¿Cómo fue tu primera vez... con los sintetizadores?

Miguel & Mike
#196 por Miguel & Mike el 30/12/2021
KORG DS-8

Mi primer sinte propiamente dicho, tras pasar como todos por las etapas de un par de casiotones, fue un KORG DS-8, cinco octavas de sínteis FM, teclado sensible, con aftertouch y algunos faders con los que poder controlar el caracter de los presets en vivo y en directo. Era politímbrico de 8 partes, pero con una polifonía de 8 voces que había que repartir con cierta lógica para crear un sinte de 4 partes con polifonías distintas para cada una y algunas clases particulares de órgano. Más que un escalón subí varios pisos de golpe.

En breve compré un par de cajas de ritmos Boss y con la adquisición de mi primer Mac, un LC2 al que le acoplé una interface MIDI de aquélla época de 1991, pude empezar «La gran experiencia de la composición» a través y gracias a una aplicación similar al actual Ableton Live. Se llamaba Pro4. :estonova:

Con un sueldo de profe (y sus vacaciones includas), invertí enseguida en una mesa de mezclas y un módulo KORG con General MIDI y otro Yamaha no sé cuantos... y, aunque me pese reconocerlo, mi ex-esposa, pianista :teclado:, me puso unas cuantas pilas para hacer las cosas de una manera más o menos coherente.

Un equipo modesto que fue abandonado pocos años después para dedicarme de pleno a mi profesión: Diseñador Gráfico, de esos que vivimos siempre con un relojo pegado al culo. :desdentado:

No fue hasta 2016 que me registré en Hispasonic y aquí empezó mi «calvario». Tras años apartado de la música la tecnología había avanzado tanto que fue como volver a empezar.

Y mi vuelta fue con un Roland JD-Xi, un multiefectos KORG Kaoss Pad y tal y tal y tal y un sinfín de compras y ventas en Mecasonic.

Pero, como a la mayoría, nos picó la curiosidad y quisimos ir algo más allá de los CASIOTONES.

:teclado: Salud y buena música. :cascos:
Subir
4
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Miguel & Mike
#197 por Miguel & Mike el 04/03/2022
¿Nadie más se anima a contar su experiencia?

¡Venga! Todos hemos tenido un pasado lleno de ilusiones con mayor o menor resultado en la profesionalidad o afición en este mundillo.

Con mayor o menor trayectoria, seais jóvenes o maduros, recién iniciados o veteranos, seguro que teneis una historia detrás que será muy interesante para comentar en este hilo.

Estais tardando en contar vuestras primeras experiencias, vuestros primeros pasos.

Salud y buena música compañeros, amantes de la música electrónica o menos electrónica, pero con sintetizadores. :cascos:
Subir
1
Wikter
#198 por Wikter el 13/03/2022
Ya te leíste todas las páginas???
Yo como ya expliqué en su día, aunque había tocado teclados, no empecé a usar un sintetizador como tal hasta que no me regalaron un Amstrad y me las apañé para hacer sonar funciones matemáticas.
Y así siguió mi camino de la síntesis durante varios años, modificando circuitos y programando de manera rudimentaria.
Luego compramos un PC y me pasaron Fast Tracker.
De ahí a Cubase, Logic, plug-ins, un Yamaha PSS780, un korg X2, un GEM Equinox, un AN1X, un desto, un aquello, casi todas las grooveboxes, MPC's, Kawaii, Yamahas, Kurzweils, Rolands, Ensoniqs...
Pero el trabajo duro siempre con software.
Subir
nhop
#199 por nhop el 13/03/2022
Kurzleader escribió:
en su Vela Stereo
tuve uno dorado
Subir
Ruido genérico
#200 por Ruido genérico el 13/03/2022
Yo creo que alguna vez ya lo conté, pero bueno. Aunque había toqueteado varias cajas de ritmo en los 90 (por aquel entonces aporreaba la guitarra) fué con un Yamaha SY55 que me compré en la epoca pre-internet. Cuando leía en aquellos años el manual que se podían cargar formas de onda, yo pensaba que sería una especie de sampler, y alucinaba. No ayudaba que estuviese en francés mi copia del manual.

Fuí descubriendo poco a poco a lo largo del tiempo todas las caracteristicas del sintetizador incluyendo el secuenciador, donde recuerdo ir haciendo mis primeras pistas completas, hasta que se fué quedando sin notas, sin memorias, sin fuerzas y yo sin ganas de pelearme con su secuenciador o su sistema de síntesis (no había un solo knob en todo el panel) A partir de la compra de mi primer pc ya descarriló el tren: controladores midi, interfaces, sintetizadores, sampler, mesas, efectos... y las clasicas etapas de solo soft, solo hardware o de lo-vendo-todo-y-me-voy-al-himalaya. Hasta hoy.
Subir
1
Miguel & Mike
#201 por Miguel & Mike el 14/03/2022
#200 ¿Y qué tal por el Himalaya? ¿Hace frío? :desdentado::desdentado::desdentado::desdentado:

#198 ¡Hombreeeeeee! ¡Solo son 14 páginas! Y aquí somos más de 17.000 aventureros.

Ya no es por curiosidad, es que es una manera de conocer a los colegas y cómo unos nos hemos quedado en aficionados y otros han llegado a tocar el cielo con los dedos sobre las teclas.

Este hilo me resulta muy interesante, quizás también por el cotilleo (en menor medida), pero cada persona es un mundo y yo, a mi edad, todavía me hace ilu pensar que puedo tener una oportunidad en el universo de los elegidos. No descarto grabar un CD a buen nivel antes de dejar este mundo —las pipas Facundo ya las he probado, incluso estuve a puntito de trabajar en la empresa del diseño de sus «packagings», (bolsas para los del B.U.P.)— y algunas historias me resultan más que inspiradoras.

Gracias, salud y buena música. :cascos:
Subir
Ruido genérico
#202 por Ruido genérico el 15/03/2022
Esta muy guai leer estas anécdotas de los hispasonicos, si.

Lo de grabar algo es "solo" marcarte objetivos realistas, fijar fechas y palante Miguel. Y hoy en día no necesitas ni empezar por algo fisico, aunque esa facilidad juega a favor y en contra a la vez.

Salud y animos
Subir
1
Miguel & Mike
#203 por Miguel & Mike el 17/03/2022
#202 Muchas gracias por los ánimos.

De momento tengo muchas cosas sin terminar y sigo en la compraventa de aparatos, aprendiendo de qué va cada uno. Los que me gustan se van quedando. Y se van quedando más de los que puedo abarcar, jejejeje. Esto engancha, no hay duda. :tasmal:

:cascos:
Subir
Tropo
#204 por Tropo el 18/03/2022
Bueno… Pues no empece con Casiotones, aunque si fue un SK-1 mi primer acercamiento al sampling. Empecé un poco a lo grande, con un Korg Polysix que compré en 1984 por 35.000 pesetas de segunda mano, por aquel entonces lo analógico y sin midi dejo de tener valor con la llegada del mundo digital y el midi.

Acababa de salir de la mili y también estaba empezando en el mundillo del comic, la ilustración, y la publicidad; recuerdo que pagaban 1.000 pesetas por cada página de comic en editoriales Toutain, pero en cambio una sola viñeta para un storyboard para un anuncio de T.V. en publicidad se pagaba a 5.000 pesetas (hablo de los 80´s, la edad dorada de la publicidad, ahora se paga muy por debajo ese mismo tipo de trabajo), así que me dedique a realizar storyboards para agencias hasta conseguir 60.000 pesetas que fue el presupuesto que me impuse.

El primer sinte que me pase a ver al quinto coño de la ciudad fue un Yanaha CS-60, pero me pareció un poco simplón y me recordaba estéticamente a un órgano de mueble, lo vendían por 60.000 pesetas justas, pero lo deje pasar por parecerme poco práctico. A la semana siguiente en el segunda mano de papel apareció el Polysix con el que me inicie por 35.000 pesetas y que aun sigo conservando, y encima me salió mas barato que lo que tenía en mente como presupuesto. Fue una experiencia iniciática cuando lo conecte a través de un viejo magnetofón de válvulas que había por casa; me creía estar en el Berlín occidental de los 70´s mientras fui aprendiendo su sencillo manejo. Poco a poco fue creciendo mi arsenal en aquellos tiempos de bonanza análogica.

Grabe mis primeros temas usando dos pletinas de cassette, mientras grababa en la primera, luego la pasaba a la otra pletina mediante una mesita de mezclas de hi-fi, y la pulsaba en play mientras reproducía y grababa con el polysix a pelo en la otra; así una y otra vez hasta que el soplo ya empezaba a resultar molesto.
Tiempo después pase a un magnetofón de cuatro pistas que fue mi segunda inversión. Pero esa ya es otra historia fuera de los sintes y mas para como para abrir otro hilo de ¿Como fue tu primera vez... En el mundo de la grabación multipistas?.

Salud y mas adelante comentare algo mas sobre un chisme que ha aparecido en este hilo, en cuanto lo tenga restaurado, que ando liado con el.
Subir
5
Miguel & Mike
#205 por Miguel & Mike el 02/06/2022
Tropo escribió:
por aquel entonces lo analógico y sin midi dejo de tener valor con la llegada del mundo digital y el midi.


Ahí estaba el Sr. Smith para facilitarnos el camino. Los amantes de los sintetizadores le debemos mucho.

:cascos:
Subir
djatari
#206 por djatari el 03/06/2022
#205 Desde luego. Aun recuerdo lo que aluciné cuando conseguí revivir un Sixtrak, que se convirtió en mi primer contacto con un sintetizador analógico.
Subir
jesusgranados
#207 por jesusgranados el 16/10/2022
Jen SX-1000

Lo compre en Adagio en la calle Hermosilla de Madrid. Creo me costo 42.000 pesetas que fui pagando con mi paga semanal. Todavía lo tengo.
Subir
SaZZ
#208 por SaZZ el 17/11/2022
Pues yo empecé en este mundillo con sintes software en Reason por 2004 o así.

Ya luego me picó el gusanillo y me pillé poco después un Korg MS2000 de segunda por 400€ que vendí hace un par de años.

En 2007-8 me pillé mi primer analógico, el Juno 106 por 500 pavos (cuando aún eran asequibles) y ese aún lo tengo. Eso sí, algo le he metido más de pasta por mantenimiento, es lo que tienen.
Subir
1
D4v
#209 por D4v el 06/08/2023
Todos los días son como a primera vez :amor:
Subir
2
cvtomidi Baneado
#210 por cvtomidi el 06/08/2023
Mis comienzos fueron con un modeso synth vst en Ableton Live, un teclado midi de Arturia y unos cascos viejos AKG a los que le tengo mucho cariño. A medida que pasaron los años mi sentimiento de curiosidad me hizo abrirme con firmeza en el mundo del hardware y los cacharros y desde entonces paso mas tiempo con mis bichos que sentado en el ordenador mirando el Piano Roll de Ableton. Que nostalgia mirar hacia atrás y que alegría pensar en el futuro que se me viene encima.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo