¿Herramientas para gestionar colecciones de enlaces a webs?

  • 2
kakasle
#16 por kakasle el 09/11/2015
Se puede crear facilmente un formulario de busqueda, incluso un campo de tags para filtrar, lo suyo son varias listas de selección por temática, el mayor problema que veo es ponerse de acuerdo en tags y títulos de referencia, el organigrama, de otra foma en poco tiempo es un caos.

Al final el mayor beneficio puede ser reunir un montón de links a información valiosa y tenerla ordenada, incluso recuerdo que tiene un campo de podíamos llamar voto para conocer los temas que la gente considera más interesantes, una especie de "lo mejor".
Por otra parte recuerdo que google tiene un servicio gratuito para acortar links pero no me acuerdo si sirve para todos los enlaces, pones el enlace que puede ser enorme en tamaño y te devuelve uno corto que hace el mismo servicio, estoy hablando de hace unos cuantos años, ahora no se como estará el tema.

Lo que más mola es la conexión con blogger, recuperar la info de la hoja de cálculo (esto se hace programando con javascript) y luego devolverla a calc, aunque supongo que en estos últimos años google habrá avanzado mucho.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
ephiphone
#17 por ephiphone el 09/11/2015
Creo que se puede utilizar el recurso de tablas dinámicas para la busqueda especifica de información que permite no tener que diseñar un formulario, voy a leer al respecto.

La clave en todo caso tener claro el diseño de los registros de la hoja de Calculo

Edito :

https://support.google.com/docs?hl=es&p=#topic=2811806
Subir
vagar
#18 por vagar el 10/11/2015
Yo el tema de la hoja de cálculo no lo veo mucho, seguramente en su momento fue una buena solución, pero hoy en día parece que hay herramientas más sofisticadas y fáciles de usar. De todas formas no se trata de imponer ningún sistema concreto a nadie, sino de ofrecer posibilidades colaborativas. Cuantas más mejor.

La idea para repartir esfuerzos sería que cada forero que quisiera contribuir tuviera su lista de marcadores para uso propio. Si todos manejamos un gestor social de marcadores que permita fácilmente copiar enlaces de una lista a otra se facilitaría mucho el mantenimiento, los usuarios podrían construir sus listas propias a partir de las de los demás, además de los enlaces que vayan encontrando por su cuenta. Aunque no es imprescindible, podría haber una lista "oficial" de cada subforo mantenida por moderadores que estuviera referenciada en un postit.

Además de la movilidad entre listas sería deseable incorporar cosas como reseñas/comentarios, etiquetas para filtrado y quizá algún sistema de valoración numérica tipo estrellitas, todo ello también transportable de una lista a otra.

De momento Diigo se acerca algo a ese funcionamiento, a ver si encontramos algo mejor.
Subir
supertorpe
#19 por supertorpe el 10/11/2015
Si ninguna herramienta especializada en gestión de marcadores cubre todos esos requisitos, tal vez se podría pensar en algo más generalista, como google docs, WriteURL o incluso etherpad, estandarizando un formato que albergue todos esos elementos:
- enlace
- descripción
- tags
- valoración
- comentarios
Cada usuario compartiría el enlace de sólo lectura a su documento de marcadores, para que los demás pudieran copiar lo que les interese.
Subir
vagar
#20 por vagar el 10/11/2015
Bueno, una vez probados por encima los servicios más populares en la actualidad, sacados de

http://c4lpt.co.uk/directory-of-learning-performance-tools/social-bookmarking-tools/
http://c4lpt.co.uk/directory-of-learning-performance-tools/content-curation-tools-and-services/

(gracias de nuevo AdP :ook: )

y salvo mejor opinión, yo propondría usar diigo. La principal carencia es que no se pueden hacer comentarios, por lo demás cumple más o menos bien, el filtrado por etiquetas funciona sin problemas y parece que tiene suficiente inercia como para no desaparecer a corto plazo, como ha pasado ya con algunos de los servicios listados en c4lpt.

Para hacer comentarios y valoraciones van mejor los servicios de recopilación de contenidos (content curation) como scoop.it, pero los encuentro menos ágiles a la hora de gestionar listas o filtrar por etiquetas. Ahí a lo mejor hay un nicho de mercado, por si alguien quiere apuntarse al boom de las startup ahora que estamos en época de setas.

Respecto a las etiquetas, propondría que lleven al menos el idioma (en español y en el idioma original, una entrada en inglés se etiquetaría como "inglés" y "english"), que no contengan espacios y que respeten las normas de acentuación.

Ésta es la lista que he abierto con un par de cosas para ir haciendo pruebas, iré añadiendo otras que me vaya encontrando por ahí o vayan saliendo en hilos de hispa, predominantemente de teoría musical: webs, canales o vídeos de youtube, libros, cursos on-line... Si os apuntáis avisadme, para que os pueda robar impunemente :desdentado: :

https://www.diigo.com/user/vagar_org
Subir
kakasle
#21 por kakasle el 10/11/2015
#20 He estado probando y parece un sistema majo con algunas deficiencias, por ejemplo, parece que no se puede cambiar el título de la web, un ejemplo Potsdam 1747 » quaerendo invenietis lo que hace difícil saber de antemano de que va el tema, ahora mismo hay pocas cosas pero en un futuro....
Luego parece que le falta un sistema de valoración que puede ser importante.

Tampoco son cosas esenciales, está bien la nube de tags que hace fácil encontar algo.

¿Puedes poner un pequeño resumen de la forma de aportar info? y ¿que estructura más o menos se va a utilizar para que no sea un caos?
Subir
kakasle
#22 por kakasle el 10/11/2015
He encontrado este vídeo que lo explica claramente



y también un manual en pdf

http://formacion.enlinea.educa.madrid.org/itic11/talleres/diigo.pdf
Subir
vagar
#23 por vagar el 10/11/2015
kakasle escribió:
parece que no se puede cambiar el título de la web


Creo que sí se puede. Automáticamente te coge el título que tenga la página en cuestión cuando creas el marcador a partir del URL, pero luego puedes editarlo si quieres.

kakasle escribió:
Luego parece que le falta un sistema de valoración que puede ser importante.


Si tienes cuenta puedes hacer un "Like" al enlace. No es ideal, pero algo es.

Además se pueden añadir anotaciones superpuestas a la página marcada, lo cual puede tener su utilidad.
Subir
kakasle
#24 por kakasle el 10/11/2015
#23 He visto que si se puede cambiar el título y una página con un tipo de votos.

Este sistema no es gratuito excepto esto:

Unlimited bookmarks / notes

Limited social privileges for anti-spam

5 outliners

500 highlights

100 images

Luego hay varios tipos de cuentas de ampliación.
Subir
kakasle
#25 por kakasle el 10/11/2015
He estado investigando el tema y está bastante bien, he creado una lista de enlaces y un outliner.

https://www.diigo.com/user/kakasle
https://www.diigo.com/outliner/83r7cf/V%C3%ADdeos#

espero que sea de utilidad.
Subir
Mrkeyboard
#26 por Mrkeyboard el 11/11/2015
Me encantan este tipo de temas, pero para ésto no tengo tiempo de ocuparme. Así que haré el papel de flojo observador a ver qué resuelven. Suerte.
Subir
Carmelopec
#27 por Carmelopec el 11/11/2015
#26

Me pasa exactamente lo mismo.
Subir
kakasle
#28 por kakasle el 11/11/2015
#26 #27 Esta cosa es muy muy útil.

Quien no tiene el navegador plagado de enlaces a cosas interesantes que va descubriendo y guardando por si te sirve a tí o a otra persona.
A la hora de buscarlo en el historial no te acuerdas de ninguna referencia a ello y al final pasas del tema,
Aquí mismo hemos abierto enlaces a páginas interesantes que con el tiempo se van olvidando y el buscador contiene demasiadas referencias.

Os voy a explicar un poco como funciona porque es más fácil que el mecanismo de un chupete.
Lo primero es registrarte, da varias opciones, hay que escoger la free que la cosa está malita.

La free nos proporciona lo siguiente:

Unlimited bookmarks / notes - sin limite para enlaces y notas
Limited social privileges for anti-spam - un anti-spam parece ser limitado.
5 outliners - Los outliners son como carpetas paar dividir la info, yo ya he usado dos, videos y radios.
500 highlights - Esto es el límite de capturas de pantalla, yo no hago por el momento.
100 images - Esto habrá que averiguar a que se refiere

Una vez que estás registrado te envía un email de activación para que bajes el software, que es un plugin para el navegador, se instala como cualquier plugin, en mi caso en Firefox y te crea la barra de herramientas que es personalizable, si no te interesa algo lo desmarcas.

Ahora supongamos que estás situado sobre la página en cuestión


En la barra del explorador pinchas sobre Bookmark, se abre el menú contextual y pinchas bookmark this page se abre una ficha como la segunda imagen con los siguientes campos a rellenar:

Add to Outliner: si has creado un outliner sale en la lista desplegable y lo escoges, esto se puede cambiar luego facilmente después.

Title: Coge el de la página, se puede cambiar por algo más intuitivo.

Descriptión: Una breve descripción de que va la vaina.

Tags: este es muy importante porque es el motor de busqueda futuro, imaginemos que la web es de piano en inglés y son videotutoriales, una opción sería elegir los tags: english piano video-tutorial, esto se escribe así , palabras separadas, si son varias palabras entrecomilladas, de todas formas según vas creando tags te van apareciendo sugerencias para ahorrar tiempo y escribirlas siempre igual.

En more options cuando creemos un grupo habrá que clicar sobre share to a group aunque todo esto se puede cambiar luego en tu perfil.

Por último save y automaticamente queda registrado en tu página, si quieres cambiar algo en la derecha sobre cada enlace hay un menu edit desde el cual se cambia lo que se quiera.

Para crear un outline menu my outliners y create outline poner un nombre y listo.

He creado uno de radios que tenía desperdigado por ahí para el que le interese https://www.diigo.com/outliner/83sh1r/Radios#
Archivos adjuntos ( para descargar)
Diigo1.jpg
Diigo2.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo