¿Cómo fue tu primera vez... con los sintetizadores?

djatari
#31 por djatari el 21/10/2020
sapristico escribió:
Luego conseguí que a los siguiente Reyes...10 años? 1980ytantos, me cayera el PT-31! Lo tengo en casa de mis padres, pero no pirula. Habría que meterle mano a las tripas de alimentación y demás...pero se ha revalorizado (80-90 pavos en ebay)!


El PT31 tiene la cosa que cuando se queda sin pilas o pasas de pilas a alimentador hay que darle a un pequeño pulsador de reset que tiene para que funcione. Yo compré uno en un mercadillo hace unos años y pensaba que estaba averiado, pero al darle empezó a funcionar. Cuando llegue a casa le hago una foto y te digo donde es. De todas formas si buscas en el manual te viene hablando de dicho proceso.

https://soundprogramming.net/manuals/keyboard/Casio_PT-30_Manual.pdf

Pagina 6, donde pone 9: hay que pulsarlo al cambiar las baterias ;)
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Alvarez_l
#32 por Alvarez_l el 21/10/2020
En mi caso el primer teclado que pasò por mis manos fuè a los 4 años un bontempi junior2d82f0d2a159380ec639bd8e7926a-4728501.jpg traido de Suiza, todavia recuerdo el ruido infernal del ventilador que hacia circular el aire a travès de las lenguetas,
Poco después llegaron los casio pt1 casio pt20 y pt 87. Años mas tarde mis padres me regalaron un hohner psk45 que todavia conservo. Luego con mi primer sueldo, me pareciò buena opciòn un roland e35 y un mòdulo korg m3r con el que lleguè a hacer cientos de conciertos.
Con la llegada del primer ordenador a casa, cubasis av, reason, fm7, y todo una suerte de cacharros virtuales que me hicieron y hacen feliz todavía
Subir
1
pinmusica
#33 por pinmusica el 21/10/2020
Buenas,

Sin contar el Casio VL1, mi primera aproximación fue con un Yamaha DSR2000 que tenía en casa de un amigo (con 14 años, creo). Cuando iba a visitarle, nos pasabamos las horas muertas con, creo que eran, 12 parámetros de síntesis + venga a grabar en cinta sketches humorísticos con fondos de sinte.

No obstante, mi primer sinte propio fue el Yahama DX7 Mk1 con 19 años(que era un objeto de deseo desde años atrás y hasta entonces no podía reunir tanto dinero/ 50.000 pts de la época), lo compré de 2ªmano de una tienda de Barcelona que se anunciaba en los primeros nºs del Future Music español. Me lo enviaron con el Manual del Dx7 II, y el atajo para grabar los sonidos editados no valía para el DX7 Mk1.

Después de llamarles mil veces, me enviaron un manual de otro Yamaha DX7 que tampoco era el Mk1 y tampoco me valía. Estuve así casi un año y medio sin saber cómo grabar los sonidos. Ésto no obstante, no evitó mi curiosidad y para entonces ya me manejaba razonablemente bien con su síntesis. Al poco de pasar ese 1,5 años, descubrí haciendo combinaciones el atajo para grabarlos y ya por fin pude dejar mis primeros Patches en él (casi al mismo tiempo, un usuario de algún foro, no recuerdo cual, me ofreció enviarme el manual del DX7 Mk1 escaneado, que por supuesto acepté encantado /// mil gracias si andas por aquí y estás leyendo esto :birras: ).

Mi viaje por el DX7 fue una delicia, y me marcó mis posteriores búsquedas, (primero el DX7 MkII, que en parte me decepcionó algo porque su mayor resolución de bits no me permitía forzar los extremos del jitter (¿es así como se llama?) tan fácil como lo hacía con el Mk1 para hacer sonidos rítmicos, pero sonaba de maravilla, también). Después el TG77, le siguió el SY99 (y me gustó más el sonido del TG77), y lo demás fue una inundación de sintes.... :desdentado:

Olvidaba decirlo, tiempo antes, con el Commodore 64 mi hermano y yo compramos un juego que se llamaba el Shot Them Up Contruction Kit, para hacer tus propios juegos de Shot Them Up que incluíra entre otras herramientas un sintetizador para fabricar los sonidos que luego asociarías a los eventos del juego a construir. Me encantaba y podía pasarme fácil una hora editando los pocos parámetros que había y dándole para escuchar el resultado..

Buen día a todos
Subir
3
sapristico
#34 por sapristico el 21/10/2020
#31
Sí síii, muchas gracias...eso lo recuerdo. Es que se sulfataron las que tenía hace unos años que se quedó olvidado en un armario, y ahí ya, cagada, y probé con un adaptador de corriente ajustable, aplicando los valores, y no piruló...pero igual es verdad que tb necesitaba ese proceso para arrancar con adaptador...Lo revisaré un día de éstos.
Subir
1
Klaus Mari Kong
#35 por Klaus Mari Kong el 21/10/2020
En el cole tocábamos la flauta (dulce, también) y yo mostraba algo de oído replicando melodías de la radio. Así que me cayó una Casio VL-1 con la que me pasé las horas muertas tocando cosas de Jarre, los primeros Depeche, etc...

a19269053a7c7407d0724b7e41e85-4728524.jpg

Mi padre viendo que tenía oído decidió invertir en algo más. Me fascinaban un CS-60 (creo que era un CS-60 y no un 80) y un MiniMoog que estaban en un escaparate lateral de La Union Musical, en la calle La Paz. Pero en realidad lo que me llegó por Navidades fue un Yamaha PS-20. No era gran cosa pero aprendí a montar acordes de 3 notas, distinguir mayores y menores y cierta independencia de manos. Parece poco, pero las clases de piano no ayudaban mucho a mis intereses y en aquel tiempo no había tutoriales de Youtube.

de176c6d034fe85a4e8c0b87d0ada-4728524.jpg

Un par de años después viendo que me pasaba horas y horas tocando el cacharro en cuestión mi padre optó por reglarme algo mejor (era eso o un ciclomotor... y ya nunca he tuve un ciclomotor), le dije que no quería más arrangers, que quería un sintetizador (aunque ni él ni yo sabíamos muy bien qué era eso)... así que esta vez fuimos a Centromúsica y me quedé embobado con todo lo que tenían (creo recordar DX7, Sequential SixTrack, JX3P y alguna cosa más). Entre un DX9 y el Juno 106 que era lo que estaba en mi presupuesto opté por el Juno. Creo que acerté, el Juno es perfecto para un profano en el tema de la síntesis y me dió muchas horas de satisfacción.

Imagen no disponible

Luego llegó una TR909... y con eso y algún equipo prestado (un Tascam Portaestudio, un SH101, alguna guitarra, un Atari, un MT32...) estuve haciendo el canelo hasta la universidad. En la Uni dejé de tocar por completo... durante unos 20 años :-) hasta que hace como 15 años me llevé a casa un controlador M-Audio y un Macbook de la Fnac y aluciné con lo que tenías de serie con Garageband.
Subir
3
jesus.martinezalfaro
#36 por jesus.martinezalfaro el 21/10/2020
#5

Yo te supero, el primero fue el de 48 k. Ahí ya me llamó la atención poderosamente la rápida y "fácil" manera de hacer melodías con comando Beep y sus "muchas" variaciones. :desdentado:

Pero a partir de ahí fue una caso bastante clásico y que a muchos le sonarán. En mi caso un disco de Vangelis (Carros de fuego) que a mis padres le regalaron en el banco (!) y de cuya cara B me quedé fascinado (el de la suite, con sus efectos y su CS80 a saco).

Un amigo tenía el Casio PT20 y lo tocó delante mio y quedé fascinado con lo que se podía hacer entonces y como ya ahora más aún entonces que era un niño, culo veo culo quiero y pedí uno a mis padres.

Obviamente a medida que fuí aprendiendo, aquel enanito se me quedaba corto así que pedí un arranger (obviamente no lo llamé así, por entonces era un teclado) más completo. Pese a los desesperados intentos de mi familia de querer que aprendiera piano (me arrepiento bastante de no querer aunque el solfeo siempre lo odié....) y hasta un acordeón (!!)-eran tiempos de Maria Jesús y su acordeón-, yo me emperré y en el Corte Inglés me topé con una joya de la cual no puedo poner foto porque no me acuerdo del nombre y era un PSR, de los cuales Yamaha hizo como un millón.

Pero aparte de tener sus ritmos, sus sonidos y su teclado mini pero ya de 49 teclas (guau), tenía dos características que se me quedaron marcadas para siempre. Una era cuatro sliders que modificaban los ritmos (pero MUCHO) con lo cual no tenía 16 ritmos fijos (más sus intros y finales) sinó lo que para mi eran un millón de ritmos diferentes. Otra eran seis sliders que modificaban los 16 sonidos que incorporaba (más sus efectos de "sustain" y "vibrato"). No lo supe entonces pero lo sé ahora. Aquello era un bebé FM en potencia. No es que modificaran un poquito las envolventes, la onda, el filtro y etc de cada sonido, es que "destrozaba" el sonido original y lo convertía en otro muy diferente. Seis sliders, seis, en un arranger para niños....aquello sí que era una GRAN estrategia de Yamaha para hacerme un "Inception" en toda regla de querer un sintetizador.

Digamos que del ritmo POP y del sonido PIANO acababa aquello siendo un sin dios tipo ritmo Karma y sonido DX.

Pero aunque el "Inception" de la síntesis ya estaba en mi inconsciente, la capacidad de tocar ritmos y canciones del momento-cosa que Yamaha sabía y sabe hacer a la perfección en la actualidad- me atrajo más. Así que el siguiente paso estaba claro. Un arranger con "cara y ojos". Con muchos ritmos y muchos sonidos. Curiosamente, el PSR-SQ16, que fue el elegido por mi, tenía eso. Y un secuenciador...de 16 pistas? La verdad es que no lo sé, recuerdo al dependiente de la tienda diciéndome "seguro que quieres éste? es muy complicado"..

Fue una pista de lo que me ocurriría muchas veces en el futuro, cagarla por querer ciertas características que en el fondo sabía que no podría dominar. No grabé nunca NADA en ése secuenciador. Y no lo recuerdo como un gran "modificador" de sonidos, pero claro, tenía muchísimos más que 16 y mucha variedad así que no lo eché en falta. Y tenía una característica CLAVE antes mencionada. Yamaha no es que se inspirara en canciones de los 80 y 90 para hacer sus styles, es que los copiaban directamente. Su "latin pop" era el famoso single de Gloria Estefan. Su (me lo invento porque no recuerdo los nombres exactos) "new age disco" era el Sadeness de Enigma...no,no parecido al..EXACTAMENTE el Sadeness de Enigma. Y creo recordar que había ritmos clavados de gente como F.R.David y demás. Así que me lo pasaba pipa.

Pero la "Inception" siguió ahí y como sabeis los que habeis visto la película, se convirtió en una obsesión, así que NECESITABA un creador de sonidos, un modificador de sonidos...un SINTETIZADOR.

Ya por entonces escogí por casualidad a Jarre y todos sus cassettes y después a Mike Oldfield y los suyos. Vangelis entraba y salía de mi vida, sobretodo a través de las sintonías de los programas de radio y las bandas sonoras de las películas.

Pero el "daño" ya estaba hecho. :mrgreen:

Para no alargarme mucho más resumiré en que pedí un sintetizador, mi familia, de clase media en los 90 podía pagar un piso, un coche y hasta un sintetizador de 300 mil pesetas sin ser más que chofer de camión y secretaria (igualito que ahora), basado en mi historial académico y de educación perfecto (era un buen chico..si si, "era" :silbar: ), dijeron que vale. Por entonces estudiaba Imagen y Sonido en Barcelona y a pocos minutos había una tienda de pianos, instrumentos ENORME en la que el sótano estaban TODOS los sintetizadores de finales de los 80 y de los 90. Todos los que recuerdo estaban allí pero dos inmediatamente llamaron mi atención. Uno por su exterior y otro por su interior.

Finalizo. Solo podía elegir entre uno de los dos y me fijé en el que tenía la belleza más en el interior, el Korg 01WFD...cuyo versión en módulo aún tengo y me flipa que 30 años después aún tenga más pegada y sonido cristalino que muchos de los otros sintes que tengo. El mismito Korg O1WFD que hace medio Chronologie de Jarre y resuena en todo el 1492 de Vangelis.

El que me entró por los ojos pero al final quedó "para otro día" (y aún me arrepiento de no habérmelo pillado después) fue el JD800 de Roland.

Definitivamente el 01 era más variado y versátil en cuanto a su paleta sonora, indudablemente el JD era mejor sintetizador y más para la música que me gustaba. Pero claro, era elegir entre mamá y papá.

Pero saqué mucho provecho del Korg y no me arrepiento tanto de la elección. Solo una frase final. Recuerdo ponerme los auriculares y tocar un pad del Korg después de 15 años tocando arrangers. No es una exageración, de verdad. Se me cayó la baba. Literalmente. Y a partir de entonces me tiraba 8 horas al día tocando. Ahí aprendí mucha síntesis.

PD: Y a partir de ahí y hasta hoy, creo que unos 50 y pico sintetizadores y cacharros similares han pasado por mi vida y me he quedado con más de 20 y pico. Y añoro muchísimos de los que vendí. Y siempre tendré la espinita clavada de no haber tenido la oportunidad (por dinero o por espacio) de tener el D50 y el JD800 en mi vida. Pero eso es culpa de Jarre y de otro foro y otra historia. :mrgreen:
Subir
4
dive
#37 por dive el 21/10/2020
Tenia 14 años cuando me fascinaban las revistas de sonido profesional que compraba mi primo. Con ellas comencé a descubrir y documentarme sobre el mundo de los sintetizadores.
Recuerdo que le pedía a mi padre cada año que me llevara al Sonimag de Barcelona donde podía ver y probar algunos de esos sintetizadores inalcanzables.
El primer sintetizador que conseguí fue un Korg-Micropreset que a día de hoy todavía conservo.
Subir
3
Carmelopec
#38 por Carmelopec el 21/10/2020
Por lo que veo aquí, hay gente de cierta edad, de edad media más o menos, si no tantos tan viejos como yo, sí cincuentones.
Los más jóvenes ya no tocan sintetizadores me parece,; tocan loops, panean y mixean.

Creo que fotos nuestras entre cacharros añejos pueden estar bien, fotos de entonces.
Subir
1
Kurzleader
#39 por Kurzleader el 21/10/2020
Tomil el cangurito gentil escribió:
Los más jóvenes ya no tocan sintetizadores me parece,; tocan loops, panean y mixean.


Así es, gran parte de la muchachada actual no fantasea con el romanticismo que tuvimos nosotros de poder tener delante un mamotreto con botones y teclas. A fin de cuentas es el aura que rodea a lo que concebimos como instrumento musical.
Subir
Andebol
#40 por Andebol el 21/10/2020
Tomil el cangurito gentil escribió:
Por lo que veo aquí, hay gente de cierta edad, de edad media más o menos, si no tantos tan viejos como yo, sí cincuentones.
Los más jóvenes ya no tocan sintetizadores me parece,; tocan loops, panean y mixean.


Pues yo soy joven (bueno, 30 años jajajaj) y toco en directo con sintetizadores. Es más, no me gusta llevar PC en directo y tiro siempre de sintes hardware (y si hay que lanzar alguna pista pues uso un multipistas)
Subir
3
Súper-Bebé
#41 por Súper-Bebé el 21/10/2020
Pues mi primer sintetizador fue un Korg 01W/fd el cual aún conservo con muchísimo cariño 🥰.
Después de alucinar en colores con video musicales de Jarre tocando, me dije que yo también podría hacer lo mismo.
Me costo sudores y lágrimas conseguirlo. Estuve dándole el coñazo a mi padre más de un año diciéndole que me gustaría tocar el 🎹. Y me decía que le parecía fantástico pero que para esas cosas había que ganárselo con una buenísimas notas y con trabajo duro.
Cuando termine 8 de EGB con unas notas del copón se las presente a mi padre. Y flipó, pero las notas no fueron suficientes según el. Tenía que trabajar todo el verano en la tienda de Bebés en la cual hoy sigo. Me dije para mi, que no sería tan dificil ya que soy el vino del dueño 😎.
Pero cuál fue mi sorpresa que yo creía que iba de guay, mi padre me dijo que yo era el último en llegar y eso significaba: barrer, limpiar, niño de los recados, llevar artículos a casa 🏡 de los clientes. En fin, un coñazo de los buenos. Pero no solo eso bastaría, si no que fui a recoger a principios de septiembre almendra para sacarme más dinerillo 💰 y así conseguir un buen sinte 🤩.
Bueno, después de sacar unas notas súper buenas, trabajar en la tienda y recoger almendra, logre sacarme 170.000 pesetas.
Se lo comenté a mi padre lo que había conseguido y me dijo que fuera a la tienda de enfrente (Pro-Musica) y que buscara un sinte que se ajustara a lo que tenía.
Bueno, pues como un niño chico y flipando en colores fui a ver los sintes que había.
La lista de sintes que recuerdo más o menos que vi fue:
Roland JD800
Sampler Ensoniq
Y algunos más que no recuerdo.
Pero mi dinero solo me daba para comprarme según creo recordar para un Roland E-20 o E-lo que sea, no recuerdo bien.
Después de estar más de 30 minutos viendo los sintes, el encargado me dijo: no has visto este?
Era un Korg 01W/fd
Mira lo que tiene!!!!! Me dijo
Estaba conectado a unos altavoces JBL, y eso no es que sonase, se me erizaron los pelos del culo cuando escuchaba esos sonidos de pads y de coros súper reales para aquel tiempo.
Y le pregunté que cuánto costaba?
Me dijo que 290.000 pesetas 😥
Fui de nuevo a la tienda de mi padre y le dije que ya había elegido el sintetizador.
Fui con mi padre a la tienda y le señalé el fantástico Roland E-20 😭. Pero el que realmente me ha gustado es aquel, le dije, refiriéndome al Korg 01. Juan, el encargado de la tienda se lo enseñó un poco por encima.
Me miro, lo miré. Me miro otra vez y lo volví a mirar de nuevo con esta cara 🥺.
Mi padre me dijo que el Korg era muy caro y con el dinero que había conseguido no era suficiente.
Le contesté que era cierto :triston: y fuí a tocar el Roland E20 para ir haciéndome a la idea 💡 de lo que iba a tener.
En ese momento oigo a mi padre decirle a Juan el encargado de la tienda: Prepárame ese que nos lo llevamos, señalando el 01W.
Ni me lo podía creer. Fue uno de los días más felices de mi vida 😀.
Mi padre me dijo que la vida consta de sacrificarse para poder conseguir lo que quieres.
Mi padre me vio tan puteado y sacrificado ese verano que no dudo en poner lo que faltaba para ayudarme.
Mi padre ya no está desde hace 13 años. Pero no hay día que no me acuerde de cada una de las cosas que me ha enseñado.

Saludos 🖖🏻 hispasonicos a todos 😉
Subir
17
awak
#42 por awak el 21/10/2020
Mi primer sinte fue allá por el año 2010, un día borracho me dio por comprar un aparato amarillo que había visto en mercasonic. Cuando me llegó a casa no sabía ni conectarlo. En cuanto al midi, había visto algo por los foros pero no tenía ni jodida idea de lo q era.

Dije, voy a ver las instrucciones. Y sí, las encontré, pero en alemán... ](*,) ](*,) .

Me tuve que empollar todo el protocolo midi. Cuando lo entendí, vi q mi tarjeta de sonido no tenía ni entrada ni salida midi, vamos, que era una castaña. Me tuve que comprar otra ](*,)

Fue disgusto tras disgusto, no sabía como hacerlo sonar, ni secuenciarlo ni nada. No sabía lo que era una envolvente, imaginaros el pisto que tenía montado.

Me costó hacerle sonar, me costó sudor y lágrimas entender algo de síntesis... Pero gracias a ello he descubierto lo que probablemente sea la pasión de mi vida. Disfruto como no podéis imaginar de las horas muertas que paso en el estudio aunque no sea capaz de sacar una línea de bajo medio decente.

Todo eso lo he aprendido aquí, en :hispasonic: :bananaguit: :bananaguit: :guitarraelec: . Agradezco a todo el foro los mensajes que ponéis, las reviews, los comentarios que te dicen de malas maneras que te leas el manual, chorradas varias, etc.. Sin vosotros no hubiera sido posible todo esto.

Un abrazo a todos y todas!!
Subir
3
Carmelopec
#43 por Carmelopec el 21/10/2020
Andebol escribió:
(bueno, 30 años jajajaj)


Un chaval, abducido eso sí por los osciladores de verdad y los botones.
Habrá nuevas incorporaciones y hay muchos sintes (en formatos distintos a los de entonces que costaban como un coche asequible) que pueden atraer a los jovencitos; pero creo que en una cuantía mucho menor.

En aquellos años a los que me refería, un sintetizador no es que fuera vanguardia (que lo era); era la guinda que validaba la transición, era salir del antiguo régimen para incorporarse a lo contemporáneo. así hasta la música más comercial, en muy poco tiempo, tenía que salir por la tele acompañada de un tío con pelo afro con un jazz bass, otro peludo con una les paul, el de la batería y uno, que podía ser con gafas, con un teclado y al menos un sinte.
Y , como había demanda de directo, era muchísimo más fácil salir a tocar, era un dar la cara toda la sociedad delante de la sociedad, aun siendo poperos intrascendentes tipo canción del verano, con sintes. O sinte o eras rancio.
Subir
1
Carmelopec
#44 por Carmelopec el 21/10/2020
Kurzleader escribió:
gran parte de la muchachada actual no fantasea con el romanticismo que tuvimos nosotros de poder tener delante un mamotreto con botones y teclas.


Eso es, los hay; pero menos, y se quedan con la fantasía en casa.

El PP estuvo revindicando hace unos años la movida madrileña (más involutiva en lo musical, más guitarrera y naif); a ver si alguien se anima ahora a revindicar el pelo cardado y los sintes.
Era hacer público ser rarito, se festejaba; ahora, y encima con los toques de queda, como mucho sintes en balcones, la cosa se complica para los amantes de los modulares o los de los polifónicos analógicos, como no sea en una buena terraza.
Subir
Carmelopec
#45 por Carmelopec el 21/10/2020
Es que lo que significaba a mediados de los 70 y bien entrados los 80 salir con un sinte o hacer arreglos con sinte no es equivalente a hacerlo en la actualidad, salir con guitarras eléctricas en los 60 debió ser bastante impactante para los mayores (e hiriente, o sorprendente, para sus oídos); pero o del sinte era poco más civilizado que salir a acompañar el Cumbayá en misa con un Ondes martenot, por lo mismo, por lo cerca que estaban los sonidos a los propios de la modulación y sintonía electrónica, casi sonilos de un aterrizaje de nave extraterrestre (que en esos años había miedo a eso y a que nos invadiese la URSS, os aseguro que era un miedo real, palpable).

Pero ser rarito, entonces y ahora. Yo empecé con la guitarra; pero la tentación de lo verdaderamente atrevido era el sintetizador.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo