Hacer cuñas de publicidad

pueblo
#31 por pueblo el 18/11/2009
Victorantena, no sé que micros se suelen usar en las radios para hacer cuñas, pero en doblaje, que es el mismo rollo , nadie usa Rode que yo sepa.

Y así con toda la lista que pusiste. Lo siento pero la calidad que pudieras sacar (acústica de donde grabes aparte....) no va a ser buena, como mucho será aceptable por la calidad de los aparatos usados.

SInceramente he currado en doblaje y en cada sala había bastante diferencia de como sonaba el micro, un Neumann U87, y currando con hardware y previo digidesign y tal...y a mí en general (luego depende de las voces claro) auqneu me sonaba bien no me sonaba tan tan bien. Estoy hablado de equipo que cuesta mucha pasta..nada de 1000€ por todo :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
sacio100
#32 por sacio100 el 18/11/2009
Bueno yo buscaria para el microfono algunas opciones AKG o SE, la gente de reflexion arts te pueden orientar dentro de tu presupuesto y exigencias,para la tarjeta yo buscaria una opcion ya que pretendes darle un uso comercial y profesional al estudio, mas adecuada..tipo RME, APogee o Mbox.En los monitores tambien creo que deberias mirar opciones como KrK,Event, Genelec o a mi me gustan algunos modelos de YAmaha....para ir sobre seguro...

huiria de los behringer por que incluso cara a los clientes :mrgreen: no es una marca muy apreciada....

PD: te podria decir que hay unas cuñas de una gran empresa sonando aun en campañas sobre todo en semana santa, grabadas hace 3 años, con un B1 de behringer, monitorizadas con behringer, un previo behringer y todo menos la tarjeta que era una M-Audio..... y ya te digo, suenan a nivel nacional en casi todas las emisoras :mrgreen: ah y te aseguro que aquella campaña la cobramos pero que muy muy bien pagada :oops:
Subir
pueblo
#33 por pueblo el 18/11/2009
sacio100 escribió:
PD: te podria decir que hay unas cuñas de una gran empresa sonando aun en campañas sobre todo en semana santa, grabadas hace 3 años, con un B1 de behringer, monitorizadas con behringer, un previo behringer y todo menos la tarjeta que era una M-Audio..... y ya te digo, suenan a nivel nacional en casi todas las emisoras :mrgreen: ah y te aseguro que aquella campaña la cobramos pero que muy muy bien pagada :oops:


Pues bien está saberlo :mrgreen: :lol: . Información muy interesante sacio :wink:
Subir
arielb
#34 por arielb el 18/11/2009
pueblo escribió:
Victorantena, no sé que micros se suelen usar en las radios para hacer cuñas, pero en doblaje, que es el mismo rollo , nadie usa Rode que yo sepa.



Mucha gente usa Rode para grabar locuciones. Micros de gama alta de Rode como el NTK, o el K2, e incluso el NTV, aunque este es menos frecuente de encontrar, son micros utilizados muy a menudo por locutores de publicidad, los llamados voiceover talents, en todo el planeta. Estos micros se codean con el TLM 103 sin ningún tipo de problema, y hay muchos locutores que prefieren el Rode al TLM porque es más barato e imprime más carácter. Pero bueno, eso son opiniones discutibles, como todas. Pero lo que es un hecho contrastado es que en los home studios de muchos de los locutores de primera fila americanos, por poner un ejemplo significativo, los micros Rode son muy habituales. Y para lo que Victorantena está buscando es pefecto, incluso por encima del AKG 414 y del SE Electronics. Claro que si tiene pasta para gastarse cinco veces más en un Neumann U87, pues para qué seguir hablando...
Subir
pueblo
#35 por pueblo el 18/11/2009
Hombre en USA pues no sé, pero aqui, que yo sepa ningún estudio comercial de doblaje medianamente importante trabaja con esas marcas (que yo sepa ya digo).
Si, tambien se usan mucho los CAD o NADY que aqui no los conoce ni dios y alli son bastante conocidos.

Pero en España, al menos personalmente las marcas de microfonía con las que me topé son Sennheiser, Sure, Neumann, AKG, DPA y un par de Rodes nt5. No hablo de doblaje solo eh :wink:

Pero bueno, supongo que irá por zonas o formas de trabajar diferentes...técnicos con orejas distintas...prestigio de marca...esas cosas.
Subir
sacio100
#36 por sacio100 el 18/11/2009
aqui en españa si entrramos en un estudio y vemos algo de marcas desconocidas, o vemos esa marca plateada inombrable....ya sabemos que no se trata de un estudio PRO....

hace poco estabamos escuchando un disco de un grupo del monton, sonaba cojupendamente o sea con definicion, caña y ademas muy agradable....

uno de los interlocutores de la reunion improvisada con la caratula en la mano dijo:

UNA PENA QUE NO SEA PROFESIONAL, LO HAN GRABADO EN NUENDO Y NO EN "PROTUL"..... :mrgreen:

asi que eso dice mucho de este pais a la hora de la "marquitis"

nadie discute que entre behringer y Neumann hay mucha diferencia pero tambien es cierto que como bien dicen algunos de los mejores gurus que pululan por esta pagina.....

No solo es la madera.....es el carpintero =D> que haberlos haylos
Subir
pueblo
#37 por pueblo el 18/11/2009
Eso es cierto sacio, la marquitis está ahí está claro.

Tengo ganas de que en el curro empiecen los directos, a ver si llevo una copia de 57 de thomann y a ver si se la cuelo al técnico :lol: .

Me pregunto, ¿hay técnicos ciegos? Porque seguro que pasarian de marcas tres pueblos. Eso sí, se limitarían a escuchar con los oídos y no con los ojos como suele pasarnos (me incluyo en principio :wink: )
Subir
sacio100
#38 por sacio100 el 18/11/2009
si el tecnico es como yo, sacara todos los 57 que tenga en el maletin y los 58......y empezara a cambiar de micros hasta quedarse tranquilo, algun dia ya he puesto en una caja un58 por que ninguno de los 57 de la empresa me sonaba a 57 ;) y en cambio de todos los 58 alguno si parecia sonar medianamente "redondo"....

cada dia estoy pensando mas en hacerme un maletin de microfonia mio propio y trabajar solo con el, es una pasada que muchas empresas hayan pagado como Shures, burdas imitaciones que no suenan ni de lejos.....
Subir
pueblo
#39 por pueblo el 18/11/2009
sacio100 escribió:
si el tecnico es como yo, sacara todos los 57 que tenga en el maletin y los 58......y empezara a cambiar de micros hasta quedarse tranquilo, algun dia ya he puesto en una caja un58 por que ninguno de los 57 de la empresa me sonaba a 57 ;) y en cambio de todos los 58 alguno si parecia sonar medianamente "redondo"....

cada dia estoy pensando mas en hacerme un maletin de microfonia mio propio y trabajar solo con el, es una pasada que muchas empresas hayan pagado como Shures, burdas imitaciones que no suenan ni de lejos.....


El técnico no es como tú, te lo aseguro :mrgreen: , es curro para la televisión, donde a veces hay directos de música (suele ser folk, vamos fácil saber que tele es y que programa es :lol: ) y la lista de micros se les da a los microfonistas de plató y ellos montan todo. Vamos, que es raro que el técnico se pase por alli, ya que siempre se usa la misma microfonía..y como van varios 57's normalmente pues :mrgreen: .

Tendré que mirar 57 y 58's esta semana a ver si veo algunos diferentes o no :wink:
Subir
arielb
#40 por arielb el 18/11/2009
Estoy de acuerdo en muchas cosas de lo que decís, especialmente en lo de "marquitis". De todas formas, es cierto que en estudios profesionales que, entre otras cosas hacen doblaje, y que cuentan con una gran inversión en equipos, es muy raro que no tengan al menos un U87. Pero me remito a la situación que nos plantea Victorantena, montar un estudio en su agencia que suene bien, y desde esta óptica, sigo defendiendo que un Rode NTK o un K2 son muy buena inversión. Y he puesto el ejemplo de afamadas voces de publicidad americanas que graban desde los estudios de sus casas con resultados asombrosos y muchos de ellos utilizan estos micros. Pero también estoy seguro que si tienen que desplazarse a un estudio profesional, es evidente que se van a encontrar con Neumann. O con un micro de cañón Senheiser MKH 416, que parece ser que es el favorito de los locutores de publicidad de la Costa Oeste. Habría que preguntarle al amigo danielin, que de esto sabe un huevo.
Subir
victorantena
#41 por victorantena el 18/11/2009
Vale, voy recopilando opiniones, casi seguro me voy decantar por el Rode NTV, (tengo la suerte de que está con un 50% de dto. y es un micro de válvulas aceptable un semi/pro) pero:

1º Me podéis aconsejar algún modelo y marca de previo que dé CALIDAD DE SONIDO, (no prestaciones y muchas entradas de línea y muchos micros, etc ...) sólo lo quiero para grabar con 1 ó 2 micros máximo para publi de radio.

2º Idem acerca de una tarjeta de sonido que lleve la buena calidad del micro y el aceptable paso por el previo al ordenador?
Pensaba que la Audio Kontrol 1 de Native Insruments sería suficiente, pero me sorprende lo que me comenta sacio de la campaña con la tarjeta M Audio, además cuanto más busco más cosas encuentro orientadas hacia grabaciones de instrumentos: es decir muchas prestaciones, entradas y salidas, pero ninguna específico para OFF.

Indicadme una marca y modelo, please.

Salu2
Subir
Proty
#42 por Proty el 19/11/2009
En España el Mic standar en publicidad y doblaje es el Neumann u87.
La razón es simple. Hace muchos años para hacer doblaje de alto nivel, tu estudio tenía que pasar la certificación de tve. Durante años Televisión Española hacía sus propios doblajes. Con el paso de los años se fue subcontratando este servicio y para ello TVE hacía cada cierto tiempo certificaciones. Es decir un departamento analizaba el equipamiento de un Estudio y lo visistaba para garantizar mediante un certificado que era apto para que TVE le subcontratase doblajes.
Sucedía que en TVE utilizaban siempre el u87, de hecho aún hoy los emplean como micros de locutor en Radio Nacional.
Eso hacía que para obtener la certificación hacía falta tener un u87.
Cuando del doblaje se empezaron a ocupar las distribuidoras se basaban en los criterios de TVE, de forma que si tenías el certificado era como "ostia!". De hecho hubo muchos estudios que nunca trabajaron directamente para TVE pero que tenían el certificado.


Evidentemente esto ha cambiado, creo que la certificación ya no existe desde finales de los 90, pero es evidente que el u87 se ha mantenido como estándar....
Si tu tienes un u87 nadie dice ni "mu". Si tienes un tlm103 dicen, "no es un u87, pero es un neumann y claro......"
Si tienes un AKG 414 la frase suele ser "no es un neumann, pero bueno un 414 es un gran micro".....
Cuando tienes un NADY o un CAD la frase es "joder como suena, parece un neumann......"

Quien te dice las frases? desde locutores hasta clientes técnicos (productoras, agencias, etc....)

No sabia que en USA se usaban tanto los RODE. Tampoco me extraña. Pero hay un factor cultural.
Por ejemplo, por que en medio mundo el Shure SM7B es el estándar en las emisoras de radio?
Simple, por que en las emisoras que se montaban en las Bases del Ejercito Americano se utilizaba este micro.

Y por que en España el Estándar son los md441 y md421? Evidentemente por que se usaban tanto en RNE como en TVE se usaban para directo. Y hay que pensar que son muchas las generaciones de técnicos de radio y televisión cuya escuela fue el Instituto Oficial de Radio Televisión Española......

Esta claro que los técnicos de antaño que curraban para TVE o RNE (ni los de ahora) se preocupaban de tener que amortizar el micro. Y si a eso le sumas ser animal de costumbres se entiende pq estos estándares.

Ahora ve y dile a una emisora local, aunque sea en cadena que equipe su estudio con 4 u87 para continuidad....... mejor diles el precio de la broma......


Que existen alternativas? si claro, me apunto a la teoría del carpintero
Subir
Proty
#43 por Proty el 19/11/2009
Respecto a que equipo montar para tu pequeño estudio, te voy a dar el mismo consejo que me dieron a mi cuando tuve que equipar un estudio para doblaje.... en 1998...... (el mio propio vino tiempo despues).
"No te compliques la vida..... un neumann u87, un previo FOCUSRITE RED1 o incluso la serie GREEN y como grabador, hace unos meses te habría recomendado dos DA88 en cascada (grabador a en cinta hi8 de tascam) pero he estado probando un sistema llamado Protools 24 y es el futuro. Había probado los sistemas de esa marca antes, pero hay un salto brutal."

Este consejo me lo dio un antiguo profesor del CEV en Madrid cuando tenía la sede detrás de la calle Barquero, Alfonso Marcos, "buji" que había sido Responsable de Doblaje y PostProduccion de Audio de Televisión Española.......


Cuando tuve que montar el mío propio alla por 2001, el Director Comercial del TELCO que en aquellos años era quien distribuía NEUMANN (hace años que es Magnetron cuando neumann fue comprada por sennheisser...) hablando del micro y de la pasta que costaba un u87 para solo hacer doblaje y publicidad, yo había estado mirando el u89 que en teoría y sobre el papel era como un u87 pero solo cardioide.... y el me dijó "la alternativa para esto es el TLM103, aunque aqui no se conoce mucho, en el futuro será una referencia, te lo aseguro..."
Cuando fuí por el previo la serie green había desparecido y como no tenía pasta me conforme con un voicemater platinum del cual solo usaba el previo y la phantom y los pluggins ddd2 y dd3 de focusrite.
Con respecto al sistema me pille un protools.... entonces fue un mixplus, ahora seria una mbox o una 002, etc... en función de la pasta.
Como monitores me decanté por unos KRKv8, que entonces eran auténticos desconocidos por recomendación del entonces Técnico de Producto de la empresa que distribuía entonces protools, ventamatic. Hoy ese mismo técnico es el boss de digidesign España. Es cierto que unos 8" me resultaban cansados para editar muchas horas. Para dar el acabado final son cojonudos, pero para trabajar muchas horas me pille unos de referencia en este caso unos EVENT Ps5.

En aquellos años hacia falta tener DAT y BETCAM para trabajar para tv.

Tanto con el primero como con el mío, durante años hice trabajos para productoras de primer nivel con doblajes y campañas que luego se exibian en tve, en las privadas, en las plataformas digitales, etc y nunca tuve problema alguno y nadie cuestionó la calidad del estudio ni antes ni despues de grabar......



Ahora releyendo es curioso como había que buscarse la vida cuando no existia hispasonic........
Subir
sacio100
#44 por sacio100 el 19/11/2009
...habia que andar llamando, escribiendo y visitando productoras, estudios y tiendas donde "suplicabas" un poco de informacion para tirar adelante....

yo incluso estuve con un par de proyectos de estudio donde comprabamos lo que otros se quitaban de encima....

Lease Platos ITAME, mezclador REVOX y Revox b77 o c270....
:mrgreen:
Subir
arielb
#45 por arielb el 19/11/2009
Proty escribió:
...yo había estado mirando el u89 que en teoría y sobre el papel era como un u87 pero solo cardioide.... y el me dijó "la alternativa para esto es el TLM103, aunque aqui no se conoce mucho, en el futuro será una referencia, te lo aseguro..."
quote]

Entiendo que das tus beniciones al TLM 103 como micro para grabar publicidad. Por cierto, ¿se sabe algo del TLM 102? Lo acaban de sacar a la venta y sale por cerca de 500 € pero todavía no he oído ninguna opinión...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo