Generador aleatorio de Valores

mnugenty
#1 por mnugenty el 11/10/2010
Hola a todos ,

ultimamente he estado experimentando con Ableton de Manera que se generen aleatoriamente variaciones con el efecto random y el arpegiador .

Sin embargo me pareceria interesante generar otro tipo de variaciones, por ejemplo en el valor de la frecuencia de un efecto phaser, de manera aleatoria y por si misma.

Me parece que el camino seria ir por la facilidad que nos da el ableton de asignar una señal midi a cada una de las perillas.

La solucion seria asignar a esa perilla un generador aleatorio de valores y asi variar las frecuencias .

SI alguien esta al tanto de esto me gustaria me den una ayuda de con que programas freeware podria hacerlo y como hacer la interconexion.

Si hay alguna otra manera mas sencilla para hacerlo con el mismo ableton tambien seria bueno.

Gracias
Subir
3ɅƦ WøøD
#2 por 3ɅƦ WøøD el 11/10/2010
es muy interesante lo que dices... por desgracia Live no incluye todas las herramientas MIDI que nos gustaría. Puedes hacer el apaño de la siguiente manera: Para PC descargate este plugin (para mac seguro que habrá algo parecido).

http://freemusicsoftware.org/1557

Lo cargas en una pista midi, seleccionas CC en el plugin y creas un clip donde modulas cualquier valor de CC (por ejemplo CC 10). El plugin se encargará de hacer que dichos valores de CC se hagan aleatorios.

Luego solo hay que automatizar, utilizando por ejemplo "Midi Joke Junction"

http://www.midiox.com/index.htm?http:// ... /myoke.htm

Live es un poco caprichoso y a todos los plugins VST les asigna salida de audio, aunque en verdad algunos emitan midi. Para solventar esto crea una pista midi auxiliar y selecciona por entrada la pista donde este el plugin y por salida un puerto del midi yoke junction (el cual tienes que configurar desde preferencias/midi como "pista si" y "remote si" tanto para la entrada como para la salida).

Luego le das al play en Live para que se mande y reciba el CC por el puerto y a continuación "control+m" para automatizar un knob. Para automatizar otro knob haz lo mismo pero utiliza otro clip con otro valor de CC (por ejemplo CC 11). Luego puedes crear un clip con CC10 y CC11 para mandar valores aleatorios a ambos knobs...

Un truco. En lugar de automatizar los knobs directamente, agrupa los intrumentos/efectos a racks y mapealos a los macros. Así podrás definir los rangos que tu quieras.

Otro truco. Graba en la pista midi auxiliar varios compases de estos valores aleatorios de CC y guarda los clips. Así no tendrás que hacer este rollo cada vez que lo necesites.

En fin, es engorroso pero sirve. Saludos
Subir
mnugenty
#3 por mnugenty el 16/10/2010
Hola mi estimado oreja de madera, gracias por responder. Disculpa la demora pero he tenido una semana cargada de trabajo.

Este fin de semana me dedico a probar lo que me sugeriste.

He estado averiguando una manera de instalar el Midi Yoke, por que lei que no funcionaba bien en Vista de 64bits que es lo que yo uso.

Asi que viendo que eso me funcione empiezo las pruebas .

Gracias por tu dedicacion y paciencia al responder, lo aprecio mucho.

Seria un gusto conversar un poco tal vez via facebook o msn, si gustas enviame un privado con como contactarnos.

Un abrazo.
Subir
llamaza
#4 por llamaza el 16/10/2010
Aqui esta el Sr. Henke explicando honesta y abiertamente porque tienes que utilizar el metodo de Orejademadera (muy poco elegante pero efectivo) para programar modulaciones de parametros aleatorias.
http://forum.ableton.com/viewtopic.php? ... t=lfo+midi
Es un post del 30 de septiembre y ya van por la decima página. :shock:
Subir
Mudo
#5 por Mudo el 16/10/2010
...

La solución es maxforlive. Un ejemplo:



;)

...
Subir
llamaza
#6 por llamaza el 16/10/2010
Que bonita y comoda solucion la que ofrece Mudo. Lo malo es que son 249 euros del ala.
Subir
Mudo
#7 por Mudo el 16/10/2010
...

O utilizar LiveOSC con pure data que son ambos gratuitos (pero requiere más faena claro)


;)


...
Subir
mnugenty
#8 por mnugenty el 16/10/2010
Alucinante lo de max for live mudo, eso es lo que necesito hacer con cualquier knob .

Llamaza, gracias por responder, voy a tener que leer detenidamente ese foro .

La verdad, yo no manejo esto de la programacion y es mas, tampoco domino el live, lo manejo de manera convencional y ultimamente he estado experimentando .

Les agradeceria a uds que son unos expertos me ayuden a lograr algo sencillo pero conciso con las herramientas que tengo , me instale el midiyoke, el sMidirandom, y el puredata, ademas del live obviamente.

Necesito algo como para dummies jaja por favor.
Subir
mnugenty
#9 por mnugenty el 18/10/2010
Compañeros ,

para contarles que este fin de semana me puse a estudiar fuerte y parejo el PURE DATA.

Prepare un patch que genera valores aleatorios de CC entre 0 y 120, y enviarlos mediante ctloud via midi yoke al ableton .

Me funciono muy bien, mejor de lo que esperaba. Era justo lo que necesitaba para ir desarrollando el proyecto que tengo en mente.

Les adjunto la pantalla donde esta el patch y el parametro de frecuencia del phaser que he logrado controlar.

Ahora les planteo la siguiente duda. Que deberia agregar al patch original para obtener otra señal aleatoria e independiente y como direccionar esta otra señal a otro knob o valor del ableton, por ejemplo al feedback del mismo phaser.

Espero sus ideas y que otras sugerencias me dan . Gracias por su apoyo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
MiPd_Ab.jpg
Subir
3ɅƦ WøøD
#10 por 3ɅƦ WøøD el 19/10/2010
hola mnugenty, iba a proponerte que sustituyeses el plugin que te dije por el N2CC de midibag, pero ya que te has tirado a puredata... vamos, mucho mejor. Con pd (o max) puedes hacer lo que no está escrito.

De pd y max entiendo poco o nada, pero ctlout utiliza entre sus argumentos el "número" de CC, no? pues solo necesitas duplicar lo que tienes y usar otro número de CC distinto. Estaría bien que pusiese algún tipo de "interruptor" on/off antes de cada ctlout con el fin de que te fuese más fácil hacer los mapeados sin necesidad de andar borrando cables (para mi esta es la mejor manera de aprender estos entornos, ir poco a poco planteando y solucionando pequeños ejercicios).
Subir
mnugenty
#11 por mnugenty el 21/10/2010
Hola Oreja de madera,

de verdad me he quedado pasmado con PD. Como bien dices, lo bueno es que puedes hacer lo que necesitas y no necesariamente hay como vst o programa.

Estoy experimentando con varias cosas.

Ya te contare, gracias por tus respuestas y sugerencias.

Un abrazo
Subir
Mudo
#12 por Mudo el 21/10/2010
...

Genial que le des a pd!

Para recibir de Live usa un ctlin ;)


...
Subir
Capitan Mission
#13 por Capitan Mission el 21/10/2010
Muy interesante este post, quisiera colaborar en la experimentación y aprender.
Hace unas semanas que estoy aprendiendo pure data y estoy muy interesado en integrarlo con el Live.
Unas de las primeras cosas que quiero hacer es justamente esto, modular parametros de forma "random".
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo