Grabar guitarras poderosas!

Ojosdeperro
#46 por Ojosdeperro el 17/12/2011
Alguien puede decir como levantar las tomas para que tengan más relleno en la mezcla?
Tengo tomas aceptables con buenas distorsiones, pero le falta un poco más de cuerpo en la mezcla.. y suenan como "alejadas" no sé si se entiende.. no tiene el suficiente poder.. le falta algo que las levante..
Hay algún puglin que pueda hacer algo para levantarlas más..?
Subir
frecuencializer
#47 por frecuencializer el 18/12/2011
lo de colocar a 45 grados uno y el otro recto, cuidadel, cada toma pedira lo suyo, es cuestion de ensayo y eleccion del sonido, esta bien que partas de un criterio, pero puede que el sonido que buscas para como has colocado ese dia los micros este en 49 grados, te digo pork hay mucha diferencia de colocar el micro y variar un pelin su posicion y ademas estas jugando con dos micros con lo que ademas se suma el problema (o herramienta segun se mire) de las fases y cancelaciones.
Subir
emilieitor
Víctor Vila Muñoz
#49 por Víctor Vila Muñoz el 08/04/2014
Perdonen la irrupción, pero voy a dar mi opinión.
Grabar en casa del modo tradicional es un suicidio; que si busca pedal de distorsión, pilla un buen ampli, un micro de calidad… Luego para colmo, dependiendo de dónde pongas el micro te graba todo distinto (a pelear y hacer mil pruebas, distancias, posiciones). Dependiendo de la ecualización del ampli, obviamente el sonido cambia radicalmente (a buscar como un poseso, y normalmente, viendo como lo que escuchas poco tiene que ver con lo que se graba). Los niveles de la distorsión, más de lo mismo; que si pones más, que si quitas, que si medios, agudos, graves… AAHHHH!!!
Si tienes la inexplicable suerte de encontrar algo decente (algo improbable), no puedes alterar nada ni un milímetro de su posición (pues si lo haces todo se va al traste). El volumen, la ecualización, el micro, pedal, TODO, debes cuidarlo como oro en paño pues de lo contrario cada canción te suena distinto y es imposible volver a usar ese sonido que milagrosamente encontraste.
He estado más de una década frustrado, probando de todo… para encontrar un sonido de guitarra simplón y mediocre. Que sí, que el método tradicional debe ser lo mejor; pero con un equipo de cojones, gastándote una pasta increíble, y sin vecinos que se quejan del ruido.

Dicho esto, recientemente he descubierto el tema de los impulsos; Y por lo que he visto, el resultado es excelente. Todavía no lo he probado (soy torpe para estas cosas y aún no he aclarado lo que necesito ni cómo conseguirlo), pero la comodidad de grabar en línea a canal limpio (que siempre será igual y no tiene misterio) y poder ir probando impulsos de distintos grupos para ver el que queda mejor, no tiene precio.
Cuando grabas con micro, si finalmente –y a pesar de ecualizar mil veces- te das cuenta que la has cagado, vuelta a empezar; y tienes que repetir todo el tema una vez más (seguramente no será la última), y venga; repetir, repetir, repetir. Y total, para acabar con un resultado de lo más espantoso.
En mi humilde opinión, si se quiere un sonido metal de calidad y tienes poco presupuesto y medios, sin dudarlo tienes que utilizar impulsos.

https://www.youtube.com/watch?v=AwgyUzXU2Lk

Gracias por su atención.
Subir
oddy
#50 por oddy el 08/04/2014
Como tú bien dices, la colocación del micro hace mucho, pero hace mucho las manos del guitarrista. Y en el caso de Metal, grabar con "cojones" cosa que no muchos guitarristas hacen.
Otra cosa muy importante, cuerdas nuevas y la guitarra bien ajustada

De entrada con cuerdas nuevas, guitarra bien ajusta y un buen guitarrista, el 60 o 70 % del sonido lo tienes, después teniendo equipo, el mover un micro es pasar tiempo hasta dar con el punto.

No es que sepa mucho de esto, pero de todas las bandas que he grabado a mi nivel, los mejores resultados siempre han sido así.
Subir
fael
#51 por fael el 09/04/2014
Existe otra posibilidad es combinar ambas, me explico, colocas el/los micros al ampli, y además grabas una señal limpia, siempre te dará la opción de jugar con ambas señales en mezcla o de decidirte por una de las dos. Con una DI puedes hacer este proceso de una vez, de la DI vas al ampli y a tu Interface por otro lado
Subir
Víctor Vila Muñoz
#52 por Víctor Vila Muñoz el 25/04/2014
Hola denuevo. He probado el tema de los impulsos para la guitarra, y este es mi primer resultado. A ver qué os parece... :neutral:
Archivos adjuntos ( para descargar)
TECHNOLOGICAL EXISTENCE.mp3
Subir
1
Víctor Vila Muñoz
#53 por Víctor Vila Muñoz el 25/04/2014
oddy escribió:
Como tú bien dices, la colocación del micro hace mucho, pero hace mucho las manos del guitarrista. Y en el caso de Metal, grabar con "cojones" cosa que no muchos guitarristas hacen.
Otra cosa muy importante, cuerdas nuevas y la guitarra bien ajustada

De entrada con cuerdas nuevas, guitarra bien ajusta y un buen guitarrista, el 60 o 70 % del sonido lo tienes, después teniendo equipo, el mover un micro es pasar tiempo hasta dar con el punto.

No es que sepa mucho de esto, pero de todas las bandas que he grabado a mi nivel, los mejores resultados siempre han sido así.

Mira oddy, lo que dices queda muy bien pero no opino lomismo; Coges un magistral guitarrista pero le metes un sonido de mierda con un equipo casposo, y da verdadera pena por más que se esfuerce. Por el contrario, si tienes la suerte de tener un sonido brutal, por poco que hagas ya te cagas de lo bien que queda.
El sonido de un grupo es para mi muchísimo más importante que la técnica que puedan tener individualmente sus componentes. Evidentemente, cuanto mejor toques mejor, pero puestos a elegir, prefiero un buen sonido y ritmos sencillos, a mucha técnica pero con un ruido espantoso de típico local de ensayo (quien haya tocado en grupos me entenderá; por más que te esfuerces, compliques y perfecciones, si el sonido no es bueno no hay nada que hacer).
Subir
oddy
#54 por oddy el 26/04/2014
#53

Creo que no has entendido lo que he dicho ¡¡¡¡

No estoy hablando de ser un Satriani, o un Vai

Estoy hablando de tocar bien, el más claro ejemplo, Angus Young, no hace nada difícil pero a la vez sonar como él es complicado. El 80 % del sonido de guitarra lo va a dar el guitarrista.

Y entiendo lo que dices, porque toco en un grupo y he compartido cartel con bandas como Los Suaves, Betraying the Martyrs, Lamb of God, Slayer, Biohazard etc etc, con lo que mis conclusiones no las saco por sacar
Subir
oddy
#55 por oddy el 26/04/2014


Te aconsejo que veas este vídeo: 3 Guitarristas, tocando la misma parte de un tema, con el mismo equipo, misma guitarra, etc

Yo oigo diferencias entre los 3
Subir
2
Víctor Vila Muñoz
#56 por Víctor Vila Muñoz el 26/04/2014
Te entiendo. Pero son diferencias muy sutiles en comparación a si uno de los tres tocara con un equipo de mierda. :desdentado:
Vi un vídeo de metallica grabado en su local de ensayo (siento no ponerlo, pues ahora no lo encuentro), con ese sonido característico amateur espantoso, y era realmente nauseabundo de escuchar. Ni parecían ellos. Los tipos eran los mismos y tocaban como saben hacerlo, pero si el sonido no acompaña... e8b996f2097b271ec8dbd2e07c7d2-3831539.gif
:mrgreen:
Subir
oddy
#57 por oddy el 26/04/2014
a ver, dentro de lo normal jajajaja, una banda cuando va a grabar va a sonar a lo que son. Es decir, una banda mala en un estudio profesional y con equipo profesional, seguirán sonando mal desde el punto de que todo habrá que editarlo etc etc. Una banda buena en un estudio malo, ya no grabarían y en caso de que grabaran en un estudio normalillo, creeme que sonarían bien o por lo menos decente.

Escuchando discos y luego viendo a esas bandas de esos discos en directo uno es cuando ve donde hay trampa o no y eso sólo es cuestión de manos, en este caso del guitarrista.

Si quieres sacar un buen sonido de guitarra lo primero de todo es tocar bien lo que uno vaya a grabar, sin ruidos de dedos, sin arrastres etc etc y eso sólo lo da la técnica. Que se puede grabar siendo más mal guitarrista y sonar parecido? pues sí, pero la cable está en esas diferencias sutiles que tú dices.

Te recomiendo un curso que hay de grabación de guitarras exclusivamente, de uno de los mejores productores de metal del mundo, Andre Wade. En la página de CreativeLive lo puedes comprar, son más de 40 horas de curso y enfocado a la guitarra de metal, hardcore etc Y una de las cosas que dice nada más empezar el curso, es precisamente, que el 70 % son las manos del guitarrista.

Un Palm-mute tocado sin ganas y mal ejecutado, no sonará a un PalmMute de los que oímos todos en grandes discos jajaja (esto era un ejemplo)

El equipo sólo ayuda a llegar a un objetivo, que es el sonido que el grupo quiera tener en un disco

Si te molan At the Gates, no si sabías, que el Slaghuter of the Soul, se grabó con un cabezal PEAVEY BANDITT y con dos METALZONE jajaja, metalzone el pedal de los iniciados al metal, el pedal de la chicharra, etc. En cambio mira como suena si se sabe usar y se sabe tocar ...
Subir
emilieitor
#58 por emilieitor el 28/04/2014
Alguien escribió:
Y una de las cosas que dice nada más empezar el curso, es precisamente, que el 70 % son las manos del guitarrista.


Me parece muy bien lo que diga este señor pero los Beatles eran pésimos técnicamente y sus discos suenan increíbles. ¿Por qué?. Porqué tenían el mejor estudio y al mejor ingeniero del sonido del planeta. Eso que comenta no sé de donde lo puede llegar a sacar porque casos como el de los Beatles hay cientos. He visto a gente pésima en directo con discos que tenían un sonido increíble como pueden ser por ejemplo los Deftones. No se puede decir que el 70% de una buena grabación es el guitarrista si luego vas a grabar el ampli con un micro de Play School, es surrealista. Todo en su justa medida.
Subir
1
Víctor Vila Muñoz
#59 por Víctor Vila Muñoz el 28/04/2014
Veamos...
Lo primero a decir es que si la música que compones es una auténtica mierda vomitiva, pues da igual que la toque un privilegiado y el sonido sea cojonudo (será igualmente espantoso).
Pero como dice emilieitor, grupos que hacen buenas cosas hay miles (pero la calidad del sonido no acompaña; y toquen lo que toquen, y por más que se esfuercen y compliquen, jamás despuntarán).
Por otro lado tenemos los grupos consagrados que, objetivamente, no suelen complicarse demasiado la vida (para qué hacerlo, si por poca técnica que tengan ya les suena de cojones).

Un ejemplillo práctico;
Compones un ritmo resultón, lo ejecutas en tu local de ensayo casposo, con los amiguetes, y ... como mucho; estás haciendo un ruido soportable.
Ese mismo ritmo lo toca un grupo consagrado (con su equipo, promoción y demás), y el resultado son millones de fans enloquecidos por comprar el álbum.

El sonido condiciona realmente absolutamente todo. Un sonido espantoso no te permitirá destacar por más bien que toques. Y un buen sonido te permitirá destacar por poca cosa -siempre minimamente decente, xD-, que hagas.

Quien no lo vea así, creo humildemente que vive una realidad paralela.
Subir
perrenke
#60 por perrenke el 28/04/2014
En estudio la parte tecnica es lo que menos importa, a un mal guitarrista le puedes exprimir 20 tomas de lo mismo y escoger de cada una de ellas los trozos que esten mejor ejecutados, para juntarlos y asi formar una ''super toma'' como si hubiera sido tocada por un profesional, o dependiendo del descaro del ''musico'' se puede llegar hasta a contratar a un verdadero profesional para que toque.

Asi que teniendo en cuenta esa ''igualdad tecnica'' que todos pueden tener en estudio, lo que condiciona todo sale siendo el sonido y el equipo, como dice victor.

En teoría (si la gente tuviera como criterio la tecnica del musico) los grupos que tocan pesimo en vivo no tendrian tanta audiencia como los que lo hacen bien, pero sabemos que que hay mas factores que influyen en eso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo