Hapi de Merging

  • 1
Víctor
#1 por Víctor el 11/10/2018
Hola.

Creo que he leído casi todo lo que hay en el foro sobre horus y hapi de merging tech, pero no termino de entender del todo como van. Quizás mi pregunta es un poco básica para el foro de estudio profesional, pero es que siempre he trabajado con tarjetas usb con entradas xlr y no conozco este tipo de tarjetas y sus conexiones. No soy ningún experto en el tema, facilito porfa.
¿Alguien podría decirme como se conectan y funcionan este tipo de tarjetas de merging?
¿Solo se pueden usar con tarjetas ada internas, o también algo externo?
Estoy especialmente interesado en la hapi para grabación exclusivamente de clásica (no necesito mas de 16 canales por xlr). Mi problema es que grabo con un macbook air y el pyramix esta pensado para windows (hasta donde sé) aunque supongo que se puede usar con otros Daw.

Mil gracias por adelantado!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
gonzalo1004es
#2 por gonzalo1004es el 15/10/2018
#1

El Horus y el Hapi son modulares, les incluyes las tarjetas A/D D/A o A/D/A que quieras (hasta los límites que el Horus y el Hapi tienen respectivamente). El ordenador y el Horus/Hapi se comunican a través del cable Ethernet, tu ordenador simplemente "verá" las tarjetas que hayas instalado en el Horus. Por ejemplo, si tienes dos tarjetas A/D y una D/A, te aparecerán 16 canales de entrada y 8 de salida. Funciona como la seda, la verdad, no puedo más que recomendarlo, por no hablar de la calidad:)
Subir
gonzalo1004es
#3 por gonzalo1004es el 15/10/2018
#1
Las entradas y salidas son tipo DB25, simplemente necesitas mangueras tipo DB25 a xlr, o mangueras DB25 a DB25 y un "patchbay" para las entradas y salidas xlr. Puedes utilizar otros conversores y otros previos con el Horus, pero vamos, con la calidad de previos y de conversión que tiene Merging, a no ser que tengas algo muy, muy top, no creo que merezca la pena complicarse, yo me ceñiría a las tarjetas del Horus.
Subir
Víctor
#4 por Víctor el 17/10/2018
mil gracias a los dos. Pero la calidad de esa manguera para conectar los xld influye mucho en la calidad o lo realmente importante en este caso son los previos?

gracias de nuevo
Subir
gonzalo1004es
#5 por gonzalo1004es el 17/10/2018
#4

Je, je, soy yo en los dos mensajes, se me pasó escribirte en el primero sobre las conexiones. Las mangueras son como un cable más, si influyen o no es un tema que siempre despierta mucho debate, hay gente que opina que sí y otra que está convencida de que no. En mi opinión, influye, pero claro, en el plano general (micrófonos, previo, conversión), será lo que menos influya con muchísima diferencia; vamos, que es el sitio donde mejor se puede ahorrar... Pero claro, si ya te metes en el nivel de Merging, pues una pena no tener cables y mangueras al mismo nivel:) Lo más razonable calidad/precio es Mogami, como siempre; en el siguiente nivel puedes poner las Grimm TPR, y lo mejor yo creo que es Vovox (que ya empieza a ser realmente caro). Todo esto sin entrar, por supuesto, en cables de plata, que en mi opinión es lo mejor pero es ridiculamente caro...

Saludos!
Subir
Víctor
#6 por Víctor el 17/10/2018
JAJJAJA, es verdad, perdona los leí rápido y no me habia dado cuenta. Gracias igualmente por la ayuda.
Generalmente uso cableado mogami así que por ahí estoy más o menos bien.
Entonces si he entendido bien, van un par de tarjetas AD8 en la propia Hapi (Es el máximo, 16 canales que a mi me sobran), no van en el ordenador, no? Esto no lo tenía nada claro... y luego se conectan los micros con eso que me decías de DB25 con 16 entradas xlr, es así? no parece tan complicado, me lo había imaginado mucho peor, jejeje.

un saludo
Subir
gonzalo1004es
#7 por gonzalo1004es el 18/10/2018
#6
Efectivamente, las tarjetas se instalan en el Hapi; tienen tres tipos de tarjeta: de 8 entradas, de 8 salidas, y una tarjeta con 8 entradas y 8 salidas (la tarjeta ADA), si sólo necesitas 8 entradas con instalar ésta te valdría. Las conexiones DB25 van en grupos de ocho canales, así que para cada 8 entradas y/o salidas necesitarás una manguera...
Subir
Víctor
#8 por Víctor el 23/10/2018
Ok, lo voy pillando poco a poco. Mil gracias.
Mi idea es ampliar el número de canales porque ahora tengo 8 canales con una rme (Se me queda algo corto a veces) pero lo ideal si me paso a este sistema seria tener la opción hasta 16, así que entiendo (corrígeme si me equivoco) que necesitaría la Hapi, y dos tarjetas de 8 entradas (Entiendo que si solo quiero meter micros no necesito las que tienen salida no?), además de 2 mangueras de DB25, es correcto?

saludos
Subir
gonzalo1004es
#9 por gonzalo1004es el 23/10/2018
#8
Lo que pasa es que es un poco raro que no tengas tarjeta d/a, no podrás, por ejemplo, escuchar lo que grabes con monitores. Estarás limitado a utilizar la salida de auriculares del Hapi...; yo que tú compraría la tarjeta A/D/A (8 entradas y 8 salidas) y otra tarjeta A/D (otras 8 entradas), ahí necesitarías 3 mangueras. Si sólo instalas dos tarjetas A/D, efectivamente necesitarías dos mangueras.
Subir
Víctor
#10 por Víctor el 23/10/2018
Aja, ok eso quería saber, no sabía bien que aplicación práctica tenía eso. Mil gracias
Subir
Turkil2
#11 por Turkil2 el 26/10/2018
Hola, por si te interesa, conozco a unn técnico francés que trabaja para diversos sellos de clásica (Harmonia Mundi, Zig-Zag, etc.) y usa DAD (equivalente al hardware de Merging en calidad), pyramix y un macbook con Windows. Tiene muchísimos problemas con Pyramix en esa configuración. Pyramix quizá sea el mejor daw para trabajar en clásica (aunque no es nada intuitivo y cuesta más hacerse con él) pero es muy sensible a cualquier cambio y actualización de Windows, hay que tener mucho cuidado con eso. Yo me decidí por Sequoia y estoy muy contento, he acabado un disco con el y funciona muy bien. Es caro -Pyramix en su versión básica es más barato- pero parece más estable y en la edición he trabajado muy cómodo. Es relativamente fácil de usar. Yo te recomendaría hacerte con un portátil con Windows para clásica.
Por cierto yo también tengo RME y estoy encantado, no es Merging ni DAD pero funciona muy bien.
Subir
gonzalo1004es
#12 por gonzalo1004es el 26/10/2018
#11
Bueno, yo llevo años con Pyramix, Windows y Horus, y nunca he tenido ningún problema. Imagino que para casi todas las combinaciones de daws, sistemas operativos y conversores puedes encontrar gente a la que le va mal y gente a la que le va bien:)
Subir
gonzalo1004es
#13 por gonzalo1004es el 26/10/2018
Por cierto, se repite mucho el que Pyramix no es fácil, y creo que ya es como una muletilla, yo la verdad es que lo encuentro sencillo, cuando me he puesto alguna vez con Sequoia no me entero de nada :oops:
Subir
Turkil2
#14 por Turkil2 el 26/10/2018
Tienes razón, siempre habrá gente a la que le va bien o mal. Comenté el caso del técnico este porque trabaja con Mac y está bastante frustrado por los problemas que tiene y que le han traído por la calle de la amargura con grabaciones en curso. En un sistema Windows 100% imagino que será mucho menos problemático. De todas formas, si los de Merging recomiendan encarecidamente deshabilitar las actualizaciones en Windows 10, por algo será.
Yo probé la demo de Pyramix y me costaba aclararme. Leyendo por ahí, todo el mundo comenta que lo que puedes hacer es increíble pero que la curva de aprendizaje es más larga que con otros. Sentí cierto alivio al leerlo porque me sentí un poco inútil. sin embargo, envidio que para ti sea más sencillo, me hubiera ahorrado una buena pasta y además trabajaría con el creo que es el estándar en clásica. De haberte conocido antes te habría masacrado a preguntas :mrgreen: ;-)
Subir
Víctor
#15 por Víctor el 28/10/2018
Lo primero muchas gracias a los dos por los comentarios.
Imagino que cualquier cambio de DAW no es fácil. Si, al final somos animales de costumbres y si nos cambian algo así que usamos mucho no nos gusta. Es cierto que el principal escollo para mi es lo de Windows con Pyramix, lo reconozco.
Por cierto, ¿quien es el técnico francés? yo conozco a Manu Mohíno (que usa meerging y pyramix si no me equivoco) y Jean Michelle Olivares que usa Pyramix aunque con otra tarjeta creo recordar. Ambos consiguen resultados muy buenos.
Lo del portátil con windows lo había pensado si me paso a Meerging, cosa que aun no tengo clara, la verdad. Además no sé si voy a encontrar uno tan silencioso como el air a un precio razonable... Acabo de cambiar mi iphone 7 (porque lo he perdido) por un galaxy s9+ y me ha costado un poco el cambio IOS-Android, aunque imagino que con windows sería distinto porque aunque no lo uso desde hace muchos años, lo usé mucho en el pasado, pero con Windows cada version del OS es una lotería.... El problema principal es que con la Hapi ya se me va un poco de precio y tengo que sumar pyramix y el portátil y no sé si me compase esto ahora. Un poco de lío todo.

Por cierto, y volviendo a la Hapi, un par de preguntas. ¿Solo tienes para unos auriculares? veo que tiene dos entradas frontales pero de distinto tamaño...
Y otra cosilla. Me ha quedado bastante claro como conectar los micros a la Hapi (la db25 y las ADA), pero ¿como conecto por ejemplo un monitor para escuchar?

mil gracias de nuevo y saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo