Hacienda pone un impuesto del 4% a las ventas de segunda mano

Elver Galarga
#1 por Elver Galarga el 16/11/2017
Hacienda pone coto a Wallapop o Vibbo y grava en un 4% las ventas online entre particulares

Hacienda amplía su control sobre el comercio online. La Dirección General de Tributos, que forma parte de la Agencia Tributaria, establece que las ventas de productos usados que se realicen a través de plataformas online como Wallapop, Ebay, Vibbo, Amazon o Milanuncios, entre otros, están sujetas al pago del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) en su modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO). Estos grupos tributarán al 4%.

Según se establece en la consulta vinculante de la Dirección General de Tributos a la que ha tenido acceso Expansión, el gravamen a este tipo de ventas es análogo al que se impone a las ventas físicas de bienes usados. Si bien las transacciones digitales crecen de forma exponencial, las ventas físicas son las más difíciles de localizar para el Fisco.

Es por ello que la Agencia Tributaria (Aeat) está solicitando las bases de datos a las plataformas de comercio online para investigar todas las transacciones. Según fuentes de la Aeat, la Agencia Estatal ha centrado sus esfuerzos en que las ventas online que generen beneficios se declaren en el IRPF como ganancia patrimonial.

Si estos productos se venden a un precio superior al que se pagó al comprarlo, Hacienda recomienda que se guarden documentos que acrediten la propiedad del bien o pantallazos del cierre del acuerdo, ya que habrá que tributar en el IRPF por la ganancia obtenida y Hacienda podría creer que son trabajos hechos en B.



“No tendría sentido que existiendo una plataforma tecnológica de intercambio de bienes, no hubiese un sistema informático acorde para poder declarar el Impuesto y proceder a su pago”, han explicado Pablo Romá y David Vallés, socio director de Fiscal y asociado sénior de Ecija, a Expansión.

El Fisco lleva varios años enfocado en la explotación y captación de información en Internet para descubrir actividades ocultas. Entre sus últimas medidas se encuentra un Real Decreto, pendiente de aprobación, para crear una nueva declaración informativa para particulares que usen plataformas como Airbnb o Wimdu, así como para estas mismas compañías. La Aeat, por su parte, anunció en el Plan de Control de 2017 que vigilaría los nuevos medios de pago (bitcoin, pagos a través de smartphones).

https://www.kippel01.com/entorno/hacienda-pone-coto-a-wallapop-o-vibbo-y-grava-en-un-4-las-ventas-online-entre-particulares.html
Subir
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 16/11/2017
Todo lo que suponga un reparto justo y una recaudación para fines sociales tiene un buen motivo y será bienvenido por la mayoría de españoles de buenos sentimientos (y mejores acciones).
Hay que acabar con la injusticia y la deshumanización, los últimos acontecimientos nos indican que vamos por el buen camino.

Un 4% me resulta escaso...

Eso sí, Hacienda no pone, que eso es de gallinas; impone.
El hombre no pone; propone.
Dios no pone; dispone.
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 16/11/2017
Todos tenemos que concienciarnos, si queremos servicios, el estado ha de recuadar de ahí donde se produce la actividad y el lucro.
No pueden quedar reductos sin fiscalidad.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1510831567322385866194.jpg
Subir
Elver Galarga
#4 por Elver Galarga el 16/11/2017
Va a ser difícil no acabar hablando de política en este hilo teniendo en cuenta que sigue aflorando dinero en manos de quien no debería tenerlo :mrgreen:

Claro, ahora los gilis que venden sus CDs en Wallapop serán los encargados de levantar el sistema. Tócate los cojones.
Subir
1
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 16/11/2017
Esequielito Joputón escribió:
Va a ser difícil no acabar hablando de política

No amigo, la justicia no tiene color...
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 16/11/2017
Lo que está claro es que los organismos, las empresas, tienen que recuadar.
En otro orden de cosas, acabo de escuchar que Hacienda ha intervenido dos Tm. de tabaco clandestino en Cáceres, se vehía venir.

Y Amazon se comenta que va a acabar con algunos privilegios de los usuarios Prime y va a subir precios, con eso se espera que traduzcan los productos que tienen como Marketplace y contraten a empleados para más tiempo y en mejores condiciones.
Es el precio de reencontrar la calidad de vida.

Me salgo del asunto del tributo sobre la segunda mano; pero lo veo como un efecto de las mismas cosas, cada vez hay menos seb serias totalmente gratuitas, el caso de los usuarios Pro de Flickr o los tres niveles de pago de 500 px., ambas web en las que soy usuario.

Eso de estar todo el día en la web y no aflojar..., en el futuro ni en los servicios adicionales de Google.
Y las playas a las que se acceda previo pago de cierta cantidad, ya lo veremos...
Subir
debeu
#7 por debeu el 16/11/2017
Pues yo hay una cosa que no entiendo.que vas a comprar algo de segundamano mas caro que nuevo? Porque si solo es para los que saquen beneficio del producto...si yo vendo una cosa por menos de lo que costo(que es lo normal)que voy a tener que pagar? No lo entiendo la verdad.es mas ,si lo compre nuevo ya pague impuestos.
Subir
1
Libertizer
#8 por Libertizer el 16/11/2017
#7
jajaja si si, ni que lo digas, estoy deacuerdo con lo que dices, ahora las roland boutique por thomann van ha salir mas baratos... ponte a comprar un jupiter 8 por ebay, un sh101, un tr 808 por mescasonic, etc etc...(me entra la risa facil)

aunque creo que al final todo va por el mismo fin, lo que antes no se vendia ni a 180 euros no se vendera hasta que llegue a los 60 euros del mismo aparato.

si antes malvendias ahora mucho peor... el impuesto encarece todo y eso va en el precio y coste de la compra final y sin contar con los costes de envio que eso tambien ira con sorpresitas...
Subir
1
Yoanvi
#9 por Yoanvi el 16/11/2017
Pues nada, se acabaron los tratos con dinero de por medio. A hacer intercambios, como hace 3000 años.


¿Quién me cambia mi CZ-5000 por un Polysix? :mrgreen:
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 16/11/2017
Pagar en especies, en favores, en amor...
Subir
Bad Suite
#11 por Bad Suite el 16/11/2017
Entiendo que afectará al Mercadillo de hispa....
Subir
1
Yoanvi
#12 por Yoanvi el 16/11/2017
Lechal Crisis escribió:
Pagar en especies, en favores, en amor...



Claro! como en la peli "Cadena de favores" jeje
Subir
Yoanvi
#13 por Yoanvi el 16/11/2017
Bad Suite escribió:
Entiendo que afectará al Mercadillo de hispa....



Imagino que al ser un foro, y no una plataforma con ánimo de lucro y dedicada única y exclusivamente, al mercado de compra/venta de objetos como si lo son wallpop, ebay, vibbo, milanuncios, etc pues estará exento, al igual que cualquier otro foro.

Que conste que hablo desde mi más completa y absurda ignorancia :paletas:
Subir
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 16/11/2017
Yoanvi escribió:
Cadena de favores


No, si yo estaba pensando más bien en otro tipo de cine, en María Llopis, por dar una idea...
Subir
Libertizer
#15 por Libertizer el 16/11/2017
Alguien escribió:
Imagino que al ser un foro, y no una plataforma con ánimo de lucro y dedicada única y exclusivamente, al mercado de compra/venta de objetos como si lo son wallpop, ebay, vibbo, milanuncios, etc pues estará exento, al igual que cualquier otro foro.


si los foros se libran de eso, podrian convertirse estas webs ¿en tienda-foros? digo esto por que mas de uno dejara de utilizar wallapop, milanuncios y vibbo, por no querer pagar esos impuestos...

en el caso de wallapop es una especie de red social con chat de la compra-venta y el intercambio... posiblemente podrian convertirse en redes sociales con tienda-foros y asi librarse de este ¨impuesto¨

por no comentar de facebook que existen grupos secretos (ocultos que solo sus miembros pueden acceder mientras son invisibles en buscadores y en el propio facebook) y grupos cerrados visibles pero que sin invitacion no es posible entrar, esto seria utilizable para compra-venta sin impuestos, yo estoy en algunos de esos grupos por si sale algun chollo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo