Grabación Canales de Audio / Tarjetas de Sonido

  • 1
leocarn
#1 por leocarn el 02/09/2019
Hola a todos,

uso para grabar, más que todos librerias e instrumentación virtual. Mi DAW es Cubase 9 Pro, esta conectado a un PC con una tarjeta de sonido integrada (La básica) , no obstante he empezado a necesitar grabar Audio real, (Voces, guitarra, Bajos etc), al conectar la guitarra he notado que el audio es sumamente bajo y no de muy buena calidad. En principios creí que al tener una consola Presonus StudioLive 32 serie III, no necesitaría una tarjeta de Sonido tan cara ya que la consola tiene una tarjeta de sonido acorde. (Esa consola se caracteriza por muy buenos resultados en la interpretación en vivo y también en estudio) , no obstante mis resultados no son los mejores.

Mi pregunta para vosotros es, debo comprar una tarjeta de sonido, aun teniendo esta consola ? de lo contrario ? q debo hacer? grabo con cables Fender nuevos, la guitarra es una Eiphone Black Beauty nueva, y el Microfono un AKG C414 XL II (el equipo no es malo en mi opinión)

Muchisimas gracias de antemano por sus respuestas.

Saludos,

Leo
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Australia mod
#2 por Australia el 02/09/2019
Hola. Yo seguiría probando con la interfaz que trae la StudioLive 32. Tampoco es que sea magnífica, pero se pueden hacer cosas buenas con interfaces así. No me queda claro cómo estás grabando la guitarra. Como mencionas el micrófono ¿estás usando un amplificador de guitarra y le colocas ese micrófono delante para grabar?
Subir
leocarn
#3 por leocarn el 02/09/2019
Hola Australia,

Gracias por tu ayuda como siempre.

La guitarra la estoy conectando directamente a la consola, es decir, no estoy poniendo el microfono delante del Amp. Crees que el resultado sería mejor si lo hago apuntando el mic al Ampli ?
Subir
Australia mod
#4 por Australia el 02/09/2019
Me parece que esa mesa no tiene entradas con previos para guitarra (señal de instrumento https://www.hispasonic.com/tutoriales/entradas-mic-inst-line-son-para-sirven/43068) Si estás conectándola a alguna de las entradas Mic/Line por jack, se salta la pre-amplificación del micrófono (que sí se activa si insertas un conector XLR) y creo que no le aplica ninguna. Como no le está aplicando ninguna pre-amplificación, porque "cree" que es nivel de línea, pero la señal es nivel instrumento, se queda muy baja. No sé si hay forma de engañarle en el menú para que aplique el pre-amplificador de micrófono aunque no tenga conectado un XLR. si no, quizá con la ganancia digital que te permite la mesa puedas llegar a un nivel aceptable en la grabación.
Subir
Alexmx03
#5 por Alexmx03 el 02/09/2019
Como dice Australia esa mesa no tiene entrada de instrumento. Necesitarás una DI que transforme la salida o bien a línea o bien a la entrada de micro. Si tú amplificador de guitarra tiene salida de línea también puedes usar esta.
Subir
Q
#6 por Q el 02/09/2019
¿Y usando una caja de inyección? (Sobretodo con una caja de inyección activa)

Guitarra----caja D.I.------input de micro de la consola
Subir
Australia mod
#7 por Australia el 02/09/2019
Mira el ejemplo que te viene en el manual para el bajo (es curioso que no lo pongan para guitarra). Sería el mismo caso. Es decir, que sí, como ya sugiere Alexmx03.
Subir
leocarn
#8 por leocarn el 02/09/2019
#5

A que te refieres con que no tiene entrada de instrumento ? Yo conecto la guitarra a la consola y puedo grabar, solo que la calidad no es la esperada.

Pero supongo que es parte del problema no? que estoy conectando la guitarra en un Input para Micrófonos, cierto ?
Subir
Australia mod
#9 por Australia el 02/09/2019
leocarn escribió:
A que te refieres con que no tiene entrada de instrumento?
A lo mismo que te indiqué en #4 . Las mesas tienen entradas preparadas según el tipo de señal que les entra. En las señales más débiles, como son las de micrófono y la de instrumento (y aquí hay que entender instrumento según esto que estamos hablando - mira el tutorial del cual te he puesto el enlace), primero las pre-amplifica hasta un nivel que le permite luego manejar esa señal con el resto de elementos que tiene la mesa (por ejemplo, si tiene ecualización, para que pueda manejar la señal, ésta tiene que haber llegado a un cierto nivel).Tu mesa tiene entradas con conectores que te permiten conectar tu guitarra, pero eso no significa que tengan la pre-amplificación necesaria (ni la impedancia).
leocarn escribió:
estoy conectando la guitarra en un Input para Micrófonos
Si estás usando un jack, no es muy exacto decir que la estás conectando en una entrada de micrófono. La conectas en una entrada combo, preparada para tratar señal de micrófono si usas un conector XLR y para tratar señal de línea si usas un jack. Y esa mesa está diseñada para pensar que, si le conectas jack, es que está recibiendo señal de línea.
Subir
Q
#10 por Q el 02/09/2019
Leocarn, mira bien el enlace que te ha puesto Australia en #4 . Es importante que entiendas qué son esos 3 tipos de conexión, porque son los que vas a estar usando siempre.
Por lo que han comentado, tu consola viene preparada para 2 de ellos: micrófono y línea.
El aparato que te permite, además, conectar de la forma adecuada un instrumento de alta impedancia, como por ejemplo guitarras y bajos, es una caja de inyección directa. Por un lado le conectas el jack que viene de la guitarra, y por el otro sale un XLR como el de los micros, y lo conectas a la consola. De esa forma podrás luego usar la ganancia de la consola para subir el nivel de entrada de la señal de la guitarra.
Hay cajas D.I. muy económicas. Investiga un poco, que hay mucha información en internet sobre eso, y desde luego en Hispasonic.
Saludos.
Subir
leocarn
#11 por leocarn el 03/09/2019
Hola a todos,

Bueno... parece ser que he estado realmente "PERDIDO" todo este tiempo, ya comienzo a entender la diferencia entre las señales, y las diferentes entradas. Efectivamente mi Consola tiene entradas Combo, mas no entradas dedicadas para la frecuencia que manejan las guitarras e incluso Teclados o bajos.

Ahora bien, hay en el mercado una gran cantidad de Cajas DI activas y pasivas (funcionan con pilas no?) , entiendo que lo mejor para una guitarra elétrica sería una Activa y para un teclado una pasiva. Ahora, veo que también estan las opciones de los Racks. En opciones de precio, marca, que podrían recomendarme? algo que pueda darme un sonido de calidad, sin desangrarme el bolsillo :D

Digamos algo que pueda estar rondando los 300 Eur, he estado viendo que las Cajas DI Radial son muy buenas y estan inckuso por debajo de este precio. Ahora bien, se puden conseguir buenos Rack para guitarras por ese precio ? si es así podrían citarme algunos modelos?

Algo más, los Rack y las cajas DI funcionan independientes al DAW correcro ? es decir, es solo para transformar la señal que entra a la consola para que salga por los monitores bien definida (buen sonido) .

Muchas gracias de nuevo, este Foro es una maravilla. Se aprende mucho de verdad.

Saludos,
Leo
Subir
Q
#12 por Q el 03/09/2019
leocarn escribió:
entradas dedicadas para la frecuencia que manejan las guitarras e incluso Teclados o bajos

Bueno.....es por la "impedancia", no por la "frecuencia"....

leocarn escribió:
Cajas DI activas y pasivas (funcionan con pilas no?)

Las pasivas, como su nombre indica, no usan energía adicional. Las activas sí, que puede venir de una pila (habitualmente de 9V), o de la alimentación phantom de la consola o interfaz a la que las conectes (piensa que se conectan a las entradas XLR, que casi siempre suelen tener posibilidad de phantom). Algunas cajas D.I. activas tienen ambos sistemas de alimentación (pila y phantom).

leocarn escribió:
veo que también estan las opciones de los Racks

Ahí me he perdido.... ¿A qué te refieres por rack de guitarra? Para mí un "rack" es un mueble en el que sujetar varias guitarras en vertical, para guardarlas. ¿Te refieres a un procesador multiefectos? En tal caso, si lo quieres usar como aparato entre la guitarra y la consola, tienes que comprobar si tiene salida de baja impedancia (como las cajas D.I.). Piensa que como muchas veces los multiefectos luego van a un ampli de guitarra, tienen salida de alta impedancia igual que la guitarra. Seguramente haya algunos modelos de procesadores de efectos con los 2 tipos de salida (para ampli y para consola/interfaz de audio).

leocarn escribió:
los Rack y las cajas DI funcionan independientes al DAW correcro ? es decir, es solo para transformar la señal que entra a la consola para que salga por los monitores bien definida (buen sonido)


Las cajas D.I. tienen, a mi modo de ver, 3 funciones:
-balancear la señal para poder enviarla a traves de distancias largas
-adaptar impedancias para poder usar las conexiones adecuadas (como lo que tú buscas)
-permitir eliminar bucles de masa
Las activas, además, permiten aumentar la ganancia de la señal.

No tienen nada que ver con el DAW que uses.
Subir
leocarn
#13 por leocarn el 03/09/2019
Gracias Q,

Al decir Rack me refería a una caja directa multicanal (creo que no usé el término apropiado, lo siento)

Estuve viendo esta y creo que me puede servir.

https://www.thomann.de/at/behringer_di800_ultra_di_pro_v2.htm

Tienes alguna referencia de la marca Beheringer ? lo que leo en Internet es que algunos dicen que es muy buena otrs dicen q no lo es por ser de manufactura china

Gracias de nuevo,

Leo
Subir
Australia mod
#14 por Australia el 03/09/2019
leocarn escribió:
entradas dedicadas para la frecuencia que manejan las guitarras e incluso teclados o bajos
Si bien no hay que pensar en que es inamovible que los teclados tienen señales de salidas de línea (Salidas en los teclados: de todo menos estándar https://www.hispasonic.com/tutoriales/util-usar-caja-inyeccion-di-para-teclados/43093#section-2), yo no los metería nunca en el mismo grupo que las guitarras o bajos (señal de instrumento).
Eso no quiere decir que no tenga su utilidad plantearse también el uso de cajas de inyección (DI) para los teclados. Cuando la distancia que tiene que superar el cable es corta y tampoco es para un directo en el que hay que "pelear" con otras fuentes, y tampoco tenemos zumbido por bucle de tierra/masa, la utilidad es ya más discutible https://www.hispasonic.com/tutoriales/usan-conexiones-microfono-para-fuentes-linea/43070.
leocarn escribió:
los Rack y las cajas DI funcionan independientes al DAW correcro ? es decir, es solo para transformar la señal que entra a la consola para que salga por los monitores bien definida (buen sonido)
Pero si en tu mesa está entrando una señal que viene de rack o una DI, claro que el efecto que tengan sobre el audio analógico se va a reflejar en el audio digitalizado por la interfaz. Y el DAW estará manejando ese audio digitalizado.
Subir
Alexmx03
#15 por Alexmx03 el 03/09/2019
#13
Yo no soy guitarrista y tampoco he usado nunca una DI de Behringer, pero si he visto en muchos riders puesto específicamente que no quieren DI de esta marca, e imagino que por algo será, no sé si por tirria a la marca o porque son malas. Pero teniendo en cuenta que son aparatos muy simples no creo yo que la diferencia sea tanta con una buena y posiblemente cumplan decentemente con su funcion
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo