Hard philosophy

supertorpe
#766 por supertorpe el 15/04/2013
- Andrés nunca se equivoca.
- ¿Por qué?
- Porque en el libro dice que Andrés nunca se equivoca.
- ¿Y si el libro está equivocado?
- El libro no está equivocado.
- ¿Por qué?
- Porque lo ha escrito Andrés.

... ¡Tía Pepa, Tía Pepa, Tía Pepa!... :-P


Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Black Horse
#767 por Black Horse el 15/04/2013
Se ha borrado todo lo que acababa de escribir, a ver, empiezo de nuevo... dish... (esta vez lo pondré primero en un word)
Subir
undercore
#768 por undercore el 15/04/2013
#766

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaakjkajakajkajakjakajakjakajkajakjaa

sesame street WINS
Subir
Gracias a todos
#769 por Gracias a todos el 15/04/2013
Subir
Black Horse
#770 por Black Horse el 15/04/2013
supertorpe escribió:
Si al principio sólo había Dios y nada más que Dios y fue Dios el que creó el universo, lo creó a partir de sí mismo (por que no había otra cosa a partir de lo cual crearlo).



¿La ‘materia prima’ a partir de la cual se creó todo el universo y lo creado, FUE la ‘nada’?, ¿o la 'materia prima' fue Dios?


Dios creó el universo a partir de “la nada”
“nada” entre comillas porque la nada no es.
Cuando hablamos de la nada, tenemos que decir que es un "ente lógico" pero no real, porque la nada no es en sí misma...

Dios creó el universo a partir de “la nada” porque no había "materia prima". Dios creó el tiempo, el espacio, el universo, etc de la nada.

Por tanto realmente no hay “materia prima” a partir de la cual Dios creó todo el universo, ya que la nada es nada.

-Todo lo creado surgió A PARTIR de ‘la nada’ POR el poder creador de Dios

IMPORTANTE: La afirmación mía: “El universo no se creó A PARTIR DE Dios” Es una expresión análoga.
Porque la expresión “a partir de Dios”, “surgir de Dios”, es una expresión análoga -(Análogo= en parte igual, en parte diferente... ejemplo:”Dios es Padre, el hombre es padre”)- no ‘salió de Dios’ como objeto que se despedaza para dar ser, a "otros".

‘Todo’ nuestro lenguaje es analógo.
Análogo es aquello que en parte es igual y en parte es diferente al "princeps analogatum"
Cuando decimos Dios ES y decimos que Usted Es... hablamos análogamente.
Dios le hace a Usted partícipe de su ser… Pero Usted en cuanto es, no es Dios, es más la diferencia que la semejanza. Hay participación, no identidad.
Dios nos creó, dice la Biblia, a imagen y semejanza.
Esa imagen y semejanza es real, pero es mayor la desemejanza.

“La creación es Dios” Falso
“La creación participa de Dios en el ser”: Verdadero
“La creación forma parte de Dios”: Falso. Entonces sería Dios
“La creación ‘surge de Dios’ EN CUANTO A QUE Él es el creador”. Verdadero.


Quizá se entienda mejor así: Si ponemos "POR" en vez de "DEL"
Correcto: Todo surgió de la nada POR el poder creador de Dios



Dios creó de la nada el universo. Pero al crear no creó "algo" perfecto, porque eso sería Dios (panteísmo), (Y Dios no crearía a otro Dios: sería absurdo), lo creó participando su bondad y su belleza y su unidad: o sea, su ser... Pero no es perfecto el universo, aunque en la medida que es, participa del ser de Dios.

Dios hace a la creación partícipe de su ser... Pero la creación en cuanto es, no es Dios.
Dios creó al hombre “a su imagen y semejanza” hay semejanza, no identidad.
Hay participación, no identidad.


supertorpe escribió:
El asunto es si sólo lo que tiene dentro de sí el germen de lo imperfecto puede crear lo imperfecto.


Está usted aplicando conceptos unívocos* a una reflexión donde humanamente sólo se puede la analogía... La imperfección por ejemplo, en términos filosóficos es lo que "falta" al ser para ser perfecto. Entonces es una ausencia de ser, y no algo que está ahí de modo incorrecto...
(Es como la bondad y la maldad. La maldad es ausencia de bondad**. [Se omite el bien cuando se hace el mal]. La oscuridad es la ausencia de luz [Por lo que científicamente para ‘medir’ la oscuridad hay que ‘medir’ la luz]


* Unívoco= el significado es siempre igual y en el mismo sentido. La sangre es roja, el corazón es rojo... (Pero luego si decimos que un hombre es rojo no se refiere al color sino a la ideología comunista. Eso nos lleva a hablar de conceptos equívocos…)
Equívoco= significados diferentes. La Banca central de España y la banca del parque del Retiro.


** Nuestra manera de hablar nos exige dar una "entidad lógica" (como: ‘la nada’), a algo que “en sí mismo” no “existe” como una “entidad metafísica” porque es ausencia de bien. En ese sentido el pecado es dejar de hacer el bien, omitir algo que se debería hacer.
"Hacer un mal, causar un daño" es en realidad suprimir un bien que debería existir. En este sentido se habla de un mal. Por ejemplo un robo. Sustraer el bien del otro... Es un mal, pero hablando con propiedad metafísica, lo que ha pasado es que se ha apropiado de un bien ajeno. Se ha dejado de hacer un bien que consiste en respetar la propiedad ajena...
(Nota: Para que una acción (como la acción de omisión) sea pecado, se requiere que la persona lo ‘haga-cometa’ libremente y consciente de que es pecado.



P.D. : Ahora debo marcharme, ya llego tarde, así que sobre la predestinación tendrá que ser en otro momento.


P.D. 2: No sé si conocen el chiste aquel de:
-"Mamá, mamá, el profesor hoy me ha castigado por algo que no he hecho"
"-¿El qué?
-"Los deberes"
Subir
juan valero 60
#771 por juan valero 60 el 15/04/2013
sus_an escribió:
Dios creó el tiempo, el espacio, el universo, etc de la nada.


Y si el tiempo no existía ... cuándo creó Dios el tiempo, antes de que existiera o después? :-k
Subir
juan valero 60
#772 por juan valero 60 el 15/04/2013
Lo del tiempo sí que es la hostia, bueno, todo lo es, pero tengo la sospecha de que el tiempo, su verdadera comprensión, podría ser la clave de una teoría unificada de la física. Que no?
Subir
Emilio
#773 por Emilio el 15/04/2013
"Y si el tiempo no existía ... cuándo creó Dios el tiempo, antes de que existiera o después? :-k "

No hay antes ni después si no hay tiempo. Dios vive en un eterno presente que abarca todos los tiempos (pasado presente y futuro)- Pero, insisto, esto es una cuestión de fe. Yo no puedo racionalizarlo. Asumo y asiento a todo lo que dice Sus_an, pero, a fín de cuentas son cuestiones de fe, son peticiones de principio y siempre habrá paradojas: si yo digo que Dios no puede crear demonios, entonces estoy diciendo que Dios no es omnipotente. Y como este ejemplo hay muchos, como la pregunta sobre la paradoja entre ser infinitamente omnisciente e infinitamente santo: Si sabía de antemano (de antemano no en el sentido temporal, pues Dios no está sometido al tiempo) que habría seres creados que se rebelarían contra El, ¿por qué los creo? La respuesta, una vez más, viene de la fe: no lo sé, pero seguro que Dios sí lo sabe.

Insisto, no hablemos de fe en este topic que es de filosofía, sino de razonamientos...Aunque es cierto que la teología es una rama de la metafísica (las otras son la ontología y la gnoseología) y ésta, a su vez de la filosofía.

Hablemos del tiempo, como propone jsv: el tiempo cosmológico, el tiempo termodinámico, el tiempo cronológico, el tiempo meteorológico :)
Subir
juan valero 60
#774 por juan valero 60 el 15/04/2013
Alguna vez Intenté leer Ser y tiempo, de Heidegger, pero no hubo manera. Si alguien conoce algún texto interesante y accesible sobre el tema del tiempo se lo agradeceré.

Un tiempo estupendo hoy, eh Emilio? 8-)
Subir
Emilio
#775 por Emilio el 15/04/2013
Yo lo leí, hace mucho. Hay muchas cosas que son perogrulladas, pero están explicadas de manera tan compleja que parecen terriblemente profundas. En el fondo todo se reduce a: somos seres en el tiempo, seres para la muerte. El Dasein es el "ser-ahí": en el tiempo y el espacio. Punto y final, campana y se acabó. Tiempo..."Tiempo: el suficiente", que diría el personaje jefe de los replicantes en Blade Runner y luego, justo antes de morir diría: todo eso (sus vivencias, sus recuerdos, su ser, se perderá en el tiempo, como lágrimas en la lluvia...Ni siquiera haber matado a su creador impidió que se cumpliera la ley implacable del tiempo: ser para la nada, ser para la muerte...

jsv60 escribió:
Un tiempo estupendo hoy, eh Emilio? 8-)


Fantástico. Pasear esta mañana ha sido una delicia, los árboles renacidos, el mar en calma, un sol y una temperatura suaves . Estamos en abril ¡Qué bonita es la primavera, cuando llega...! :cantar: :loco:
Subir
juan valero 60
#776 por juan valero 60 el 15/04/2013
Emilio Galsán escribió:
En el fondo todo se reduce a: somos seres en el tiempo y seres para la muerte. El dasein es el ser-ahí-en el tiempo y el espacio. Punto y final, campaña y se acabó.


Joer, así da gusto leer filosofía, la de verborrea que me has ahorráo!
Cuando tengas un ratito me cuentas El Tractatus Logico-Philosophicus de Wittgenstein, vale?

:lol:
Subir
supertorpe
#777 por supertorpe el 15/04/2013
jsv60 escribió:
Tractatus Logico-Philosophicus de Wittgenstein


Ese te lo resumo yo: "Aquello sobre lo que no podemos hablar, debemos dejarlo pasar en silencio"
Subir
Emilio
#778 por Emilio el 15/04/2013
,
jsv60 escribió:
Cuando tengas un ratito me cuentas El Tractatus Logico-Philosophicus de Wittgenstein, vale?


:lol: :lol: :lol:

Jajaja, tiendo a un reduccionismo verdaderamente hilarante, jhaja...Wittgenstein también es difícil de leer. Lo que más recuerdo de este filósofo del lenguaje es que el místico conoce la verdad, pero debe callar porque dicha verdad es inefable (no puede ser comunicada) También, y en un sentido distinto, hay que callar cuando se desconoce algo: "de lo que no se conoce no hay que hablar". He ahí unas ideas que corroboran mi opinión de que hablar de Dios es inútil con aquel que no cree.

San Agustín dice: "Cree para conocer y conoce para creer". En el caso de Wittgenstein, éste hubiera dicho: "El místico conoce y cree, pero debe callar"
Subir
supertorpe
#779 por supertorpe el 15/04/2013
Propongo un tema serio de filosofía: "¿Cómo sabes que conoces?"
Subir
Emilio
#780 por Emilio el 15/04/2013
supertorpe escribió:
Propongo un tema serio de filosofía: "¿Cómo sabes que conoces?"


No sabemos que conocemos, no tenemos la seguridad de conocer más que por la fe en la razón. Porque más nos vale no querer atravesar paredes de un salto....Aún así, la pared es, en su mayor parte, espacio vacío entre partículas que forman átomos.

No sé si conozco. Sólo puedo confiar en mi experiencia y en mi razón; en lo aprendido, que es la síntesis de experiencia y razón...Aún así, nadie puede asegurarme de forma taxativa que no soy un cerebro en una cubeta y que toda mi experiencia y razón son inducidos por un científico de otra galaxia, es decir, el equivalente al genio maligno de Descartes...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo