tal vez la compu te marque que la voz no está exactamente en 440 supongamos, tal vez esté en 439.84 y no por eso va a sonar desafinada.
Si llegás a conseguir algún fragmento de cualquier cantante bueno, te vas a dar cuenta que la afinación no es perfecta y no por eso está desafinado.

Aparte existe algo que no todos conocen, está la afinación templada o temperada y la afinación natural. Cuando escuchás un cuarteto de cuerdas o un coro a capella, la afinación que se usa es la afinación natural, dada por la ley de armónicos, donde existe la coma pitagórica y demás leyes.
Cuando escuchás un piano o un teclado, estás escuchando la afinación templada o temperada, que divide la octava en 12 semitonos exactamente iguales. (De aquí viene la famosa obra del viejo "El clave bien templado" o "temperado"...)

Yo no sé cuántos ingenieros de sonido que utilizan Melodyne o el Autotune saben de estas cosas y "corrigen" la afinación de una manera, si se quiere, errónea...

Salutess!!


Gracias por la explicación, Shardik. No sabía lo de la afinación natural. El caso es que cuando corregí toda la afinación, me pareció que sonaba bastante más soso que cuando estaba sin corregir. Era cuestión de corregir las dos o tres notas que realmente desentonan, porque a lo mejor había aflojado la voz y cuando quería dar un sol alto había dado otra nota más baja, pero corregir el resto fue un error. Es un programa muy interesante para investigar lo que hace la voz humana, pero hay que confiar más en el propio oido que en lo que te dice un software.
Subir
bebedoso
#5 por bebedoso el 16/09/2007
Todo esta afinado dentro de su propio contexto y desafinado cuando lo comparas con otro contexto. La música árabe, indu, la de los del Amazonas no esta dividida la octava en 12 somo en el sistema temperado. Por eso esas variaciones tonales de un cantante de cante jondo son realmente fantásticas y no es cuando canta ni Sol sostenido ni la bemol y suena realmente fantástico y totalmente expresivo y no está desafinado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo