El formato vigente del audio: la música relegada

--26171--
#1 por --26171-- el 10/06/2013
Muchas veces, unos cuantos, nos hemos planteado en tono autocrítico los porqués y , todavía más, los paraqués de tanta chorrada que nos preocupa, más que a los clientes, que si el margen dinámico de un convertidos, que si el calorcillo vulvar, que si, ahora, el bonito sonido de un pesado y molesto magnetofón de 1/2 o 1 pulgada, o si un previo en formato 500 de Neve o de su puta madre.

Estamos grabando a 24 bit y 44.1 khz porque es el formato del Cd, que de hace 20 años o más, ¿porqué no han cuajado otros formatos como el CD Super ( a 24 bit y 96 khz), el DVD audio ( igual, pero multicanal) o el SACD (DSD con una conversión a 1 bit y altísma tasa de muestreo, casi sin la imprecisión (diente de sierra) de a coversión PCM?, vale, los dos últimos existen en grabaciones audiófilas para clientes del primer mundo, zona de la que ya hace tiempo que hemos salido, pero, vaya, poca cosa.

Muy fácil, hamijos: porque la gente, en general, los jóvenes, no escuchan música, hace tiempo; la oyen, y la oyen bastante mal con los formatos comprimidos, promovidos por Sony desde el minidisk (atrak) y la generalización de formatos de baja fidelidad (wma y mp3, sobre todo).
¿Qué es lo que ha detenido la técnica para que no avance en un sentido prospectivo, para que no busque el alarde?. El desinterés, ahora lo que prima es los visual, y el audio dentro de lo visual, mirad si no la cantidad de ejemplos y escuchas que aparecen aquí desde Youtube.
No es que las discográficas estén crisis o no se venda ya soporte físico; es que la música ha pasado, como el libro de ser un objeto para la reflexión,a una cantinela o run run de fondo, al igual que el libro, la obra completa, ha pasado a ser un contenedor de fragmentos textuales convenientemente convertido a pdf y corta-pegable.
Subir
1
#2 por carlos balabasquer el 10/06/2013
Para que después digas que ya no te sigo Carmelopec... no hace ni quince minutos que has sacado el hilo y ya he venido corriendo a apoyarte desde the bottom of my heart...
Tienes toda la razón del mundo. Incluso creo que la cosa comenzó con el lorito. Ese aparatejo prehistórico que consistía en una cajita de plastico con unos botoncillos y unos cascos pequeñajos en donde se metía una cajilla también de plástico que se rebobinaba con un boli Bic. (Algunos de)Nosotros que comprábamos los vinilos y SÓLO los usábamos con un plato Marantz UNA VEZ para grabarlos en una cinta METAL y después reproducirlos en una pletina MARANTZ también para no deteriorarlos. ¡Qué tiempos! Incluso había mogollón de música en vivo... con guitarras, bajos, baterías, amplis, teclados M1 y Polisix... y ¡cantantes!
Pues eso. El lorito... esa fue la primera degeneración del material sonoro que tanto interés ponían los ingenieros de master en inmortalizar en un acetato.
Igual que la cinta Beta... después VHS. Desde ese momento, la gente dejó de ir al CINE. A las salas de cine quiero decir. ¿Para qué iban a ir una sala DE CINE si podían ver la peli tranquilamente en su casa comiendose un bocata de chistorra y privando una Cruz Campo?

Hace calorcillo en la Costa del Sol

Subir
#3 por powerstudios el 10/06/2013
totalmente de acuerdo carmeloc!

Contacta conmigo para comprar material acústico`o Mac pros 5.1,
o mejor, ¡Mira mis anuncios!
http://www.hispasonic.com/usuarios/powerstudios/anuncios

Subir
--26171--
#4 por --26171-- el 10/06/2013
Cruzcampo criogenizada: ya no es lo que era, otra gran verdad.
Subir
#5 por carlos balabasquer el 10/06/2013
Carmelopec de la Frontera escribió:
Cruzcampo criogenizada: ya no es lo que era, otra gran verdad.
La verdad es que no sé. Deje el alcohol y las drogas psicotrópicas hace tiempo. Jajajaja...

Hace calorcillo en la Costa del Sol

Subir
#6 por Eduardoc el 10/06/2013
Yo durante muchos años he puesto mp3 y wavs para ver como reacciona la gente en general o músicos de todo tipo que van a grabar sus canciones, intentaba ver si esta gran diferencia abismal de sonido que hay entre un formato y otro es algo apreciable a gente que no es técnico de sonido y que manejamos este tipo de cosas o que tenemos el oído más fino y que en general apreciamos todo esto como algo trascendente...., pero la realidad es que un porcentaje altísimo, por no decir que nadie nota diferencia entre un mp3 cutre salchichero de 128, algo que me rompe los oídos y un wav, la realidad es la que es y a la gente le da igual escuchar música suene esta con muchísima calidad o con una calidad mediocre, total si no saben apreciar la diferencia...., que más da....

El fondo del asunto es este en realidad....., la música ahora y hace ya años se escucha en mp3 sin más, el wav es algo de referencia porque es el formato final de una mezcla de audio de 16bits 44.1khz, se grabe con la calidad que se grabe el formato de escucha ya ni siquiera es el wav final sino que es un mp3 y en general de baja calidad, con lo que la realidad choca con la calidad y es lo que hay...

Así están las cosas y de momento no parece que nada vaya a cambiar...., de hecho para que han de cambiar.....


Saludos

*Mezclo tu música On-line*

Mis Publicaciones en la Revista: Digital Music
Mis fotos: Aquí

Subir
#7 por Naray el 10/06/2013
Carmelopec de la Frontera escribió:
¿Qué es lo que ha detenido la técnica para que no avance en un sentido prospectivo, para que no busque el alarde?.

La diversificación del mercado musical, audiovisual, informático. Es la primera respuesta que se me ocurre, pero también tiene que ver el aplanamiento, la tendencia a la vulgarización y la constante aparición de modas y élites privilegiadas en el mundo de la cultura, sostenidas por intereses tan grandes como la empresa Sony que en realidad para poder mantener su estatus tiene que competir constantemente y seguir creciendo, esa es la esencia del capitalismo. Hace unos pocos años, siete u ocho (por ahí), se reunieron los grandes de la informática y decidieron dar un impulso a la fabricación de los periféricos frente a los ordenadores. Se estaban adelantando a lo que ha de venir y claro está, haciéndonoslo pagar a los consumidores, esa es la esencia del neoliberalismo. A principios de los ochenta pasó eso mismo con el Midi y hoy nadie duda de que es un invento genial, que está a expensas del crecimiento de la potencia de las máquinas y a la evolución del mercado.
Cuando yo era niño, hace cuarenta años lo menos, el mercado de los tocadiscos llevaba uno pocos años creciendo aquí en España y la música se oía más en la radio. Para poder hacerla tenias que seguir un riguroso proceso solo al alcance de los más convencidos. Sus fundamentos eran una mezcla de la música popular y festiva con un alto estatus económico y cultural. Sigue siendo lo mismo, pero las fronteras están más difuminadas gracias a los avances en las comunicaciones. El siguiente paso debería de ser, naturalmente, que cualquiera con interés y ganas pudiera hacer música y ser escuchado pero dudo que ocurra eso. Inventaremos otro sistema para poder seguir creciendo y creciendo ¿o si no qué?
Subir
#8 por pablo el 10/06/2013
Bastante de acuerdo contigo Carmelopec... pero yo aún grabo guitarras clásicas y flamencas y la gente sí que busca un brillo y una riqueza de armónicos que se pierde con el mp3.
Otra cosa es que quienes compran esos discos noten la diferencia... también depende mucho del contexto donde se realice esa escucha, si vas en el metro escuchando una mezcla reventada de graves y supercomprimida da lo mismo que sea un mp3 que un Wav a 44.1 kHz o al 192 si me apuras.
Creo que la gente que escucha música en su casa con un equipo decente sí que aprecia la calidad de la grabación. En una batería de jazz ambiental el brillo de la percusión es muy diferente en una buena resolución frente a un archivo comprimido... otra cosa es que cada vez se escucha menos música en casa... hablo de escuchar no de dejarla sonando de fondo mientras estás cocinando o haciendo facturas...
Subir
#9 por ups! el 10/06/2013
pablo escribió:
en su casa con un equipo decente sí que aprecia la calidad de la grabación

hablamos de la TV LED o del mp3 de la cocina ? :)

La música distribuída, siempre ha estado relegada al formato de escucha, sea una ópera (distribuída en papel y reinterpretada) vinilos, cintas o la tecnología actual. Es así como trasciende y perdura, la versión original siempre se pierde.

Hay que hacer mejor música que suene aún mejor y con el formato en uso. ¿formatos digitales con sesgo ? pues eso.

Cuando el medio permita prescindir de los oídos y ser inyectada directamente en el cerebro (queda muy poco, pongamos 15 o 20 años para la primera versión comercial) cambiará el medio y la forma de producirla.

Mientras tanto si quieres que tu arte sea distribuído y perdure, hay que hacer concesiones en su creación y producción, incluso inventar nuevos géneros y prescincir de instrumentos.

Solo es mi vulgar y aparentemente neoliberal versión sobre el asunto.

por no tener, no tengo ni firma

Subir
--26171--
#10 por --26171-- el 10/06/2013
Manolo
Subir
--26171--
#11 por --26171-- el 10/06/2013
"Manolo ethernet por vena", quería decir...
Subir
--26171--
#12 por --26171-- el 10/06/2013
Buenas...

Buenas, ¿quieres jugarXcam?
Subir
--26171--
#13 por --26171-- el 10/06/2013
Vaya con android..., esto iba en el hilo de neologismos.
Subir
#14 por ups! el 10/06/2013
Carmelopec de la Frontera escribió:
hilo de neologismos

No ibas desencaminado :) quizá deberías desarrollar el término/neologismo de "productófilo".

por no tener, no tengo ni firma

Subir
#15 por Naray el 10/06/2013
ups escribió:
Hay que hacer mejor música que suene aún mejor y con el formato en uso ¿formatos digitales con sesgo ? pues eso.

Cuando el medio permita prescindir de los oídos y ser inyectada directamente en el cerebro...


Más o menos para entonces los sensores ya permitirán que el mundo audiovisual no necesite de nosotros. La hará el solito según el estado de ánimo las preferencias y las posibilidades, claro. Y las perspectivas son muchas y habrá quien sepa aprovecharlas bien de verdad, pero la mayoría de la gente seguirá sin poder disfrutar de toda la maravillosa experiencia de hacer y compartir la música directamente.
¿Mejor música? ¿y dónde? Yo con escuchar buena música y buenas canciones en vez de los habituales y omnipresentes spots ya me conformaba. :-)
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo