¿Qué se hace cuando masterizas en M/S?

#16 por jethroyes el 21/09/2009
Si es que ese es el propósito, reparar algo en el caso de que no sea posible una remezcla. En fin seguire esperando que alguien nos de más luz sobre esto.

Ah, encontré más información acerca de masterización, microfonia, ecualización, compresión MS en el libro de Bob Katz (La masterización de audio el arte y la ciencia), en la sección otros procesamientos pag 149-151.

Vamos amigos comenten acerca de este procesamiento que esta muy bueno un abrazo.

Has con los demás como quieres que los demás hagan contigo.

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#17 por demon13 el 21/09/2009
neph escribió:


me podria informar alguien si conoce algun plugin compresor en el cual yo pueda modificar el threshold,ratio....independientemente en el mid y en el side?


creo que el tracks 3 lo podias hacer no lo recuerdo bien,un compresor rojo puede ser? no lo tengo instalado ahora
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#18 por neph el 22/09/2009
ok mirare el que comentas, mirel density mkII pero el mid y el side no son configurables, vienen con parametros fijos (p1 p2 p3)
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#19 por carlos diaz el 22/09/2009
Compresor con la posibilidad de M/S puedes ver este link de Brainworx.

http://www.brainworx-music.de/index.php ... =2&lang=en

Aunque el mejor para mi gusto sigue siendo el de MD3 Stereo Mastering de TC Electronics

http://www.tcelectronic.com/MD3PowerCore.asp

Saludo.

http://www.pullpushstudio.com

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#20 por neph el 22/09/2009
ok gracias :mrgreen:
el del t-racks tambien (optocom) y me gusta mucho, ademas ahora esta la posibilidad de comprar modulos sueltos =D>
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#21 por jdasseb el 25/09/2009
En todos los procesadores de T RACKS 3 se puede elegir entre R L y M S, tambien tienes un procesador de Waves que hace bien la función, pero a mi gusto baja demasiado el volumen final. el Ap Eq, tambien tiene la opcion de M S, y lo uso bastante para ese propósito.
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#22 por neph el 26/09/2009
ya pero yo quiero regular independientemente el mid y el side, en relacion a la copmpresion, vamos threshold,ratio...independientes
de todas maneras se agradece la informaicon adicional :mrgreen: ,
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#23 por moynet el 28/09/2009
Un buen compresor M/S se llama Fairchild 670. En la versión UAD la verdad que trabaja bastante bien, pero abrí un post hace tiempo para ver como trabajar con ello pero no obtuve respuesta.

No se si haya una versión fuera de las DSP de UAD.

Los controles marcados en rojo son para el sistema M/S y el control mostrado en blanco es para R/L, se tiene el control completo de ambos canales de forma idependiente.
Archivos adjuntos:
Fairchild.jpg
BBCode:

¡Cuanto más avanzo más de doy cuenta que menos sé!

Saludos, y buenas grabaciones.
http://www.balak.es

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#24 por jdasseb el 28/09/2009
Quizas lo mejor sea, que transformes a M-S lo grabes a una nueva pista stereo, y trates L Y R con procesos diferentes.
De todos modos T racks permite diferentes configuraciones de compresion, para Mid, y pa Side.
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#25 por hvmastering el 06/10/2009
Nunca deja de impresionarme el tono "mitológico" con que tantos abordan el tema del audio. El MS es una cosa sencilla, sin misterios. Es otra forma de enfocar el fenómeno del estéreo: en lugar de "Izquierda-Derecha", tenemos "Centro-Lados". Esto es un proceso que se usa tanto para masterización como para grabación.

Pero, para develar el "misterio", vamos a ir por pasos. Vamos a usar ProTools, que he visto que es lo que más usan por ahí.

Comencemos por una nueva sesión (vacía) y creemos dos track MONO. Al primero lo llamaremos "L" y al otro "R" (autoexplicativo).

Ahora importemos una canción estéreo a la sesión. Esta pasará al "almacén" de regiones a la derecha del programa. De ahí arrastramos la región doble a los tracks, con lo que sacamos ventaja de la principal debilidad de ProTools frente a TODOS los demas paquetes de software: NO maneja archivos estéreo.

Cuando uno importa una canción estéreo a ProTools, éste convierte un solo archivo estéreo a dos mono para poder trabajar con ellos. Por ésta razón, al arrastrar la región, quedará el lado izquierdo en un track y el derecho en el otro.

Por convención, el izquierdo es el track de arriba y el derecho el de abajo, por lo que todo debería ir bien hasta ahora.

Ahora creemos un track auxiliar MONO a la derecha de estos dos (o abajo, si estás en el editor) y lo llamamos "-R" (menos R).

Creamos un SEND en el track "R" al bus 1 y tomamos la entrada del track auxiliar "-R" del mismo bus 1.

Ponemos un plugin de la categoría "helper" llamado "Gain" en el track auxiliar "-R".

Abrimos el plugin. Hay un botón con forma de signo musical, para invertir la polaridad del audio. Talvez diga "phase", aunque no recuerdo. Presiónalo.

Ya estamos listos para la conversión.

Para los más novatos: Como lo que vamos a hacer requiere que lo que tenemos hasta ahora NO SUENE pero tampoco esté "muteado" o "silenciado", vamos a poner en "output" de todos los canales una salida análoga o digital que no estemos usando o, lo que es lo mismo, que no esté conectada a nada.

En este punto, si damos "play", no debería sonar nada. De lo contrario, algo no has hecho bien. Devuélvete sobre tus pasos y revisa.

Ahora, a lo que vinimos:

Crea un track auxiliar MONO y llámalo "L+R". Pon bus 2 en el input y el output en la salida análoga que sí usas, claro, para que SUENE.

Ahora crea un SEND en el canal "L" y le pones como salida el bus 2.
Repite la operación en el canal "R".

OJO: El nivel en todos los "send" debe ser 0.0

Cuando presiones "Play", sonará algo MONO que, sin embargo, contiene de algún modo todo el material: es el canal M, de "mid".

A este canal debes bajarle 6dB, lo que, si no mal recuerdo, equivale a 3.0 puntos en el medidor de ProTools (medidas no estándar o ninguna, otra debilidad manifiesta de ProTools).

Así, hasta ahora hemos hecho lo siguiente:

M = ( L + R ) / 2

Detente un momento y analiza lo que tienes. Ya sabes en qué momento y de qué manera se efectuó la suma?

Y lo de dividir entre dos? Bueno, eso es fácil ... es solo lo de bajarle 6dB al último track auxiliar creado.

Si haces un BOUNCE MONO en este punto, tendrás un archivo MONO que es el canal M de tu "MID-SIDE".

Claro, también puedes simplemente presionar PLAY y escuchar. :)

Ahora, para el canal S, que también es MONO, ya deberían saber exactamente cómo hacerlo.

Claro! Crear otro track auxiliar MONO! Llamarlo "L-R".

Y luego?

:)

http://www.hugovillegas.com

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#26 por jethroyes el 14/07/2010
hvmastering escribió:
Nunca deja de impresionarme el tono "mitológico" con que tantos abordan el tema del audio. El MS es una cosa sencilla, sin misterios. Es otra forma de enfocar el fenómeno del estéreo: en lugar de "Izquierda-Derecha", tenemos "Centro-Lados". Esto es un proceso que se usa tanto para masterización como para grabación.

Pero, para develar el "misterio", vamos a ir por pasos. Vamos a usar ProTools, que he visto que es lo que más usan por ahí.

Comencemos por una nueva sesión (vacía) y creemos dos track MONO. Al primero lo llamaremos "L" y al otro "R" (autoexplicativo).

Ahora importemos una canción estéreo a la sesión. Esta pasará al "almacén" de regiones a la derecha del programa. De ahí arrastramos la región doble a los tracks, con lo que sacamos ventaja de la principal debilidad de ProTools frente a TODOS los demas paquetes de software: NO maneja archivos estéreo.

Cuando uno importa una canción estéreo a ProTools, éste convierte un solo archivo estéreo a dos mono para poder trabajar con ellos. Por ésta razón, al arrastrar la región, quedará el lado izquierdo en un track y el derecho en el otro.

Por convención, el izquierdo es el track de arriba y el derecho el de abajo, por lo que todo debería ir bien hasta ahora.

Ahora creemos un track auxiliar MONO a la derecha de estos dos (o abajo, si estás en el editor) y lo llamamos "-R" (menos R).

Creamos un SEND en el track "R" al bus 1 y tomamos la entrada del track auxiliar "-R" del mismo bus 1.

Ponemos un plugin de la categoría "helper" llamado "Gain" en el track auxiliar "-R".

Abrimos el plugin. Hay un botón con forma de signo musical, para invertir la polaridad del audio. Talvez diga "phase", aunque no recuerdo. Presiónalo.

Ya estamos listos para la conversión.

Para los más novatos: Como lo que vamos a hacer requiere que lo que tenemos hasta ahora NO SUENE pero tampoco esté "muteado" o "silenciado", vamos a poner en "output" de todos los canales una salida análoga o digital que no estemos usando o, lo que es lo mismo, que no esté conectada a nada.

En este punto, si damos "play", no debería sonar nada. De lo contrario, algo no has hecho bien. Devuélvete sobre tus pasos y revisa.

Ahora, a lo que vinimos:

Crea un track auxiliar MONO y llámalo "L+R". Pon bus 2 en el input y el output en la salida análoga que sí usas, claro, para que SUENE.

Ahora crea un SEND en el canal "L" y le pones como salida el bus 2.
Repite la operación en el canal "R".

OJO: El nivel en todos los "send" debe ser 0.0

Cuando presiones "Play", sonará algo MONO que, sin embargo, contiene de algún modo todo el material: es el canal M, de "mid".

A este canal debes bajarle 6dB, lo que, si no mal recuerdo, equivale a 3.0 puntos en el medidor de ProTools (medidas no estándar o ninguna, otra debilidad manifiesta de ProTools).

Así, hasta ahora hemos hecho lo siguiente:

M = ( L + R ) / 2

Detente un momento y analiza lo que tienes. Ya sabes en qué momento y de qué manera se efectuó la suma?

Y lo de dividir entre dos? Bueno, eso es fácil ... es solo lo de bajarle 6dB al último track auxiliar creado.

Si haces un BOUNCE MONO en este punto, tendrás un archivo MONO que es el canal M de tu "MID-SIDE".

Claro, también puedes simplemente presionar PLAY y escuchar. :)

Ahora, para el canal S, que también es MONO, ya deberían saber exactamente cómo hacerlo.

Claro! Crear otro track auxiliar MONO! Llamarlo "L-R".

Y luego?

:)


Hola queridos amigos, si alguien me ayuda a hacer esto. En teoria entiendo como funciona todo esto, pero no logro hacer la codificación, con pluguins como el MSED es bastante facil, pero como les digo no puedo hacerlo como lo muestra hvmastering, especialmente cuando dice "Creamos un SEND en el track "R" al bus 1 y tomamos la entrada del track auxiliar "-R" del mismo bus 1" yo uso el sonar 8, haber si algun hispasonico entendido en la materia me ayude con esto les estare muy agradecido.

Has con los demás como quieres que los demás hagan contigo.

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#27 por Spectra el 15/07/2010
Acabo de perder 2 veces las respuestas casi terminadas... cuando este de mejor humor escribo

http://www.soundspectra.com

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#28 por Spectra el 15/07/2010
Bueno, ahi va de nuevo...

-COMPRESION

Uso 2 subgrupos de compresion paralela. En cada subgrupo pongo en SOLO M o S y a continuacion coloco un compre con la configuracion que Bob Katz propone para compresion paralela

En total uso el canal que tiene el track que debe masterizarse, los subgrupos de compresion y un subgrupo general que suma las tres fuentes mencionadas.

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-EQ

La verdad que no la uso en MS

Pero supongo que hay que duplicar el canal, solear M y S segun corresponda y colocar un EQ en cada canal. Si usamos la misma logica, sustituyendo el EQ por un compre podremos hacer COMPRESION MS EN SERIE

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Veran que sumando estas tecnicas dentro de un mismo proyecto, rapidamente se volvera complejo y con muchas posibilidades.

Ya se que es breve la explicacion de compresion y eq, pero no hace falta complicarlo mas! Esto sirve para cualquier entorno de trabajo. Diganle Nuendo, Sonar, Logic, Protools...

Si tienen dudas sobre COMPRESION EN SERIE, COMPRESION PARALELA o ECUALIZACION pueden usar el buscador que ofrece este sitio. Hay posts que cubren cada tema.

Espero haber contestado la inquietud

Saludos a todos!

http://www.soundspectra.com

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#29 por jethroyes el 16/07/2010
Gracias por tu aporte pero la pregunta era sobre como lograr hacer una codificacion MS sin un pluguin como el MSED, si no solo usando el secuenciador que como decia en mi caso es el sonar 8 porfa una ayuda.

Has con los demás como quieres que los demás hagan contigo.

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#30 por Spectra el 16/07/2010
Jethroyes, el tema de este post es "¿Qué se hace cuando masterizas en M/S?" y la respuesta fue un pequeño aporte para esa pregunta

Puedes iniciar otro post para evitar mal entendidos y desorden en las respuestas

Saludos

http://www.soundspectra.com

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