Hacienda pone un impuesto del 4% a las ventas de segunda mano

VillaPablejo
#61 por VillaPablejo el 21/11/2017
Imaginaos el titular; Un hombre denunció el robo de su workstation y lo encuentra 20 años después.
https://www.gonzoo.com/actualidad/story/un-hombre-que-denuncio-el-robo-de-su-coche-lo-encuentra-20-anos-despues-6479/

jeje :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
vagar
#62 por vagar el 21/11/2017
Yo miro por mi ventana, de un apartamento modesto en un pueblo de 10.000 habitantes, y no veo yates. Veo una calle asfaltada y limpia, un alcantarillado, iluminación urbana, contenedores de basuras... Si no los taparan los edificios circundantes, vería un hospital, dos colegios, un instituto, un parque infantil y un polideportivo municipal. Si no me hubieran operado de apendicitis a los 20 años no estaría hoy aquí escribiendo esto, adquiriendo y compartiendo la poca erudición que, por alusiones, pueda tener. Si me pongo a hacer cuentas de cuánto cuesta todo eso, me sale un buen pico.

Tan poco constructivo es el borreguismo apoltronado y acrítico como el antisistemismo delirante e igualmente acrítico. Hay términos medios. La corrupción es repugnante y debe ser perseguida y penada con dureza. Pero, yates, mariscadas y jubilaciones aparte, con todas las ineficiencias y sobrecostes que tiene una gestión pública torpe y poco transparente, algo cae al contribuyente de vuelta.

Tened en cuenta que las compras (falsas) de segunda mano también se usan para lavar dinero procedente de actividades ilegales. No veo bien la diferencia entre comprar un coche de segunda mano por 1.000-2.000 € y un sintetizador de gama media-alta por el mismo precio. Un ITP, aunque sea testimonial, como la retención que se quería poner en las facturas, ayuda a luchar contra la economía sumergida. Obviamente, esto debería ir acompañado de medidas de protección social para que la economía sumergida sea algo contra lo que verdaderamente haya que luchar, no una necesidad vital.

De todas formas, es lo que decía originalmente. Al final lo que cuenta no es cómo se recauda, sino cuánto se recauda. Si un ITP en la segunda mano no es popular o practicable, pues se subirá el IBI, el IVA, el IRPF o lo que haga falta.

A todos nos duele pagar impuestos y tenemos la tentación de justificar "moralmente" su evasión, y el escozor de los casos de mala gestión o, directamente, robo al erario público, son un buen clavo al que agarrarse. Pero es como con el tema de la piratería, ética poco elaborada y sesgada, que sólo mira lo que le interesa.
Subir
VillaPablejo
#63 por VillaPablejo el 21/11/2017
Betagelo & Ktiles escribió:
Al final quizá sea eso, que cada vez hay más trogloditas con acceso digital, más zombis fagocitados por sus móviles

http://www.elmundo.es/f5/comparte/2017/11/21/5a13eff1268e3e80058b460c.html
Subir
bicho
#64 por bicho el 21/11/2017
Forero Ancestral escribió:
Veo que hay mucha negatividad, que se interpreta como seguir sacando tajada, como otra manera de robar. Los políticos son una clase parasitaria etc. Yo lo dudo

De que hay que pagar impuestos y éstos son necesarios, eso lo tengo claro. De ahí a que intenten estrujarte lo más que puedan mientras por detrás (ahora ya por delante) se lo llevan a manos llenas sin devolver un céntimo . . . que cada uno piense lo que quiera. A mí por lo menos no me engañan.

Forero Ancestral escribió:
Veo que hay mucha negatividad
Yo lo tengo claro, y más que negatividad es . . . ver la realidad, uno ya está de vuelta de ver a tanto chorizo y a tanto saqueador (via impuestos y otras), aunque no para todos como todos sabemos, y eso es muy justo y legal, sí. Pero oye, te dejo que sigas viviendo en tu mundo ancestral y sigas dudando si son parasitarios o justos representantes de un pueblo.

Forero Ancestral escribió:
Cómo antes dije lo que se paga funcionaría como un seguro si sale mal, mi intención no es apoyar una idea exclusivamente recaudatoria si no proteger a los compradores.
Que sí, que a mi también me gustaría, eso es muy bonito, no hay más que ver que Montoro (y el próximo) está para velar para proteger a los compradores y no para recaudar. Buen chiste.

Y sigue confiando en los políticos. Para mí son una clase parasitaria por muchas razones, sobre todo los partidos que llevan 40 años ahí en el poder engañándonos, no representándonos y robándonos, un 3 x 1, pero eso daría para otro debate.
Subir
2
VillaPablejo
#65 por VillaPablejo el 21/11/2017
#64 No vivo en otro mundo, quiero ser constructivo. Ojalá gente que opine así, que deteste la corrupción se ponga a hacer política, pero no esa política venezolana chavista o de venganza por "haber perdido una guerra", Política en serio, con el objetivo de servir a toda la comunidad, sin ansias de poder ni degradación por una codicia incontrolable.
¿O es que se detesta toda la política? Entonces lo que hay es una fobia a la política y toda fobia contiene irracionalidad. Aunque no nos guste hace falta la política :(
Subir
VillaPablejo
#66 por VillaPablejo el 21/11/2017
bicho escribió:
, te dejo que sigas viviendo en tu mundo ancestral y sigas dudando si son parasitarios o justos representantes de un pueblo

Señor bicho, lo de ancestral es un guiño al juego The Legend of Zelda: Breath of the Wild
Subir
bicho
#67 por bicho el 21/11/2017
creati escribió:
pero no esa política venezolana chavista o de venganza por "haber perdido una guerra
¿Me estás llamando chavista o comunista por exponer mi punto de vista?
Subir
VillaPablejo
#68 por VillaPablejo el 21/11/2017
#67 ¡¡Para nada en absoluto!!

Pensaba en usted en esta parte
creati escribió:
Ojalá gente que opine así, que deteste la corrupción se ponga a hacer política,
Subir
bicho
#69 por bicho el 21/11/2017
creati escribió:
Pensaba en usted en esta parte
creati escribió:
Ojalá gente que opine así, que deteste la corrupción se ponga a hacer política,
No sé la razón por la que tenga que dedicarme a la política por tener la opinión X o Y. Lo mismo es que vivimos mundos diferentes.
Subir
VillaPablejo
#70 por VillaPablejo el 21/11/2017
#69 Por que hay que gestionar, decidir etc Ahora que lo pienso, podriamos utilizar la inteligencia artificial para todo eso :eek: Es una idea interesante; máquinas incorruptibles. Pero al final será lo mismo, IA políticas que compite con otras IA políticas. ¡hay que desarrollarlo!
Subir
Betagelo & Ktiles
#71 por Betagelo & Ktiles el 22/11/2017
#62 por vagar,... "Tan poco constructivo es el borreguismo apoltronado y acrítico como el antisistemismo delirante e igualmente acrítico. Hay términos medios. ..."

.....

Ciertamente "mi" crítica es tan abarcante y desnaturalizada que se puede considerar acrítica. Y mi actual alergia -que no fobia- a los engaños generalizados e institucionales es anti-antisistema.
Me parece una postura decadente, inútil y contraproducente enarbolar simulacros de "resistencia antisistema"; por un lado es algo muy facilmente "controlable" por los poderes de turno y por otro muy facilmente corruptible con infiltrados que intoxican desde dentro. Movimientos que podrían ser brotes verdes como el 15M, Podemos y ecologistas son caricaturas y marionetas que representan colorido en el escenario pero tan artificioso como el resto de comediantes. Bochornoso.

Simplificando una muy particular, subjetiva y tendenciosa postura personal, quizá -a falta de ideas mejores- habría que rescatar qué es "política"...y ese Arte de vivir en la Polis pase por la priorización de una Educación Social descubriendo qué es ser humano y no todas las especializaciones oportunistas, dogmáticas y caníbales que buscan explotar y aprovecharse usurpando y sometiendo según la ley de una jungla que no busca ningún bien para la humanidad, sólo separatismo y poder canalla disfrazado -o no- de valores culturales, económicos o falsamente sociales como todo lo derivado de Marx y similares, que en ningún lugar ha funcionado sino como otros totalitarismos más...con millones de víctimas y los mismos tiburones mordiendo...Y tampoco sintonizo con todas las variantes ácratas, capitalistas o socioeconómicas que conozco...La luz al final del túnel la veo por otro lado, pero ni es lugar ni me parece oportuno tocar eso aquí y ahora... Y si tanto me he explayado es porque tengo un profundo respeto y consideración por "a quien me dirijo" y sé que no será desechado sin más; alguna reflexión originará y eso quizá sea de cierta utilidad.

...........................

"Al final lo que cuenta no es cómo se recauda, sino cuánto se recauda."

Y para no perder perspectiva, en lo tocante al impuesto de marras....y usando esas palabras...precisamente creo que sería muy poco significativo "cuánto" se recaudaría con esas cosas de segunda mano...y de poco valdría para evitar blanquear dinero...o dejar de robar...Los expertos en ello lo hacen a lo grande y por canales bien asfaltados que ni una leve sonrisa despertarían con la puesta en marcha de esas leyes. Perjudicaría a los de siempre, y los caraduras oportunistas seguirían tal cual...Creo que es "Realismo Estadístico"...
Otro tema es querer justificar ese impuesto....o el de ir a la playa...

..............................

#63 por creati,...

Quizá eso sea un ejemplo evidente de lo dicho...
Sobre ese ...innombrable al que no quiero hacer publicidad....decir que cuando me enteré de su existencia sentí vergüenza y repugnancia...Quizá sea el adalid de la estulticia que parece por sus postulados...pero su pose calmada y respuestas estudiadas apuntan a un (otro) insolente oportunista que vio filón en buscar estúpidos. Y lucrase con ello, claro. Como experimento social quizá estuviera justificado, pues ha descubierto a un ejército de imbéciles...en sentido más docto y estricto de las palabras, pero me incomoda, realmente me incomoda conocer a tantos homínidos que pasan por homo sapiens y no han descubierto la gravedad....ni la gravedad de la tesitura...

Al final todos somos unos animalicos...
Subir
1
VillaPablejo
#72 por VillaPablejo el 22/11/2017
#71 Ese sujeto es chocante, ni he querido perder el tiempo leyendo una segunda frase suya, con la primera me bastó. Debe ser alguna parodia o un oportunista fascinando con la moda de la pseuciencia más burra posible.

Mucha razón con lo que dices.

También soy fácilmente mal interpretado debido a mi postura libre que no es resultado de la lógica más habitual. El que habla/escribe es odiado o amado. En los cerebros se repite mucho más el odio.

La recaudación no sería abultada pero todo suma. Y lo interesante - en mi opinión - es su función probatoria y las garantías para proteger al consumidor de segunda mano.
Subir
siropene
#73 por siropene el 22/11/2017
No le veo el sentido. Cuando tu compras algo nuevo ya pagas los impuestos. Si lo compras de segunda mano alguien ya pago los impuestos en su momento. Lo que significa que un producto que se compre buevo y se revenda 2 veces, se ha pagado un 29% de impuestos ¿No?
Subir
2
vagar
#74 por vagar el 22/11/2017
siropene escribió:
Cuando tu compras algo nuevo ya pagas los impuestos. Si lo compras de segunda mano alguien ya pago los impuestos en su momento.


Son dos operaciones de compraventa distintas, cada una con su impuesto, es algo común en inmuebles y vehículos.

El ITP puede tener sus razones si:

- Se quiere incentivar la compra nueva respecto a la de segunda mano, como una forma de ¿estimular? los sectores productivos. Si esto es efectivo o no es un tema complejo, porque también puede simplemente contraer el consumo, tanto de bienes de primera mano como usados. También las connotaciones sobre estimular la obsolescencia frente al reciclaje tienen su miga, no es un tema trivial.

- Se quiere llevar un control registral sobre las transacciones privadas para luchar contra el fraude, más que como fuente recaudatoria. Algo parecido a las retenciones por IRPF.

Es un tema ciertamente debatible, pero no es absurdo ni es justo o injusto, simplemente puede ser algo que funcione como se espera o no.
Subir
siropene
#75 por siropene el 22/11/2017
Si se quiere incentivar la compra nueva frente al segundamo mejor bajar el IVA en vez de poner un impuesto a la segundamano. Si se quiere llevar un control, no necesitas aplicar nuevos impuestos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo