que haceis en este caso¿

#1 por adri-g el 12/07/2012
estaba acostumbrado a componer siempre sin salirme de la misma escala, ahora me he aventurado a probar acordes sueltos y aunque no esten dentro de la misma escala compongo con ellos porque me suenan bien. Mi problema ahora llega con la melodia ya que antes sabia que estaba en tal escala y a de ahi no me salia pero aora toco y no se por donde tirar
lo mismo me pasa al afinar las voces, no se en que escala poner el autotune por ejemplo

me podriais orientar un poco sobre que haceis vosotros?
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--104025--
#2 por --104025-- el 12/07/2012
No has pensado en hacer modulaciones simplemente y experimentar con la atonalidad?

Hubo un tiempo que compuse de esa manera y salieron muchas canciones con las que incluso gane festivales.


Saludos!


PD: Para el autotune, mejor dejarlo en escala cromática.
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--446982--
#3 por --446982-- el 14/07/2012
Los acordes (incluso los que pudieramos calificarlos como "sueltos") todos pertenecen a varias posibles escalas o dicho de otra manera: un acorde dado se construye a partir de una determinada escala que es la "efectiva" en ese momento.
Si hablamos del Lenguaje Tonal, éstas son: Mayor, Menor Natural, Menor Armónica y Menor Melódica (y ninguna otra salvo las derivadas de ellas, como por ejemplo las Pentáfonas/Pentatónicas Mayor y Menor que son derivadas de las respectivas Mayor y Menor Natural eliminando las dos notas que forman el Tritono Tonal) o las que se hayan modificado por necesidades armónicas o melódicas debido a notas "alteradas"[*].
Si la pieza (o el fragmento) es Tonal es seguro que utilizará alguna de las escalas anteriores. Se usará pues la escala correspondiente a la Tonalidad en la que se encuentra.

Pongamos por caso que en Do mayor aparece esta Progresión: C - Eb - F - G7 - C
Bien, los acordes C, F y G7 se forman (en este caso) en la Escala Mayor de Do (que es la Tónica)
C : c d e f g a b c (escala de Do mayor
F : f g a b c d e f (escala de Do mayor pero comenzando por fa)
G7 : g a b c d e f g (escala de Do mayor pero comenzando por sol)
Eb : eb f g a bb c d eb (escala de Do mayor modificando las notas eb y bb pues son las que cambian para poder construir el acorde)

Otra cosa es p.ej. si se trata de Dominantes o Subdominantes Secundarios, Tonicalizaciones o incluso Modulaciones propiamente dichas. Estos procedimientos desplazan la Tónica a otras tonalidades.
Así en Do mayor:
... E7 ... este acorde es un Dominante Secundario (ya que es "dominante" y no es el V de Do), éste es el V7 de La menor (V/vi) y por ello usa la Escala Menor Armónica (o Menor Melódica) de La menor
... Bbm ... es iv de Fa menor (iv/iv) [el IV de Do (F) está en intercambio modal = Fm] usa la escala Menor Natural de Fa menor: bb c db eb f g ab bb
etc.

¿QUE HACER?
· De momento fiarte de tu oido (sin, por supuesto, "perder el norte" y para ello ser consciente que el oido "armónico" también se adiestra y es uno de nuestros objetivos como compositores = en un futuro podría ocurrir que nos dieramos cuenta que lo que antes "nos sonaba magistralmente" bien pudiera resultar ser una "torpeza" hoy)
- Para estos "complejos" elementos tonales se requiere un conocimiento amplio de la Armonía Tonal (tampoco es tan difícil, no vayais a pensar lo contrario, solo que se necesita estudiarla hasta ese nivel +- 2º curso de Armonía en el Conservatorio español)

[*] Son notas alteradas todas aquellas que no pertenecen a la armadura de la tonalidad (y modo) del momento.
En Do mayor: f# es alterada (no así si ésta en Sol mayor) eb es alterada (no así en Do menor), etc.
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#4 por adri-g el 14/07/2012
C - Eb - F - G7 - C

ese Eb como bien me has dicho está fuera de la escala de DO inicial que has puesto como ejemplo, por qué has elegido salirte de la escala para ese acorde y no otro por ejemplo?
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--446982--
#5 por --446982-- el 14/07/2012
En el caso del "autotune" (veo que desconoces la Armonía al nivel que proponía)

Como norma general haz lo siguiente:
1) Coge la escala de la Tonalidad que estés usando en ese momento.

2a) Si el acorde es Dominante (son aquellos acordes con 3 y b7) y su fundamental pertenece a la escala:
¿el acorde triada cuya fundamental está una cuarta arriba en la escala es mayor o menor?
· Si es mayor: usa la escala Mayor cuya tónica es esta fundamental pero desde su V grado
p.ej. (siempre los ejemplos en Do): D7 usa la escala de Sol mayor: d e f# g a b c d
· Si es menor: usa la escala Menor Armónica cuya tónica es la fundamental que se encuentra una cuarta justa arriba pero desde su V grado
p.ej. B7 usa: b c d# e f# g a b = Mi menor armónica
2b) La fundamental del acorde no pertenece a la escala: es un Dominante Sustituto así que usa la misma escala que usaría el Dominante real como b5, b9, #9, b13
p.ej. Ab7 es Sustituto de D7(b5,b9,#9,b13) así que: d eb f(#e) f# ab bb c d :: ab bb c d eb f f#(gb) ab

3) Si el acorde no es dominante:
Usa la escala alterando las notas que sean necesarias para poder construir el acorde y aquellas que (debido a la alteración de una contigua) produzcan una #2 = segunda aumentada = 3 semitonos
p.ej. (insisto en Do mayor) el acorde Fm: f g ab bb (b produciría #2 de ab) c d e f. Si fuera Fm7: f g ab bb c d eb f
Gm7: g a bb c d e f g
Bb: bb c d e f g a bb [*]
etc.

Una vez tienes las notas de la escala, elije en el Autotune la "supuesta" Tonalidad que lleve esas alteraciones en su armadura.
· En los último ejemplos: Gm y Bb, escoge la Tonalidad de Fa mayor (1 bemol en su armadura)

_____________________________
[*] Si el acorde se presenta sin 7ª, ésta se debe deducir (para el análisis) de la armadura
En DO mayor:
C = Cmaj7 (b)
Dm = Dm7 (c)
Em = Em7 (d)
F = Fmaj7 (e)
G = G7 (f)
Am = Am7 (g)
Bm(b5) = Bm7(b5) (a)
Db = Db maj7 (c)
Eb = Ebmaj7 (d)
F#m = F#m7 (e)
etc.
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--446982--
#6 por --446982-- el 14/07/2012
#4 En este caso para tener un "color dórico" de Do (no me atrevería a decir "blussero" :) )

Eb(maj7) puede funcionar (como todos los acordes "mayores"= 3 y maj7) como:
1) En un modo mayor = como I o como IV, o lo que es lo mismo: como Tónica o como Subdominante
2) En un modo menor = como bIII o como bVI: como "representantes" del i = Tónica menor

Al asignarle un "color" modal y resolver por grado conjunto, atenúo (sino elimino) su función tonal para convertirlo en un acorde "de Adorno"/Contrapuntístico. En este caso es un acorde "de aproximación diatónica" al F :: Cm7 es el "dominante" modal de Fa Mixolidio :: Ebmaj7 es el bVII de Fa Mixolidio y (como bVII que es) un acorde por tanto de Grado conjunto.

No obstante, funcionalmente, bIIImaj7 es un representante del i y por tanto está en el área de Tónica por intercambio modal
Así: I - bIII - IV - V - I = T - t - SD - D - T
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--446982--
#7 por --446982-- el 14/07/2012
[*] Eb(maj7) es el derivado Cm7(9).
Cm7 se formaría con el acorde Eb sobre una fundamental sobrentendida de c (Tónica del momento)
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#8 por adri-g el 14/07/2012
no llego a entender por qué dices que :Eb(maj7) puede funcionar (como todos los acordes "mayores"= 3 y maj7) como:
1) En un modo mayor = como I o como IV, o lo que es lo mismo: como Tónica o como Subdominante
estamos hablando de la escala C amyor y ese Eb en esa escala no es ni la tonica ni la subdominante
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--446982--
#9 por --446982-- el 15/07/2012
tarari3 escribió:
2) En un modo menor = como bIII o como bVI: como "representantes" del i = Tónica menor


Un acorde "mayor" (aquel que tiene Tercera mayor y Séptima mayor) ocurre en los grados:
I y IV endel modo mayor
y en los III y VI de un modo menor
por tanto:
si el acorde ocurre en una tonalidad en modo mayor el acorde o es Tónica (I) o Subdominante (IV)
si ocurre en una tonalidad en modo menor (como es este caso) entonces funciona como Tónica
Eb es un acorde de DO menor (que no de Do mayor)
por tanto hace función de Tónica menor
______________

En el modo mayor hay también un acorde más que tiene Tercera mayor, se trata del grado V, pero observa que su Séptima es menor.
por tanto se trata de de un "mayor" sino de un "dominante"

Todos los "dominantes" (aquellos que tienen 3 y b7) siempre son V7 o su sustituto bII7

http://miguelangelmateu.com/varios/2.Intervalos-Formacion.de.Acordes-1.Armonia.Practica-M.A.Mateu.pdf
http://miguelangelmateu.com/varios/7.Areas.Tonales-Estado.Fundamental-Enlaces.I.V.-1.Armonia.Practica-M.A.Mateu.pdf
http://miguelangelmateu.com/varios/9.Los.Grados.IV.II-Armonia.Practica-1.M.A.Mateu.pdf
http://miguelangelmateu.com/varios/10.Grados-VI.III.VII-Armonia.Practica-1.M.A.Mateu.pdf
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#10 por adri-g el 15/07/2012
y el sustituto podemos hacerlo entrar en juego en cualquier momento? es decir, si estamos componiendo en DO mayor el acorde domingante es G7 pero si kiero sustituirlo por bII7 que no entra dentro de la escala de do mayor , seria correcto hacerlo? o como hacer entrar en juego entonces a esete acorde
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--446982--
#11 por --446982-- el 15/07/2012
#10 El Sustituto tiene 2 inconvenientes para su uso:

1) No puede tener "incoherencias melódicas" con la melodía.
- El Sustituto de G7 es Db7, siendo así no se puede sustituir G7 por Db7 en el caso de la melodía pase por la nota DO (ya que sería la maj7 de Db)
· Como expuse: la escala para el sustituto (bII7) coincide con la que le corresponde al dominante (V7) pero b5,b9,#9,b13 (salvo muy raras excepciones)
en el caso de Do mayor: Db7 = db eb f g ab bb b(cb) db

2) Altera dramáticamente el contexto y la textura armónica

por lo demás: ok, se trata de un recurso de "reharmonización"

http://miguelangelmateu.com/varios/ARMONIA_PRACTICA-vol.2-12-Sexta.Napolitana-Sexta.Aumentada-dominante.Sustituto.pdf
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