Grabacion Rap

tijera
#766 por tijera el 25/01/2009
Polakko escribió:
Buenas!! Llevo siguiendo este post bastante tiempo (aunque es dificil seguirlo xD) y los consejos de Redrum y de alguna otra gente me han ido muy bien, al menos para tomar como referencia y darle luego un toque personal, pero creo que se ha hablado poco de la Ecualizacion de la voz, y creo que es mi mayor handicap en la mezcla, agradeceria si alguien puede colgar alguna foto o dar algun consejo sobre EQ.

Tambien me gustaría saber como es vuestro proceso de mezcla, yo por ejemplo uso estos pasos

1- Compresion ( C1 Comp waves)
2- Compresion multibanda ( C4 Waves, aunque no siempre lo uso)
3- EQ ( con el EQ de 10 puntos de waves)
4- Deesser ( si es necesario)
5- Algun FX que vea oportuno, ya sea Deelay,reverb (esto ya es mas creatividad que otra cosa)
Siempre estoy hablando de mezclar voz, con una base ya mezclada.

Vosotros haceis alguna insercion mas, o algo diferente?

Gracias de antemano!


eso para cada pista?

Yo pondria:

EQ
Compresion

Crearia un canal auxiliar para enviar la cantidad que quiera a ese canal con un efecto de rever,delay...

eso seria lo basico.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Polakko
#767 por Polakko el 25/01/2009
tijera escribió:
Polakko escribió:
Buenas!! Llevo siguiendo este post bastante tiempo (aunque es dificil seguirlo xD) y los consejos de Redrum y de alguna otra gente me han ido muy bien, al menos para tomar como referencia y darle luego un toque personal, pero creo que se ha hablado poco de la Ecualizacion de la voz, y creo que es mi mayor handicap en la mezcla, agradeceria si alguien puede colgar alguna foto o dar algun consejo sobre EQ.

Tambien me gustaría saber como es vuestro proceso de mezcla, yo por ejemplo uso estos pasos

1- Compresion ( C1 Comp waves)
2- Compresion multibanda ( C4 Waves, aunque no siempre lo uso)
3- EQ ( con el EQ de 10 puntos de waves)
4- Deesser ( si es necesario)
5- Algun FX que vea oportuno, ya sea Deelay,reverb (esto ya es mas creatividad que otra cosa)
Siempre estoy hablando de mezclar voz, con una base ya mezclada.

Vosotros haceis alguna insercion mas, o algo diferente?

Gracias de antemano!


eso para cada pista?

Yo pondria:

EQ
Compresion

Crearia un canal auxiliar para enviar la cantidad que quiera a ese canal con un efecto de rever,delay...

eso seria lo basico.


No no, eso va a una pista de grupo de cubase, y todas las pistas de voz, van a ese canal.
Luego con los coros los mando a otro grupo y mezclo todos desde ese grupo.
Subir
dios_charly
#768 por dios_charly el 04/02/2009
buenasss, pregunte en otro post y aparte de linkarme unos tutoriales me linkaron aki tb, me los e leido y tal pero tengo muuuuchas dudas por que soy nuevo en esto, yo cuando grabe( rap x cierto) y luego para la mezcla, ahi va:

utilizo el adobe audition 3.0 y luego el t-racks y keria saber:

lo que e leido del compresor, cual utilizo, en que momento y lo fundamental, como.

luego vendria la equailizacion y volvemos a lo mismo, cual utilizo, que configuracion hay k ponerle..

y por ultimo, lo que e visto por ahi del "previo del micro", que es?

se que son un coñazo de preguntas pero estoy mas perdido...no se si todo son programas aparte, funciones de cualquier programa como el adobe audition...menudo cacao. si me podeis ayudar gracias!
Subir
vasparov
#769 por vasparov el 04/02/2009
dios_charly escribió:
buenasss, pregunte en otro post y aparte de linkarme unos tutoriales me linkaron aki tb, me los e leido y tal pero tengo muuuuchas dudas por que soy nuevo en esto, yo cuando grabe( rap x cierto) y luego para la mezcla, ahi va:

utilizo el adobe audition 3.0 y luego el t-racks y keria saber:

lo que e leido del compresor, cual utilizo, en que momento y lo fundamental, como.

luego vendria la equailizacion y volvemos a lo mismo, cual utilizo, que configuracion hay k ponerle..

y por ultimo, lo que e visto por ahi del "previo del micro", que es?

se que son un coñazo de preguntas pero estoy mas perdido...no se si todo son programas aparte, funciones de cualquier programa como el adobe audition...menudo cacao. si me podeis ayudar gracias!



pues mira en la primera segunda y tecera página tienes informacion sobre los compresores(muy util)

y lo de la ecualizacion te puedo decir que no hay ninguna configuracion estandar...cada voz es distinta y necesita un tipo de ecualizacion diferente( aparte de que influyen otros factores como el lugar donde se graba, el tipo de mic...) yo el ecualizador que uso es el q10 de waves...

aer si alguien te puede ayudar mas que yo ;)
Subir
lafe
#770 por lafe el 04/02/2009
yo utilizo reason para crear el ritmo...despues para gravar voces utilizo cubase y lo sincronizo con reason a traves de rewire...limpio audio y duplico cada pista para que tenga mas fuerza y no haya que forzar mucho el master...despues todas las pistas de reason las importo a cubase para tenerlo todo en la misma mesa y ya lo tipico un poco de rever sin pasarse...y un poco de delay a los coros para crear un poco de fondo..ya al gusto de cada uno.
un saludo.
Subir
dios_charly
#771 por dios_charly el 04/02/2009
si pero yo a lo que me refiero, por que esas 3 paginas ya me las lei, a que programa es el que tengo que tener para el compresor, y cual para el equalizador, por que la mezcla la hago en adobe audition y el orden que hago segun tengo la voz grabada es:

-normalizo
-limpio sonido de fondo
-desser
-normalizo
- le paso el hard limitin
- le meto reverb si me hace

y por ultimo masterizaba con T-racks

es por ver k puedo hacer para mejorar el sonido o que hago mal, graciass
Subir
Redrum
#772 por Redrum el 05/02/2009
dios_charly escribió:

-normalizo
-limpio sonido de fondo
-desser
-normalizo
- le paso el hard limitin
- le meto reverb si me hace

y por ultimo masterizaba con T-racks


Vale, lo primero darte la bienvenida. En segundo lugar te puedo aconsejar que no normalices nunca. Más adelante te explico el por qué.

El adobe audition no es mal programa, pero yo lo veo más para editar que para hacer mezclas. Si puedes hazte con una copia de Nuendo. Con el tiempo lo vas a agradecer. Los compresores, ecualizadores y demás efectos están incluídos o puedes añadir otros bajados gratis o comprados como los "Waves" que son de más calidad. (se llaman plugins VST)

El proceso general y más básico para tratar el audio es comprimir, ecualizar, poner algún limitador y finalmente el reverb. Todo eso lo puedes hacer desde el Nuendo en su versión básica.

En cuanto a eso de normalizar, por cuantos más efectos pase el audio más calidad pierde por el tema de la reconversión y el ruido. Normalizar ajusta el volumen hasta los 0dB (el rango máximo permitido en formato digital antes de saturar). Lo mejor para saltarse el proceso es vigilar los niveles de entrada (el volumen) del micrófono antes de empezar a grabar. Que la onda sea lo suficientemente grande, pero que no llegue a saturar.

Otra cosa muy importante es lo de duplicar la voz. Sé con qué fin lo aplicas, pero te aconsejo que en vez de hacer que la voz suba de volumen, haz que la instrumental se escuche menos y luego sube el volumen del canal master para elevar la mezcla. Esto te evitará procesar canales innecesarios, lo que supone menos tiempo y más precisión.

Un saludo.
Subir
dios_charly
#773 por dios_charly el 05/02/2009
ey gracias, probare lo del nuendo, alguna version en especial? y si no es mucho pedir algun tutorial hay por ahi? por que ni idea de manejarlo...

osea la cosa entonces con el nuendo, grabo el tema, y le paso el compresor y el equalizador que estaran por ahi en sus opciones, y ya esta todo hecho? ya me dedico solo a la mezcla?

por que con lo que hacia yo en el adobe, me podia tirar bastante tiempo la verdad... es que me cuesta enterarme de las cosas todavia que hay algunos conceptos que no pillo todavia
Subir
Redrum
#774 por Redrum el 06/02/2009
dios_charly escribió:
ey gracias, probare lo del nuendo, alguna version en especial? y si no es mucho pedir algun tutorial hay por ahi? por que ni idea de manejarlo...

osea la cosa entonces con el nuendo, grabo el tema, y le paso el compresor y el equalizador que estaran por ahi en sus opciones, y ya esta todo hecho? ya me dedico solo a la mezcla?

por que con lo que hacia yo en el adobe, me podia tirar bastante tiempo la verdad... es que me cuesta enterarme de las cosas todavia que hay algunos conceptos que no pillo todavia


Hola. ¿Alguna vez has trabajado en Photoshop? Me imagino que sí. Entonces sabrás lo que son las "capas" del photoshop. Pues del mismo modo Nuendo trabaja con filtros que se aplican como "capas" sobre el audio original con la ventaja de que si decides quitar un efecto que pusiste en primer lugar y luego resulta que has puesto otros 5 efectos lo puedes hacer sin despeinarte.

Una mezcla es un proceso muy complejo. No se pueden dar reglas y ajustes porque cada cual tiene su voz, su forma de cantar, los micros y demás material.

De momento te recomiendo hacerte con Nuendo (a partir de la versión 3). Es un programa caro, pero hispasonic no apoya la piratería, con lo cual debes adquirirlo o buscarlo por tu cuenta.

Una vez que lo tengas y empieces a trastearlo verás lo intuitivo y completo que puede ser trabajar con este secuenciador y aprenderás a buscar nuevos plugins (efectos) para procesar tus temas. Lo demás vendrá con la práctica y a modo de prueba/error conseguirás manejarlo. Yo lo llevo usando más de 7 años (al principio no sabía nada tampoco, asi que imagínate la odisea) y ahora que me he pasado a Mac con Logic sigo echandolo en falta.

Y esto es está un poco fuera de lugar, pero cuando se trata de grabar un tema hemos de dedicarle un mínimo de 6-7 horas en la mezcla para pulir cada detalle. La mezcla comienza al grabar, por tanto tener cuidado con el volumen de entrada, ecualizadores y configuraciones antes de grabar siquiera el audio a nuestro disco duro. Una buena toma te puede ahorrar mucho tiempo en la mezcla, asi que a grabar, volver a grabar y así hasta que quede "perfecto". Luego ya hay que "aliñar la ensalada" utilizando los plugins del secuenciador.

Saludos y espero que te sirva.
Subir
dios_charly
#775 por dios_charly el 06/02/2009
ah va va ya me voy enterando, si el nuendo no tengo problemas en conseguirlo. osea que mas o menos ahora mis proyectos irian asi?:

-con el nuendo empiezo a grabar el tema,

1º duda: grabo a pelo o ya antes de grabar tengo que aplicar algo?

y 2º: una vez ya grabado el tema, que cosas aplico? osea el compresor tendra alguna configuraacion que poner no? o el equalizador?

es que eso ya si que ni idea de como configurarlo, pero bueno despues de eso, ya meteria los deser, ajustaria volumenes que si paneos y demas, y ya finalmente masterizaria con T.racks?

me voy enterando o asi tampoco lo haria?ejejej, que me siento muy perdido
Subir
yatu2k
#776 por yatu2k el 06/02/2009
aprovecho el tema para hacer una pregunta a redrum
estoy comprimiendo las voces en un 28 de treshold , 15 de ratio 0.50 de atack y 44.5 de release y no me suena nada mal ...
https:/www.hispasonic.com/elyatu

segun lo que lei estoi haciendo algo mal , pero veo qe si lo ago bien , no me gusta como quiero ... fijense la calidad no es nada mala
Subir
--31852--
#777 por --31852-- el 06/02/2009
En mi opinion tiene que gustarle a uno mismo como suena y si el oido dice que suena bien, entonces no se aplica ninguna ley (yo nunca aplico leyes). Busco que me guste a mi no que obedezca las leyes.... #-o

:mrgreen: Saludos
Subir
Jabas
#778 por Jabas el 08/02/2009
Buenas!

Soy nuevo en este foro y la verdad es de los que mas me interesa. Os voy a contar un poco lo que uso y a ver que os parece.

Equipo:
-Korg electribe SX
-pc portatil
-fostex mr-16 (grabacion por pistas hasta 4 simultaneas, con disco duro, grabadora y capaz de enviar pistas sueltas por usb)
- korg micro x
-Microfono
-MIDISport 2x2 de Midiman
-2 technics mas mesa de mezclas numarc
Las bases las creo con samples recortados en el pc y despues cargados en la electgribe, luego grabo todo (voz, bases, scratches, coros, efectos...) en la fostex y de aqui voy cargando todo en pistas wav separadas a una sesion al pc para modificar, ecualizar etc. Ahora mismo estoy intentando secuenciarlo todo por midi pero me estoy devanando los sesos y no lo consigo.

Me gustaria que me dierais opiniones consejos etc.

Un saludo.

P.D.: La maketa que he hecho esta aqui: http://www.hhdirecto.net/maquetas/ver/j ... ahogo/2669
Subir
Pocho333
#779 por Pocho333 el 09/02/2009
Che si a alguno no le jode me podria dar algunos nstrumentales y pasar algun buen tuto para algun programa para crear bases de RAP porfavor
estoy con ganas de grabar y bueno quiero ver q puedo hacerr
cualquier cosa contestenme o agreguen al msn
yo_alan8@hotmail.com

gracias!!
Subir
vasparov
#780 por vasparov el 09/02/2009
tengo una duda k no me permite dormir ultimamente y es la siguiente :

a que distancia hay k grabar del microfono?...yo suelo grabar bastante cerca porque aparte de que no dispongo de pecera parecee que la voz sale mucho mas nitida... no se...
vosotros que decis?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo