Hard/soft sintes- La polemica

Lamprolog
#16 por Lamprolog el 06/06/2005
Antuan escribió:
Hola!

Pero el funcionamiento de un transistor ó cualquier otro componente electrónico se puede emular, gracias a la informática, para que, dada una señal X,Y, entregue una salida Z. Y ésto es precisamente lo que nos interesa. Si es posible emular el comportamiento de circuitos complejos, podemos emular cualquier dispositivo electrónico.



Vamos a ver una cosita. Desde luego me liais siempre con el tema del soft vs. hard.

Se habla de simulaciones complejas, de analisis computacional y demas leches.

Vereis. El mundo que nos rodea se intenta explicar (prescindiendo de filosofias y otras letras) mediante la fisica. Lo curioso es que los fisicos montan tales embolaos mentales y matematicos que en muchos casos no existe solucion numerica. Existen multitud de ecuaciones en las que si no llega a ser por sistemas de calculo numerico en los que se han empleao los matematicos, los ingenieros no tendríamos nada que hacer, y estos resultados son, en muchos casos aproximaciones numericas al resultado real, del que se calcula incluso el error, pero que se sabe que no es valor exacto. A fin de cuentas para medir esos decimales que requiere esa medida no existe maquina que pueda realiazarlo (en serío, he visto bajar puntos en examanes por indicar caudales con tantos decimales en el resultados imposibles de medir. El profesor indicaba que al alumno le fallaba el concepto).

Hablamos de simulaciones de, precisamente, tansistores. Unos cacharritos de los que existe expresion matemetica para describir su comportamiento, cuyo funcionamiento depende de la temperatura y que, por errores inherentes al mundo que nos rodea no hay dos iguales. Hablamos incluso de azar, cuando no existe informaticamente y se tiene que jugar con el reloj (la hora) del ordenador para que la funcion randomize de, por lo menos, todas las veces algo diferente, pero en funcion de la hora !

Hablamos, de potencia de calculo para resolver esas ecuaciones. De Gigaflops que nos haran más facil la vida y harán que los sintes soft sean cada vez mas parecidos a sus rivales analogicos.

Señores, si la simple ecuacion que describe el espacio en funcion de la velocidad ha cambiado tres veces en 300 años (Galileo - Newton - Einstein) ¿ creen ustedes que la que describe un simple transistor (no hablemos de un circuito) es la "real" ? ¿ No será mas sencillo meter un DSP como se hizo con los CEM (Polisyx, CS's ..) y sacar nuevos sonidos que intentar emular mediante Gigaflops y millones de lineas de programa y de tiempo el sonido real de una valvula ? Para que luego pirateen ese programa ..

Las ecuaciones fisicas que expresan el mundo que nos rodea no explican el funcionamiento real del mismo, pero es lo que más se parece y tenemos. No son mas que modelos que salen a partir de suposiciones que permiten empezar a escribir funciones matematicas y llenar pizarras.

Por eso, un sinte soft siempre sonara a sinte soft, uno analogico a analogico y una valvula no sonara a transistor. Si quieres una paella, no te engañes con un arroz a la cubana por muy bueno que sea el cocinero.

En fin. Pensad (si quereis en esto). Os iba a contar el chiste del ingeniero, el fisico y el matematico queriendo calcular el volumen de una vaca, pero lo dejo para otro post :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
sivsfa
#17 por sivsfa el 06/06/2005
bah! siempre hablando de lo mismo... a ver si nos enteramos de que lo analógico mola un huevo... y lo digital, también... cada cosa tiene sus virtudes...
Subir
Lamprolog
#18 por Lamprolog el 06/06/2005
Es verdad tio .. es que algunos les va la marcha :D

Me he quedado pensando un rato mas y lo que realmente acojona es que mucha gente espera un mundo perfecto simulado por ordenador. Parece que busquemos aquello de vivir "virtualmente" con un ordenador conectado al cerebro a través del culo. Que el centro del mundo sea el Programa y que el resto este rodeando lo que "perfectamente" él simula.

No se .. creo que voy apagar un rato esto..
Subir
Aum
#19 por Aum el 06/06/2005
Lamprolog escribió:
Es verdad tio .. es que algunos les va la marcha :D

Me he quedado pensando un rato mas y lo que realmente acojona es que mucha gente espera un mundo perfecto simulado por ordenador. Parece que busquemos aquello de vivir "virtualmente" con un ordenador conectado al cerebro a través del culo. Que el centro del mundo sea el Programa y que el resto este rodeando lo que "perfectamente" él simula.

No se .. creo que voy apagar un rato esto..


Este tio tiene toda la razón del mundo. :wink:
Subir
franz75
#20 por franz75 el 06/06/2005
Lamprolog escribió:
Os iba a contar el chiste del ingeniero, el fisico y el matematico queriendo calcular el volumen de una vaca, pero lo dejo para otro post :D


Eso es lo que necesitamos saber!!!
Lampro, te suena matrix?

Yo encuentro el tema de la simulación muy interesante, a nivel de pensamiento. Cómo hasta el hard, analógico i digital, a menudo busca emular otros comportamientos, en lugar de buscar nuevos, y cómo los errores o disfunciones de la emulación com el tiempo pueden llegar a tener un carácter propio... En cuanto a lo digital, la interfaz es a menudo el primer síntoma de emulación, y luego las funciones, el carácter, el sonido... es muy interesante.
Subir
bodyjarred
#21 por bodyjarred el 07/06/2005
evidentemente estais hablando de sintes nop?
Subir
bodyjarred
#22 por bodyjarred el 07/06/2005
vamo lo digo por que hay mucha diferencia pa abordar este tema desde ese punto de vista o desde el de la grabación en un estudio...
Subir
Xelmorro
#23 por Xelmorro el 07/06/2005
Alguien escribió:

Hablamos de simulaciones de, precisamente, tansistores. Unos cacharritos de los que existe expresion matemetica para describir su comportamiento, cuyo funcionamiento depende de la temperatura y que, por errores inherentes al mundo que nos rodea no hay dos iguales.


Ten en cuenta de que eso importa poco en la realización de un sinte hardware con tecnología digital.... por muy diferentes q sean los elementos activos de un circuito, a la hora de sacar ceros y unos, todos se comportan igual.
Subir
Lamprolog
#24 por Lamprolog el 07/06/2005
Bueno, Xelmorro. Te copio un poquito del megatexto:

"¿ No será mas sencillo meter un DSP como se hizo con los CEM (Polisyx, CS's ..) y sacar nuevos sonidos que intentar emular mediante Gigaflops y millones de lineas de programa y de tiempo el sonido real de una valvula ? Para que luego pirateen ese programa .. "

Y lo cierto es que cada vez mas se está demostrando que es mejor tirar de DSP que no de CPU.
Subir
guitarra
#25 por guitarra el 07/06/2005
lamprolog
Alguien escribió:

En fin. Pensad (si quereis en esto). Os iba a contar el chiste del ingeniero, el fisico y el matematico queriendo calcular el volumen de una vaca, pero lo dejo para otro post



ahora lo cuentas!!!! [-(
Subir
Xelmorro
#26 por Xelmorro el 07/06/2005
Alguien escribió:

Y lo cierto es que cada vez mas se está demostrando que es mejor tirar de DSP que no de CPU


evidentemente. un DSP es un procesador especificamente diseñado para eso.. pero bueno, si la CPU tiene suficiente potencia para emularlo, no veo donde está la diferencia.
Subir
telex Baneado
#27 por telex el 07/06/2005
El corazón del A3000 de Yamaha funciona a 16 Mhz...
Subir
Lamprolog
#28 por Lamprolog el 07/06/2005
guitarra escribió:


ahora lo cuentas!!!! [-(


Bueno, pues ahi va el chistecito, que ya avanzo que será bueno para unos, malo para otros, pero es así como funciona la vida. :D

Resulta ser que un matematico, un fisico y un ingeniero se ponen a discutir como calcular el volumen de una vaca.

El matematico propone una hallar la funcion matematica que define el contorno de la vaca, rabo incluido, e integrarla con respeco al espacio.

El fisico propone llenar un deposito de agua, tirar la vaca dentro, y recoger el agua que se ha salido del deposito.

El ingeniero dice que lo mejor sería ver cuanto mide la vaca del morro al culo y aproximar al volumen de una esfera con ese diámetro.

Bueno el chiste, eh ? :D :D
Subir
Nachenko
#29 por Nachenko el 07/06/2005
Bueno, eso de que es mejor tirar de DSP que del procesador central es discutible. Si me compro una Powercore gano potencia para los plugins específicos de la Powercore.

Pero por la mitad de lo que vale ese cacharro, me pongo lo más gordo que tenga AMD y así consigo potencia para CUALQUIER plugin que no tire de hardware específico.

Y para dibujar con Xara. Y para PhotoShop. Y para Half-Life 2, qué coño.

Es una cuestión rendimiento / precio. Los únicos procesadores de propósito específico que tienen un precio competitivo respecto a los procesadores generales son los chips para gráficos, pero claro, de esos se venden tantos como procesadores. O quizá más, quién sabe. Es más fácil cambiar la tarjeta gráfica que el procesador, después de todo.
Subir
Lamprolog
#30 por Lamprolog el 07/06/2005
Yo en ese tema no entro. Es muy sencillo, desconozco como sacar sonido, en plan tecnico, con un DSP o con una CPU. Me refiero a sonidos potentes, y no el fiu-fiu que programaba con el Commodore 64 (que por cierto ya llevaba un DSP, al igual que su hermano Amiga).

Juzga tu mismo, que tienes un Virus cargao de DSP's, leete esta paginita del Chamaleon (http://www.fjarre.com/users/aleix/southpole/index.html) o explicame porque el Waves tambien lo han sacado en DSP.

Pero ojito, no estoy defendiendo ni una cosa ni la otra, sino todo lo contrario. La cuestion es que se decia que a partir de simulaciones informaticas se lograría conseguir ese sonido valvulero o analogico. Está claro que no. Y no me vale que me digan que en un futuro si, que los PC serán aún mas gordos y tal. Opino que es perder el tiempo por lo que he expuesto.

Eso si, si quereis nos metemos en plan serio de verdad. Empezamos a sacar los libros, a ver el funcionamiento de un transistor, a implementar el circuito, a simularlo, a liarnos con el Orcad para saber donde van los electrones, a ver donde va a parar el calor del circuito y toda la leche y encima a sacar esa funcion matematica que define el contorno de la vaca que en este caso sería un sintetizador analogico completo. De verdad, me gustaría que alguien me lo demostrara. Hablamos de tecnica, pero no de fabulas urbanas y que de aqui en un futuro sacaran un procesador que hará eso. De aqui un futuro, todos calvos.

Lo demas, son volumenes de esferas, que se parecen a lo que está soldado y que ni tan siquiera el volumen de la vaca lo vamos a sacar por el metodo de la piscina porque la muy japuta no se va estar quieta cuando la tiremos al agua.

Utilicemos el soft para lo que queramos, pero el plantemiento de la simulacion está perdido por concepto, y aunque pienso que menos con chips dedicados como sucede con los graficos porque siempre se tendrá mas potencia, son más faciles de implentar y más rentables para el fabricante de instrumentos.

Utilicemos soft, hard, zambombas y pianos. Pero no nos dejemos engañar. ¿ Que a nivel de mezcla muchas veces apenas se nota ? Pues ole tus huevos.. y a mi que mas me da, es que desde el punto de vista del musico, ¿ que cojones importa ? Pero no soltemos frasecitas de 2 lineas sin ningun contenido tecnico de verdad. El debate soft. vs. hard ha llegao a este punto y se tendrían que reunir un tecnico de Clavia, otro de Moog y otro de Native Instruments y dejarlos que discutieran. ¿ Para que ? Para nada, porque a fin de cuentas ¿que cojones es lo que estamos buscando ?

Los titulos Hard vs. Soft son demasiado pequeños. Si los hicieramos un poquitos mas largos no habrian estos rollos. Por ejemplo "Bajos con pegada, hard o soft ?" "Pads complejos, hard vs. soft" "Hola, quisiera obtener un sonido de piano lo mas autentico posible, samples o emulacion por soft ?"

En fin ..

Fábulas urbanas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo