Funcionan las baterías sampleadas?... Juzga por tí mism@

tamborilero
#1 por tamborilero el 27/12/2012
Hola Hispasonic@s!
Os cuento... Estoy desarrollando un proyecto de investigación; el cual trata sobre la utilización de software que, mediante muestras de audio emula la sonoridad y la interpretación conseguidas con baterías acústicas, y por otro, en la apreciación y evaluación de los resultados que dicho software ofrece, frente a los que se obtienen de forma tradicional; es decir, interpretados con batería acústica “hardware”, y registrados en un estudio adecuado para tal fin.

Necesito la colaboración de personas relacionadas con el audio y la música, para obtener opiniones que me sirvan como materia prima para elaborar un resumen estadístico al finalizar dicho proyecto.

Os propongo la escucha de 2 temas que he mezclado. Cada uno tiene 2 versiones de mezcla: Una con batería grabada de forma tradicional, y otra con pistas en las que se han utilizado librerías de un sampler virtual de baterías, y una batería electrónica.

En el siguiente enlace hay 4 pistas de audio...
https://soundcloud.com/dedalo-75
Las 2 primeras pistas son las del primer tema, y las 2 últimas del segundo.
Donde:
Drums SAE 1 A es la pista 1
Drums SAE 1 B es la pista 2
Drums SAE 2 A es la pista 3
Drums SAE 2 B es la pista 4

La idea es que tratéis de identificar que mezclas han sido hechas con baterías virtuales, y que respondáis a algunas preguntas que he formulado en el test adjunto.
¿Os animáis a participar?
Quienes lo hagáis, publicad vuestras respuestas en este mismo hilo, o enviádmelas por privado.

Mil gracias y felices fiestas a tod@s.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Test Drums.pdf
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 28/12/2012
La primera pista no suena con lo que no se puede hacer la valoración de la primera canción......

Habría que saber como han sido tratadas las baterías. O sea, si la virtual ha sido sacada por pistas, bombo, caja, charles, timbalas y platillos, ecualizando cada pista y comprimiendo cada una o todo a saco paco en dos pistas ya que aquí cambiaría la cosa ya que no es lo mismo tratar una batería virtual sin ecualizar ni comprimir cada elemento que sacarla por pistas individuales cosa que creo que se ha hecho así, como corresponde....

La pista 3 para mi gusto suena muy pobre, el bombo está perdido y sin ninguna definición de maza ni pegada en graves, aunque como no se pueden descargar las pistas lo estoy escuchando con unos cascos en el ordenador de internet, cuando lo adecuado sería bajar las pistas y escucharlas en unos monitores, las timbalas por otro lado suenan mal afinadas, nada más empezar hay una que está sola y luego también en 2:08 y suena como cortada diría por una mala afinación, algo típico cuando está un tornillo menos tenso que otros y no queda la nota del parche con profundidad, cosa que en principio sería la acústica ya que las de sampler suenan realmente bien y aquí el batería parecería que no la ha afinado correctamente me atrevería a decir o que esté muy mal puerteada y que la puerta de ruido corte a saco el sustain de la tibala....., y la caja suena como si solo se le hubiera puesto un micrófono arriba y ninguno a abajo o que no estuviera bien hecha la compensación de las dos pistas ya que no tiene mucha pegada, además en platillasos como en 1:17 suena más bien acústico donde el batería se afirma en el comienzo del compás más de la cuenta en el platillo, además de que los platillos suenan sin mucho brillo, no ecualizados adecuadamente, cuanto menos para mi gusto ..., la batería no suena ni contundente ni tiene una buena pegada..

En la pista 4 suena la batería contundente, el bombo claramente se nota la pegada de la maza que en general en los samplers siempre hay algún bombo que se lo han currado bien para que tenga la definición que muchas veces por no usar una maza adecuada en general, o un parche adecuado adecuado se pierde esta definición en agudos, cosa que también se consigue con dos micrófonos en en bombo, son varias las razones que pueden suceder cuando un bombo no tiene esa presión más definida, además que este bombo tiene contundencia y pegada en graves cosa que el de la pista 3 carece por completo, de hecho es difícil ver un bombo en samplers que no tengan esta pegada o que con una simple ecualización por los 3.000hz no se pueda llevar arriba o reforzar algo en graves bajos para darle profundidad en graves bajos cuanto menos en kits pop o rock, en jazz ya es otra historia, luego la caja suena también con mucha pegada y contundencia cosa que la de la pista 3 no tiene aunque no suena del todo mal, pero la pista 4 tiene más pegada con mucha diferencia, luego las timbalas suenan de maravilla mientras que las de las pista 3 cuanto menos una de ellas es terrible, el charles suena bastante definido cosa que en la pista 3 parece que tirara más de los overheads que de un micrófono cercano o específico para el charles, me da esa impresión, y los platillos suenan más cercanos y me gustan más en la pista 4.

Por otro lado podría ser que la pista 3 fuera de un sampler que no saliera por pistas separadas y estuviera todo a saco paco y con la pista de ambiente muy alto que le quitaría pegada a la batería en general, y que la pista 4 fuera acústica y que estuviera muy bien tratada, ecualizada, comprimida y puerteada o con un stripsilence en timbalas, caja y bombo donde pillaría una pegada excelente, pero me inclino a decir que la pista 3 es batería acústica no muy bien grabada ni tratada y la 4 de sampler.


Saludos
Subir
tamborilero
#3 por tamborilero el 28/12/2012
Bueno, ya está corregido el primer contratiempo; las pistas se pueden descargar.

He de decir que, las mezclas que os ofrezco para escuchar no han sido curradas al 100%. No tuve todo el tiempo que hubiera querido para dedicarme a estas, y en principio sólo servirían como un pretexto para escuchar las diferentes performances de batería. Pero sí, se podía haber mejorado todo... La ecualización, la dinámica, etc.

Todas las pistas de batería (originales y virtuales) se han tratado de forma individual. El sampler de batería que he utilizado permite bouncear cada pista por separado, y ya en mezcla, estas se pueden tratar como uno desee.

Eduardoc, a tí creo que no te puedo "engañar"; según tengo entendido, estás más que empapado del tema que trato; no obstante, no quiero dar pistas que desvelen que baterías son las virtuales y cuales no.
Espero la participación de los foreros, y en 2 o 3 semanas más o menos, y dependiendo también de la acogida y el interés que tenga este hilo, publicaré los resultados de mi estudio, y las respuestas correctas del test que adjunto.

Gracias por tu tiempo.

Felices fiestas.
Subir
tamborilero
#4 por tamborilero el 30/12/2012
Chic@s, animaos. Necesito vuestra participación, por favor.
Gracias.
Subir
solker
#5 por solker el 30/12/2012
1A virtual
1B Real
2A Real
2B Virtual

Esto si no hay truco, claro ... es decir, normalmente una virtual va a sonar "mejor" en primera instancia que una real, si esta última no se ha grabado/tratado bien. Pero haciendo el truco del almendruco, es posible toquetear la virtual para que suene muy mal.

En las que yo creo reales, esta visto (en mi opinión) que no se ha tratado muy bien, dejando el resultado pobre y sin vida (opaco) cosa difícil en un plugin. En las que yo considero virtuales, esta todo mucho mas claro, el charles afilado, caja con mucho ataque, etc.

Pero como digo, todo es manipulable.
Subir
tamborilero
#6 por tamborilero el 30/12/2012
Mil gracias, Solker.
En unos días te diré si has dado en le clavo o no ;)
Otra cosa, ¿sería mucha molestia pedirte que te fijes en el PDF adjunto y respondas a las preguntas que hay en él?
Gracias nuevamente.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#7 por Marqués de Rabotieso el 31/12/2012
Ahora mismo estoy cansado y no me voy a leer el post, pero si, funcionan y dan el pego siempre y cuando se haga una programación midi muy fina y detallada (o directamente que un baterista interprete la pista desde una batería electrónica usando los sonidos de esas baterías sampleadas). Yo sigo usando el EZDrummer y no para hacer maquetas ni demos sino para arreglar pistas musicales que luego me rentan económicamente. No es el mejor instrumento de baterías pero da el pego para lo que yo hago. También podría usar baterías cutres de una caja de ritmos de los 90 y el resultado económico sería el mismo, pues el cliente final tiene el oído muerto y la tasa de alcohol en sangre elevada. A veces sobrevaloramos la oreja del oyente y nos complicamos demasiado la vida. ¿Quién me da de comer a mí, el público no especializado ó los músicos? Los músicos aparte de no dar de comer a otros músicos, como tengan la menor oportunidad le intentan quitar el pan. No creo que Dave Weckl se presente en un bolo mío para escuchar mis pistas :mrgreen:

Y perdón por el offtopic. Volviendo al hilo, estamos ya rozando la barrera de la perfección sonora a la hora de introducir instrumentos virtuales y hacerlos pasar por interpretaciones reales de instrumentos reales. A muchos músicos si no les dices que están escuchando una librería, no se enteran en absoluto. Eso sí, luego dirán todos "ya ya... si se nota" :twisted:

En cosa de 5-10 años esto ha pasado de la A a la Z asi saltándose el resto de las letras del abecedario. La tecnología de scripts de NI Kontakt es el puto sueño húmedo de cualquier músico acostumbrado a trabajar en entornos midi y estilos musicales que requieren sonidos no electrónicos. ¿Quién no se ha gastado 3000€ en un teclado para obtener unos sonidos acústicos que de real tenían bastante poco?
Subir
1
solker
#8 por solker el 31/12/2012
tamborilero escribió:
Otra cosa, ¿sería mucha molestia pedirte que te fijes en el PDF adjunto y respondas a las preguntas que hay en él?


Que conste que de la forma que esta planteado es un poco coñazo, pero bueno, ya que hemos empezado ... :mrgreen:

Alguien escribió:
¿Cuál es la batería original?
1er tema
Pista 1
Pista 2 X
2do tema
Pista 3 X
Pista 4


Alguien escribió:
2. ¿Cuál suena mejor?
1er tema
Pista 1 X
Pista 2
2do tema
Pista 3
Pista 4 X


Alguien escribió:
3. ¿Qué interpretación te ha parecido más acorde con cada tema?
1er tema
Pista 1 Pista 2
2do tema
Pista 3 Pista 4


Sorry, a esto no le he prestado atención

Alguien escribió:
4. ¿Qué samplers virtuales de batería acústica (o librería para Kontakt o similar) conoces?

BFD, Battery, Addictive Drums, Slate Drums, Superior Drumer, EZ Drumer, y algunos que no recuerdo el nombre

Alguien escribió:
5. ¿Utilizas o has utilizado alguno?/¿Cuál?


BFD, Addictive Drums, EZ Drumer, Battery (a parte de samples sueltos o sf2)

Alguien escribió:
6. ¿Crees que, con este tipo de software se pueden obtener los mismo resultados que con una grabación tradicional de batería?

No ¿Porqué?


Si y no, es posible dar el pego y que suene real, los mismos, los mismos, dependerá de la destreza del mezclador o de los sonidos elegidos y muy importante de su programación.
Subir
vertigen
#9 por vertigen el 31/12/2012
1-2 Estoy con Solker en que las que suenan mejor son la 1 y 4, pero no me atrevería a decir si son las originales o la sampleadas.

3 Me parecen más acordes las interpretaciones que suenan mejor, 1 y 4.

4 Por mi parte estoy familiarizado con Battery, EZDrummer, Abbey Road, Addictive Drums, Mixosaurus.

5 Utilizo mucho Addictive Drums para baterías procesadas y mi favorito, Mixosaurus, para las más realistas.

6 Partiendo de la base que hacer como, no sé, Garbage y coger a The Clash para la batería de Stupid Girl es ciertamente usar samples (la diferencia es inexistente en este caso: es un sample y es una batería real a la vez), pues creo que se pueden obtener estupendos resultados. Pero bueno, supongo que te refieres a programar una batería basad en muestras, pero aún así tengo claro que hay cosas tremendas por ahí que suenan plenamente realistas ¿Como una grabación tradicional de batería? Pues depende de lo que entiendas por una grabación tradicional: Si lo que pretendes es grabar el sonido que hace la caja cuando tu gato se pasea sobre ella, me temo que no vas a encontrar ninguna batería apropiada. Para todo lo demás, mastercard.
Subir
Gracias a todos
#10 por Gracias a todos el 31/12/2012
La dos primeras, la 1 es de librería y la segunda real y a mí me gusta más; lo que pasa es que está peor mezclada , bueno, relativamente, está menos empastada.
La primera, no estoy seguro, parece un kit de Yamaha con caja de arce de librería

Las otras dos, lo mismo; pero al revés, la segunda parece la real por ese horrible sonido de bombo de AKG D112; la primera es la real, y me gusta más.
Todas son perfectamente usables y al máximo nivel de produssión..
Subir
Gracias a todos
#11 por Gracias a todos el 31/12/2012
Os suenan mejor las de librería, típico...
Subir
Gracias a todos
#13 por Gracias a todos el 02/01/2013
Bueno, ¿cómo queda la cosa?
Subir
tamborilero
#14 por tamborilero el 02/01/2013
#12
No termino de entender. ¿Qué ha pasado?

PD: Felíz año nuevo a todo el mundo.
Subir
Gracias a todos
#15 por Gracias a todos el 02/01/2013
Ni yo, era una broma de lo más inocente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo